La educación de nuestro cachorro

En este período son fundamentales la educación y la socialización del cachorro para garantizar su adaptación a nuestra sociedad y forma de vida.

Antes de empezar a educar al cachorro, debemos tener muy claro que nuestros esfuerzos no van a dar resultados inmediatos, pudiendo no ser visibles hasta el año o año y medio.

Perros y personas hablamos lenguajes distintos, por lo que es necesario encontrar un canal de comunicación con el que podamos entender sus necesidades emocionales y él nuestros requerimientos.

El éxito en la educación de tu cachorro está en tener:

  • Coherencia a la hora de aplicar las normas. No le permitas en ciertas ocasiones lo que prohibirás después sistemáticamente
  • Paciencia para repetirle las mismas pautas la cantidad de veces que sean necesarias. No le bombardees con órdenes
  • No le pegues ni le grites. Tu perro no debe aprender y actuar bajo el miedo o la coacción. Si tu perro aprende, mantendrá siempre la misma conducta. Si lo hace por miedo repetirá el mal comportamiento cuando se quede solo

Los primeros días la nueva situación le generará cierto estrés, puesto que tendrá que acostumbrarse a un nuevo hogar, a nuevas normas de convivencia y a una nueva familia.

Dale la máxima tranquilidad, mucho cariño, comprensión, espacio vital y libertad para investigar su nuevo entorno y acostumbrarse a él.

Todo es nuevo: olores, ruidos, objetos… déjale explorar por las diferentes habitaciones y permítele que husmee sin reñirle!

Hasta que se acostumbre al nuevo hogar convendrá que pueda disfrutar de tu presencia y compañía en todos los momentos posibles, pero no de una atención continuada.

Nunca le dejes solo los primeros días en el jardín. Es un animal social y al sentirse solo, lejos de su madre y hermanos, se encontrará perdido y en peligro.

Una vez acostumbrado a su nuevo entorno asígnale un espacio donde siempre deberá dormir.

Si llora porque se siente extraño ignórale: ya verás que intentará hacerlo unas cuantas veces más hasta que compruebe que este comportamiento no le da resultado.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Algunos trucos, si llora por las noches o cuando se queda solo son:

  • Pon en su camita una botella con agua tibia, envuelta en una toalla. Le recordará al calor de su madre y se tranquilizará.
  • Ponle cerca un reloj de cuerda cuyo tic tac le evoque el corazón de mamá

Y sobre todo los primeros días, hasta que le veas habituado al nuevo entorno, acude a tranquilizarle si le ves intranquilo pero, una vez habituado, no acudas siempre a su llamada. Hazlo de vez en cuando, cuando no se lo espere y espaciando cada vez más tu respuesta.

¿Cómo evitar problemas de comportamiento?

La socialización es la base principal para tener un perro equilibrado emocionalmente.

Aunque tu perro no pueda caminar por la calle hasta que esté completamente vacunado, deberá acompañarte en muchas de tus salidas al exterior, en brazos.

En sus primeros paseos, deberás llevarlo en brazos, para que se acostumbre a la gente, las caricias, ruidos, coches, motos, autobuses, camiones de la basura, persianas de garajes, puertas, sirenas de ambulancias o policía, gritos, movimientos de niños en el parque y a todos aquellos estímulos que formarán parte de su vida en el mundo humano. Si haces este sencillo ejercicio, cuando sea adulto no tendrá comportamientos depredatorios (correr detrás de bicis, motos, niños…), ni agresivos, miedosos o fóbicos.

Deberás enseñarle gradualmente a experimentar momentos de soledad para que en un futuro no muestre comportamientos destructivos cuando se quede solo en casa. Estas experiencias primarias, junto a una jerarquización correcta, evitarán aullidos, ladridos, destrozos y defecaciones o micciones en vuestra ausencia.

Si no consigues tu objetivo, te recomiendo seguir las instrucciones del libro “educar a un perro” de José Arca. Otros amigos de la web nos han hablado maravillas de él.

¡Comparte!
  • 76
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    76
    Shares

208 Comments

  • muy buen consejo para cuando el cachorro llora x las noches estoy por comprar un cachorro y con perros anteriores me habia pasado y no quiero que se repita gracias! ! !

  • Estoy desesperada: recibí una cachorrita en adopción (la familia no la quería) cuando tenía 25 días. Ahora tiene 1 mes y creo que la mimé mucho porque cuando me ve o me escucha no para de llorar. Por los días la dejo en casa de mi madre y dice que se porta muy bien pero conmigo no solo llora sino grita! me pone muy nerviosa porque vivimos en un edificio y no quiero molestar a los vecinos. Qué hago?

