educar a un perro ladrador

Cómo educar a un perro excesivamente ladrador

Educar a un perro para que no ladre no es una tarea nada complicada si le pones empeño y paciencia.

Es tan simple y sencillo como darle un pequeño golpe de atención o asegurarte que algo desagradable pase inmediatamente después de cada uno de sus ladridos.

Si esto lo aplicas consistentemente durante un tiempo, el perro dejará de ladrar. Así de simple. Sobre todo no te desesperes porque a veces la impaciencia nuestra estropea la educación de nuestro perro.

Sigue estos consejos:

  • Cada vez que tu perro ladre de forma inapropiada, acércate a él, y usa un estímulo desagradable (una palmada, una bolsa de plástico, un sonido que le moleste) e inmediatamente después pronuncia un fuerte “NO”. Mantén en mente que tu meta no es lastimar ni dar miedo a tu perro, sólo estás tratando de asegurarte que cada ladrido esté seguido de una consecuencia que él encuentre estresante y desagradable.
  • Asegúrate que lo que utilices como estímulo desagradable sea algo que definitivamente no le guste. Esta técnica no funcionará si a tu perro no le importa lo que hagas o no encuentra la experiencia lo bastante brusca para desear evitarla en el futuro.
  • Cuando el perro ladre, ve a donde él este. No lo llames para que venga hacia ti.
  • Ve donde tu perro está inmediatamente después de que ladre, no tardes para ir a corregirlo.
  • Atiende cada uno de sus ladridos por todo el tiempo que sea necesario para que tu perro se convierta en un maestro del arte de no ladrar.
  • El castigo debe ser consistente, que tu perro lo perciba como una consecuencia inevitable y automática a sus ladridos.
  • Cuando el perro este callado prémialo con tu presencia y tu afecto.

Algo a tener en cuenta: Si el perro es agresivo NO LO ENTRENES! No te expongas si tienes un perro que es violento, vicioso y hay posibilidades de que te muerda durante el entrenamiento.

El perro es todavía tu responsabilidad y tienes la obligación de educarlo, pero si te ves incapaz, es mejor que acudas a un adiestrador que te dé consejos honestos.

La situación puede que sea demasiado complicada para ti. Recuerda que rara vez es una buena idea albergar a un perro vicioso. Si el profesional te dice que es seguro corregir al perro manualmente, entonces puedes proceder a entrenarlo.

Si no consigues tu objetivo, te recomiendo seguir las instrucciones del libro “Cómo educar a un cachorro” de Sandra Ferrer. Otros amigos de la web nos han hablado maravillas de él.

308 comentarios

  • Muchas Gracias por esta pequeña guia! Sirve muchisimo para comenzar a enseñarles buenos habitos a tus perros. Sin embargo, coincido contigo cuando recomiendas no entrenar cuando el perro es agresivo. En estos casos es preferible consultar a un profesional en el tema.

    Saludos!!!

  • muy bueno que como uds.tengan en cuenta a las personas de pocos recurdos ,que no tienen para pagar n pofesional ,pregunto:….mi perro esta en mi terraza y cada vez que parsa una persona mal vestida,una moto,un tvehiculo o un vendedor gritando sus productos ,corre como loco a ladrarles y eso para nosostros es extresante y nos da miedo que una persona se moleste,nunca a mordido a nadie.L otra es que todos nlos dias a eso de las 5:00 am ,el duerme en el patio y nos da pena que los vecinos tengan que escuchar ladrar al perro para que lo qsaquen a susu necesidades…¿que hacemos en estos casos?

  • Hola César, soy Maisol Cacho, tengo 7 años, vivo en el estado de México, tengo tres perros: un gran Danés (Qiana), una Shnauzer miniatura (Raisa) y una Yorkshire teacup (Maily). Necesito que me ayudes!!
    Maily entra a la casa y lo primero que hace es hacerse pipi o popo. Mi mamá ya esta candada de mandar lavar su tapete, cada vez que lo hace tiene que pagar 3,000 pesos y Maily sólo quiere entrar para hacerse en la cocina, o en la sala o donde pueda. Maily es mi perrita favorita y no me gusta que mi mamá la regane y la castigue todo el tiempo. Quiero que aprenda a hacer en un solo siitio como cualquier perro.
    Ojalá que puedas venir a mi casa. Si puedes por favor llámame o escríbeme. Siempre veo tu programa. Me gusta mucho lo que haces.
    te espero Marisol.

