Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un problema de conducta muy frecuente en muchos perros, sobre todo en cachorros. Varios estudios indican que afecta a un 15% de la población canina.

Arañar paredes, romper cosas, morder muebles, destrozar alfombras… pero también ladrar, aullar, llorar, vomitar, orinarse y defecar por toda la casa son claros síntomas de ansiedad por separación en un perro.

Los síntomas aparecen cuando el dueño sale por la puerta y el perro se queda solo. Ocurre, a menudo, que aunque haya otros miembros de la familia en casa, el perro también sufra de ansiedad por separación, porque le angustia el hecho de separase de su dueño.

Hay perros que, desde el momento en que su dueño sale por la puerta ya sufren ansiedad, y otros perros empiezan a sufrirla cuando han pasado 15 minutos o bien una hora. El tiempo depende mucho de las rutinas del propietario. Por ejemplo, si cada mañana sale a trabajar a la misma hora y las mismas horas, el perro ya sabrá que la separación va a ser prolongada. Cuando, por ejemplo, el perro se queda fuera de un supermercado esperando a su propietario para que compre, apenas sufre ansiedad porque sabe que lo que tarde el propietario va a ser poco tiempo.

Se debe diferenciar el perro que tiene miedo de quedarse solo del que es de por sí destructivo (que suelen ser los cachorros) y de aquel que manifiesta respuestas de temor a estímulos externos que suceden cuando el propietario se ha ido. Ninguno de estos perros muestra signos de ansiedad en el momento de la partida de su dueño. Es frecuente que los perros que al principio muestran temor cuando se los expone a ruidos en situaciones de soledad, más adelante manifiesten ansiedad por separación al quedarse solos.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La ansiedad por separación también puede aparecer de repente cuando el perro envejece. Si el perro se ve ya mayor y endeble, normalmente empiezan a depender más de su propietario y, por tanto, sorprende a muchos propietarios que de repente su perro que nunca ha mostrado ansiedad por separación, cuando se hace mayor sí desarrolla esta conducta. Es totalmente normal: los perros ancianos ya no se ven con fuerzas para estar solos.

Los perros con mayor riesgo de desarrollar ansiedad por separación son los procedentes de perreras, protectoras, laboratorios, de la calle, y los que han pasado largos periodos con una persona mayor o enferma que no puede salir de casa (y de repente se queda solo en la casa).

Solución

La mejor solución es la prevención. Hay que acostumbrar al perro a quedarse solo, gradualmente y en sesiones cada vez más largas de soledad.

Es importante que el perro desarrolle una personalidad equilibrada: esto se consigue desde cachorro, exponiéndolo a estímulos que le sean familiares: ruidos, olores, etc. de forma que, si se queda solo y escucha o huele alguno de estos estímulos, no entre en pánico.

Si tu perro va creciendo con una autoestima alta, con confianza y seguridad, no desarrollará ansiedad por separación.

Es importante que, desde el primer día que tengamos al perro en casa, nos marchemos a trabajar o a comprar sin decirle nada al perro, sobre todo si nos ha estado siguiendo durante nuestros preparativos previos a la salida y notamos que está nervioso o triste. Todo el mundo tiende a despedirse del perro, y esto se debe evitar, al igual que, al llegar a casa debemos ignorarlo hasta que su estado de excitación desaparezca. Siempre que notemos que el perro está nervioso por algo (ruido, otro perro, etc.) no debemos intentar calmarle, ni acariciarle, porque conseguimos el efecto contrario, reforzar esa conducta. El perro debe notar que a su dueño no le preocupa, y así aprenderá que él tampoco debe preocuparse.

Cuando el perro se quede solo en casa, es fundamental que antes haya hecho ejercicio físico, sobre todo si se va a quedar solo durante muchas horas. El ejercicio físico agotará su energía y cuando esté solo le apetecerá echar algún sueñecito y descansar. Estará más relajado y se reducirá notablemente la ansiedad.

También es importante que tenga una zona donde se sienta seguro: su cama, una habitación, etc. y nunca deben faltar los juguetes con los que se pueda entretener.

