perros y niños

Problemas de convivencia entre perros y niños

Muchas familias han visto y sufrido cómo su adorable perro llega un día en que amenaza, gruñe y hasta acaba mordiendo al más pequeño de la casa, y automáticamente la familia toma una decisión: “¡Nuestro perro se ha vuelto agresivo!

¿Solución? Regalarlo. Un perro que ha mordido a un niño, es un peligro, ¿quién nos asegura que no lo volverá a hacer?”.

Perros y niños

Bien, esta inquietud esta muy extendida entre las familias que han sufrido este episodio alguna vez, y la gran mayoría, por desgracia, toma esta fácil y cómoda solución: regalar al perro.

Pues bien, un perro que ha mordido una vez puede no volver a morder jamás, siempre y cuando, se respeten unas pautas de convivencia.

perros y niños

Antes de morder, un perro totalmente integrado dentro de una familia compuesta por adultos y niños, ha realizado muchos avisos.

Lo último que hace un perro es morder, pero llega un momento en que acaba haciéndolo porque ningún miembro de la familia ha sabido entender las señales que el perro ha ido mandando: gruñidos, ladridos, nerviosismo, etc.

Todos sabemos que los niños cuando son pequeños no paran: les gusta tocar, agarrar, estirar, jugar… Y un perro puede aguantar todas estas actitudes y comportamientos… hasta un límite, ¡igual que nosotros los humanos!.

La mejor arma para luchar contra los ataques de un perro a un niño, es la prevención.

La prevención se consigue mediante una educación bidireccional, esto es, en dos direcciones: educar al perro para que aprenda a convivir en familia, y educar al niño para que aprenda a respetar la naturaleza del perro, a entenderle, a comunicarse.

Mediante la educación, perros y niños podrían convivir en perfecta armonía, pero es fundamental, que como adultos responsables de la familia sepamos encaminar esa convivencia para evitar desde incidentes sin importancia como rasguños, arañazos, etc. a accidentes más graves que pueden llevar desde a heridas muy profundas hasta la muerte.

¿De qué factores dependerá esa convivencia entre perros y niños?

  • Fundamentalmente de esta educación bidireccional de la que he hablado.
  • De la raza del perro: hay razas que toleran más y razas que toleran menos a los niños.
  • Del nivel de ansiedad que sufra el perro: ¿se están cubriendo todas sus necesidades básicas?
  • Del rol del perro dentro de la familia: ¿es un perro sumiso o un perro dominante?
  • Etc.

Si eres padre y convives con un perro, ten en cuenta todos estos factores, la prevención nunca está de más.

Mi recomendación es la lectura de “Cómo educar a los niños a interactuar con perros con total seguridad“, un manual para padres, niños y perro en el que se explica detalladamente cómo educar a ambos y prevenir ataques tanto a los niños de dentro del hogar, como a los niños fuera del mismo.

Lo podrás encontrar en formato ebook o en formato papel. 100% recomendable, con láminas ilustrativas para los más pequeños de la casa para que entiendan de forma clara y sencilla cómo deben relacionarse con los perros.

11 comentarios

  • hola
    tengo una pequeña perra de raza comun de dos meses de edad, y me molesta que muerde mucho, uno la acaricia y ella muerde a todo reacciona mordiendo y no quisiera tener que regalarla pues yo la rescate
    que se puede hacer , hay alguna solucion o es normal
    gracias y felicidades por tus logros con los perros
    camila zambrano
    colombia

  • Buenas tardes,tengo en total 9, siete perros y dos perras,hoy un perro marca perro”me mato a otro perro mediano de la misma marca”y se puso agresivo con nosotros los dueños,antes era docil…la verdad que no sabemos que hacer..lo hemos atado,pero no sabemos si esa es la solucion.

  • Tengo una perita minia Tony. Tiene 5 meses …es muy cariñosa pero al jugar muerde. Tengo 2niños pequeños 7y2 años el mayor la controla mas pero la beba es la que mas sufre xq lleva rasguño y mordeduras aunque no la muerde duro pero la hace llorar .no se como hacer hago y práctico todo lo que julio cesar hace en su programa pero no logro que deje de morder. Que hago?