  • hola cesar soy facundo leonel schabl tengo 16 años .vivo santa rosa la pampa argentina quiero que sepas que te admiro y que vi cada uno de tus programas , gracias a eso mi perro hace caso

  • Hola Cesar, soy de Argentina, tengo una perra Labradora de 4 años y no se como hacer para que, cuando le doy de comer trate de hacerlo tranquilamente y no como un perro que hace mas de un mes que no come !!! Me serviria algunos de tus consejos, Gracias.

  • cesar como estas, mi nombre es felipe mendoza y soy san carlos de bariloche-argentina. tengo un perro bulldog ingles de 5 meses y la verdad en algunos momentos me cansa, se comporta bastante mal en algunas ocaciones. lo que quiero saber como hgo para que salga a caminar sin tirar tanto de la correa, por que cada vez que lo saco afuera no quiere caminar, muchas gracias

  • César desde ya te felicito por dedicarte a esos que nos acen pasarla bien ( el perro) mi pregunta es;Tengo un rotwailer de 1 año sabe caminar a la par perfectamente, es obediente,no es maton con los otros perro, la pregunta quiero enseñerle a rastrear o buscar cosas usando el olfato. Necesito que me orientes desde ya muchas gracias .Perdon soy de Mendoza Argentina

  • tengo un pincher de un año de edad.cuando oye algo,(cualquier ruido),se pone a ladrar y le da lo mismo que sea de dia como si son las tres de la mañana.cuando biene visita a casa,se pene como una loca a ladrar y si se la acercan,se tira a morder.me tiene desesperada,porque mi marido se esta cansando de pegarla y regañarla y teme que los vecinos se quejen.cuando a regañas,parece que no lo entiende y si la pegas,se esconde dos minutos y despues buelve a empezar.la hemos comprado asta un bozal,pero nada de nada.no sabemos que hacer y la pacienzia esta un poco gastada.me gustaria intentar lo que fuese,antes de hacer algo que no le guste a mi hija,que la quiere muchisimo.saludos.

  • hola buenas tades soy nancy y escribo desde buenos aires argentina, tengo una cachorra de ovejero aleman de 3 meses, dentro de todo su comportamiento es acorde con lo esperable, claro q como mi marido y yo aun no tenemos niños ella hace lo q quiere con nosotros, incluso duermo a los pies de niestra cama, claro q es porq nosotros asi lo deseamos; pero el mayor problema es la hora del almuerzo o cena, no podemos sentarnos a la mesa y compartir en paz una comoida si ella esta dentro de la casa, tratamos de q como al mismo tiempo q nosotros(siempre en el patio) para q luego no tenga hambre pero nada resulta devora lo q le ponemos y vuelve al lado nuestro y se pone a ladra de manera insesante reclamando mas alimento, nunca le damos nada de nuestra mesa(para no crearle malos habitos)ni comida fuera de su horario de todas formas no para de ladrar si nos ve sentados a la mesa, lo unico q podemos hacer es sacarla a la fuerza al patio y aguantar sus ladridos y reclamos, es un infierno cada vez q tenemos q comer, que podemos hacer? muchas gracias, espero su respuesta.

  • hola cesar me llamo ana soy de españa y tengo una bulldog frances que se llama bilma tiene 2 años y medio, es muy buena y tranquila cuando estamos en casa solos (yo, mi pareja y ella), pero cuando nos vamos y nos reunimos con mas gente se pone a ladrar y no deja de ladrar llamando todo el rato nuestra atencion, cuando paseo con ella es tranquila pero cuando se acerca alguien a hablar conmigo se pone a ladrar, yo creo que es porque esta muy mimada y ahora estoy embarazada y me da un poco de miedo que no acepte a mi niña y no deje de ladrar,
    QUE PUEDO HACER???

  • HOLA CESAR TE FELICITO POR EL PROGRAMA, VIVO EN COLOMBIA TENGO UN PERRO LABRADOR EL CUAL NO PARA DE LADRAR Y MORDER A MI ESPOSA AUNQUE YO SE QUE NO LO HACE PARA AGREDIRLA SI LA HIERE, COMO PODRIA CONTROLARLO Y TAMBIEN COM PUEDO ACOSTUMBRARLO PARA QUE DUERMA EN SU CAMA YA QUE SIEMPRE QUIERE ENTAR A NUESTRO CUARTO Y SI NO LE ABRIMOS LA PUERTA LADRA Y RASGA HASTA QUE CEDEMOS, MUCHAS GRACIAS

