personalidad del perro

La forma de ser de nuestro perro

La personalidad del perro se define como la expresión de su comportamiento en relación con otros seres vivos, ya sea con otros perros o con los seres humanos.

Así como utilizamos el término temperamento para referirnos al comportamiento individual de un perro, recurrimos al término personalidad para hablar acerca de su conducta social.

Además del liderazgo y la dominancia, existen otros tipos de personalidad.

Personalidad agresiva del perro

La personalidad agresiva del perro, al igual que las demás, tiene un importante componente genético aunque su expresión final depende también del aprendizaje recibido.

Un ejemplo son los perros que han sido tradicionalmente seleccionados por su comportamiento de guardia como el rottweiler, el doberman y el pastor alemán.

En estas razas la agresividad puesta al servicio de la protección del hogar -es decir, de la familia y su casa- se transmite genéticamente de una generación a otra.

No obstante, el aprendizaje puede provocar profundos cambios en la personalidad del perro, ya sea tanto para disminuir su tendencia agresiva como para exacerbarla.

Lamentablemente en la actualidad es cada vez más frecuente que los propietarios de estos perros estimulen su comportamiento agresivo.

Esto puede terminar provocando más disgustos que satisfacciones ya que es frecuente que personas inocentes sean agredidas por animales cuyos dueños han sobreestimado, consciente o inconscientemente, este rasgo de su personalidad.

Personalidad tímida del perro

La timidez también puede ser de tipo hereditaria o producto del aprendizaje a partir de experiencias traumáticas o incluso por falta de contacto social.

Un cachorro criado en condiciones de aislamiento, sin poder interactuar con otros congéneres, puede transformarse en un perro tímido.

Un cachorro que convive con perros muy dominantes y con una personalidad agresiva puede desarrollar timidez como consecuencia de las experiencias adversas que suelen producirse durante la interacción con esta clase de animales.

Personalidad tímida-agresiva del perro

Esta combinación suele traer dificultades durante la convivencia.

Son perros que en lugar de huir en situaciones que les provocan temor suelen agredir al responsable de esa situación.

El problema con estos animales es que la parte tímida de su personalidad hace que cualquier evento cotidiano les provoque temor, mientras que la parte agresiva los induce a agredir como forma de ponerle fin.

Este tipo de personalidad del perro se observa frecuentemente en aquellos perros producto del apareamiento de una pareja en la cual uno de los individuos presenta una personalidad agresiva mientras el otro manifiesta una personalidad tímida.

Estos apareamientos generalmente son llevados a cabo por criadores inexpertos que pretenden compensar las características indeseables de ambos tipos de personalidad de los padres, sin saber que en realidad el resultado más probable de esta cruza sea el de un cachorro tímido-agresivo.

Personalidad sociable del perro

La personalidad del perro que es de tipo altamente sociable presentan en general un comportamiento afable y amistoso, ya sea con otros perros o con seres humanos; difícilmente se manifiestan tímidos o agresivos con los demás.

El problema que puede existir con ellos es que fácilmente se vayan con cualquier persona que les preste atención o les brinde afecto, lo cual no suele ser del agrado de muchos propietarios.

Autor: Claudio Gerzovich

112 Comments

  • Hola ayer recogí un cocker spaniel abandonado en la calle y al dia siguiente por la noche se escapó al hoír un ruido de un hierro,y esta mañana estaba en mi puerta pero cuando hemos salido ha salido corriendo y no sé que hacer porque no he podido nisiquiera ponerle el microchip y estoy bastante abatida por este hecho.¿que puedo hacer para que se fíe de mi y no hulla?

