Perros con problemas de ansiedad

Muchos de nuestros perros demuestran comportamientos o conductas que a veces nos dejan perplejos, y no entendemos el por qué de muchas situaciones, como por ejemplo, cuando un perro se enfada que dé vultas sobre sí mismo y se muerda la cola.

El organismo normalmente está preparado para adaptarse a situaciones estresantes de forma temporal. Pero cuando se prolonga a lo largo del tiempo,empiezan a notarse ciertos efectos de estrés sobre el organismo y, sobre todo, en los cambios de conducta de nuestro perro.

Muchos de estos cambios están relacionados con una inestabilidad emocional generada por la frustración, y es entonces cuando aparece la ansiedad.

La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc.

Muy a menudo aparecen signos comportamentales de ansiedad en perros que han vivido durante cierto tiempo una rutina determinada (perros callejeros) y, de repente, se cambia dicha rutina a un entorno poco estimulante (ambiente doméstico). Otros casos incluyen a perros que pasan de compartir casi todo con sus propietarios a estar en un jardín o, incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

Síntomas de ansiedad:

– ladrido excesivo

– autolamido

– conducta destructiva

– excavado de pozos

– orinar y/o defecar en lugares inadecuados

– hiperactividad

– lamido de objetos

– succión de tejidos, llegando incluso a la automutilación

– presentación de estereotipias (caminar sin sentido de un lado al otro de una reja)

Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies.

La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular.

Consejos

Lo recomendable para mitigar la ansiedad es disfrutar de paseos controlados incorporando el uso del collar y la correa, evitando que nuestro perro tome el control de dicho paseo. Esto se logra haciendo que el perro entre en el estado emocional adecuado antes de salir a pasear y no una vez que ya tiene colocada la correa.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

Obviamente, siempre debemos recurrir a nuestro médico veterinario de confianza para que realice primero una evaluación clínica, para luego, en caso de necesidad, realizar la derivación correspondiente al médico veterinario especializado en comportamiento de su confianza.

316 comentarios

  • I have my pet is called Galy, race is Chihuahua, is 1 year old, I need you tell me how remove the fear, she is very afraid of her sisters and her mother, does not eat anything just do not eat meat croquettes., afraid of all people, please give me some advice, on how to help my pet!

  • <hola mi nombre es hunter y sufro de ansiedad, quiero que todo el dia mis dueños esten conmigo, pero ellos hasta en la noche me pueden sacar 5 minutos a caminar, pero son miedosos con otros perros y yo soy muy agresivo con otros perros, dice mi mama que soy territorial, me pueden decir que podemos hacer para que se me quite la ansiedad, soy un golden retriever de 2 años y medio, gracias.

  • Hola, tengo una perra de 2 años y 5 meses, es una mezcla de galgo y podenco.Es muy buena en casa, con nosotros, muy cariñosa.
    Pero el problema esta cuando quiere juagar. Se obsesiona con palos, pelotas, piedras…y no para de llorar hasta que se la tiran, parece que solo quiere jugar asi.
    Que podemos hacer con ella?me han dicho que tiene ansiedad y que podria probar con flores de bach. Podrian irle bien?¿
    Muchas gracias!

  • hola hace mas de un mes les envie mi inquietud sobre tres perras
    una labradora negra
    una rotwailer
    una boxer atigrada
    no recibi ninguna respuesta por favor contestenme
    vivo en plaza huincul NEUQUEN ARGENTINA margarita

  • llita estre on agosto 15,2010 at 18.20

    Hi I have a cairn terrier dog breed. We have moved and barks at the neighbors. I can do for him to bark so much

  • cesar veo sus programas siempre y me gustan mucho yo tengo un perro de 2añosy 10 meses y no es agresivo pero noto que cuando lo sacamos con mi esposo y se le arrima un perro o perra el se pone muy agresivo y quiere morderlos osi se arrima algun perro ami lado o al de mi esposo el se le paran los pelos y se pone muy nervioso yo pienso que es lo que el no tiene contacto con otros perros solo esta con nosotros y lo tratamos como un niño se que eso esta mal pero es asi como lo tenemos necesito que me diga si necesita otro perro para que se despegue un poco de nosotros y empiece aser un animal espero su respuesta soy de palma de mallorca islas balleares
    españa lo saludo muy cordialmente

