Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un problema de conducta muy frecuente en muchos perros, sobre todo en cachorros. Varios estudios indican que afecta a un 15% de la población canina.

Arañar paredes, romper cosas, morder muebles, destrozar alfombras… pero también ladrar, aullar, llorar, vomitar, orinarse y defecar por toda la casa son claros síntomas de ansiedad por separación en un perro.

Los síntomas aparecen cuando el dueño sale por la puerta y el perro se queda solo. Ocurre, a menudo, que aunque haya otros miembros de la familia en casa, el perro también sufra de ansiedad por separación, porque le angustia el hecho de separase de su dueño.

Hay perros que, desde el momento en que su dueño sale por la puerta ya sufren ansiedad, y otros perros empiezan a sufrirla cuando han pasado 15 minutos o bien una hora. El tiempo depende mucho de las rutinas del propietario. Por ejemplo, si cada mañana sale a trabajar a la misma hora y las mismas horas, el perro ya sabrá que la separación va a ser prolongada. Cuando, por ejemplo, el perro se queda fuera de un supermercado esperando a su propietario para que compre, apenas sufre ansiedad porque sabe que lo que tarde el propietario va a ser poco tiempo.

Se debe diferenciar el perro que tiene miedo de quedarse solo del que es de por sí destructivo (que suelen ser los cachorros) y de aquel que manifiesta respuestas de temor a estímulos externos que suceden cuando el propietario se ha ido. Ninguno de estos perros muestra signos de ansiedad en el momento de la partida de su dueño. Es frecuente que los perros que al principio muestran temor cuando se los expone a ruidos en situaciones de soledad, más adelante manifiesten ansiedad por separación al quedarse solos.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La ansiedad por separación también puede aparecer de repente cuando el perro envejece. Si el perro se ve ya mayor y endeble, normalmente empiezan a depender más de su propietario y, por tanto, sorprende a muchos propietarios que de repente su perro que nunca ha mostrado ansiedad por separación, cuando se hace mayor sí desarrolla esta conducta. Es totalmente normal: los perros ancianos ya no se ven con fuerzas para estar solos.

Los perros con mayor riesgo de desarrollar ansiedad por separación son los procedentes de perreras, protectoras, laboratorios, de la calle, y los que han pasado largos periodos con una persona mayor o enferma que no puede salir de casa (y de repente se queda solo en la casa).

Solución

La mejor solución es la prevención. Hay que acostumbrar al perro a quedarse solo, gradualmente y en sesiones cada vez más largas de soledad.

Es importante que el perro desarrolle una personalidad equilibrada: esto se consigue desde cachorro, exponiéndolo a estímulos que le sean familiares: ruidos, olores, etc. de forma que, si se queda solo y escucha o huele alguno de estos estímulos, no entre en pánico.

Si tu perro va creciendo con una autoestima alta, con confianza y seguridad, no desarrollará ansiedad por separación.

Es importante que, desde el primer día que tengamos al perro en casa, nos marchemos a trabajar o a comprar sin decirle nada al perro, sobre todo si nos ha estado siguiendo durante nuestros preparativos previos a la salida y notamos que está nervioso o triste. Todo el mundo tiende a despedirse del perro, y esto se debe evitar, al igual que, al llegar a casa debemos ignorarlo hasta que su estado de excitación desaparezca. Siempre que notemos que el perro está nervioso por algo (ruido, otro perro, etc.) no debemos intentar calmarle, ni acariciarle, porque conseguimos el efecto contrario, reforzar esa conducta. El perro debe notar que a su dueño no le preocupa, y así aprenderá que él tampoco debe preocuparse.

Cuando el perro se quede solo en casa, es fundamental que antes haya hecho ejercicio físico, sobre todo si se va a quedar solo durante muchas horas. El ejercicio físico agotará su energía y cuando esté solo le apetecerá echar algún sueñecito y descansar. Estará más relajado y se reducirá notablemente la ansiedad.

También es importante que tenga una zona donde se sienta seguro: su cama, una habitación, etc. y nunca deben faltar los juguetes con los que se pueda entretener.

