celo en las hembras

El celo en perras: todo lo que debes saber

El celo en perras siempre ha sido un motivo de preocupación importante en los adoptantes, sobre todo en aquellos que por primera vez se enfrentan al celo de una hembra.

Qué vas a aprender sobre el celo en las hembras

  • Qué es el celo en perras y en qué fases se divide
  • Características del periodo del celo en las perras
  • Cambia el carácter durante el celo en perras
  • Qué tener en cuenta en el celo de una perra
  • Problemas relacionados con el ciclo sexual de las perras
  • Cuándo se produce la menopausia en perras
  • Qué sucede en el celo de los perros machos

El celo en perras

El período de celo nos indica que nuestra perra podría reproducirse si nosotros la dejásemos, es decir, ya está físicamente preparada para ser mamá.

En las razas de tamaño pequeño el primer celo se manifiesta entre los 6 y los 8 meses de edad y en las razas grandes es normal que se produzca hacia los 24 meses.

El ciclo sexual de la perra se divide en cuatro partes y es necesario distinguir cada una de ellas si queremos prestar atención a no cruzar a nuestra perra y evitar embarazos no deseados.

Aunque la esterilización siempre es la mejor medida a tomar, tanto para evitar embarazos no deseados como para evitar la aparición de enfermedades.

Proestro

El proestro dura entre 7 y 10 días.

En esta fase se hincha la vulva y existen pérdidas sanguinolentas que muchos adoptantes confunden con la menstruación de las perras y aunque la hembra atrae machos, rechaza la monta o actividad sexual.

Estro

El estro dura entre 5 y 15 días.

En este período la hembra acepta al macho.

Se produce la ovulación, la vulva sigue hinchada pero disminuyen las pérdidas de sangre.

Metaestro

El metaestro dura entre 110 a 140 días y está marcado por el rechazo de una nueva monta.

Este período corresponde al de gestación, parto y lactancia en las perras que ya se han apareado.

Anestro

El anestro corresponde al período de descanso sexual y su duración es variable.

celo en perras

Características del periodo de celo en perras

El acoplamiento debería realizarse durante el estro y más precisamente durante la ovulación (entre el 8 y 15 día).

Es importante anotar la fecha del primer celo de la perra, de esta forma sabremos cuánto durará el ciclo del celo en próximas ocasiones.

Un ciclo normal puede durar de 5 a 10 meses según las razas, y debe ser constante.

Es normal que los períodos se adelanten o retrasen en el caso de algunas hembras.

Por ejemplo: las perras viejas a veces presentan un ciclo más espaciado o irregular pero nunca dejan de tenerlo, y las perras salvajes sólo presentan el ciclo una vez por año.

El comportamiento de las perras en celo puede parecer extraño: orinan más que de costumbre, parecen ansiosas y no reaccionan a las caricias del dueño.

Es importante tranquilizarlas. Es normal que las mamas, ya desarrolladas, alcancen su tamaño adulto, que la vulva se hinche y que en sus bordes aparezcan manchas de sangre claras.

¿Cambia el carácter de una perra en celo?

Muchos de de los adoptantes ven cómo el carácter de la perra cambia durante el celo.

Dependerá de la cada perra para que sea un cambio muy sutil, o sea un cambio en el carácter más acusado.

Hay perras que se vuelven muy ansiosas, otras se vuelven muy perezosas e incluso pierden el apetito, otras estarán más cariñosas que de costumbre, otras, por contra, se volverán algo agresivas…

No debes preocuparte, ya que será algo temporal, hasta que el periodo de celo pase de etapa.

