perros miedosos

Los perros muy miedosos

El miedo en general, es una respuesta a situaciones que representan una amenaza para el animal o el ser humano: es una respuesta instintiva que nos mantiene lejos del peligro y, gracias a la memoria, tanto humanos como animales evitamos pasar por situaciones que alguna vez nos hayan hecho pasar un muy mal rato.

Los problemas que se presentan ante las fobias y/o el miedo en animales también está relacionado a experiencias traumáticas que en algún momento de sus vidas les han dejado huella.

Cuando los perros reciben un estímulo desagradable o doloroso, intentan identificar la causa y luego la asociarán a diferentes situaciones reaccionando con miedo. 

Algunas veces, muchos perros no consiguen identificar correctamente la causa que les produjo ese mal momento, y pueden reaccionar con miedo o agresividad hacia cosas, ruidos o personas que son completamente inofensivas!

Lo más importante para ellos es que se enfrenten a sus miedos, y para ello existen tratamientos psicológicos y farmacológicos, en casos muy graves, que ayudarán a nuestros animales a superar esos miedos: enfrentarlos a aquello que temen desde un sitio seguro junto a nuestra compañía, para poco a poco ir haciendo ese estímulo más fuerte hasta que se habitúen y pierdan ese miedo es una de las formas más fáciles de ayudarlos a que no se sientan solos y desprotegidos.

Obviamente lleva tiempo y mucha paciencia, pero tu perro dejará de sufrir, y ¡tú con él!

Te recomiendo que siempre consultes con el veterinario esta problemática: hay perros que realmente lo pasan muy mal, y solo el tratamiento psicológico no le será suficiente.

En esos casos, el veterinario puede recurrir a ansiolíticos que reduzcan el estrés en tu perro, a la par que se trabaja psicológicamente con él.

Si quieres intentar ayudarle tú, te recomendamos la lectura de este interesante artículo: Cómo ayudar a tu perro a superar sus miedos.

564 comentarios

  • tengo una perra mezcla entre american estanford y doberban es muy miedosa y aunque no ataca a personas ni a otros perros, se muestra sumisa y cuando la estan oliendo reacciona ladrando y parece agresiva, pero es solo por miedo, ¿que puedo hacer para que deje de defenderse a estos miedos que solo percibe ella?

  • Hola César,soy casa de acogida de galgos abandonados,como ya sabrás aquí en España,el maltrato a éste animal(como otros tantos que se utilizan para cazar) está a la orden del día, el caso es que tenemos en casa una galguita con pánico,ya hemos tenido algún caso de pánico y con tiempo hemos conseguido sacarlos de su estado y que sean totalmente felices.El caso es que con Rúa es todo muy diferente,algunas veces me coge chuches de la mano y otras no,si está tumbada en el sofá a veces me deja acariciarla y quedarse dormida con las caricias y otras se va corriendo,siempre intenta evitarme,y me es imposible sacarla de casa para pasear,ni sola,ni con los demás perros.
    Si pudieras ayúdame y darme algún consejo,me será de gran ayuda.
    Un cordial saludo Vero

  • Hola que tal tengo un perro labrador pero desde pequeño no juge con el y estubo 1año en la asotea con otro perro que tengo el problema es que mi perro no juega ni corre ni ladra ni muerde no hace nada trato de hacer que me obedesca y no puedo lograr siempre seme atraviesa o quiere meterse entre mis pies hojala me puedas a yudar …gracias

  • mi perra tiene 5 anos y ah sido el unico animal en la casa por casi 6 anos , pero compramos otro perro pero le da miedo y no se quiere asercar o verla y nose porque . que puedo hacer?

  • Hola tengo un rodguailer de 6 mese y le tiene terror a las escaleras no las sube se queda paralisado y tengo que cargarlo para bajarla o subirla .hasta tiembla del miedo. Que debo hacer

  • Tambien tengo una pooder y me destroza la ropa y me hace las necesidades en la sala y orina x todos la casa.ya no se como enseñarla

  • Hola tengo un boxer de un año y cuando ve a otro perro (solo algunos) se acerca a conocerlo y llega un momento que hulle y el otro lo persigue y le va a morder .¿que puedo hacer para quitarle el miedo?