  • hola cesar soy karen de Peru realmente necesito tu ayuda estoy preocupada por mi perro de 8 años boby, nunca lo sacamos a pasear uno porque tiene mucha fuerza y otro porq puede morder a personas desconocidas, el solo esta en la azotea y asi siempre a estado, se que tambien por eso esta mal .pero nosotros no estamos ahi sino en provincia y solo vamos en vacaciones,el unico que esta es mi hermano pero con sus estudios no tiene mucho tiempo para el perro . pero el proximo año ire yo aya y quisiera que me digas que es lo que puedo hacer para ayudar a boby.quisiera pasearlo que pueda estar dentro de la casa porque cuando baja esta muy ansioso y no tiene nada de modales,, ya mordio a un familiar y quisira que fuera mas sociable con los demas . estaria muy feliz si me ayudaras a poder ayudar a boby es que lo quiero mucho y quiero verlo feliz. gracias

  • Hola Mi perro tiene temporadas en las q se lame en exceso su patita, hasta que se hace una herida, y me doy cuenta, q lo hace cuando yo tengo mucho trabajo y llego muy noche a la casa, ya q todas las noches lo saco a caminar durante una hora, (mi perro se llama Simba y es un golden Retriver), tiene 8 años y ahora de grande le ha dado por sacar la basura y registrar todos los botes de basura del parque, y me gruñe pero aunq se enoje le quito la basura y antes no hacia eso.. como puedo quitar el abito de comerse la basura???

  • hola soy erika tengo una boxer de 2 años que destroza todo hace mucho ejercicio e incluso tiene una compañera de juegos una bullterrier de 10 meses pero aun asi sigue destrozandolo todo en cuanto la dejo sola aun estando yo en casa en el momento que no la vigilo se lia a morder todo lo que pilla no se que hacer ya .

  • hola mi perro acaba de hacer un año,i es muy activo.Lo sacamos 4 veces al dia.Cuando ve a perros se pone muy nervioso porque quiere jugar pero se estresa mucho i con las personas le pasa lo mismo,ademas hace unos dias hemos cambiado de piso,estoy un poco precupada,que puedo hacer,lo unico que quiero que sea feliz.Gracies

  • Hola que bueno que existe este espacio para consultar situaciones difíciles que nos preocupan y relacionadas con nuestra mascota.

    Tobi tiene 8 años es fox y sufrimos los dos porque trabajo todo el día -salgo en la mañana y regreso en la noche-, cuando llego él está feliz, me recibe siempre feliz, espera que yo esté lista a salir de paseo, me brinca insistentemente, pidiendome que lo saque.

    Salimos, corremos, vamos al parque aunque sea de noche y lamentablemente cuando está lloviendo o ha llovido en la tarde -y el piso del jardín está embarrado no lo paseo- ese día está triste, no quiere comer, hace necedades en el lugar inadecuado y se muestra muy deprimido. Se lame las paticas y se rasca. Comprendo su ansiedad.

    Sé que le hace falta salir, correr y jugar; pero es que es blanco y se pone muy sucio. Entonces le baño las paticas y lo seco, me preocupa hacerlo muy frecuentemente y por la noche, no sé si me equivoco con esta costumbre de mantenerlo: cepillado y limpio.

    Esta situación me preocupa mucho. Mil gracias.

  • olaa tengo un pastor aleman que solo ladra y ladra y siempre quiere morder a alguien y es desesperado para salir. No deja que nadie este en el patio y siempre le ladra y le muerde a su papa!! diganme que debo hacer!!

  • hahaha cesar mi perro ladra tod las noches noc qk hacer, por mas cariño que le de no me hace caso mi mama y yo hemos tratado de controlarlo pero no podemos buscamos que es lo que lo hacer ladra e incluso hiperativo solo camina de un lado ha otro entra y sale de su casa nc que hacer me da miedo que alguien me lo mate hee incluso ya se quejaron los vecinos soiii fiorella de costarica, heredia gracias!!!!!!

  • Hola
    Tengo una dogo de burdeos de 9 meses se llama Cata, desde hace 2 meses le ha dado por morder los muebles, la verdad es que queria renovar la mesa del salon pero a este paso voy a tener que ahorrar para muchos mas muebles.Cata sale con muchos amigos en el parque desde que tenia tres meses por la mañana una hora y por la tarde hora y media.
    durante el dia y cunado no estamos, estamos con ella tambien a la hora de comer, de vez en cuando muerde los muebles de madera, solo eso que ya es bastante, no suele comer nada mas.
    De vez en cuando hago un potingue con aceite y guindilla y pinto los posibles sitios donde puede morder con este mejunje y es mano de santo pero cuando se le va el efecto y creo que ya no va a morder nada me encuentro otro dia con algun mueble mordido.
    Ella es una perra bella, muy obediente y feliz nunca mordió nada mas que sus muñequitos pero ya os digo de dos meses a esta parte no para. Tiene muchos muñecos para jugar pero no es la solución. si me podeis ayudar os lo agradezco.
    Gracias

