agresividad del perro a las personas

La agresividad de algunos perros hacia las personas

La agresividad es uno de los problemas más comunes a nivel mundial en animales de compañía.

Pocas cosas son más terroríficas que el compañero en quién confías mostrándose agresivo contigo.

Si piensas que tienes un perro agresivo, lo primero que debes de hacer es llevarlo al veterinario para asegurarte que no es por alguna causa física.

Cualquier perro sometido a dolor o incomodidad se puede comportar agresivamente o irritable, sin que esto sea parte de su carácter en circunstancias normales. Así que necesitas descartar la posibilidad de alguna enfermedad antes que nada.

El entrenamiento de obediencia y la socialización son esenciales para que un perro no se muestre agresivo. Prevenir es la palabra clave, especialmente porque corregir el mal comportamiento una vez que se ha establecido es diez veces más difícil.

La agresividad canina es causada por varias razones, generalmente identificar la causa es la clave para solucionar el problema. Es muy importante que reconozcas el problema de tu compañero para que puedas ayudarlo antes de que sea demasiado tarde.

AGRESIVIDAD HACIA LAS PERSONAS

La mayoría de las personas no pensamos en ser mordidos por un perro como parte de nuestras vidas, pero puede suceder más rápidamente de lo que nos imaginamos.

Parte del problema es que consideramos algunas razas como peligrosas y agresivas, y en el resto como dulces compañeros, cuando en realidad, basándonos en estadísticas reales de clínicas veterinarias y humanas, dos de las razas que lideran la lista de mordidas son de las menos pensadas, caniches y terriers pequeños.

Cerca de 4.7 millones de personas son mordidas por perros cada año, de esas, un millón necesita asistencia médica.

Aproximadamente 750,000 niños son mordidos por perros cada año, en la mayoría de casos, esas mordidas son de perros familiares, no callejeros, ni perros desconocidos.

Unas 8 personas mueren anualmente por causa de mordidas de perros. A pesar de esto, las estadísticas también confirman que hay más muertes infantiles causadas por globos que por perros, y en cuanto a los adultos, los rastrillos de barrer causan más muertes que los perros.

Todos los perros pueden ser provocados a morder. No existe tal cosa como una «raza mala». Todas las razas pueden ser entrenadas y socializadas apropiadamente a ser gentiles y tolerantes. Un perro bien educado, debería de al menos obedecer los mandatos básicos de: quieto, ven, y siéntate. A veces, algo tan simple como esto puede prevenir accidentes.

Las razas que pueden ser potencialmente agresivas si no son bien educadas y socializadas son:

  • Lhasa Apso : Pueden ser malhumorados con los niños.
  • Caniche miniatura: Muerden por miedo, pierden fácilmente los estribos.
  • Dachshund: Tienen muy poca paciencia.
  • Rhodesian Ridegeback: Raza dominante.
  • Pinscher Miniatura: Mentalidad de «perro grande» en un cuerpo pequeño.
  • Pequinés: Intolerante. Tienen muy poca paciencia.
  • Chihuahua: Prefieren los adultos. No les gustan los niños.
  • Chow Chow: Perro de una persona. No toleran los cambios de dueños. Muerden sin avisar.
  • Schnauzer Gigante: Muy dominante, pueden incluso desafiar a los adultos.
  • Viejo Ovejero Inglés: Muy protector de sus humanos.
  • Cocker Spaniel: Muy protector de sus humanos.
  • Rottweiler: Muy protector de sus humanos y hogar.
  • Doberman: Muy protector de sus humanos y hogar, incluso de los objetos.

En cambio, hay razas que tienen una inmerecida fama:

  • Bulldog: Juguetón y tranquilo.
  • Rottweiler:Pueden aprender a ser delicados. Muy afectuosos.
  • Doberman: Extremadamente afectuosos y juguetones con sus humanos.
  • Gran Danés:Afectuosos y sumisos.
  • Boxer: Se llevan muy bien con los niños.
  • Bull Mastiff: Muy dócil.

En cuanto a los «Pit bull» se supone que en realidad esa raza no existe. Generalmente, los llamados «pit bulls» son una cruza de bulldogs y terriers.

También se conoce por este nombre a la versión americana de los Staffordshire Terriers.

La mayoría de «pit bulls» no son agresivos por naturaleza, todo lo contrario, son delicados, juguetones y muy cariñosos.

