perros miedosos

Los perros muy miedosos

El miedo en general, es una respuesta a situaciones que representan una amenaza para el animal o el ser humano: es una respuesta instintiva que nos mantiene lejos del peligro y, gracias a la memoria, tanto humanos como animales evitamos pasar por situaciones que alguna vez nos hayan hecho pasar un muy mal rato.

Los problemas que se presentan ante las fobias y/o el miedo en animales también está relacionado a experiencias traumáticas que en algún momento de sus vidas les han dejado huella.

Cuando los perros reciben un estímulo desagradable o doloroso, intentan identificar la causa y luego la asociarán a diferentes situaciones reaccionando con miedo. 

Algunas veces, muchos perros no consiguen identificar correctamente la causa que les produjo ese mal momento, y pueden reaccionar con miedo o agresividad hacia cosas, ruidos o personas que son completamente inofensivas!

Lo más importante para ellos es que se enfrenten a sus miedos, y para ello existen tratamientos psicológicos y farmacológicos, en casos muy graves, que ayudarán a nuestros animales a superar esos miedos: enfrentarlos a aquello que temen desde un sitio seguro junto a nuestra compañía, para poco a poco ir haciendo ese estímulo más fuerte hasta que se habitúen y pierdan ese miedo es una de las formas más fáciles de ayudarlos a que no se sientan solos y desprotegidos.

Obviamente lleva tiempo y mucha paciencia, pero tu perro dejará de sufrir, y ¡tú con él!

Te recomiendo que siempre consultes con el veterinario esta problemática: hay perros que realmente lo pasan muy mal, y solo el tratamiento psicológico no le será suficiente.

En esos casos, el veterinario puede recurrir a ansiolíticos que reduzcan el estrés en tu perro, a la par que se trabaja psicológicamente con él.

Si quieres intentar ayudarle tú, te recomendamos la lectura de este interesante artículo: Cómo ayudar a tu perro a superar sus miedos.

564 comentarios

  • Hola, tengo una cachorrita Golden Retriever de 4.5 meses de edad. La adquirí cuando se supone que tenía 2 meses y una semana, mi inquietud es que sólo ha dado tres ladridos desde que llegó a casa: el primero a la semana, el segundo una semana después, y sólo una ocasión ladró estando dormida; cuando a veces la dejo un rato en el patio, llora un poco nadamás; por lo que creo que no es muda. Le pregunté a dos veterinarios al respecto pero han evadido las respuestas. Es normal ésto, estará mal mi cachorrita??. A mí no me molesta que no ladre, pero me preocupa que no desarrolle una habilidad inherente a su naturaleza. Si es bueno para ella que la desarrolle, qué puedo hacer para ayudarla??. Muchas gracias.

  • Hola Cesar tengo una perrita Bichón Maltes que es encantadora y muy cariñosa con todos los humanos que le dan un miedo terrible todos los perros y nunca le ha pasado nada con ningún perro, quisiera que me dijeses como puedo ir haciendo que tenga menos miedo a los perros. Gracias.

  • hola cesar,
    hola soy karen y vivo en mexico sabes tu eres super nunca cambies, das super consejos y gracias a ti he podido controlar a mis perros.
    GRACIAS!!!
    adios, saludos a todos.bye.

  • tengo un yorsai de 1 año y medio se asusta por todo hasta del pienso k come cuando el grano cae hacia abajo.creo k tambien la mimamos demasiado por k fue un regalo para mi abuela por la muerte de mi abuelo.Cuando mi tio viene con su perra se pone retraida y casi no se acerca.cuando la tenemos en brazos y vas a acariciarla si no se lo espera se asusta.k podemos hacer.

  • Hola. Tengo una roti de 8 años que de cachorra no fue socializada y ahora me está costando mucho. Tiene miedo de todo, ya ha superado muchos, pero los perros no se pueden acercar a ella, si no fuera por el bozal les mordería. También tiene un problema con los coches si la acerco a alguna carretera, se abalanza sobre ellos. Llevo meses y no veo que avance en estos dos temas. ¿Qué puedo hacer?