  • Hola Cesar!! tengo una perrita (pinsher) de 3-4 meses. Ultimamente le he notado que se lame demasiado sus partes intimas y una de las patas. por otro lado, a veces le entra como un impulso y se intenta morder el rabo como sea, incluso ha llegado a hacerse heridas.
    Me gustaria saber si esto son sintomas claros de obsesion o ansiedad y que podria hacer para que sea mas feliz. Ella vive con nosotros dos en un piso y cuando salimos la dejamos encerrada en una terraza pequeñita. Alli tambien la metemos para dormir pero viendo que lo pasaba muy mal le abrimos la puerta de la terraza para que se sienta libre. El motivo de encerrarla en la terraza cuando nos marchamos de la vivienda es porque mi piso es nuevo y no se como se comportaría en él, es decir, que muerda muebles, me rompa el sofa… pero cada vez que la encierro para marcharme se me rompe el alma. ¿que podria hacer para saber que si me voy de mi piso ella se quedaria tranquila dentro sin dañar ningun mueble???
    muchas gracias

  • HOLA; ME ESTA PREOCUPANDO EL COMPORTAMIENTO DE BOMBON (UNA PERRITA)
    NO SABEMOS CON SEGURIDAD LA RAZA TENEMOS UNA ORIENTACION ENTRE UNA LABRADORA ALEMAN Y NO SABEMOS CON QUE, ESTA CRECIENDO MUCHISIMO, SU VETERINARIO DICE QUE SERA GRANDE, ESTA HACIENDO POZOS PROFUNDOS Y TIENE MUCHAS COINCIDENCIA CON ESTA NOTA, LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE ME MIRA ATRAVES DE LOS ESPEJOS Y SE ENLOQUESE ATACA FEROZMENTE A LOS ESPEJOS Y HOY ME QUISO ATACAR EN MEDIO DE ESOS ATAQUES A LOS ESPEJOS FUE UN SEGUNDO PERO MAS ALLA QUE LA RETE Y SE TERMINO DURMIENDO ME ASUSTO MUCHISIMO PENSE QUE NO PODRIA DETENER SU ATAQUE HACIA MI. APENAS TIENE TRES MESES. SI ME PUDIERAN ORIENTAR SE LOS AGRADECERIA. DELICIA

  • Hola tengo una perrita Husky Siberian de 5 meses, en casa solo vivimos mi esposo, la perrita y yo, ambos salimos a trabajar y tenemos que dejarla sola la dejamos en el patio ya que si la dejo dentro de la casa me destrozaria todo, me preocupa por que su conducta es muy destructiva, no deja de ladrar mientras estamos fuera y se pone bastante triste, no se que hacer para que ella no se ponga asi y no le vaya dar algun tipo de deprecion, necesito saber que puedo hacer para que se quede tranquila. Gracias.

  • Hola Cesar, me encanta tu programa, pero necesito tu ayuda, tengo dos preeitas yna de 3 años de raza caniche con chiguagua y la hija de 8 meses y me dicen que es pinchers aunque su papá es chiguagua, el problema de la grande es cuando salimos ella hace sus necesidades en la cocina en el resto del dia en otro lugar y la pequeña cuando no se le da lo que ella quiere que es pan va y me rompe los muebles de la casa la saco a pasear 30 minutos diarios pero veo el resultado gracias…

  • Hola, tengo un cachorro beagle de 9 semanas y poco a poco le voy enseñando las cosas esenciales, y aunque es muy terco le echo mucha paciencia. Sin embargo hay algo que no se como corregir. Cuando me levanto por las mañanas para sacarlo a pasear, siempre me encuentro que ha hecho sus necesidades en el lugar donde duerme. Se que es inutil abroncarle porque no sabría el motivo y no se que hacer. ¿Algún consejo? Gracias.

  • Hola
    Tengo un PUG de 3 meses y medio el cual permanece solo en casa durante el día a causa de que mi esposa y yo trabajamos todo el día, por lo cual en cuanto llegamos, jugamos con él y lo sacamos de paseo.
    Inicialmente pensabamos que su actitud juguetona y destructiva tenía que ver con su raza y con sus dientes de cachorro, pero nos hemos dado cuenta que el ha estado muy destructivo e inquieto últimamente y solo quiere estar mordiendo todo a su paso y haciendo sus necesidades en lugares a los que nunca habia llegado. Asi mismo, vemos que su comportamiento permenece aún así hagamos largas y extenuentes caminatas o corramos en el parque con el. Mi perro parece a veces endemoniado y muerde demasiado duro, y juega muy brusco… Esta manejando mucha ansiedad creo yo!!!. Les pido el favor de contarme algunos tips con los cuales yo pueda corregir esta conducta y pueda convivir con mi perro de manera adecuada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.