Sin embargo, están los que han sido criados como perros de peleas clandestinas, aunque aún entonces, son más agresivos hacia otros animales, especialmente perros, y no tanto hacia las personas.

Los «pit bulls» que sí son peligrosos son aquellos que han sido victimas de abusos y de neglicencia, entre las que se incluyen tener que cazar su propia comida, (dándoles presas vivas para que las maten y las coman), electroshocks para «mantenerlos furiosos» y vivir confinados a un cajón o jaula cubierta, sin poder ver siquiera lo que hay más allá de los abusos y maltratos.

Estos son animales traumatizados, mentalmente enfermos y muy peligrosos, tanto como para sus «dueños» como para otras personas.

Formas de provocar a un perro

  1. Tratar de quitarle su alimento. Nunca molestes a un perro mientras come. Es la situación más común en la que se llevan a cabo las mordidas.
  2. Tratar de quitarle a tirones algo que tenga en la boca. Muchos perros interpretan esto como una agresión. Además, si ellos ganan, entonces se sienten superiores.
  3. Sorprender al perro. Me parece increíble la cantidad de personas que se acercan al perro mientras duerme y le gritan al oído. Debería de ser sentido común, pero aparentemente no lo es. Sorprender a un perro mientras duerme o mientras está concentrado en otra cosa es practicamente rogarle que te muerda. En esos momentos el instinto de autopreservación entra en función y lo primero que hace el animal es defenderse.
  4. Jugar pesado con el humano del perro. Esta es otra situación que se da muy amenudo en los hogares, a veces está el niño jugando con un amiguito que le pega «de mentira» y el perro toma esta acción como una agresión real hacia «su» niño. Entonces hace lo que cree correcto, muerde al intruso para proteger a su humano. Esto no se reserva para los niños, también sucede con los adultos.
  5. Ignorar las advertencias del perro. Si un perro ladra ferozmente o gruñe cuando te acercas a su territorio, recursos, etc. y continúas acercándote, entonces te estás buscando la mordida. Estos sonidos son una advertencia, el perro te está diciendo que no le gusta lo que haces. Hazle caso.
  6. Toqueteo inapropiado. A los perros no les gusta que les tiren de las orejas, de la cola, de las patas o de los pies… y la parte baja de la espalda (zona anal) es zona prohibida. A algunos perros dominantes no les gusta echarse y mostrar la panza para que los acaricien, esta actitud de sumisión les parece indignante, si no lo hace voluntariamente, no lo obligues.

Forma correcta de acercarse a un perro

  1. Lo primero es que el dueño te de el visto bueno. Que te haga saber que puedes acercarte al perro.
  2. Extiende tu mano lentamente, con los dedos doblados sin cerrar completamente el puño, palma hacia abajo (como si fuera una pata de perro). Deja que el perro se acerque y la huela.
  3. Espera a que el perro te de el visto bueno. Si quiere tu afecto, bajará su cabeza, relajará las orejas o incluso se acercará más a tí. Si el perro, en cambio, echa las orejas hacia atrás, gruñe o se acobarda, entonces no lo acaricies.
  4. Acarícialo en la cabeza, en la espalda (sin llegar demasiado atrás). Evita tocar su estómago, cola, orejas o pies.

A medida que te vayas familiarizando con el perro, su comportamiento hacia tí irá cambiando. Pero durante las primeras visitas, siempre respeta las pautas anteriores. Nada de confiar en que «aún me recuerda».

Qué hacer ante un perro agresivo

  1. Quédate quieto. Si te sigues acercando el perro lo interpretará como un ataque.
  2. No hagas contacto visual. Esto sería un desafío al perro.
  3. No sonrías. El perro pensaría que le estás mostrando los colmillos. Es una invitación a la pelea.
  4. Espera a que venga el dueño del perro a llevárselo.
  5. Respeta los deseos del perro. Si está ladrando y gruñendo, está expresando incomodidad con tus acciones. No insistas. Los perros prefieren advertir solamente, pero si lo presionas, te atacará.

