perros miedosos

Los perros muy miedosos

El miedo en general, es una respuesta a situaciones que representan una amenaza para el animal o el ser humano: es una respuesta instintiva que nos mantiene lejos del peligro y, gracias a la memoria, tanto humanos como animales evitamos pasar por situaciones que alguna vez nos hayan hecho pasar un muy mal rato.

Los problemas que se presentan ante las fobias y/o el miedo en animales también está relacionado a experiencias traumáticas que en algún momento de sus vidas les han dejado huella.

Cuando los perros reciben un estímulo desagradable o doloroso, intentan identificar la causa y luego la asociarán a diferentes situaciones reaccionando con miedo. 

Algunas veces, muchos perros no consiguen identificar correctamente la causa que les produjo ese mal momento, y pueden reaccionar con miedo o agresividad hacia cosas, ruidos o personas que son completamente inofensivas!

Lo más importante para ellos es que se enfrenten a sus miedos, y para ello existen tratamientos psicológicos y farmacológicos, en casos muy graves, que ayudarán a nuestros animales a superar esos miedos: enfrentarlos a aquello que temen desde un sitio seguro junto a nuestra compañía, para poco a poco ir haciendo ese estímulo más fuerte hasta que se habitúen y pierdan ese miedo es una de las formas más fáciles de ayudarlos a que no se sientan solos y desprotegidos.

Obviamente lleva tiempo y mucha paciencia, pero tu perro dejará de sufrir, y ¡tú con él!

Te recomiendo que siempre consultes con el veterinario esta problemática: hay perros que realmente lo pasan muy mal, y solo el tratamiento psicológico no le será suficiente.

En esos casos, el veterinario puede recurrir a ansiolíticos que reduzcan el estrés en tu perro, a la par que se trabaja psicológicamente con él.

Si quieres intentar ayudarle tú, te recomendamos la lectura de este interesante artículo: Cómo ayudar a tu perro a superar sus miedos.

564 comentarios

  • Hola César!! Tengo un perro que tiene 2 años y que aulla cuando escucha cantar a un gallo en especial, esto sucede desde hace unos 8 días a tras. Porfavor dime qué hacer

  • Hola César,tengo un pitbull de 1 año y medio el cual le tiene miedo a los niños. Cuando correo un niño a su lado lanza a morderlo en la cola. Cuando estoy a su lado y hay niños que se le acercan empieza a temblar y se sienta metiendo la cola entre sus patas. ¿Que hacer?

  • Hola César! Tengo un perro de 5años, es mestizo pequeño. Le da miedo cualquier ruido que hagas con la boca, el horno, el papel de aluminio, la máquina de coser y muchas cosas, corre a esconderse desconsolado un buen rato. Pero en especial, el viento, cuando lo escucha se esconde, no para de moverse muy nervioso, no para de subirse encima y con cara de miedo. ¿Que podemos hacer?

  • Hola ! Éste verano recogí una perrita abandonada , con heridas y muy delgada . Es muy buena , pero tiene miedo ha todo , a las cortinas , si el viento las mueve, al plástico, entrar en una habitación, salir al jardín, etc. Poco a poco confía en dos estancias de la casa pero poco más. Me preocupa pq lo pasa mal , me gustaría poder ayudarla y parece que algo he logrado . Pero el día siguiente su comportamiento vuelve a ser casi igual y tengo que volver empezar .
    Te agradecería que me orientarás un poquito . Tiene unos dos años .
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.