chihuahueño o chihuahua

Chihuahueño

Origen
El Chihuahueño se origina en México, concretamente en Chihuahua, estado que le dio el nombre ya que fue descubierto allí en el siglo IX.

Aunque la raza se denomina Chihuahueño es más conocido por Chihuahua.

No se sabe exactamente qué tipo de cruces originó la actual raza Chihuahueño, pero la que cobra más fuerza es la teoría que defiende que son descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca, conocida como techichi (ya que se encontraron restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México).

Apariencia
Los chihuahuas son una de las razas más extendidas y populares del mundo.

Esto es así porque actualmente es la raza más pequeña que existe (aunque el Yorkshire le sigue muy de cerca).

La Federación Canina Internacional diferencia dos tipos de chihuahuas: de pelo largo y de pelo corto.

Paradójicamente, la raza de pelo largo suelta mmenos pelo que la de pelo corto.

El peso puede oscilar entre 1 a 4.5 Kg., los estándares de crianza, sin embargo, ponen el límite de peso en 2.5 kg.

Los Chihuahuas pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como café, chocolate, azul, plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados.

Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio.

Temperamento
El perro chihuahua es alerta, vivaz y muy inquieto.

A pesar de su tamaño, es un perro valiente que no tiene miedo a enfrentarse a otros perros más grandes.

Es un excelente compañero de personas adultas, y tiende a formar un vínculo muy cercano con su dueño, al grado de ser celoso y agresivo con otras personas.

Por otra parte, no es un buen compañero de los niños porque su tamaño no le permite soportar bien las travesuras ni el gran dinamismo de los niños. De ser acosado por los niños, el chihuahua morderá para defenderse.

Como el chihuahua no tolera fácilmente a otros individuos, debe ponerse mucha atención en la socialización del perro desde que es cachorro.

Se debe socializar al chihuahua con las personas y con los perros para que no sea agresivo. Aunque es un perro pequeño, su mordida puede causar daños, así que mejor prevenir que lamentar.

Salud
El chihuahua es propenso a ciertos problemas de salud.

Sus ojos son propensos a problemas de córnea y glaucoma y debido a sus pequeños y frágiles huesos, el chihuahua puede sufrir lesiones óseas y fracturas, especialmente cuando es cachorro.

Una alimentación natural de alta calidad es súper recomendable para que su salud permanezca fuerte.

Naku ofrece alimentos deshidratados aptos para el consumo humano, se trata de comida natural (comida de verdad) para perros, solo debemos hidratarla y estará lista para comer.

Para nuestro Chihuahueño podemos decantarnos por la carne o el pescado, con o sin cereales ya que todas las gamas son naturales.

Naku North parece encantarles, aunque si prefieren el pescado, Naku Océano es también una excelente opción.

La mollera o fontanela, típica de la cabeza del chihuahua cachorro y presente en algunos perros adultos, puede ser causa de problemas serios.

Esta región no osificada del cráneo deja desprotegido el cerebro del perro, por lo que cualquier golpe puede tener un impacto muy negativo.

Como los cachorros son cabezones, y las hembras son muy pequeñas, suele ser necesaria la cesárea para que los cachorros nazcan.

Por otra parte, los perros pequeños como el chihuahua, tienen dificultades para mantener el calor corporal, por lo que necesitan estar abrigados y en el interior de casa.

No son perros para tener en el jardín. Obviamente, su pequeño tamaño los hace ideales para vivir en un estudio o apartamento.

El chihuahua es un perro inquieto pero no necesita ejercicio extremo. Eso sí, un paseo diario para mantener su salud en buen estado es obligado.

370 comentarios

  • Muy buenas Cesar te escribo desde costa rica , tenemos un chihuahua de 2 meses muy lindo se llama bulley, es muy tierno pero si nos acercamos mucho a su carita nos gruñe y nos muerde suave, nuestra pregunta es si con los años nos ira a morder con mas fuerza o a lastimarnos o solo esta jugando?? y otra pregunta sus orejitas huelen a cera (como los oidos de los humanos) eso se debe limpiar con un aplicador o una toalla? o no?

  • muy buenas tardes cesar, te escribo desde monteria colombia para que me ayudes a resolver un pequeño misterio que tengo con una cachorrita chihuahua que un vesino le regalo a mi niña, ella es muy timida apesar que no se regaña ni se le pega, pero el antiguo dueño si lo hacia que hago para que pierda ese miedo hacia todos nosotros.

    grtacias cesar por tu consejo

    emerita.

  • Hola Cesar, te escribo desde Costa Rica soy fiel seguidor de tu programa, tenemos un chiguagua de 7 meses y se come su propia caca, hemos intentando con toda clase de pastillas y no deja de hacerlo, que hacemos? Muchas gracias eres increible¡¡¡¡

  • hoola Cesar, te escribo desde mexico, tengo un chihuahua de 3 años de edad es muy agresiva con otros perros y personas que no son de la familia, tiende a orinar en lugares que no debe, al comer toma las croquetas paracomerlas en los sillones o camas e incluso en ocasiones no se las come, al abrir una puerta sale corriendo y al llamarle no hace caso, por favor Cesar ayudame por que no podemos bijilar cada movimiento de la perrita, grax me encanta tu programa no me lo pierdo por nada

  • hola cesar me agrada tu programa y lo veo cada vez que puedo y he utilizado varias tecnicas te dire que tengo una perrita coquer, una chihuaheña y de pilon un salchicha macho, el motivo por el cual te escribo es por que creo que mi perrita chihuahua esta cargada del salchicha y no se que pueda pasar con mi perrita y me gustaria un consejo tuyo y que debo de hacer gracias por tu atencion FREYA