Qué tener en cuenta durante el celo en perras

  • Hay que dejar al menos dos ciclos estrales antes de cruzar a nuestra mascota.
  • Para evitar tener un ejército de machos tras la valla de nuestro jardín o tras nuestro portal o puerta, es fundamental que, a la hora de sacar a nuestra perra a orinar, lo hagamos llevándola al lugar en brazos  (para que sea inaccesible para machos) y luego cargarla nuevamente para volver a casa, de forma que a los perros machos les costará un poco más seguir el rastro.
  • Bajo ningún concepto hay que dejar suelta a la hembra ya que puede irse en busca de un macho.
  • Si sucede que macho y hembra se acoplan nunca se deben separar (tras el acto sexual quedan enganchados por lo menos 15 minutos). Si se les intenta soltar a la fuerza podríamos ocasionarles lesiones severas.
  • Las perras pueden tener cachorros incluso de viejas (el ciclo continua hasta edad muy avanzada), pero las riesgos pueden ser mortales.
  • La hembra decide cuándo y con quién se cruza y por lo general escoge al macho que conozca, no al que al dueño se le antoje.
  • Observarás cómo justo antes de la ovulación se vuelve más juguetona, para exigir la atención del macho.
  • Tu perra estará lista para cruzarse cuando permanezca quieta y retire su cola para mostrar su vulva al macho (solo hará esto cuando ya haya ovulado).
  • Si macho y hembra comparten la casa es saludable para el macho apartarlo para que no se vuelva loco de amor (y nos vuelva locos por el ruido a nosotros), la casa de un conocido o un buen hotel canino es un espléndido lugar en donde seguro encontrará paz.

Problemas relacionados con el ciclo sexual de la perra

Impuberismo: la perra nunca ha tenido un ciclo sexual en este caso se notarán síntomas evidentes como enanismo, delgadez, trastornos cutáneos.

Hiposexualidad: la perra tiene ciclos sexuales pero se hacen cada vez más tenues y hasta ausentes. La obesidad es uno de sus principales síntomas. En este caso la perra suele ser infértil.

Hipersexualidad: es muy raro que se presente, se produce un acortamiento del intervalo entre los estros. La hembra es infértil y presenta trastornos del comportamiento.

Es razonable consultar al veterinario cuando la perra tiene más de 1 año en razas pequeñas,  o más de 2 años en razas grandes.

Es importante saber si el retraso va acompañado de un problema real de esterilidad o si se puede corregir médicamente.

¿Y la menopausia para cuándo?

No esperes que tu perra tenga la conocida para nosotros como menopausia.

La menopausia en perras no existe.

Las perras tendrán celo durante toda su vida, por lo que es muy importante que cuando sean mayores de 7 años, se eviten embarazos, para no perjudicar su salud.

¿Y el celo en los perros?

Los perros machos no tienen un periodo concreto de celo a lo largo de su vida sexual.

Los perros machos no castrados siempre estarán preparados ante una hembra en celo, por lo que habrá perros con tendencia a ser escapistas en busca de una hembra a la que montar.

Consulta todas las dudas sobre el perro castrado.

927 comentarios

  • hola mi pregunta es tengo un perro bull terry y tiene como 7 años trae una infeccion en la pata derecha ya le puse ampicilina y no funciono que puedo hacer

  • Hola tengo una perra schnauzer tiene 8 meses y esta en celo,me gustaria saber ¿cada cuanto entran en esta etapa?

  • cesar tengo un problema es que mi perro zeus raza pitbull es agrecibo hacia las motos no puede ver una moto que la prendan por que les ladra y muerde al que tenga serca y por fabor quiero que me ayudes

  • CESAR, ESPERO QUE TE ENCUENTRES MUY BIEN.

    ME GUSTA MUCHO TU PROGRAMA DE TELEVISION. GRACIAS

    MI PADRE TIENE UNA LABRADORA DE UNOS DOCE AÑOS, ALFA. LA QUIERE MUCHISIMO, ES SU COMPAÑERA.

    ELLA ESTA PASANDO POR ALGO QUE PUDIERA LLAMARSE EMBARAZO PSICOLOGICO. JADEA MUCHO , ESTA MUY INQUIETA. QUE NOS RECOMENDARIAS.