    Saludos y gracias!

  • Como estas cesar. Una consulta adicional. En caso de que una nueva mascota pequeña llegue a la familia, donde ya existen varios perros mas, cuyos comportamientos no son los mejores. Este pequeño aprendera mas rapidamente de nosotros o de los suyos? Puedo lograr que sea la excepcion entre todos?

  • me gustaria saber más sobre el cruc de rottweler y doberman. tengo un cachorro de esta cruza y me gustaria saber mas sobre sus cuidados, y su manejo en disciplina.

  • hola Cesar:

    Tengo una perra raza mestiza, pequeña, de mucho caracter. Nunca logramos relacionarla con otros perros, peor con los mas grandes a su tamaño.
    Ahora nos regalaron una caniche bebe de 50 días. Ya le mostró los dientes como tres veces y mi hija y yo tenemos miedo que la lastime. Esto me generara nervios y angustia porque quisiera que la acepte y sobre todo que no la vaya a lastimar
    Que consejos nos das.
    gracias
    susana
    Muchas gracias

  • HOLA TENGO UNA PERRITA YORSAIRE DE 6 MESES ME LA REGALARON HACE 15 DIAS PERO CUANDO LA BAJAMOS A LA CALLE LE LADRA Y LE GRUÑE A TODOS LOS PERROS. LA GENTE ME DICE QUE LA SUELTE PERO A MI ME DA MIEDO POR SI LE MIERDEN. ME PODRIAIS AYUDAR.
    GRACIAS
    MARI CARMEN

  • Hola, Te escribo porque estamos desesperados, tenemos a una perrita de casi 8 meses, es Dachshund con Beagle. Pero es super tremenda, la tenemos en la terraza de nuestro apartamento pero lo unico que hace es ladrar fuerte, no se calla a menos que nos vea, cuando estamos con ella no para de mordernos y brincar, y si la bajamos al apartamento agarre todas las cosas para moderlas, por lo que no podemos dejarla sola en el apartamento, por eso esta en la terraza, esta es muy grande, ella puede corres y tienes todas sus cosas ahi y esta al aire libre, pero al dejarla ladra y molesta a todos los vecinos… Al sacarla a la calle de pasea no hace sus necesitadades, si no hasta llegar a la casa, y hemos durado 3 y 4 horas en la calle pero se aguanta.

    Favor ayudame, no queremos regalarla, pero ya mis padres estan a punto de eso…

    Gracias

  • Hola:Cèsar
    Mi consulta es,como enseñar a un cachorro rottweler de 1 mes a defecar y orinar en un solo lugar y como enseñarle a no morder las cosas que hay en la casa.Pues el espacio q tenemos es realmente chico y no me gustaria q se acostumbrara a defecar x donde quiera;
    es un regalo q me acaban de hacer el dìa de hoy y es que aunq el espacio es pequeño, en realidad me gustan mucho los rottweler.
    Una pregunta màs podrìa èl pasar a dormir a las recamaras?.
    De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar y ayudar a las personas q no tenemos el conocimiento adecuado de las mascotas que tenemos.

  • HOLA SR. CESAR SOY DE VENEZUELA Y AQUI MI FAMILIA Y YO NO NOS PELAMOS UN PROGRAMA SUYO, LO VEMOS POR ANIMAL PLANET JEJEJE.. AL GRANO, QUERIA CONSULTARLE LO SIGUIENTE: MI ESPOSA Y YO TENEMOS UN GOLDEN RETRIEVER, ES MUY AMOROSO Y NOS LLEVAMOS BIEN CON EL, PERO SUCEDE QUE AL MOMENTO DE ACOSTARLO EN EL BALCON DEL APARTAMENTO EL CACHORRO SE TIRA AL PISO Y NO SE MUEVE, LA UNICA FORMA DE LLEVARLO A DORMIR ES CARGANDOLO Y NO QUEREMOS QUE SIGA ASI PORQ CUANDO CRESCA NO LO PODREMOS LLEVAR; Y OTRA COSA CUANDO LO DEJAMOS SUELTO EN EL APTO, CUANDO VAMOS A SALIR, AL REGRESAR AGARRA LOS COGINES Y MUERDE EL MUEBLE; AYUDENOS PARA GUIAR A NUESTRO CAN.. GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.