 

451 comentarios

  • Buenas Noche sr: César Millán, tengo un cachorro de 2 meses, es una sivariana husky, le gusta morder todo lo que encuentra,lo estoy corrigiendo, pero ella sigue haciendolo cuando doy la esplada, me rumea la planta de banana,o sea le jala todas las hojas muerta a la planta y la escarba, toma los zapatos y los muerde, se me orina en la casa cuando entra al comedor,
    no me gusta lastimarla, me duele mucho, cuando le pego con una shagletas,cuando la encierro en la casa en las noches x que afuera hay muchos sapos, y me dan miedo que le pase algo a ella. pero ella empiesa a llorar y aulla, gemir, yo le tiro un chorro de agua en la cara, pero sigue con lo mismo.
    ¿ Qué puedo yo hacer? Te necesito César, ¿ Me puedes ayudar?

  • cordial saldudo desde colombia 5 de julio, es interesante el articulo, y se presenta con mi labrador choclote de 2 años…pues siente que las niñas salen al colegio o nosotros a trabajar y late por un buen tiempo en la terraza que es para el….lo mismo cuando salen a caminar al campo….yo vivo en un municipio de boyaca zona panelera y a veces po seguridad para el no se lleva porque hay muchas mulas cargando caña de azucar o perros que le pueden hacer daño,,le gusta las pelotas que suenan pero ahora le dio por romperlas y comerselas…me podrian colaborar con un consejo

  • CESAR: ADMIRO MUCHO SU TRABAJO CON LOS PERROS, Y MI PREGUNTA ES TENGO UNA PERRITA CHIHUAHUA, DE 2 AÑOS, EL PROBLEMA ES QUE A PESAR DE QUE TIENE UN LUGAR PARA HACER SUS NECESIDADES, ELLA HACE DONDE
    QUIERE, EN LA SALA, EN LA RECAMARA, Y LO QUE HAGO ES QUE LA ENCIERRO EN LA LAVANDERIA DONDE TIENE SU ESPACIO PÁRA ESTO, PERO A VECES LA PERDONO Y LE PERMITO ESTAR DE NUEVO EN LA CASA, Y NO PASA MUCHO TIEMPO, CUANDO LO VUELVE HACER, QUE HAGO? LA QUIERO MUCHO, PUES ES MI FIEL COMPAÑIA, PERO NO ME GUSTA SU COMPORTAMIENTO. HAY SOLUCION, O ME RESIGNO A ANDAR LIMPIANDO SIEMPRE LA CASA….GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

  • Sr. César Millán, le escribo desde Perú, veo su programa por cable y siempre trato de aplicar sus buenos consejos, mi problema es que tengo 2 snauzer chicos, que son hermanos hembra y macho, ya tienen 1 año y desde hace un mes el machito no permite que lo dejemos solo llora, aulla, ladra y hace eso cada vez que llegamos a casa para llamar su atención, el y su hnita normalmente duermen en la cocina que colinda con el patio para que hagan sus necesidades pero no quiere estar alli llora para que lo saquen y en la noche tenemos q llevarlo al cuarto para nosotros poder descanzar y a pesar que le dejo las puertas abiertas para que se dirija al patio para como de costubre haga sus necesidade, termina haciendolo en la sala.
    Tambien ambos cuando llegamos saltan mucho y no paran apesar que los gritamos o amenazamos, la hembrita con sus dos patas delanteras golpe cada vez que llegamos a casa. Por favor espero que me instruya y me ayuda…por el momento en las noches le doy a mi perrito gotas para sedarlo y nos deje dormir pero a las 6:30 como reloj inmediatamente se despierta y llora y ladra. Gracias

  • hola César..!: tengo una perra de 1 año 4 meses, es una frech mini, a ella le gusta morder todo lo que encuentra, se orina en el comedor, siempre se sube a los sillones y los empieza a morder a uno de los sillones les abbrio un ollo. Cuando esta afuera y pasan personas enfrente de la casa siempre empieza a aladrar arranca las flores, a tratado de morder a algunas personas..se a apegado mucho a mi y le encanta que le hagan caso..es muy muy inquieta..pide comida cuando nosotros estamos comiendo..tambien se asusta muy facilmente y la eh tratado de corregir pero ella no me obedese parese q ella vino a poner el mando en la casa…necesito ayuda..!!
    ¿que puedoo hacer? ¿me ayudas?