Qué hacer si un perro te ataca

  1. No te muevas. No puedes correr más que un perro, sin importar que tan rápido corras. Correr sólo los enoja más. En el mundo animal hay una regla simple: Correr = Presa. Y no quieres ser la presa, ¿verdad?
  2. Desvía la vista. Mirar un perro a los ojos es un desafío.
  3. Trata de controlar el pánico y no le grites. Habla suavemente y trata de tranquilizarlo. Si levantas la voz o le gritas, el perro lo tomará como una agresión «verbal».
  4. Mantén los brazos a los costados de tu cuerpo, con los dedos hacia adentro para que el perro no pueda morderlos.
  5. Si a pesar de todo te muerde, ¡no tires! Tirar sólo provocará que el perro comience a sacudir la cabeza y te haga más daño aún. Mantente lo más calmado posible (ya sé que no es fácil dada la circunstancia). Usando la mano libre o lo que tengas a la mano, presiona el cuello del perro y aprieta hasta que te suelte, no te preocupes, no lo vas a matar así, ah y ¡no le pegues!, eso sólo empeora las cosas y aumenta su ira.
  6. Si el perro te ha tirado al suelo, colócate en posición fetal cubriendo tu cuello y cabeza. Y quédate quieto. Un blanco inmóvil es aburrido y el perro se alejará.

Espero que estos tips te hayan ayudado.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

442 comentarios

  • Hola César… A mi familia nos gusta mucho su programa, mi consulta es la siguiente: hace unas horas fui mordido en la boca por mi perro chihuahua, justamente luego que traspasó el ambiente (cocina y patio) donde generalmente se permanecen normalmente junto con una perrita de igual raza y su cachorro de 8 meses, el perro no se mostró irritado con un vecino quien lo tomó cuando entro al comedor, sino hasta que el vecino me estaba entregando para llevarlo nuevamente a su espacio, me gruño y se me lanzo como retándome, logré tomarlo suavemente del cuello y lo tomé con mi mano bajo su pecho, trate de tranquilizarlo pasándole mi mano por su lomo y llamándolo por su nombre, ya estaba tranquilo y me lamió la cara, sorpresivamente gruño y cuando me lo quise alejar de la cara me mordió el labio, lo lleve a la cocina y lo baje, al hacerlo se volteó y me gruñó bastante fuerte, no tenia nada a mano cerca y le di una nalgadita y le hable fuerte y gruño mucho más, se que hice mal al pegarle la nalgadita con mi mano, pues cuando me ha hecho esos «berrinches» le he dado las nalgaditas con mi mano y lo he pasado a la su lugar habitual, me han recomendado tomar unas cuantas hojas de periódico, enrollarlas y pegarle suavemente con eso, el periódico haría más ruido que el dolor provocado, he hecho la prueba con el periódico y aun así me reta gruñéndome, otra opción que me han recomendado es tomar un atomizador con agua (para flores) y rociarle agua en el cuerpo, y eso al parecer ha hecho un mejor efecto, pero puede confundir el agua como castigo y el problema seria luego la hora del baño, ahora no se que hacer, el perro tiene dos años y tengo fe que puedo corregirlo para que no vuelva a hacer eso de nuevo, mi miedo es que… así como me mordió a mi, lo pueda hacer con otras personas, hace tres semanas la veterinaria le aplicó la vacuna antirrábica, y al hacerlo (en el tórax como acostumbra) también le gruñó por lo que opto a aplicarla en la pierna, ese comportamiento tendrá aproximadamente un año de mostrarlo, pero fue hasta ahora que pasó algo serio. La hembra tiene seis meses de haber sido castrada y no he visto que el perro monte a la perra nuevamente, podría eso influir también en su cambio de comportamiento… como nota adicional he de comentar que mis tres perros (incluyo al que me ha mordido) no son agresivos con personas extrañas, todo lo contrario, pareciera que conocieran a las personas mucho tiempo atrás, cuestión no tan creíble en la raza chihuahua, éste mismo fue el primer perro en estar en casa por lo que fue muy mimado de pequeño, así también le comento que tanto la perra y su cría son muy sumisas, los dolores de cabeza de estos dos últimos son por abrir los gabinetes y desordenar todo, pero eso es otra historia… Mil gracias César… Espero pueda ayudarme con su orientación.