 

451 comentarios

  • Hola Cesar te felicito por tu excelente programa. Tengo una perrita Paloma no vivo con ella pero cada que la visito si no la saludo pronto me muerde y se pone muy ansiosa, la sacamos a pasear y se vuelve muy agresiva trata de morder a la gente y especialmente me da miedo que le pase algo en esos paseos.Agradezco inmensamente tu guia. Te admiro mucho por tu conocimiento y sabiduria. Que Dios te bendiga a ti y tu familia. Ojala que puedas volver pronto a Colombia especialmente a Cali Nota Paloma tiene 14 meses.

  • Hola César, ante todo, muchas gracias por todo lo que haces por nuestros amigos los perros, (animales a los que adoro). Me llamo Ángeles, soy de Zaragoza (España). En distintos momentos de mi vida, he convivido con perros. El primero, Sultan, me lo regalaron, era mezcla de boxer con perdiguero, Murió ya viejecito, 14 años. El segundo, Thysson, mestizo, lo recogí de la calle con un mes de edad. Al año, descubrimos que era epiléptico, pero con tratamiento y cuidados vivió 10 años. El 1 de Mayo de este año, me lo encontré muerto en las escaleras de mi vivienda. Lloré muchísimo por él, y hoy sigo echándolo mucho de menos. El 19 de Agosto decidí adoptar otro perrito de la perrera municipal, se llama Aren y es mezcla de yorkshire. Fue maltratado, atacado por otro perro, y abandonado. Lo operaron de un enorme mordisco que tenía en la cabeza, otro, cerca del ojo izquierdo, y otro en la oreja izquierda. Tiene dos añitos y decidí que no quería que sufriera más, que ya lo había hecho bastante en su corta vida. El problema que tengo ahora con él es que tiene Ansiedad por Separación. He hecho todos los pasos posibles para poder cambiar esa ansiedad….. no despedirme de él, no decirle nada cuando llego a casa, hacer salidas cortas e irlas alargando al cabo de los días, etc, etc, durante el día, todo iba bien…hasta que llegó el día que tuve que volver al trabajo. Salgo de casa a las 05,30 de la mañana, lo primero que hago es sacarlo a la calle un rato, le dejo comida, agua fresca, una prenda mia que suelo usar por casa, juguetes…… y cuando me voy, entonces empieza el show. Durante el día, no ladra nada, incluso llegué a pensar que era mudo, (una tontería, lo sé), pero es que no emitía ningún sonido. Una mañana dejé un aparato grabador, uffff, de todo, ladridos, aullidos, lloriqueos, ir y venir por la casa….. Tengo vecinos, y creo que un día de estos me van a denunciar… Ya no sé qué hacer, Espero que me puedas ayudar y me digas si hago algo mal. Sólo pasa cuando me voy a trabajar. Recibe un beso muy fuerte desde España.

  • Hola! Me llamo Vanessa y tengo un cachorro de 7 meses de westy, el problema es que muerde todo, y cuando me voy de casa la destroza, pero no se si lo hace por inactividad física o ansiedad por separación, cuando me estoy preparando me sigue por toda la casa, me muerde los zapatos cuando me los estoy poniendo, me mira con una cara de tristeza que no puedo con ella, y aunque se quede mi novio dice que ladra y lloriquea cuando me voy, aunque sea 2 minutos, vuelvo al cabo de dos minutos y me saluda como si no me hubiese visto en días.
    Espero que me puedan ayudar, gracias.

  • Por favor necesito orientación.
    Mi hija que vive independiente adopto una cachorra chihuahua pero se desespero mucho porque la perrita se hacía del baño donde fuera y destrozaba todo, el acabose fue cuando empezó a orinarse en las camas de los niños. Entonces me la dio a mi, al principio jamás me hacía un destrozo y menos hacer sus necesidades dentro de la casa, pero ahora cada fin de semana o cuando me salgo, rompe algo se sube a mi cama y ya van dos veces que se orina en ella. Creo que es ansiedad por separación y realmente aquí en Queretaro México, hay veterinarios o entrenadores pero ninguno de los que he consultado sabe decirme que hacer. No quiero llegar al extremo de tener que dejarla encerrada en el patio. Por favor ayuda.