  • hola cesar
    tengo una perrita fox terrier de 5 años. ella no se le puede dejar sola en el apartamento porque ladra a un alto volumen y constantemente , y ya tenemos problemas con los vecinos. otros entrenadores nos han dicho que es un problema de ansiedad y que una posible solucion seria mantenerla activa fisicamnete sin embargo a pesar de que hace ejercicio fisico durante un largo tiempo antes de que la dejemos sola ella inicia a ladrar apenas cerramos la puerta de la casa.Hemos intentado ponerla comoda y con juguetes alrededor ella los ignora y ladra a un alto volumen. que podriamos hacer ? ya intentamos dejarla en una finca donde puede correr todo el dia sin embargo la tienen que encerrar cuando hay visita y apesar de haberse ejercitado todo el dia el problema persiste.
    que hacemos? ayudanos porfavor

  • ya he intentado todo y mi perro llora cuando lo dejamos soloaunq le deje sus juquetes preferidos y su comida le dejo musica paraq no se sienta solo y de igual maneray cuando mi esposo se ba a trabajar y mi hijo a la escuela les llora mucho aunq estemos los demas en casa y si es deseperante q puedo hacer de ante mano gracias por los consejos yoly

  • Hola tengo un sithzu de dos meses, me lo dieron con un mes y medio y siempre esta conmigo y mi pareja, pero cuando lo quiero dejar solo en casa en su habitacion, empiza a llorar y llorar que no para hasta 1 uno y doshoras llorando, me sigue a todas partes,al igual esta comiendo y yo me separo dos centimetros el deja de comer y se va haber que hago yo, no esta relajado yo intento que no se agobie cuando salimos lo dejo al rato entro,pero se sve que con el no funciona o algo estoy haciendo mal, si me pudieras ayudar para poderlo dejar solo, Muchas Gracias, un Saludo desde Canarias

  • Hola César!tenia 2 shar-peis,madre e hija.Siempre han estado juntas y por desgracia se ha muerto la madre.Los primeros dias estaba triste y no quería comer,reclamaba atención pero parecía más sumisa.Me recomendaron cambiar su rutina para no notar la ausencia.Tiene 3 años y siempre ha sido nerviosa y de cachorro nos destrozaba cuanto cogiera.Despues de tanto tiempo portandose bien cuando me voy al trabajo llora pero cuando llego me encuentro que me arranca la persiana y se la come!Luego tiene vomitos pero lo peor de todo esque tengo doble puerta y al subir la persiana se queda atrapada entre las puertas sin poder entrar a casa.Solo se queda sola 4 horas por la mañana y el resto del dia está con nosotros.¿Qué debo hacer?No quiero verla vomitar más por comerse la persiana y mucho menos que me la destroce.Necesito tu ayuda

  • hola, tengo una pitbull de año y medio, ella presenta todos los síntomas y destruye todo lo que tiene a su alcance, esto es a raíz de que cuando ella era chiquita yo viaje por 2 semanas y ella quedo con unas amigas y la dejaron en una habitación sin prestarle atención, a partir de esto ella comenzó a actuar de esta manera, así sea que me vaya por 10 minutos, quisiera saber que es lo que tengo que hacer para que su comportamiento mejore y que ella este mas tranquila cuando yo salga.

  • Hola, Cesar!

    Tengo un chihuahuita de 3 meses y con el no tengo tantos problemas, solo espero q se lleve bien con un sharpei macho de 7 meses q me regalaron hace 2 dias, y aqui entra mi problema: es q las personas q me lo regalaron aparte tienen un coquer spaniel de 1 año y aparte de esto viven a 2 casas d la mia y el perro se la ha pasado llorando toda la noche de ayer y el dia de hoy, no se si sea por q extraña a sus anteriores dueños o si es por que extraña a el otro perro con el q convivia mucho. El perro se la pasa viendo hacia la otra casa, y no para de llorar. Que puedo hacer ya q ha comenzado a ser molesto tanto ladrido para los dueños¿…? De antemano muchas gracias Cesar y me encanta tu programa!!