    René Guerra

  • Hola, lo primero felicitarte por lo que haces con los perros, es un don el que tu tienes y que lo has sabidso aprovechrar muy bien, gracias por la ayuda que brindas a todas las personas y perros que necesitan de tu ayuda, tengo una perra labrador tiene 1 año 2 meses, el problema es que hace una semana comenzo a morder las cosas de la casa como plantas, adornos que estan en los cuartos, zapatos y yo le enseño que no tiene que hacer eso pero no entiende, y yo le saco 2 veces al dia ala parque, pero no se que le pasa y mi mami ya no le quiere tener nose que hacer……
    Por favor ayudame……………………………

  • hola cesar!!

    es una manera increible de como logras controlar a los perros y me gustaria pedirte ayuda porque tengo 4 perros 3 hembras y un macho una de mis perras que tiene 9 años es muy agresiba con todos los miembros de mi familia y no se como controlarla porque todos le tenemos mucho miedo a como reaccione la verdad estoy muy desesperado porque no se que haser porfabor nesesito de tu ayuda

    muchas gracias
    mariana samaniego
    de chihuahua, chih.

  • Hola Cesar tu programa es excelente, sabes tengo una yorkshire toy de 3 años, aparentemente preñada hace 50 días, a veces le veo guatita otras no, pero lo extraño es últimamente en las noches, mientras duerme, se despierta corre hacia mi tiritando, también se ha puesto un poco agresiva, hoy me acerque donde ella descansaba, como gruñó tanto le dije shuss, no, y me tiró a morder, la tomé, siguió igual y me mordió un dedo, asi que la castigué, hice un lulo con el periódico y golpee en el suelo y la dejé en la cocina en su canasta, con la puerta cerrada. Estoy preocupada.

  • hola te felicito por el programa y por demostrarno lo errado que estamos frente a actitudes cotidianas que perjudican a nuetros animales.
    te cuento tengo una perra golden retriver de 2 anos y medio, es muy a juguetona carinosa y demandante a la hora de jugar, pero ante la llegada de una persona lo prinero que hacer es morter los punos de las mangas de las prendas y dar vuelta como llevandola a jugar, es un avito que no puedo sacarselo desde te agradecerias algun consejo

  • hola te felicito por el programa y por demostrarno lo errado que estamos frente a actitudes cotidianas que perjudican a nuetros animales.
    te cuento tengo una perra golden retriver de 2 anos y medio, es muy a juguetona carinosa y demandante a la hora de jugar, pero ante la llegada de una persona lo prinero que hacer es morter los punos de las mangas de las prendas y dar vuelta como llevandola a jugar, es un avito que no puedo sacarselo desde te agradecerias algun consejo desde ya muchas gracias

  • Cesar:

    Tu programa es una gran guia para los amantes de los perros.
    Necesito tu ayuda, yo tengo una hermosa perra, pastor belga Groenendael, ella es una perra muy buena, amorosa y bella.
    Ya tiene 9 años, pero de un momento a otro empezo a ser agresiva con algunas personas, ella no le ladra a las personas, ella se va silenciosa y agrede a las personas.
    Este problema vino despues de unas vacaciones que tuvimos y la lleve temporalmente a un cambio de vivienda, donde cuando ella estuvo sola, creo que hubieron niños que le molestaron.
    Y cuando salgo o alguien llega a mi casa me da miedo que la muerda.
    Cesar por favor ayudame

  • hola csar me encanta tu progrma, no me lo pierdo y tengo una consulta tengo 2 perros un schnawser de 6 meses y un un rotweiller de 2 meses,, el problema es el rot ya que a mi siempre me muerde cuando lo quiero acariciar me muerde «jugando» pero cuando voy caminando no deja de morderme los pies y si no traigo zapatos, peor, espera a q me descuide para hacerlo, y solo obedece a mi esposo, yo le digo que no de mil formas y no lo deja de hacer y cuando el le dice para inmediatamente, y pido tu ayuda por que no me gusta tenerle niedo y no me gustaria q fuera agresivo, gracias

  • ola a todos mi perra es muy agresiva cn los perros lla puede estar a un metro k si el perro le mira se pone a gruñir …y a enseñar los dientes
    weno mi perra se llama laika y tiene 6 años lleba 6 años mordiendo a perros cuando se acercan a ella menos kuando esta en celo
    y tanbn muerde a personas k no conoce
    k puedo acer para k almenos no sea agresiva cn los perros?
    agregadme a rosvic96@hotmail.com
    mi msn de xants ….

