Perro sin pelo del Perú

Origen
Como su nombre indica, es originario de Perú.

Es una raza primitiva, es decir, es una de las pocas razas que nunca ha sido mezclada, desde su aparición siempre ha sido así, por lo tanto, es un perro totalmente puro.

Se tiene constancia ya en culturas preincas: aparecen en diferentes esculturas y pinturas representados.

Estamos hablando de alrededor del año 300 a.C. Son llamados también viringos.

Apariencia
Aunque hay algunos ejemplares de perros sin pelo no peruanos en China y México, el perro sin pelo de Perú se caracteriza principalmente por no tener un solo pelo en todo el cuerpo (el perro crestado Chino es un ejemplo de perro sin pelo que tiene solo pelo en las extremidades), por tanto, se convierte en el perro perfecto para personas que sufren alergia a los perros.

Suelen pesar entre 4 y 25 kg, según la talla de perro que se considere, pues encontramos desde el pequeño, el mediano y el tamaño grande. Otra singularidad está marcada por la tonalidad de su pelaje que varía del negro al rubio, pasando por el gris, marrón y castaño.

El color de la piel del perro peruano sin pelo es variable, puede ser negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, y marrón desde el más oscuro hasta el más claro. En algunos ejemplares se aprecian manchas rosadas en cualquier parte de su cuerpo.

Temperamento
Es ideal como mascota, es un fiel guardián, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas. Son amorosos, juguetones, pero desconfiados con los extraños.

Salud
Presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes, llegando a tener temperaturas entre 39º y 42º C. Además, ocasiona la ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas.

Si el perro pasa tiempo expuesto al sol, debe aplicársele un protector solar. Debido al sol suelen aparecer pecas. También se les puede aplicar cremas hidratantes para mantenerla bien o en todo caso sábila, dos veces por semana, es muy beneficioso para la piel del perro peruano, si hace mucho frío entibiar la sábila y luego aplicarla.

En caso de aparición de verrugas acudir al veterinario.

27 comentarios

  • Mi perra es descendiente de este tipo de perro, pero muestra síntomas de ansiedad, araña el suelo, pierde el apetito, se limpia el hocico con la tierra, se trata de rascar el trasero y no se observan lesiones exteriores. ¿Qué tendrá mi perra?. necesito ayuda.

  • Mi perra peruana se me lanza encima cada vez que me ve o tiene oportunidad, ademas se me ah complicado demasiado ensenarla a controlar esa actitud y a sentarse o cosas basicas por el estilo! Que hago?

  • A mi perra le salieron verrugas y los veterinarios en mi ciudad no tienen idea de como tratar a un perro asi pues jamas lo habian visto! Que puedo hacer para que su piel mejore?

  • yo tengo un perro calato pero siempre se va donde mis vecinas y para comiendo cuy,pollos ,patos como si estubiera cazando pero no se que aser no para y me trae problemas ,disculpe pero tambien ¡muerde a las personas¡senñor veterinario ¿Que hago con mi perrrito?

  • Hola a todos mi perrita tiene 5 meses y le gusta comer los papeles del suelo.y murde casi todo lo que encuentra por el suelo o cerca a el.

    Gracias

  • Hola, bueno mi perrito tiene 2 meses y la parte que esta expuesta al sol ahile sale ronchas y estoy que le trato con umectantes y nada y hace como una semana le salio ursuelo en los ojos le lleve al veterinario y ese bueno para nada lo revento con su dedo los ursuelos t se le incho demaciado los ojos y a los dias nomas le salio algo asi como papera y lo reventamos y habia materia en verdad no se que hacer ahora el veterinario lo pudo drenajes y me da pena mi perrito no se que hacer y porque le habra salio todo eso ?

  • hola! soy de Perú y te escribia para pedirte unos consejos, yo tengo un perro peruano macho de 8 meses, el problema con el es que no obedece y no orina en un solo sitio y rebusca en las bolsas asi que no podemos dejar bolsas de basura en el patio y te quita la comida de la mano hace poco me quito la fruta que tenia en mano y me lastimo, en mi casa estan hartos y no se que hacer, espero una pronta respuesta, gracias.

  • Hola,tengo un perro peruano de 1 año y 3 meses lo alimento solo con galletas y no comida de casa, estoy preocupada porque hay veces que no quiere comer, como hoy que en todo el dia no ha comido nada y le suena su estomago, no se que hacer ademas que es delgado, espero su pronta respuesta gracias.

  • hola, soy de Perú te escribo para pedirte unos consejos, tengo un perro peruano de 1año y 2 meses, el problema con el es que no obedece se orina en todos lados y rebusca en las bolsas te quita la comida de la mano y para cerrar cada vez que lo saco a pasear se vuelve loco trata de morder a otros perros eso me preocupa mucho ya que cada vez que salimos comienza mi drama por controlarlo veo tu programa por cable espero su pronta respuesta

  • Hola , me gustaria que me ayudaran de como controlar la cida de pelos de los Sharpei.y como hacer que no tengan mal olor gracias