  • Hola Cesar:
    Soy propietaria de dos chihuahuas padre e hija, Bethoven que tiene 4 años y Cadija que tiene 2 años. Mi mayor problema es que se comen su propia caca y ya no se que podemos hacer para que no lo hagan, lo hemos intentado de todas formas posibles, pero no hemos logrado que dejen de hacerlo, me agrada mucho tu programa y nos enseña cada dia a ser mejores lideres y cuidadores de nuestras mascotas, necesito mucho un consejo tuyo y quizas ver tambien algun programa dedicado a esta raza tan especial.Gracias

  • hola cesar!!
    soy de mexico y me encata tu programa, quisiera saber si me pudes ayudar con mi cachorro es un nacho (chihuahua) se llama nick tine 6 meses pero necesito saber como crearle un adiestramiento para que sepa como y donde aser del baño, que horas son las adecuadas para su alimentacion y paseos una rutina y disiplinas para el por aun se como educarlo porfavor necesito tu ayuda!!
    por tu atencion gracias.
    saludos!!

  • hola cesar !! soy de chile y me encanta tu programa y tengo un chihuahua que se llama chido de un año y nesesito saber como crearle un adiestramiento para que sepa donde ir al baño , que horas son adecuadas para sua alimebtacion y paseos y una rutina y disiplinas para poder educarlo nesesito tu ayuda!!

    gracias por tu atencion y espero tu respuesta

  • hola cesar, buenas tardes me gustaria que me aconsejaras respecto a mi perro chihuahua se llama bruno y la verdad es la primera vez que tenemos perros de esta raza y no se como enseñarle a que me obedezca me gustaria un consejo de tu parte como enseñarle a ser obediente, y a que no sea tan mordelon graciias y me encanta tu programa ….

  • Hola César, quisiera que me aconsejaras con un perrito que tengo que es muy inquieto y muy nervioso, ladra mucho y si me acerco a regañarlo se pone nervioso, llora y hasta se hace pipi, necesito ayuda ya que no quiero hacerle un trauma o algo parecido, quiero ayudarlo y que sea un perro obediente y sano.

    De antemano muchas gracias.

  • hola

    me encanta esta raza y estoy pensando en adquirir uno pero me han dicho que tienen un humor muy fuerte (olor) es verdad? o depende de algo? o si es asi a que se debe? me gustaria me aconsejaras
    gracias

  • Hola Cesar, soy fanatica de tus programas y trato de no perderme ninguno, te escribo desde Puerto Rico. Tengo una situacion que no se como resolverla. Tengo un chihuahueño, de cuatro meses. Mi situacion es la siguiente mi perrito se vomita al estar el vehiculo de motor en movimiento, creo que se marea, se le baja la azucar y casi no come despues de ese evento. Tengo miedo de dejarlo en el apartamento solo, pues llora raspa las puertas, tengo dos gatos, que aunque se llevan bien entre ellos y con el perrito no me dan confianza. Pues como sabras son inquietos. Necesito un consejo gracias espero tus consejos.

  • Hola! Tengo un chihuahueño q me regalaron hace año y medio, me lo dieron muy flaquito y probé con varios alimentos porque unos ni siquiera los probaba, le dejé el q se come pero no ha engordado y sigue comiendo poco. Q puedo hacer para q gane algo d peso? O es normal q coma poco?

  • Hola César, me encanta su programa, soy de Panamá, tengo un chihuahua de 10 meses, se llama Brandy, tengo un pequeño problemita y es que Brandy no quiere comer, antes comía Pedigree y actualmente le cambie a Eukanuba pero es tan inquieto que se olvida de comer… a veces tengo que darle la comida en mi mano. No se que hacer para que le apatezca mas la comida.

    Mil gracias de antemano por la ayuda brindada,

    Saludos,

  • Hola cesar tengo una chihuahua de 4 meses pero es demasiado imperactiva, solo quiere pasarse mordieno las manos, cara y cabello de los demas.
    No hace caso y cuando la regañamos empieza a ladrarte, ha dañado la cama donde ella duerme, todo lo rompe en fin aveces no c q hacer por que quisiera esos habitos no los tuviera.

  • Hola cesar tengo un chihuahua de 4 meses pero es demasiado imperactivo, solo quiere pasarse mordieno las manos, cara y cabello de los demas.
    No hace caso y cuando la regañamos empieza a ladrarte, ha dañado la cama donde el duerme, todo lo rompe en fin aveces no c q hacer por que quisiera esos habitos no los tuviera. y cuando nos vamos para algun lado que no nos ve llora como loco que podemos hacer??? me encanta tu programa saludos desde argentina

  • tienes un muy buen programa te felicito y que te siga llendo muy bien y que te ganes todos los oscar´s del mundo

    me despido att.

    un amigo mas
    y que sigue como para que lleges mas
    dendonde la estas ahora….XD.

  • Hola Cesar,

    soy seguidora de tu programa, tengo una consulta, una amiga ya no puede tener a su perrito Chihuahua americano, blanco de 1 año y medio, y nos lo ha ofrecido para mi hija de 16 años. La consulta es:
    – teniendo 1 año y medio se acostumbraria a los cambios de costumbres, basicamente en cuanto a sus necesidades de baño.
    – no habria problema en realizar el cambio de casa? estamos viendo de irla acostumbrando de a pocos, ya acepta que mi hija y yo la acariciemos y juguemos con el, pero en la casa de mi amiga todavia. Estamos viendo de llevarla a mi casa por horas para que se acostumbre.
    – es aconsejable para una adolescente (claro que yo tambien tendria que intervenir y ayudarle) Que nos podria recomendar? Agradecere todo su apoyo e informacion,

    muchas gracias. Dios lo bendiga.

    Virginia Delgado
    Lima – Peru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.