  • Hola Cesar,necesito consejo porfa
    Tenemos una perra de ahora 9meses, es un pastor aleman con belga molinois.,es muy miedosa muy buena con quien conoce y tal….pero con los niños pequeños se pone como loca no se si llegaria a atacar pero se pone como una fiera ,esta perrita es de adoptada vino a casa con 1 mes y medio
    ¿Podría ser que le hicieran algo donde estaba o que sea genético?
    No se como hacer para quitarle ello porque además en casa la tenemos como uno más, bueno le cortamos cosas…como ladrar a la pjerta o si llaman al tiembre que no tiene fin….pero lo que mas me preocupa es lo de los niños pequeños, en el parque va suelta y es muy obediente…si wie alguna vez a ido detrás de algún crió pero no hace nada….
    Porfa ya me diras ..no se ocmo hacer

  • Hola cesar. Tengo un problema compre un cachorro de pastor aleman con dos mesecitos. Y desde entonces no se le ha pegado pero le ha cogido un miedo al dueño… que simplemente porque este haciendo pipi y lo mire… o coja el fregon… o lo meta para que no se escape a la calle arma cada una que pareçe que lo estan matando. En el veterinario igual le dicen el lloron pero esq no se le puede regañar ni casi mirar porque es llorar y llorar y el dueño me esta diciendo que se esta cansando porque no le hace caso ni con el pipi ni la caca y encima no se le puede decir nada. Ayuda porfavor! Mi pareja me dice que el perro o el….

  • Hola tengo 2 chihuahua y se fajan 1 hembra de 1 año que llego hace 1 mes y 1 baron de 2 años que lo tengo desde cachorro pero ya no se que hacer no los puedo tener juntos ayudenme por favor

  • Hola cesar, hace poco recogimos de la calle a una perrita bastante temerosa, en el albergue ella tiene un comportamiento normal, lo que preocupa es que tiene panico salir a la calle, comienza a temblar parece que se bloqueara, le estamos buscando hogar. por favor tu ayuda en este caso

  • Cèsar tengo un problema con un golden de Ocho meses, lo compramos cuando tenía cinco y tiene miedo a salir a la calle y a la gente
    Que puedo hacer ya que el pobre está muy estrenado y sufre mucho

  • Chiara es una vizsla, esa es mi perra, bueno no esa precisamente,, Chiara va a cumplir 5 años y juntas todas las mañanas y las tardes vamos a la plaza, tiene su grupo de amigos con quienes es protectora y líder de la manada, es dueña de todos los juegos y juguetes y es muy respetada. De repente una noche se asusta de el ruido que ocasiona un camión que ingresa a la plaza de tarde y posteriormente por las mañanas del ruido que ocasionan los camiones que llevan la basura, ahora bien tiende a querer irse y tiembla, no quiere quedarse mas con sus amigos. Qué debo hacer?????????????? Con las personas se lleva fantástico y en casa es re feliz muy dulce y humanizada

  • Hola tengo un pastor belga de seis mese que le tiene mucho miedo a la personas, cuando alguien llega a mi casa tiembla y en ocasiones se hace del baño.
    Con la familia es muy diferente, no para de jugar . que puedo hacer?

  • Hola César, tengo un boxer de 7 meses de edad, es muy miedoso cuando sale a la acalle, le dan miedo las motos, las bicicletas los camiones grandes que hacen mucho ruido, se jala mucho y llega un momento en que ya no quiere caminar y de tanto miedo tiembla. ¿Qué puedo hacer???

  • hola cesar!!! espero estes bien. mira tengo una pincher se llama morita tiene dos anos ella ha tenido algunos inconvenientes con otros perros que cada vez que salimos me la atacan entonces tiene miedo de salir de la casa entonces he optado por sacarla a una hora en que ellos no se encuentran en la calle pero de igual manera no quiere salir cuando la saco sale con miedo y pues lo unico que me hace es pipi no me hace pupu por estar pendiente de lo que pasa su alrededor no se que hacer ya he intentado todo pero no se por favor ayuda me preocupa que no haga pupu

  • Hola César estoy desesperada tengo un labrador que cumple en marzo 7 años, su problema es que le tiene fobia a los fuidos fuertes, tormentas, fuegos artificiales, gritos. Cada vez que siento estos estímulos quiere entrar a la casa rompiendo todo a su paso. No se que hacer necesito ayuda urgente.

  • Hola cesar tengo una caniche de u naño y siete mesela atropelló un auto,quedo asustada y no juega que puedo hacer?

  • Hola! Adopte una perrita de tamaño pequeño, parecida a un pinscher, tenía 47 dias mas o menos. Vivo en un edificio y ahora que esta cumpliendo los 6 meses empezo hace poco a ladrar cuando escucha cualquier ruido del pasillo, sean pasos de personas, llaves, elevador, aspiradoras, etc. Primero gruñe y despues ladra. Al salir a la calle no tengo problema con la gente ni con otros perros, quiere jugar y se ve contenta al salir. No se como ayudarla para sacarse ese miedo de los ruidos del pasillo.

  • Hola Cesar mi perrita va a cumplir 4 años y cuando la saco no quiere caminar mas a la siguiente cuadra me jala y hasta el collar se safa y no se que hice o no para que le diera miedo de pronto ….porque la tengo desde un mes de vida y de la nada se puso con miedo que hago?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.