  • Gracias, todos aprendemos mucho contigo para ayudar a nuestros perros. Este tio de paginas me estan enseñando mucho. Aki os dejo otra buena pagina de adiestramiento que acabo de conocer:

    http://www.perrolisto.com

    Seguir asi!!. Salu2.

  • hola me llamo jorgeee .. buenoo yo tengo una perrita que parecee un perro de las montañas muy lindaa . bueno el problema que tengo es que cuando la vamos a bañar no muestra agresividad no no muestra mucho miedo y se quiere salir por la ventana y llora en si necesito que me ayudes encantador de verdad . yo siempre veo tu programa en el 34 cable . ps espero tu help

  • Hola Cesar,vivo en Chile junto con mi esposo, tenemos una pareja de labradores inscritos, de padres campeones, el macho tiene 2 años y medio, lo compre en un excelente criadero cuando tenía dos meses,fué muy fácil educarlo, es inteligente,amigable y estable. Adquirí la hembra hace 7 meses en el mismo criadero, en ese momento tenía 5 meses,ahora tiene 1 año, pero sigue siendo terriblemente tímida, le tiene miedo a los humanos, todo le da nervios, vive en constante ansiedad, como si la hubieran maltratado de pequeña, no obedece, pues cuando le hablamos se bloquea y tiembla, su ansiedad la aplaca un poco mordiendo cosas y dañandome el jardin. Los adoramos y les dedicamos mucho tiempo, lo raro, es que cuando le damos su paseo dario, obedece, no se separa de nosotros, pero llegamos a la casa y todo cambia, huye cuando nos vé, su lider es el macho, pero el líder del macho es mi esposo. No sé que hacer, hemos intentado ganarnos su confianza de todas las maneras, y nada a funcionado, que podemos hacer para que nos haga la vida mas agradable, pues esta actitud es incomoda para nosotros y para ella.

  • hola:tengo una ovejera alemán de cuatro años, nosé como ayudarla tiene mucho miedo al viento, o brisa suena gracioso pero quiere que la levante que la acurruque, es muy pesada noo puedo hacer eso.Gracias por tu ayuda me encanta tu profesión. EVA

  • Hola….
    Tengo una perrita que no es de marca, es decir ¨no es fina¨ (porque para mi si lo es). ella (pecas), solo tiene un mes y medio, vive en mi casa y le toca quedarse todo el dia sola porque mi esposa y yo trabajamos y todo el dia y no hay quien la cuide.
    Quisiera saber que ma aconsejas para poder educarla bien ya que como todos, queremos tener una mascota educada y divertida.

    Una observaciion para que la tengas en cuenta; vivo en cali-colombia y es dificil conseguir tu libro porque en las librerias donde lo venden se agota muy rapido y por tal motivo no lo he podido comprar.

  • Hola Mi nombre es Freddy
    Solemos ver casi todos tus programas en TV y nos encanta, creo que hemos aprendido algunas cosas, pero ahora nos encontramos que mi perro Mezcla de chau chau y golden, que relativamente no nos molesta mucho; ahora nos causa problema ya que siempre que llueve lora mucho y mas aún cuando caen truenos y relampagos, ese ruido lo atemoriza mucho y trata de salierse la la terraza donde lo solemos dejar y causa mucho alboroto, por lo que bebemos hacerlo entrar al departamento, pero es mas dificil cuando esto pasa en la noche ya que ni dentro del departamento se tranquiliza y llora mucho. Por favor te egradecería enormemente si me ayudas. (Mi perro Yogui tiene 9 meses)

  • hola tengo un perro maltes de aproximadamente un año y se ha resbalado en las escaleras de mi casa y solo se cae de panza sobre las mismas escaleras pero nada grave, pero la semana pasada se cayo igual de panza pero bajo 2 o 3 escalones de panza y creo q quedo un poco traumado porque ahora ya no quiere subir las escaleras para nada, incluso si lo ayudamos solo tiembla mucho y no se mueve, que puedo hacer?? agradeceria mucho su ayuda gracias

  • Tengo un cachorro de Border collie desde hace 3 dias, y tiene mucho miedo a todo.
    No se quiere levantar, se pasa todo el dia tumbado en su cama, y solo se levanta para comer-beber y para hacer sus necesidades, pero dentro de casa, porque no hems conseguido sacarlo a la calle.
    Hemos ido al veterinario, y nos ha dicho que volvamos en 3 dias para ver si ya no tiene tanto miedo y lo examinara, pero querria saber si me podrias dar algun consejo.