  • Necesito ayuda tengo un pitbull q no puede convivir con otros animales, ella es muy buena, sin embargo no puede estar cerca de otro perro porque al instante lo muerde y se sale de control..
    Quisiera saber si existe alguna solución para su comportamiento, aqui existen muchos casos de esos, tantos que se quiere tomar medidas en contra de esta raza….Gracias y felicidades..!!
    Bolivia..
    Gabriela Landivar

  • hola yo tengo mi cachorra de 6 meses y al unico que muerde es a mi nene de 6 años,pero lo ase sin ningun motivo el esta pasando por su lado y lo muerde…lo raro es que lo tenemos desd q tiene 1 mes y siempre mi nene lo mimaba y lo queria mucho ….ojo que mi nene es muy tranquilo la respeta y quire mucho a la perrita …pido concejos porfavor …antes d que mi marido lo regale!!!

  • Estimado Cesar mi problema es el siguiente, te cuento que tengo un bebe de 3 meses, y quisieramos con mi esposo que mi mama se venga a vivir con nosotros para que nos ayude al cuidado mientras trabajamos el tema es que mi mama tiene una perrita fox terrier wire hire el tema es que es una perrita de 8 años que ya tiene su espacio, es regalona, y consentida. un dia vio a mi bebe y se enojo y saltaba alrededor de donde el estaba y eso nos asusto mucho porque mi bebe no tiene como defenderse y la perlita es una perrita de casa que vive al interior por lo tanto tampoco puede vivir afuera si ha vivido adentro toda su vida. la verdad es que nos complica mucho. que podemos hacer? muchas gracias desde santiago de chile.

  • Estimado Cesar, admiro muchos sus programas, que son de mucha ayuda a quienes tenemos mascotas que amamos, yo tengo un problema con mi perrito, el cumple 7 años en diciembre, es un french poodle, él es un perro muy amoroso con toda la familia, a pesar que somos una familia numerosa, donde hay varios niños de todas edades el los quiere a todos, pero no le gusta que lo molesten mas de la cuenta, pero siempre busca que lo mimen y todos los niños lo hacen, yo personalmente lo acaricio, velo porque no le falte nada y cuido que este sano, el se mantiene suelto, lo alimentamos bien, le damos mucho cariño, me recuerdo que cuando tenia menos edad era muy pacifico cuando teniamos visita, mis familiares se iban a sus casas y el los despedia normalmente, pero ahora desde hace mas de medio año, él a cambiado su conducta hacia la mayoria, adultos y niños, él los recibe con mucha alegreria, pero al momento de que se tienen que ir, él se vuelve agresivo se les tira encima a querer morderlos, porque no quiere que se vallan, y no es una amenaza, es en serio no respeta, yo lo tengo que agarrar duro o encerrarlos para que el no haga nada, pero siempre se ve su violencia. La verdad es que hemos probado varias cosas, pero no resulta nada, lo he castigado, le he hablado para ver si aprende, pero no veo ningun cambio, quisiera que me aconsejara que hago al respecto, de antemano gracias desde Guatemala, saludos y hasta pronto

  • me encanta el programa y esta página, y ojalá pudiera contestar mi consulta, tengo dos cachorras pastor alemán, tienen 5 meses y son grandes. pero constantemente se están midiendo fuerzas.
    yo quiero que se lleven siempre bien, son mellizas. como hacer para evitar esas confrontaciones, las peleas son pequeñas, pero igual me preocupa. Alguna sugerencia, gracias de antemano, y muchos saludos.
    soy de Chile, Viña del Mar.

  • Hola! soy nueva en la pagina, llegue aqui por el hecho de que el viernes por la noche la perra de mi mama mordio a mi nene de 2 años y medio en la cara, gracias a Dios no paso a mayores, solo las marcas de los dientes en el cachete, que si bien son profundas, puden cicatrizar sin rpoblema (segun lo que me dijeron los medicos). Mi inquietud pasa por los comentarios que nos hay hecho, acerca de que si un perro muerde una vez, tarde o temprano vuelve a hacerlo a la misma persona… es cierto esto? me preocupa demasiado este tema. Agradeceria su pronta respuesta. Gracias!

  • Eso no es cierto! El perro no es agresivo. Si ha mordido al niño es porque ya le había avisado varias veces y se le ha ignorado. Ha tenido que recurrir al mordisco para avisarle de que quiere estar tranquilo. Hay que educar a los niños a saber relacionarse con perros. Te recomiendo http://www.perrosyfamilia.com

  • Tengo una perra mestiza es muy linda y paciente esta un poco confundida porque estoy alistando el cuarto del bebe y se ha puesto un poco triste le e ido enseñando la ropa del bebe yo se que ella se da cuenta no me desaria de ella es mi pequeña se que todo ira bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.