  • Priscila a mi me recomendaron y luego lo leí que sacara a la perra y hacerla correr antes de una salida larga, asi gasta energia y no destroza nada, a mi me pasaba lo mismo, ya no hace el destrozo, yo de todas formas le cierro las puertas de los cuartos asi no hay problema de que se suba a la cama y la orine, ah! también lei, hacer pequeñas salidas varias veces al dia para que el perro vaya acostumbrándose, prueba eso a ver si mejora.

  • hola,

    Mi perro tiene 5 meses los primeros 4 meses vivio con mi pololo en una casa donde tenia patio, siempre fue destructor como destruia el patio nadie le decia nada, ahora el perro vive en un depto un home, y es terrible se defeca y orina en la cama hace tira las paredes y todo lo que pudises estr a su alcance, la verdad estoy desesperada no se que hacer .

    Favor si alguien tiene una solucion para este problema seria de gran utilidad.

  • Hola tengo un villano.de.5 meses pero solo lleva 5 ias conmigo.es.buenisima.cariñosa obediente muy dozil.pero.tiene ansiedad x separacion.estams intentando k.se le kite pero me.gstaria tener alguna.opinion.mas.estamos preokupados.graciasss

  • Hola césar, tengo un pitbull de 1 año y tiene ansiedad por separacion, hace un mes tuve un accidente de coche el iva de tras con su cinturon de seguridad se rompio el arnes y salió corriendo lo pedi 25 días, Ya tenia un poco de ansiedad por separcion pero antes le metia 3 o4 h de ejerció diario y el finde mas mejoro mucho pero cuando lo encontré tenía 2 dedos rotos y no puede correr, y tiene bastante ansiedad, me lo destroza todo sobretodo el sofa y la pared nose q puedo ace,.

  • Dejamos a nuestra coer en una pension una semana salimos de vacaciones y desde que regresamos todos la casa hay dias que se porta bien y al otro dia hace del baño en la casa en la cama y cuando salimos sle da ansiedad se pone trizte y mi esposo le dice ya nos vamos se pone miy trizte y llegamos ya hizo travesuras solo pasa fines de semana y en la semana que trabajamos no pasa eso

  • Hola, tengo una snauzer de 2 años de nacida, es demasiado consentida, duerme conmigo en la cama, cuando llegamos nos saludo con muchisima euforia hasta que la levanto y la consiento igual con mi esposo y el niño tienen que alzarla , nunca la hemos dejado salir con otros perros y cuando sale y ve algun perro se asusta y quiere que la levantemos inmediatamente, quisieramos viajar al exterior pero por ella no lo hemos hecho, nos da miedo pesar dejarla en una guarderia en donde todo su habitat seria totalmente diferente al usual, pienso que le puede dar mucha depresion, pus cuado salimos todo el dia, ella no come hasta que llegamos, que me recomiendan por favor.

  • Hola tengo una perrita shih tzu de casi 5 meses todavia no sabe quedarse sola en casa Que puedo hacer para poder salir? La ultima vez tuve 2horas fuera cuando llegamos estaba toda sucia de caca pues la dejemos en su jaula porque no se como hacerlo ella todavia no sabe mucho la Estamos edi ando poco a poco que puedo hacer como la dejo sola en casa en jaula o no?

  • Hola buenas noches yo tengo un cachorro de 4 meses y mi novio le deja por las mañas de lunes a viernes y los fines de semana a sus amigos para que podria pasarle al cachorro?