  • TENGO DOS PERROS AGRESIVOS UNO QUE SE CREE EL DUEÑO DE LA CASA Y SI UNO LE DICE QUE SE BAJE DEL MUBLE TE GRUÑE TAMBIEN ES AGRESIVO CON LAS PERSONAS QUE NO SON DE LA CASA CUANDO ALGUIEN VIENE LO TENEMOS QUE ENCERRAR QUE SE PUEDE HACER CON EL Y EL OTRO QUE BUSCA DE PELEAR CON LOS OTROS PERROS ASI DE REPENTE Y LOOS DEMAS SE PONEN Y LO AGARRAN ENTRE TODOS Y LE DAN UNAS PALIZAS HACE DIAS AGARRO UNA PERRITA CACHORRA DE DOS MESES Y CASI LE SACA UN OJO YO DE LO ASUSTADA QUE ESTABA DIJE QUE LO PONDRIA A DORMIR PERO LUGO MI ESPOSO ME DIJO QUE CUANDO SE CAPAN LOS PERROS PIERDEN LA AGRESIVIDAD ESO SERA VERDAD NECESITO UNA RESPUETA CESAR

  • Hola Cesar nos encanta tu programa. Nuestra perrita golden retriever de seis meses nos gruñe, pero a quien mas gruñe es a nuestras hijas. Cuando come no deja que esten(mis hijas)en la misma zona en la que esta comiendo. Tambien le a mordido a una de mis hijas. Nos gustaria saber que tendriamos que hacer para que esa actitud canvie.
    Otro tema, tambien es que cuando le sacamos a pasear le da miedo que la gente se le hacerque y se hace «pipi» encima, y le da miedo ir por ciertas calles en las cuales nos estira mucho y puede llegar a tirarnos. Por lo demas es muy buena. Esperamos una respuesta. Gracias

  • HOla Cesar, veo tu programa y realmente me gusta mucho y se aprende mucho también. Tengo un ovejero aleman de 3 años y suele gruñirme muy a menudo, yo lo reto y lo saco al patio cuando hace eso, no se si está bien. Además me cuesta mucho ponerle la correa cuando necesito hacerlo por algo, se enoja. y cuando viene alguien a casa trato que no tenga contacto porque ladra, se le paran los pelos y tengo miedo que muerda a alguien. Quisiera saber que puedo hacer. Muchas gracias

  • hola cesar, YO TENGO UNA PERRITA COCKER SPANIEL
    porque mi tia la encontro en la calle sin dueño y avisamos en muchos lugares de la ciudad y nadie la reclamo hasta ahora el problema es que yo en mi casa tengo 2 perras una manto negro o policia y su hija que tiene menos de 1 mes solo unos dias 25 y el problema es que llora todo el tiempo porque quiere salir a afuera se pone al lado de la puerta y llora, y yo no quiero sacarla afuera porque mi perra manto negro es muy celosa y tengo miedo a que la lastime
    que puedo hacer?
    ademas cuando la saco afuera se pone al lado del porton y llora
    creo que extraña a su antigua familia
    desde ya muchas gracias.

  • Hola, me encanta el programa y los consejos de esta página. Pero en este momento tengo un gran problema, tengo una golden retriver de 2 años y medio, y es muy sociable con la gente, pero siempre y cuando yo este cerca y en confianza con esa gente, cada vez que no estoy ella ladra a todo aquel que se acerque a la casa, y lo que es peor sale de la casa a morder a gente que va pasando o al perro de mi vecina que lo odia. Todo empezó cuando el perro de mi vecina vino un día a mi casa (es un condómino de 6 casas y no tenemos rejas entre casas, solo un portón común), y mordió a mi perrita, cuando ella creció se encontraron de nuevo y esta ves ella gano, de ahí que no lo deja de atacar aunque el este en su casa. Pasa algo parecido con unos niños que en un principio la molestaron y ella no se defendió hasta que fue mas grande y ahora no los deja salir de la casa porque los muerde cada vez que los ve, si yo estoy ella se porta bien, pero cada vez que salgo hace estas acciones, el problema es que ahora tiene una demanda, y si no corrijo estos errores, la pueden sacrificar por orden judicial. Por favor necesito ayuda urgente!