    Gracias.

  • Hola me regalaron una ovejera australiana de aproximadamente 3 años ella vivia en un criadero, sin embargo los otros perros las sometian mucho y ahora que llego a casa tiene mucho miedo y no se mueve de su lugar come bien y bebe agua, para que haga sus necesidades tenemos que cargarla para llevarla al lugar destinado a esto, tengo un bull dog de un año y una french poodle mini toy, cuando el bull dog se hacerca ella se hecha de panza o si venia hacia mi o a tomar agua se regresa a su cama pecho tierra, no se para para nada solo que llame y la premie la verdad es que me da mucho dolor verla así ¿que puedo hacer?, para que ella tenga mas confianza, el bull dog no la ataca la invita a jugar pero ella no sale de su rincon.

  • Hola Cesar te cuento quetengo una perra labradora de 7 meses que convive con su mama y dos hermanos un macho y una hembra, con ellos todo esta bien, lo que tiene es miedo cuando lasaco a la calle a pasear de losruidos de los autos de las personas de todo, pero muestra agresividad con los niños a uno le pelisco la cola sin lastimarlo y a otro le dejo un chichon, en casa tiene la costumbre de agarrarnos de los brazos o de la ropa y llevarnos, con mi veterinario suponemos que la agresividad a los niños viene de que cuando tenia cuatro meses mi sobrino la corria y la asustaba, me gustaria saber como puedo corregirla poorque es hermosa y mimosa. Desde ya muchas gracias. Cecilia

  • Hola Soy Rosana y tengo una pincher de 3 años duerme con mi esposo y yo en la cama y los dias de tormenta no nos deja dormir porque ladra de forma rara como llorar y tiembla de miedo no sabemos que hacer ademas cuando estamos acostados y llega a entrar alguien y escucha la puerta ya sea mis hijos o nosotros ladra y sale corriendo hacia la cocina a los gritos ladrando. Hemos utilizado muchas de tus tecnicas que nos has explicado ya que vemos todos los programas desde aqui Argentina. Provincia Santa Fe – Capital
    Si me podes contestar te agradeceria ya que no es solo esta duda despues en otra oportunidad te voy a preguntar mas cosas.
    Sos nuestro idolo te mando un enorme beso y gracias por todas tus enseñanzas.
    Rosana

  • Hola Cesar soy Debora de argentina, tenemos una perra de madre labradora y padre golden tiene casi 2 años y desde hace un mes aprox. su caracter cambio rotundamente de ser super cariñosa y mimosa con mi marido (que es su lider y el que mas tiempo esta con ella jugando, sacandola a pasear etc.) paso a tenerle miedo y gruñir empezo siendo a la noche y ahora paso a estar alerta todo el dia. Como informacion come y duerme desde chica afuera pero el resto del dia anda por la casa. Realmente estamos preocupados porque no sabemos como y cuando termina todo esto no es bueno ni para la perra ni para nosostros.

  • hola cesar he recogido un cachorro que no tiene raza es un estilo a un chihuagua .
    El pobre ha estado encerrado desde que nacio en una nave con mas perros y encima cuando nacio su madre lo cogio mal y le clavo un diente en l ojo el cual a perdido.
    He conseguido que haga sus necesidades fuera ,pero no puedo dejarlo solo ni un segundo ya que no para de ladrar hasta que no llego pasen las horas que pasen y a parte le da miedo de todo no se que hacer y necesito un buen consejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.