  • hola, soy Sonia de Lima Oerú, tengo un perro peruano de aprox. 11 año y 6 meses, es tranquilo y limpio, no ensucia ni hace travesuras, es cariñoso y jugueton, lo alimento con camote, cabezas y patas de pollo, arroz y un polvillo que se llama repaso, que es para espearlo un poco, tiene buen peso y es de los de raza pequeña, ultimamente no come mucho, y toma poquisima agua segun el veterinario es por el calor, hace como 3 semanas le salio un grano en la pata posterior izquierda y ha crecido un poco, esta mas o menos de medio centímero de tamaño y se le está separndo de la piel (ya no esta tan pegada) que debo hacer para que desaparesca segun me dicen es una verruga, en el parque al que lo saco eventualmene, hay dos perros mas con lo mismo un cocker y un biguel, ¿ es contagioso a los humanos? mi esposo trato de sacarselo pensando que era una garrapata y en casa tengo niños de 9 y 4 años, por favor orientenme que debo hacer, un veterinario me cobra 70 dolares por operarselo, es necesario hacerlo? o hay otra forma mas económica de sacarlo, gracias por ayudarme

  • disculpen, por error de tecleado salio 11 años y 6 meses en lugar de UN AÑO SEIS MESES que es la edad de mi perrito macho y se llama Yaco

  • SONIA, EN UN FRASCO CON ALCOHOL DE 96* GRADOS, PON A MACERAR CASCARA DE CINCO O MAS LIMONS VERDES, METE ESTA BATELLITA EN EL REFRIGERADOR POR TRES DIAS, LUEGO CON ESTE MACERADO UNTALE A TU PERRO CON UN ALGODON ESTERILIZADO EN LA VERRUGA,DURANTE SIETE DIAS CUATRO VECES POR DIA, SE LE TIENE QUE CAER SOLO, SINO, NO ES VERRUGA, SE PUEDE TRATAR DE UN LUNAR DE CARNE, SI FUERE ASI, AMARRASELO CON UN NAILON FINITO (DE CAÑA DE PESCAR), SE PONDRA NEGRO Y A LOS SIETE DIAS SE LE CAERA SOLO SIN DEJAR HUELLA, CUALQUIER INFORMACION ADICIONAL intiroca7@hotmail.com

  • Hola yo tengo Xoloitzcuintles, son iguales a los perros sin pelo del Perù, son una maravilla yo siento que tienen los mismos ancestros y su temperamento es el mismo, mi perra Xannat la màs grande de la manada ya tiene 10 años y le han crecido muchas verrugas, es normal por su edad. Lo ùnico con lo que tengo que tener cuidado es que las verrugas no crezcan demasiado porque si no hay que quitarselas. Mi veterinario solo ha tenido que quitarle una que tenìa en la cabeza y estaba creciendo mucho.
    saludos

  • HOla, temgo un perro sim pelo peruano de 2meses,esta delicado de su piel se ha pelado como si se hubiera ido a la playa, le he echado crema humectante pero se ha lamido todo, tiene apetito que hago’ es marron TIENE PECAS EN EL PECHO YO LO VI CHIQUITO Y ESTABA BONITO PERO LO HAN TRAIDO DE LA CHACRA Y ASI ESTA ES ESA CONDICION, OJALA ME PUEDAN AYUDAR.GRACIAS

  • Hola soy de Peru,tengo un perrito peruano de 5 años se llama rayu,es muy jugueton, saltarin,cariñoso y amigable. me encanta mxo tu programa, tengo un problema con mi perrito, cuando lo saco a pasear me jala, trato de no tensar su correa, pero aun asi me jala i si ve a un perrito empieza a correr y pasa lo mismo siempre, sigo tus consejos pero talvez estoy haciendo algo mal, ojala cesar puedas venir al peru y me puedas ayudar con rayu:)

  • disculpe una pregunta mi perra peruana acaba de dar a luz y uno de sus cachorros salio con pelo por que?

  • ayudenme mi peroo le salio ronchas y se le incho la cara como si le ubieran pegado

  • Hola. Tengo mi perrita peruana, es linda, mediana, inteligente, ya va a cumplir seis meses por momentos es super cariñosa, da besito y se deja abrazar pero después muerde y ya no se le puede abrazar, nos ve sentados y se acerca para mordernos y si le reprendemos lo hace peor, cuando esta sentada o durmiendo junto a mi mamá y nos acercamos o le hablamos a mi mamá, se levanta para mordernos a nosotros pero a mi mamá también, eso pasa también cuando esta junto a alguno de nosotros y otro se acerca, a veces pensamos que es por celos, pero termina mordiendo a todos no sólo a su objeto de celos, cuando esta así a veces optamos por abrazarla a la fuerza, así patalee y muerda y le decimos tranquila y luego de un rato se tranquiliza, la soltamos y esta más dócil y super cariñosa y ya se deja acariciar; pero no podemos hacer eso siempre porque tiene bastante fuerza en sus patas y a veces no la podemos sostener mucho y nos termina mordiendo horrores. Que puedo hacer, la queremos mucho. Aparte de eso, quiero saber que crema es mejor para re hidratar su piel, agradecería que me digan el nombre o la marca.

  • Hola soy Tatynova de Lima Perú tengo un perro peruano de 4 meses hace 2 dias le salio granos medio amarillos en la espalda se rasca y le sale pus parecen acne pues quisiera saber que es? y por que? o que solución hay.espero me puedan ayudar. gracias.muchos saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.