Mejora la comunicación con tu perro

Ya sabrás que la comunicación clara es esencial para el desarrollo de relaciones fuertes, y mucho más en previsión de convivir con un perro durante aproximadamente 15 años. El idioma de cada uno es totalmente diferente entonces, ¿qué hacer? Cómo tú eres más inteligente que tu perro, te toca aprender su idioma a ti.

El lenguaje canino ha sido estudiado por los investigadores y los científicos durante muchos años. Los perros están equipados con un lenguaje muy fiable y coherente para ayudar a comunicar sus intenciones a otros. Su objetivo principal en el uso de su lengua es reducir y resolver los conflictos. Imagínate eso! ¡Qué civilizados son ellos! Nada que ver con nosotros los humanos.

Los perros utilizan este lenguaje mismo con nosotros también, pero simplemente no sabemos lo suficiente para realmente entenderlos. No estoy hablando de las señales evidentes que todos conocemos como un gruñido o un ladrido, sino más allá de estas evidencias.

Al interactuar con nuestro perro y otros perros, podemos observarlos cómo bostezan, como se relamen el hocico, cómo se sacuden, se rascan las orejas, … sólo para nombrar unas pocas manifestaciones del lenguaje. Estas son sólo algunas de las claves que muchos perros utilizan para comunicarse con nosotros cada vez que interactuamos con ellos y cuando interactúan entre sí.

En el mundo de los perros, por ejemplo, es de mala educación caminar en línea recta hacia ellos y hacer un contacto visual directo. De hecho, los perros educados hacen todo lo posible para evitar el cara a cara. Los perros vuelven la cabeza, pueden oler el suelo mientras se acercan, caminar hasta su lado y dirigirse a oler el trasero para hacer las presentaciones oportunas. Esta es la comunicación del buen perro.

Aprender los conceptos básicos del lenguaje corporal canino nos ayudará a ser buenos oyentes del perro y mejores comunicadores también. Tendremos la oportunidad de mejorar las vidas no sólo de nuestros perros, sino de cada perro que nos encontremos. Si nos esforzamos en aprender el idioma que utilizan para comunicarse, podemos fortalecer nuestra comprensión del lenguaje de nuestros compañeros y trabajar para reducir el estrés y la ansiedad en sus vidas.

Al aprender su idioma aprenderemos a escuchar a nuestro peludo amigo. Los humanos nos encabezonamos en abrazarles y besarles pero, atención, nuestro perro odia que le abracen y que le besen. Sentir ese ahogo y presión para ellos es un agobio: ellos quieren caricias, elogios, ejercicio… Ese es el mayor afecto que le podemos dar.

Por tanto, aprender su idioma está en tus manos, es tan fácil como pararte a observarle, y ya.

Pero, ¿cómo nos entiende él a nosotros? Para los perros nuestras palabras son simples efectos sonoros, lo que realmente aprenden no es lo que decimos sino la acción que va ligada a lo que decimos. En resumen, los perros aprenden acciones, no palabras, aunque entienden perfectamente el tono de esos efectos sonoros, por tanto, cuida mucho tu lenguaje para que tu perro te entienda.

22 Comments

  • tengo una caniche de 11 meses, la verdad no se que hacer, la saco a pasear y le da mucho mmiedo, tanto que quiere que la cargue, y se me t repa hasta el cuello, pero en casa es hiperactiva, todo quiere todo muerde y hasta a mi me muerde si trato de corregirla, su comportamiento se me hace realmente contradictorio.

  • buenos dias doctor espero me ayude mi cachorro tiene 7meces no me hace caso y se la pasa cavando huecos y dañando las matas espero me ayude gracias

  • holoa doctor tengo un perro que me regalaron pero no deja que se acerque nadie es muy agresivo como le ago para poder tocarlo es de la raza chau chau me da tristeza tener que llamar a la perrera para que lo sacrifiquen espero su respuesta por el momento grasias

  • hola admiro mucho la facilidad con la que resuleve los distintos problemas de familias con sus perros.Yo tengo un perrito gateado de 1 año y 2 meses la madre es doggo y el padre es un boxer. me hace caso en algunas cosas, sabe dar la patita se sienta,,,pero lo malo en las noches o cuando no han nadie en casa es muy dañino,,,el problema principal es q cuando era pequeño jugaba con mis gatos, ahora ya no, tengo miedo q se los coma,,,porque la madre del perro es una mata gatos, disculpa por la expresion pero es la verdad,,,ahora eso aprendio mi perro y no tolera los gatitos cuando yo estoy los respeta, pero desde ya que en mi ausencia los podria matar. Me deshare de la perra. Pero quiero quedarme con MI PERRITO 🙂 QUE PUEDO HACER para que mi perrito conviva con mis gatitos…? AGRADECERE MUCHO SU AYUDA POR FAVOR¡¡¡¡ GRACIAS

  • Buenas tardes Sr. Cesar, en primer lugar felicitarlo por el interes que tiene en los animales, yaque en los ultimos tiempos, hay muchas personas que no tienen interes por estos seres que son tan inteligentes y tan sensibles. Bueno mi consulta es la siguiente: Tengo una perrita de 5 años es una combinacion de pequines y shitzu, y me cuesta mucho que coma, no lo hace, le doy comida casera y al mismo tiempo galletas para perros, pero no quiere comer ni uno, ni lo otro, y ultimamente esta como que muy sensible, quiere que la carge todo el dia y cuando me voy a la universidad llora como si le estuvieran pegando y me da pena que lo haga.
    ¿Que puedo hacer?, espero que me pueda ayudar
    Muchas Gracias y suerte en todo lo que emprenda, espero que algun dia esté por PERU.