  • Tengo un gran problema con un buldog ingles tiene 6 años y aproximadamente de un año paraca tiene conductas suicidas, pues vivo en un segundo piso y en dos ocasiones a roto el vidrio de la ventana con su cabeza y sin importar los daños que se cause se lanza y termina totalmente golpeado y ocasiona daños a los vehiculos que se encuentran abajo, esta situacion es bastante compleja y preocupante pues no me gustaria encontrarlo muerto por los intentos que pueda hacer para lograr su objetivo, el cual aun no conozco porq es un perro que tiene total comodidad, buena comida demasiado amor y pues su comportamiento es inesplicable para mi. Es de aclarar que el comportamiento es cuando esta solo. Agradezco si me pueden ayudar a saber que debo hacer la verdad estoy desesperada con esta situacion.
    Mil gracias

  • hola , tengo un dálmata de 10 meses y es bastante travieso. Mis padres y yo no soportamos que salte a los invitados o a nosotros mismos , porque suele momestar . El perro , ya esta acostumbrado a quedarse solo porque desde las 9am asta las 2:30pm no hay nadie en casa y se queda tranquilo , aunque hay veces que se pone ha morderlo todo . Queremos evitar estos problemas porque también estan los niños pequeños y no queremos que les haga daño . Que podemos hacer ? Gracias por la respuesta

  • Hola! Tengo un gran problema con mi perro, un perro de agua de 20 meses, a quien mis padres desde pequeño no dejaban quedarse solo “porque era inhumano”. Desde hace un año estamos los dos viviendo solos y no hay manera de que se acostumbre a estar solo. Es tal la ansiedad, que ni si quiera puedo dejarlo atado menos de un minuto para entrar a comprar algo a una tienda. He probado con el zylkene, dejarlo solo poco a poco progresivamente, desapego afectivo…. Y nada… El problema es que me van a echar de mi casa… Ya no podemos seguir viviendo así. Por favor, ayudadme, estoy desesperada… Muchísimas gracias

  • Hola! Tenía dos perros, pero hace una semana falleció la mayor era una Cocker Spaniel. La semana que estuvo enferma la perrita, el Boxer se tuvo que quedar sólo más tiempo de lo normal porque la llevaba al hospital y los vecinos se han quejado porque lloraba y ladraba mucho. Ahora el Boxer se queda sólo en casa cuando me marcho al trabajo, he dejado una cámara grabando y se pasa todo el tiempo llorando, nervioso y se hace pis. Le doy largos paseos antes de marcharme para dejarle cansado, pero no tiene resultado. Antes de morir la perrita el Boxer ya presentaba pequeños problemas de ansiedad por separación,le compré un transportín porque un adiestrador me dijo que era mejor dejarle en espacios pequeños, aunque le dejo la puerta abierta para que pueda salir y entrar (el transportin está en una habitación pequeña), pero ahora el problema ha crecido, se pega a mis piernas cuando sabe que me voy a marchar. ¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda porque se me rompe el corazón cuando veo las grabaciones.

  • Hola tengo un poodles mas o meos de 2 a 3 años y sufre de aunsencia por separacion lo rescate de tipo que se lo habia robado y no puedo salir se queda llerando y ya los vecinos me estan llamando la aencion por el perro, de verdad me acostumbre a él, es muy cariñoso peroeso es lo unico malo que llora al yo marcharme al trabajo, desde la 7 am y llego alas 8 pm le dejo too listo su cominda su agua pero ya los vecinos estan muy molestos, me pueden ayudar con esto ya tengo con elperrito tres mese y medio. no lo quiero donar y tampoco salir de el, lo quiero mantener ya que año los perros. En espera de su buena ayuda, mil gracias.

  • Tengo dos yorkis de 7 y 5 años respectivamente. Nunca han estado solas durante la noche.
    Ahora cuando estan solas un rato durante la noche se ponen a ladrar molestando a vecinos.
    Que debo hacer?

  • hola.este articulo lo leo ahora despues de eutanasiar a mi perro de casi 14 tenia cancer bucal,le dieron electroquimio y le dio combulsion.lo internaron a la 7 d la tarde al otro dia fui 9 hs me dijo el vet de guardia q estaba de buen animo,q lo deje hasta la tarde(enjaulado con zonda glucosa)cdo volvi tenia dos sondas glucosa y orina,tiradisimo me dice la enfermera “esta muy deprimido” no es para menos no?? se q lo tiraron a proposito aparte el como no iba a estar deprimido me dijo q no producia orina y combulsionaba si sacaba la glucosa,en fin.la verdad la frialdad y la mentora ojala sean condenadas x Dios todopoderoso hacia veterinarios q solo comercian con los animales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.