    POR OTRO LADO, YO TENGO UNA PERRITA, DORIS, DE UNOS CUATRO AÑOS. LA RECOGI DE LA CALLE, LASTIMADA. ES MUY ACTIVA.

    LA CONSULTA CONTIGO, ES QUE DORIS NO SE DEJA BAÑAR. HE INTENTADO VARIAS FORMAS, PERO ELLA SE ESTRESA DEMASIADO, SE SACUDE Y TRATA DE LIBRARSE DE LOS SUJETADORES. LA PRIMERA VEZ TRATE SIN ELLOS, PERO NO SE DEJA.

    SERA NECESARIO BAÑARLA? NO SALE A LA CALLE. ESTA EN UN LUGAR AMPLIO DENTRO DE CASA.

    QUE DIOS TE SIGA DANDO GUSTO Y FORTALEZA PARA SEGUIR ADELANTE

  • hola:
    Tengo un yorkshire macho, se llama Duque. Estoy intentado que se aparee. La hembra (yorkshire) lleva 5 días de celo y al principio no dejaba que Duque se acercara. Hoy ella se deja oler y no gruñía cuando él se acercaba, pero mi perro ahora no intenta nada con ella. Solo se acerca para olerla y se aleja. ¿Qué puede significar? ¿no le atrae la perra?…
    Pero ayer con una bodeguero que está en celo también lo intento desesperado, hasta que lo tuvimos que encerrar porque no paraba y no dejaba a la perra tranquila.
    ¿Por qué con la hembra bodeguero si?¿ y con la yorkshire no?

  • Hola, tengo un yorkshire macho de un año, tengo una vecina con una yorkshire hembra de 2 años y esta en celo, llevamos juntando los perros como 5 dias, el macho al princio seguia a la hembra pero ella le gruñia, ahora que la hembra esta receptiva, el macho la huele pero pasa de largo,¿que es lo que pasa? Por que cuando lo saco a la calle a pasear y encuentra otra hembra en celo se vuelve loco intentando montarla, y con esta hembra nada de nada, como si pasara de ella.

  • hola como saber cuando una perra esta cargada??? vimos que el macho se le montaba pero nunca vimos si se quedo pegada cuales serian los sintomas o la forma para ver si esta cargada???

  • Hola, pues yo tengo una perrita chihuahua de tres años y en su primer monta quedo embarazada pero al tener a sus cachorritos que de hecho fueron 4, la primera era grande y nacio muerta el segundo era muy chiquito y vivio dos dias al igual que el tercero de el mismo tamaño ya que no podian alimentarce pos si solos y no aceptaban alimento y la 4ta era del tamaño de la primera y tambien nacio muerta y de esta ultima el trabajo de parto fue de 18 horas desde la primera, que puedo hacer para que ya no se repita lo mismo??? Gracias por contestar…

  • mi perra tuvo su primer celo no supe si el perro logro algo con la perra el caso es que a ella le crecieron los pesones pero no se si esta embarazada o es normal por el desarrollo no a engordado el perro tambien era primerizo viven juntos pero el no sabia como y bien tosco es normal. es normal las mamas en la perra que le crescan si no esta embarazada..y que el perro no le atine la primera vez.. gracias.. ella se llama princes y el duke

  • que tal cesar , o persona a cargo , mira yo tengo un san bernardo y un amigo mio tiene a la hembra y los queremos cruzar , yo lleve a mi perro a la casa de mi amigo y el es muy docil , nada agresivo , todo lo contrario a la hembra y ella es un poco mas grande , ella ya estaba en celo ,era su primera semana de celo, pero el perro se quedo dos dias en su casa, solo que la perra , no lo mordia pero si le ladraba y pues se le acercaba y le movia la cola solo que mi perro la ignoraba y se escondia , y pues se acostaban en lugares diferentes estando sueltos , que puedo hacer para que se puedan cruzar , bno ademas lo bañe el mismo dia que lleve a mi perro y ellos a la suya ala mañana siguiente del segundo dia , que puedo hacer

  • hola yo tengo una perrita tiene 5 meses ya casi cumple los 6 pero no se si este ya en celo no le mirado que le salga ningun residuo pero se la pasa montandese en los pies o en los brasos de la fam. no se si eso quiere desir que no tarda en ponerse en celo o que le pase yo solo e visto a los machos aser eso. muchas grasias y si me pueden contestar es la primera vez que ago una pregunta pero me gustaria saver por que quiero tener cachoros de mi perrita, GRASIAS!