  • ola me gustria recibir algun consejo sobre como educar a mi perro para que no persiga gatos. oy mismo a acorralado a uno y x suerte los e consegui separar y el gato a qwuedado con vida. me he pagado un gran susto. me gustaria que me puedieran dar algun consejo lo agradeceria mucho, pues por donde yo vivo ay muchos gatos sueltos y ademas yo tengo una gatita.le e intentado enseñar regañandole y demas pero no lo e conseguio.una vez le ate y le enseñe a mi gatita y la lanzo un vocao, otra vez se me olvido guardarla cuando el perro entro en el garaje y casi la mata.tengo mucho miedo a que llegue a acer algo grave.

  • Hola Cesar.

    Tengo una perrita yorkhai, de 1,5kg, tiene un problema de relacion con los demas perros, y con las personas, a pesar de que con el entorno familiar es muy buena y su comportamiento tambien lo es, es muy muy miedosa, con los demas perros y personas, no soporta que se le acerque ningun perro ni persona, le he comentado el problema a mi veterinario, y me ha dicho que con la edad que tiene (2 años), ya no tiene solucion, me ha mandado la flor de bag, para el estres y el miedo, pero sin resultados, pues sigue igual, y no sabemos que hacer.

    le solicito me mande un correo, con la posible solucion, haber si podemos cambiar su actitud.

    gracias y saludos.

  • Hola, mi perro pastor alemán gris cada vez q se escapa mata gatos y perros al momento no ha atacado a ninguna persona pienso salir de el tiene 4 años y no esta entrenado es muy inteligente pero con malas costumbres. Estoy desesperada ; gracias

  • mi perrita bichon maltes no quiere sociabilizar con otros perros ella tiene 7 meses, y se pone muy nerviosa y no le gusta salir a la calle.por lo tanto no puedo salir a dar paseos con ella. ella llego a la casa cuando tenia 1 mes y medio. que puedo hacer?

  • HOLA, TENGO UN PITBULL, Y HOY ME MOSTRO LOS DIENTES, ME SEPARE DE EL CON UN SILLA, TRATE DE ESTAR MAS ENOJADA QUE EL, PERO ME DOLIO MUCHO SU REACCION, LO SAQUE AFUERA XQ LO QUISE ACARICIAR Y TENZO TODO EL CUERPO, ESTO HACE CUANDO NO LE GUSTA QUE LO MOLESTEN XQ QESTA DURMIENDO, ENTONCES LO SAQUE Y PASO LO Q ANTES LE CONTE. QUE HAGO?

  • Hola Cesar, veo tu programa y trato cada dia de entender mas a mi perro, por lo cual, muchas gracias!.
    Mi consulta es sobre una perrita de 7 meses que vive conmigo en la ciudad. Es muy cariñosa y se adapta a toda persona y animal, entiende y hace caso a ordenes basicas pero muestra mucho estres y pide mucha atencion, saltando cuando entra llega alguien y requiriendo su atencion, tironeando la correa por la calle, ladrando para jugar y demasiado desesperada por otros perros y controlante en el juego, come cosas por la calle,le salta a niños para jugar, etc.
    Tuvo paralisis a los 3 meses y se curo al mes y medio, por lo cual la consenti mucho pero se volvio muy dependiente.
    quisiera que me ayudaras a bajar su estres y como hacer para que cuando saluda a otros perros sea mas tranquila y que responda a mi llamado por la calle, ya que se altera mucho y no hace caso. Se pasea de dos a tres veces por dia entre 20 minutos y una hora y jugamos bastante en casa.
    Me gustaria soltarla en parques para que su vida sea mejor, pero no responde o se deja tentar con perros y se escapa o salta a las personas y eso no me da confianza por su seguridad.

  • hola cesar tengo una perra mezcla dalmata y me tiene cansada se escapa y pelea con perros y mata gatos ya no se que hacerrr :S tengo la hermana de la misma camada y es todo lo contrario es dulce pero creo q la esta contagiando y no quiero q esto empeore por favor AYUDA!

  • hola cesar tengo una perra mezcla dalmata y me tiene cansada se escapa y pelea con perros y mata gatos ya no se que hacerrr :S tengo la hermana de la misma camada y es todo lo contrario es dulce pero creo q la esta contagiando y no quiero q esto empeore por favor AYUDA! por favor

  • hola Cesar, tengo una cachorra de 7 meses es un pastor blanco suizo y es muy arisca con los extraño. lo cual no me molesta en mi casa somos 4 y conmigo, mi marido y mi hija la perra se lleva muy bien, hace caso y es muy cariñosa, pero con mi hijo mayor no, le gruñe, le ladra y no hay forma de que se acerque, el a veces le da comida y ella lo recibe con recelo, pero no sabemos como hacer para que lo acepte tambien.

