embarazo de perros

El embarazo de perros

embarazo de perrosMuchas consultas que me hacen llegar los adoptantes de perros, tiene que ver con el embarazo de perros.

En la mayoría de casos los embarazos de perros sorprenden a sus dueños que ignoran si su perra está realmente embarazada, cuánto dura el embarazo, cuántos cachorros puede tener, los cuidados durante el embarazo, lo que debe y cuánto debe comer, etc.

Para empezar, se debe tener en cuenta que el embarazo de perros tiene una duración de unos 58-68 días.

Para aquellos propietarios que ignoren cuándo se realizó la monta, deben calcular aproximadamente dos meses, aunque siempre es recomendable que el veterinario supervise el embarazo de perros para evitar complicaciones durante la gestación y el parto.

Durante el embarazo de perros debes tener en cuenta varias recomendaciones para ayudar a la perra a tener una gestación sin complicaciones:

  • Evítale en la medida de lo posible el estrés.
  • Cuida su dieta: consulta con el veterinario la alimentación específica para hembras gestantes.
  • Haz revisiones con el veterinario: es importante que el veterinario haga un seguimiento del embarazo y verifique el número de cachorros que espera.

Síntomas de embarazo de perros

Durante el primer mes después de la monta, empezarán a hinchársele las mamas y puede que presente secreción vaginal.

A partir de los 45 días, la barriga empezará a abultarse. Hay perras que pierden el apetito y otras incluso pueden presentar síntomas de depresión.

Mitos sobre el embarazo de perros

Existen muchos mitos acerca del embarazo de perros, por eso, quiero despejar dudas a los propietarios de perros hembras:

  • El embarazo de perros no beneficia la salud de la perra, es decir, no se evita la formación de tumores en las mamas (al contrario: se predispone), ni cura las enfermedades de vías urinarias, etc.
  • El no embarazo no afecta psicológicamente a la perra: mucho se escucha decir que las perras deben de pasar al menos por un embarazo, o que la ausencia de embarazo puede crear depresión… esto es totalmente falso.

Una vez hayan pasado estos 2 meses de embarazo, llegará el día del parto.

Observa a tu perra de cerca: observarás como camina nerviosa de un lado hacia otro, escogerá un lugar como su nido para tener a sus cachorros, se rascará desesperadamente, le gustará ser acariciada…

Esta conducta nos avisa que el parto está próximo: no más de 24 horas.

La alimentación durante el embarazo

Es fundamental que comprendamos que una perra preñada debe consumir nutrientes para ella y para todos sus cachorros, además cuando está en proceso láctante, el gasto energético es aun mayor.

Por eso una alimentación natural y rica en nutrientes de alta calidad es esencial para que su salud y la de sus cachorros no merme.

Un buen ejemplo puede ser Naku Vida que está específicamente formulado para cubrir las necesidades nutricionales de perras lactantes y cachorros, elaborado con productos de alta calidad (aptos para el consumo humano).

Si no te sientes seguro durante el embarazo de perros o durante el parto, no dudes en tener el número de teléfono de urgencias de tu veterinario, para poder localizarle en caso de dificultades.

110 comentarios

  • tengo una perrita que tiene 10 meses le llego el primer calor y parece que esta preñada eso es malo por ser el primer calor que hago???

  • mi perrita ya cumplio los dos meses de embarazo ,cuanto tiempo falta para q nazcan los cachorros?

  • mi perra tiene 63 dias de la ultima monta y todavia no nacen sus cachorros e incluso se ve como si le faltara un mes mas ya que todas las perras que veo se les ve mucha panza y a la mia no. es una boxer.

  • mi perrita ya paso los 2 meses y aun no da a luz y este es su cuarto embarazo y su tercer en su embarazo tercero su perrito nació muerto.

  • Gracias no savia nada y estoy preocupada cuando suceda y estoy triste porque no se quedaran com migo

  • Gracias estaba preocupada pero ala vez estoy triste por mi perrita porque es primeriza y Tambien no se van aquedar con migo que lastima gracias por los consejos

  • mi perra no tiene mucha panza, pero sus mamas estan creciendo y ya esta busscando donde poder parir apenas empezo hacer esto hace 4 o 5 dias pero tengo dudas que este embarazada que me puedes decir?

  • Hola mi perrita es una chihuahua y kiero saber si es probable una cesarea en esa raza

  • No solo es probable, sino que es lo más común en esta raza. Son muy pocos los partos naturales ya que suelen tener muchas complicaciones, dado su pequeño tamaño.

  • keila, buenas tardes, con respecto a lo de que las perras si no paren se deprimen, quiero aclarar y me disculpan si contradigo lo escrito arriba, mi perra es una pitbull y tiene 4 años. no se dejaba montar nunca, y cada vez que pasaba un celo se me embarazaba psicologicamente y se me enfermaba producto del estres, luego se ponia triste y cargaba a los muñecos y peluches como sus
    hijitos los acurrucaba como para que amamantaran,no comia producto de la situacion que vivia para ese momento,actualmente esta enbarazad realmente! y estoy a la espera de sus cachorros, asi que les aconsejos que no le nieguen el derecho a sus perritas de ser madres y disfrutar de ese lindo momento con ella!

  • A mi perra la montaron hoy quedaron pegados en3ocasiones pero ella tiene tumores… puede quedar preñada???

  • mi perra en un poodle, y se me escapo estado en celo y la monto un callejero, aproximadamente llegando la ultima semana de Diciembre del año que paso…… y tiene un barrigón hasta creo que ya esta serca su parto, como serian los perritos….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.