  • mi perrita hace un año queno entra en celo mi marido queria esta ultima cruzada pero no pasa nada ella esta por cumplir cinco años ,me podria ayudar a saber si ella algun dia volvera estar en celo ,espero que me pueda ayudar desde ya muchas gracia .bendiciones para su vida.

  • HOLA TENGO UNA PERRA QUE ES UN CRUCE ENTRE LABRADOR Y PITBULL DE 8 MESES, Y TIENE SU PRIMER CELO..NO SE COMO MANEJARLO, POR QUE ESTA MUY INQUIETA Y ME ESTA HACIENDO DANOS EN LA CASA.. ME PODRIAN AYUDAR CON UNA RECOMENDACION PARA ENTENDER SU COMPORTAMIENTO.. GRACIAS..CESAR ME ENCANTA TU PROGRAMA Y ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA, TE ESCRIBO DESDE COLOMBIA, MEDELLIN.TE FELICITO Y TE ADMIRAMOS MUCHO MI ESPOSO Y YO..QUE DIOS TE BENDIGA.

  • HOLA TENGO UNA PERRA BOXER DE 4 AÑOS TUBO SU PRIMERA Y UNICA CAMADA A LOS 2 AÑOS Y MEDIO A LOS 3 AÑOS Y 2 MESES SE CRUZO CON OTRO BOXER PERO DESPUES SUPE QUE EL MACHO TIENE UN VIRUS QUE PROVOCA QUE LAS PERRAS ABORTEN Y FUE LO QUE LE OCURRIO A MI PERRA AHORA POR UN DESCUIDO SE VOLVIO A CRUZAR CON EL MISMO PERRO Y QUIERO SABER SI EXISTE ALGUN MEDICAMENTO QUE EVITE EL ABORTO YA QUE NO QUIERO VOLVER A CRUZARLA Y SALVAR ESTA CAMADA PARA QUEDARME CON UNO DE SUS HIJITOS SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME ……………. POR FAVOR SE LOS AGRADECERE ETERNAMENTE

  • hola tengo una perrita coker de 1 3 meses apenas empezo con su 3º celo cuantos dias la tengo q dejar para cruzarla algunos me dicen q tiene q esperar 5 dias eso es cierto?? se lo agradecere si me contestan

  • Hola, César eres fabuloso, me encanta tu programa, te admiro mucho, y quisiera que me asesoraras, tengo una poodle de 8 meses y está en su primer celo, sólo quisiera saber cuales son los síntomas en ese momento, si les duele como una mujer, que sienten, teniendo uno idea para poder ayudarla. Gracias.

  • Hola, César eres fabuloso, me encanta tu programa, te admiro mucho, y quisiera que me asesoraras, tengo una poodle de 8 meses y está en su primer celo, sólo quisiera saber cuales son los síntomas en ese momento, si les duele como una mujer, que sienten, teniendo uno, una idea para poder ayudarla. Gracias.

  • Hola,TENGO una pequena situacion yo TENGO una miniature shnauzer y es hembra es mi primera vez q tengo una perrita.pero tambien tengo un perro macho es sato aunq es bien peludo y es mas grande q la perrita.como es mi primera vez con una perrita ella tiene como 7meses,y preciento q cayo en celo la fuy a banar y note q sus tetitas estaban inchadas……mi pregunta es se les purse uncharted las tetitas cuando esta en celo???? Ho mi perro hizo unas de las de el y me la preno…..es posible q me halla danado la raza ho eso no importa???? Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.