  • hola cesar,te cuento que me gustan mucho los perritos y tengo una parejita de ovejeros aleman mi problema es que la hembrita que es una cachorrona de 7 meses aproximadamente tiene una agresividad con el otro perrito que no se que hacer por rato son buenos amigos peroo ahy momentos que ella lo acorrala sin saber porque. que puedo hacer al respecto porfavor necesito tu ayuda

  • MI PERRITA ESTA MUY ENFERMA ESTA TEMPLANDO LLORANDO Y ESTA MUY INQUIETA ME GUSTARIA SABER QUE ME RECOMIENDA PARA PODERLA AYUDAR ESTOY MU ASUSTADA ME URGE SU RESPEUSTA RAPIDO

  • hola te escribo desde españa,y tengo un problema.hace dos semanas adoptamos una perrita es muy buena y cariñosa se a adaptado muy bien a nosotros,lo unico que no quiere estar sola, si la dejamos sola se hace caca es lo unico ni ladra ni ronpe nada quizas tengamos la culpa nosotros estamos mucho por ella como es tan cariñosa…..por favor dame un consejo

  • hola cesar me podrias ayudar porque tengo una perrita que es muy timida, la acabo de adoptar y ahora se esta volviendo agresiva. ¿que puedo hacer?

  • Buen dia
    Tengo una pareja de boxer y son unos excelentes guardianes y mascotas, justo acaban de tener cachorros y estoy pensando en quedarme con uno de los cachorros, el que me gusta mas tiene una excelente estampa pero es muy sumiso, tiene 2 meses y no lo eh escuchado ladrar, sus hermanos me muerden jugando pero el es muy tranquilo.

    si me quedo con el corro el riesgo de que no sea un buen guardian como los padres?

    gracias

    Dante Olivares

  • Mi hija tiene un Pastor Aleman con algún tipo de mezcla que adoptó. Desde pequeña esta perra era bastante dominante. Ahora tiene 3 años y ha mordido a una chica desconocida sin mediar ninguna provocación. Estoy segura de que parte de culpa la tiene el hecho de que mi hija no la sacara a la calle suficientemente y no hiciera ejercicio, pero el problema es que mi hija está embarazada de 7 meses y a mi me da pánico que por el motivo que sea pueda haber algún problema con el bebé. Por favor, que puedo hacer? Ah, yo también tengo perro y cuando la perra de mi hija venía a casa siendo un cachorro mi perro la huía.

  • hola: tengo una pareja de san bernardos ( macho de 4 años y la hembra de 3 y medio), les escribo , por una pregunta, por lo q se q esta raza no son agresivos con los niños del hogar ni menos con los dueños, pero de hace un tiempo mi perro se a vuelto agresivo con otros perros y ademas tuvimos un accidente con mi hijo, q lo mordio, pero solo fue como de advertencia, no paso a mayores , solo rasguños, mi prefunta es la siguiente se puede tratar esa actitud del perro?, de antemano muchas gracias y los felicito.

  • tengo una perrita french poodle! que esta preniada de un perro grande, no se la raza, es de la calle!
    pero estoy muy preocupada a la hora del parto!
    si los perros son muy grandes y no los pueda parir y muera, o no tiene nada qe ver y solo va a tener 1 o 2 perros!
    o si es sierto que una perra tan pequenia no va a poder parir! tengo muchas dudas y estoy muy preocupada por ella!

    nesecito ayuda por favor! toda la informacion que tengan sobre esto se los pido! si esta en riesgo mi perrita o no se ? por favor AYUDA!!!!!!!!!!!!

  • Hola me encanta tu programa y he aprendido mucho, vivo en Honduras y tengo un labrador de 4 meses y necesito ayuda porque me baja la ropa de los tenderos y me rompe todo y no lo amarro porque ellos necesitan estar en movimiento que crees tu que puedo hacer con el no lo quiero regalar ayyyyyyyyuuuuuuuuudaammmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeee por favor

  • hola. ps la verdad es qe nesecita ayuda mi perro se la pasa latiendo a las personas qe ve y se les lanza hoy mordio a una persona y ps no se qe hacer no me respeta y me muerde, no deja qe nedien qe conosca se acerque a alguien de mi familia. por favor ayudenme

  • Mi parra se muerde su cola y ya se esta danando, le e puesto liquidos que dejan de morder pero no a aficionado ayudavpopo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.