  • HOLA CESAR, ME URGE UN CONSEJO, SOMOS UNA FAMILIA DE 4, UNA NIÑA DE 17, UN NIÑO DE 19, MI MARIDO Y YO, TENEMOS UNA PERRITA MALTES QUE YA TIENE CUATRO AÑOS Y MEDIO CON NOSOTROS, EL MES PASADO A UN LADO DE LA PUERTA DE LA CASA, ENCONTRE UNA PERRITA DE TAMAÑO GRANDE, CON MUCHAS HERIDAS EN TODO EL CUERPO Y SIN PODER CAMINAR, LA RECOGIMOS LA LLEVAMOS AL DR. LA CURARON Y LUEGO LA TUVIERON QUE OPERAR DE UN TUMOR PEQUEÑO EN EL CUELLO, NO FUE NADA GRAVE, AL PARECER LA PERRITA TIENE UNOS OCHO MESES PERO ES UNA RAZA GRANDE, TODOS YA NOS ENCARIÑAMOS CON ELLA, PERO HAY UN PROBLEMA MI PERRA Y ELLA NO SE QUIEREN, SE GRUÑEN, SE LADRAN MUY FUERTE, NO HAN LLEGADO A MORDIDAS PORQUE SIEMPRE HEMOS COINCIDIDO Y LAS SEPARAMOS, AHORA ENCIERRO A UNA EN UNA RECAMARA Y DEJO SUELTA A LA OTRA Y MAS TARDE CAMBIO DE PERRA, TODOS NOS PONEMOS MUY NERVIOSOS DE QUE LA NUEVA LE HAGA DAÑO A LA PEQUEÑA PUES PIENSO QUE UNA MORDIDA DE ELLA PODRIA DAÑAR MUCHO A LA PEQUEÑA, NO SABEMOS DE QUE MANERA INTEGRARLAS DE QUE MANERA SE ACEPTEN Y NO QUIERO QUE LA NUEVA SE TENGA QUE IR, QUE PODEMOS HACER, ESPERAMOS TU PRONTA RESPUESTA, GRACIAS

  • Adopte un perro aduto de la perrera y hoy a matado a dos gatitos de apenas un mes, lo hemos pasado mal pues nos gustan los animales y no nos gusta que haga esto.
    ¿Que podemos hacer para reeducarlo y no haga daño a otros
    animales (gatos)? con las personas es super cariñoso y no se porta mal.
    El problema son los gatos

  • Hola Cesar, llegué a vos por mi mamá, te admira un montón, siempre mira “el encantador deperros”.
    Bueno, paso a explicar por qué es que te escribo. Tengo una perra pitbull de 1 año y medio, queremos que tenga cachorros, pero no quiere dejarse montar, ataca a los perros que le presentamos, ya son dos, el segundo la lastimó. Realmente quisieramos que tenga cachorros, pero no a costa de su salud. quisiera que me dieras algún dato de como puedo intentarlo… Con perros de otra raza no tiene problema. Está en el período correcto para la monta… Saludo y grandes ÉXITOS!!!

  • Cesar:
    Tengo un ovejero aleman de 4 anios.Todo iba bien hasta este anio. Lo que pasa es que mi mama tiene un nuevo ‘novio’ el cual no me cae bien y yo sentia que me remplazo. Resulta que ultimamente mi perro Geo, anda siempre pegado a el y se emociona cuando llega y se olvido de mi.
    Dia y noche lloro porque Geo y yo nunca nos separamos. El daba la vida por mi, ibamos juntos a todos lados, hasta se iba a las caballerizas cuando sabia que yo tenia que andar a caballo. Yo podia pasarme horas andando a caballo en el campo y el siempre al lado mio.
    Todo cambio y el siempre fue mi companiero y ya no..
    Nose que hacer, lo necesito.
    Me quedo mucho tiempo acariciandolo, jugando, baniandolo pero nada cambia.
    Yo lo neecesito devuelta y no se que hacer para que me vuelva a elegir como su duenia.
    durante 4 anios me eligio y por eso hasta cambiamos los papeles y me pusieron a mi como ‘duenia’ porque esa habia sido la eleccion del perro.
    Tengo 14 aanios, entonces estoy mucho tiempo en el colegio, mienttras que el novio de mi mama trabaja desde la casa, osea que esta mas tiempo con mi perro.
    PORFAVOR, NO PUEDO MAS DEL DOLOR, LO NECESITO DEVUELTA!! QUIERO QUE VOLVAMOS A ESTAR JUNTOS SIEMPRE COMO ANTES.
    Juana.

  • Es tal vez una bobada lo que pienso,pero me da ya un poco de susto criar a un perrito por que no se como sea y sinceramente ya me ha sucedido una serie de situaciones que me han dejado un mal sabor. De todos modos quisiera apoyo por me dio de ustedes ya que pienso comprar un perro para mi hijo de raza stanford…..de verdad que les agradeceria mucho su colaboracion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.