  • Yo soy española aunque se mucho ingles pero nada,tengo 11 años yo voy a tener pronto una perrita de mestizo de pequines pero a mi me gustaria saber como adiestrarla para que no ladre cuando no haya nadie en casa.Y una cosita Cesar mi nombre entero es lidia Gonzalez Valera y otras dos cositas son las siguientes ; ¿que es mejor para la correa collarin o eso que se pone en el cuerpo para engancharseloa la correa? y la otra vivo en un piso pero la perra va estar en el balcón ¿v a estar en buenas condiciones’

  • hola encantador, soy Nadia Karina, vivo en cali, colombia, tenemos una cachorra de 2 años, la queremos mucho y lastimosamente la hemos malcriado,pero estamos en el proceso de re-educarla y al parecer nos está funcionando.llevamos ya casi dos semanas en el proceso.
    todavia nos cuesta controlarla en los paseos que damos es muy dominante y nerviosa.Este metodo nos esta cambiando la vida, antes eramos muy impacientes, aunque estamos tratando de ser más autoritarias.
    me gustaria mucho aprender tus tecnicas para ser una gran encantadora de perros.
    seria genial ser una alumna tuya.

  • Hola Cesar,te voy a decir lo que muchas veces habras oido pero como es verdad te lo voy a repetir te lo digo con todo cariño,respeto y admiración “eres el mejor” y lo mas importante haces que entendamos,queramos y cuidemos mejor a nuestros perros adiestrarlos, educarlos no es facil hacemos cosas con mucho cariño pero que no son las adecuadas,pero contigo aprendemos mucho ya se que es dificil y complicado para ti pero me gustaria verte,podrias dar conferencias? verte en persona seria una ilusión.
    Tengo dos perros de 2 años ladran mucho y molestan a los vecinos lo cual no me gusta los quiero muchisimo y me gustaria educarlos bien pero de momento no lo consigo me gustaria que me contestaras, muchas gracias ¡ojala me contestes!!!!!

  • hola yo soy miriam y vivo en cadiz,no tengo un perrito pero ya lo tengo por que lo he buscado es un bulldog frances pero yo estoy en duda por que soy una niña que tengo muy poco tiempo por eso entonces necesito un perrito que se acostumbre a estar solo y que sea tranquilo y un poquito jugueton por eso necesito que tu me puedas aconsejar cual perrito me merecco ok por eso mi email es hikokomuri@hotmail.com
    adios espera que me ayudes mucho
    tkm

  • hola cesar, veo tu programa y me parece excelente, mi problema es el siguiente, tengo una perra de 6 años, es malgeniada, dominante, en pocas palabras mal criada, quisiera que ella fuera menos malgenida, y mal sumisa
    que hago?

  • hoye cesar es un gusto poderte escribir me encanta tu programa, tengo un problema con mis 2 pitbull el macho casi no lo saco por que me da miedo que se pelee con otro perros que hago le doy ejercisio primero en la banda y luego lo saco que hago

  • Hola cesar. vivo en una privada de casas y tengo una vecina. que tenemos una buana relacion con ellos, tienen dos perras y los tienen en un patio chiquito y tiene una reja. son una labrador y una pastor aleman . a nosotros si nos gustan los perros pero el problema es que ladran mucho, cuando llegan los de la casa ladran en combinacion con chillido para que los saquen al patio de la privada que es mas grande. que su patio.La privada es chica y el ruido de los ladridos es fuerte, vivimos frente a ellos , en la noche y el dia ladran mucho sobretodo si pasa gente caminando frente la reja de ellos. aparte de los trucos que nos das que puedo hacer al respecto pues yo no estoy cerca de los perros para tratar de educarlos, aprecio a mis vecinos y no se como decirles la situacion. tenemos un bebe de 1 año 2 meses y se despiertga con los ladridos. agradesco tu atencion y la pronta respuesta,saludos.

  • gracias de antemano no se que hacer con mi perro es casi bebé tiene como 3 meses creo y deja regalitos por donde se le ocurre y esta empezando a jalar zapatos y clavar los dientes en los zapatos estamos a punto de deshacernos de ella pero tengo un hijo especial que lo ama y es por él que la tengo necesito su consejo antes de decidir sobre esta perrita se llama mili gracias

  • Hola es un gusto saludarles, mi pregunta es como yo tengo una perrita de 1 año con 2 meses es una mezcla de dalmata con un dogo irlandes, bueno hace 10 dias me han traido una labrador de 4 meses como le puedo hacer para que se lleven bien no las he presentado ni soltado x lo mismo que me da miendo que se pelen si me pueden ayudar gracias…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.