    Saludos,
    Tania

  • Hola, Cesar!

    Tengo un chihuahuita de 3 meses y con el no tengo tantos problemas, solo espero q se lleve bien con un sharpei macho de 7 meses q me regalaron hace 2 dias, y aqui entra mi problema: es q las personas q me lo regalaron aparte tienen un coquer spaniel de 1 año y aparte de esto viven a 2 casas d la mia y el perro se la ha pasado llorando toda la noche de ayer y el dia de hoy, no se si sea por q extraña a sus anteriores dueños o si es por que extraña a el otro perro con el q convivia mucho. El perro se la pasa viendo hacia la otra casa, y no para de llorar. Que puedo hacer ya q ha comenzado a ser molesto tanto ladrido para los vecinos¿…? De antemano muchas gracias Cesar y me encanta tu programa!!

    Saludos,
    Tania

  • queria saver como es su comportamiento por que lo emos encontrado, es un buen perro, mimoso, protector, de eso llora mucho cuando nos vamos .

  • Hola Cesar, desde Perú,
    Se murio mi mini Puddel, a los 10 años y su compañero 3 años menor de raza Laza Apso, ellos crecieron juntos y ahora el que queda se llama “Peluche” esta mudo, no ladra, esta desubicado..y aún tenemos la casa de Jack.. en donde peluche entra y sale va a su propia casa pero prefiere dormir en la de Jack… la verdad q no sé que hacer y quisiera que me des tu consejo.. mi esposa y yo somos amantes de tu programa.
    Un Abrazo
    Alex & Marina Lecca

  • Hola Cesar… yo al igual que tu, amo a los perros. Tengo un Yorkshire de 9 años, es mi adoración, y mi problema es que se hace del baño en cualquier lugar del departamento. Todo el tiempo tengo que estar limpiando… todas las noches, cuando llego de la ofna, siempre salimos al parque a que haga sus necesidades, depues, antes de ir a la cama, de igual maera salimos como 10 min. Y todas las mañanasm antes de salir de casa para el trabajo, salimos al parque. Asi es todos los días… y cuando estoy en casa con el, procuro salir con el mas de 3 veces al día. Aun asi, siempre se hace del baño en casa y es un gran problema. Es muy celoso con otros perros, y cada vez que huele pasar a otro perro por la puerta tambien existe este problema. Como lo puedo ayudar….?

    Muchas gracias por su atencion
    Saludos
    Bety

  • hola Cesar
    soy graciela de argentina

    tengo uncachorro labrador negro llora todo el dia y sufre de ansiedad , que puedo hacer? hay algun libro que pueda comprar que me hayude conmi cachorro de 7 meses.

  • una pena que apenas me este yo enterando de este mal que aqueja a los perros hace ya 6 meses que mateito no esta conmigo mi pequeño french..ahora entiendo lo que le sucedia, todos en casa decia es qeu lo tienes demasiado consentido por eso apena te das vuelta a la calle el sube a tu cama y hace pipi y popo sobre ella y tunda segura para el cuando cerraba mi puerta por precaucion la sala no se salvaba, cuanto pude haber hecho por el estando yo era el perro mas educado y fiel que jamas eh visto y eso que desde qeu tenia yo 3 añitos eh tenido perros ahora tengo 49 deseo tener otro cachorro pero tengo miedo a volver a sufrir el dolor de perderlo se amar a mis perros

  • Hola César, tengo un ShihTzu de 2 meses y medio, se llama Gary. El problema q tengo con él es q muerde todo lo q encuentra a su paso, inclusive cuando si se le hace juegos y mimos, nuerde las manos, se lanza a morder el rostro y ladra, demostrando agresividad…cuando llegan visitas comienza a morderles los pies. Además no sé si es normal q de repente se haga pis y popo en cualquier lugar de la casa q no sea en el lugar q se le tiene destinado para q haga sus necesidades. El ya conoce y hace sus necesidades en ese lugar, pero a veces no…q me aconseja usted?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.