  • quisiera contactarme con Cesar Millan ya q soy de Uruguay y siempre sigo sus programas por A.Planet.Siempre he tenido perros pero en este momento me parece q tengo un problema bastante grave con uno de ellos.
    Hago un resumen esperando pronta respuesta.Vivo en una casa quinta osea con bastante terreno,tengo 3 ovejeros Alemanes (12 anos,madre de 5 años y 1 cachorro de 5 meses),ademas 2 Beagles madre e hija de 8 y 4 años resp.Desde q la beagle hace 4 años tuvo cria la ovejera de m5 años se la quiere comer,entoces siempre las separamos,la beagle mas chica jugaba todo el tiempo con la ovejera,se comportaban como verdaderas amigas,jamas se pelearos y hace 2 dias cuando llegamos a casa la habia matado,en un primer momento pense en deshacerme de la ovejera solo q vivo en un lugar muy apartado y a nescecito `para guardia y a su vez ella no muestra ningun sintoma agresivo hacia mis hijos o hacia nosotros,mi pregunta es como debo hacer ya q me recomendaron clomipramina como droga para sacarle la agresividad ,no se la he comenzado a dar por si de otraq forma puedo obtener un cambio de actitud haca la otra beagle.
    Esperando sus prontos comentarios y desde ya muy agradecida.
    Hilda Kroner

  • hola…
    me gusta mucho tu programa y he tratado de poner algunas cosas en practica con mi perro. el es un labrador y la verdad es q me causa muchos problemas, lo primero es q le gusta brincar encima de las personas aveces cuando no se le presta atencion empieza a morder y esto es muy incomodo. segundo le gusta comerse las matas del jardin y vota la ropa que esta tendida en el patio al suelo.
    yo quiero mucho a mi perro y pues no quiero que siga causando estos problemas, porq si sigue asi me toca regalarlo y es algo q no quiero..
    espero que me puedas ayudar en algo por que de verdad necesito tu ayuda. gracias por tu atencion

  • hola soy cristian tengo 11 años me gusta mucho tu programa lo veo siempre tengo un perro de raza mediana es cruza hace unos dias empezo a cambiar su comportamiento se puso agresivo no quiero desacerme de el quisiera ver si me puedes dar algunos consejos ,me mordio a mi, desde ya muchas gracias sos genial!!!!

  • Tengo un Boxer de 4 años, desde cachorros nos dijeron que era el perro alfa. No permite que entren ninguna persona que no sea nosotros la familia, ha mordido a dos, inclusive al esposo de una sobrina le brincó y echó al piso mordiendole el brazo.
    Ademas es como muy nervioso, cuando come se ahoga de lo rápido que inquiere sus croquetas. Agradezco su consejo

  • He adoptado un yorkshide terrier toy, tiene 4 años y siempre vivio con una pareja que no tenian hijos y a la llegada de un bebe le llevaron al refugio para perros pues se volvio agresivo.
    El perro es un encanto, se deja acariciar cuando come y se sube a las rodillas cuando estas sentado.
    Pero es terriblemente agresivo, cuando esta al lado de alguno de nosotros, nadie nos podemos tocar o dirigirnos uno a otro, pues se nos tira y muerde.
    Duerme en su cesto en el salon y por la noche cuando mi marido se ha acostado yo me quedo en el salon leyendo y el esta tan tranquilo, pero cuando me voy yo a acostar, abro la puerta del dormitorio e inmediatamente da un salto, me adelanta entre mis piernas, se mete en la habitacion se coloca en defensa del que duerme y se me tira a morder, no dejandome que me acueste. Asi noche tras noche, icluso me ha mordido en un tobillo.
    Pasearlo es ir atacando a cada perro que se cruza, sea de la raza que sea.
    No sabemos que hacer y nos daria mucha pena tener que devolverlo al refugio de donde le adoptamos.

  • Hola,

    tengo un pastor alemán de casi 9 años, siempre ha sido un buen amigo, cuidador, un poco tosco en el juego pero nunca agresivo con mi familia, hace 1 día me cuentan que a mi hijo mayor (11 años) lo lanzó al suelo y lo empezó a atacar sin motivo, y el menor por defenderlo tambièn lo mordió (9 años) nunca ha sido asi, es un animalito que practicamente uno podia meter la mano cuando estaba comiendo jugueton y alegre, me dicen que hay que tener cuidado y puede ser mejor sacrificarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *