personalidad del perro

La forma de ser de nuestro perro

La personalidad del perro se define como la expresión de su comportamiento en relación con otros seres vivos, ya sea con otros perros o con los seres humanos.

Así como utilizamos el término temperamento para referirnos al comportamiento individual de un perro, recurrimos al término personalidad para hablar acerca de su conducta social.

Además del liderazgo y la dominancia, existen otros tipos de personalidad.

Personalidad agresiva del perro

La personalidad agresiva del perro, al igual que las demás, tiene un importante componente genético aunque su expresión final depende también del aprendizaje recibido.

Un ejemplo son los perros que han sido tradicionalmente seleccionados por su comportamiento de guardia como el rottweiler, el doberman y el pastor alemán.

En estas razas la agresividad puesta al servicio de la protección del hogar -es decir, de la familia y su casa- se transmite genéticamente de una generación a otra.

No obstante, el aprendizaje puede provocar profundos cambios en la personalidad del perro, ya sea tanto para disminuir su tendencia agresiva como para exacerbarla.

Lamentablemente en la actualidad es cada vez más frecuente que los propietarios de estos perros estimulen su comportamiento agresivo.

Esto puede terminar provocando más disgustos que satisfacciones ya que es frecuente que personas inocentes sean agredidas por animales cuyos dueños han sobreestimado, consciente o inconscientemente, este rasgo de su personalidad.

Personalidad tímida del perro

La timidez también puede ser de tipo hereditaria o producto del aprendizaje a partir de experiencias traumáticas o incluso por falta de contacto social.

Un cachorro criado en condiciones de aislamiento, sin poder interactuar con otros congéneres, puede transformarse en un perro tímido.

Un cachorro que convive con perros muy dominantes y con una personalidad agresiva puede desarrollar timidez como consecuencia de las experiencias adversas que suelen producirse durante la interacción con esta clase de animales.

Personalidad tímida-agresiva del perro

Esta combinación suele traer dificultades durante la convivencia.

Son perros que en lugar de huir en situaciones que les provocan temor suelen agredir al responsable de esa situación.

El problema con estos animales es que la parte tímida de su personalidad hace que cualquier evento cotidiano les provoque temor, mientras que la parte agresiva los induce a agredir como forma de ponerle fin.

Este tipo de personalidad del perro se observa frecuentemente en aquellos perros producto del apareamiento de una pareja en la cual uno de los individuos presenta una personalidad agresiva mientras el otro manifiesta una personalidad tímida.

Estos apareamientos generalmente son llevados a cabo por criadores inexpertos que pretenden compensar las características indeseables de ambos tipos de personalidad de los padres, sin saber que en realidad el resultado más probable de esta cruza sea el de un cachorro tímido-agresivo.

Personalidad sociable del perro

La personalidad del perro que es de tipo altamente sociable presentan en general un comportamiento afable y amistoso, ya sea con otros perros o con seres humanos; difícilmente se manifiestan tímidos o agresivos con los demás.

El problema que puede existir con ellos es que fácilmente se vayan con cualquier persona que les preste atención o les brinde afecto, lo cual no suele ser del agrado de muchos propietarios.

Autor: Claudio Gerzovich

112 comentarios

  • hola, tengo una border collie de 9 meses a la cual ya no se como enseñarle a hacer sus necesidades afuera y se niega a comer alimento.
    y no es por falta de atencion o paseos diarios. que hago? gracias

  • Hola Cesar, soy de Venezuela, tengo una perrita poodle pequeña llamada nena, ella es muy tierna y me hace caso en todo, el problema es cuando la dejo sola en la casa. hace desastres, saca la basura, come papeles del baño, se sube a la cama, etc, hace muchos desastres… que debo hacer ella es muy juiciosa el problema es cuando queda sola…. necesito un consejo, gracias

  • HOLA,TENGO UNA CACHORRA DE PASTOR ALEMAN LE FALTA 10 DIAS PARA LOS 3 MESES Y LLEVA CONMIGO 2 DIAS, YO SOY DE LAS PALMAS Y SE TRAJO DE TENERIFE,ELLA DUERME FUERA DE CASA OSEA EN LA AZOTEA TIENE SU CASITA, POR EL DIA ESTA SIEMPRE DURMIENDO,NUNCA JUEGA,HACE SUS NESECIDADES EN SU CASITA NO CONSIGO QUE LA HAGA EN LA AZOTEA Y POR LA NOCHE TODA LA NOCHE LLORANDO,LOS VECINOS YA ME HAN DADO QUEJA, QUE PUEDO HACER,POR FAVOR AYUDARME, ESTAMOS DESESPERADOS,ESPERO TU RESPUESTA,GRACIAS.

  • hola tengo un labrador dorado de 4 años y tengo un problema cuando lo saco a pasear no sé cómo va a reaccionar con otro perro, porque siempre quiere jugar , claro q es un poco dominante, pero cuando el otro perro le gruñe o es dominante ataca, pero si el perro no hace nada de esto no les hace nada. Y quiero saber qué hacer para que no lo haga.
    Muchas gracias

  • Hola Cesar:
    Tengo una perrita French Poodle de 2 años de edad,muy bella a la que todos queremos en casa, pero estamos desesperados porque no hemos podido entrenarla para que controle esfinteres, tiene la mala costumbre de querer hacer popo por toda la casa y se le ha dado ultimamente por hacerlo encima del sofá de la sala, esto es realmente dificil de aguantar, necesito que por favor me orientes, que debo hacer para controlar ese comportamiento inadecuado en la perra?
    Mil gracias por tu amable atención y que Dios te bendiga.

  • hola cesar, tengo 2 perritas pastor aleman de 2 meses, y cada vez que me les acerco ellas me muerden los pies y los tobillos muy fuerte y tratan de tirarme al suelo, quiero que me aconsejes como tratarlas gracias!!

  • Buenas,
    Tengo un problema con el comportamiento de mi perra Schnauzer pequeña, es muy nerviosa y muy chillona, ya tiene 5 años y todavia sigue con el mismo caracter. En cuando se cruza con otro perro o lo vé de lejos , se pone en plan agresiva a chillar y a tirar como una loca, pero cuando entra en contacto con el, sólo se saludan y no es nada agresiva. Esta acostumbrada a vivir con otro perro y esta en contacto con otros perros, pero és ver otro animal de lejos ó algun pequeño ruido o movimiento en el jardin de los vecinos y no ovedece a ninguna orden, se transforma y empieza a chillar como una loca.
    Esta perra es muy cariñosa y nada agresiva, pero qualquier pequeño consejo para solucionar su nerviosismo ante otros animales y a su falta de escucha ante una orden seria de mucha ayuda!!

    Saludos,

  • hola cesar,ciero que me en enselles como educar a mis perritas y una se llama duquesa y la otra jacki sienpre me cieren morder nececito tu ayuda

  • Hola Cesar

    Quiero ser distribuidora de tus Productos en Colombia, se que es una muy buena plaza ya que a nosotros los Colombianos nos encantan nuestras mascotas. por favor contactame por mi correo voy a estar en Estados Unidos en el mes de Septiembre de 2010 quiero una cita con la persona encargada.

  • holaa¡¡¡ solo quiero saber cual es el capitulo y de que temporada es el especial razas peligrosas en el que su hijo se queda con un rottweiler graciasss¡¡¡¡¡

  • hola la perra de mi papa es muy malcriada muerde todo lo que encuentra y ella es mordelona,aruña y cuando la bañamos ella se pone a llorar
    alguien ayudeme,gracias

  • HOLA, necesitoo ayuda por favor !! ya no se que hacer con mi perro tiene 4 a;os y medio y siempre hace pipi adentro de la casa lo hace en todo lo que ve, sillones,cama, muebles paredes, alguna bolsa qe ve, en todo y durante todo el dia no lo puedo dejar ni un momento solo. lo rega;o, lo saco le ens;o qe es afuera en donde tiene que hacerlo y nada, pienso que ya no hay nada que hacer pues ya esta grande pero quisiera intentarlo, tambien es muy corajudo, siempre esta grunendo por todo, y a todos ami que soy su duena si me hace caso pero siempre grunendo.. siempre esta marcando territorio tengo otros dos perros mas una perra labrador muy tranquila y un maltes y alos dos siempre los esta mordiendo y como si los estubiera reganando todo el tiempo, lo tengo que estar calmando y reganando para que los deje en paz.. AYUDA POR FAVOR !!! espero puedan decirme que hacer y Gracias.

  • hola
    necesito que me ayudes adopte hace dos meses dos perros uno cruze de labrador y de aproximadamente 10 meses y el otro cruce de pastor creo yo con un perro pequeño ya que tiene las piernas cortas de 4 meses por ser aun muy pequeños ladran y juegan mucho mi hija a regresado a vivir conmigo y tiene una niña de 1 año y 7 meses y tiene un problema de hipertonia los ladridos de los perros la asustan mucho como logro que ellos no ladren por todo no quisiera regalarlos ya que me causaria mucho penar ayudane a saber que hacer gracias

  • Hola, acabo de adoptar una perrita que era muy maltratada, tuvo crias y acaba de destetar,es raza beagle muy lchera…. tiene mastitis y se la estoy tratando, como logro recuperar su confianza?

  • hola cesar quiero decirte q te admiro demasiado y tu amor por los animales ya que yo tambien siento un infinito amor por ellos…. gracias por preocuparte por ellos, creeme que me has servido de inspiracion para luchar cada dia por ellos y sacarlos adelante con mucho amor…

  • César como estás mucho gusto, al igual que tú me encantan los animales, sabes tengo un gran perro diría yo el mejor perro del mundo pero lamentablemente le detectaron insuficiencia renal hace 3 días me sentí morir senti una gran pena hemos estado con el desde hace 5 años y medio y hemos gastado dinero pero la doctora me dice que no hay mucho que hacer, quisiera que por medio de tu fundación me puedas ayudar para seguir haciendo el tratamiento quiero que mi perro dure un poco tiempo más por lo menos no solo los dos meses de vida que le diagnosticaron es un Boxer y el me ayuda a educar a otros perros y tambien me ayuda con los niños que le tienen miedo a los perros,

    gracias en espera de que me puedas ayudar mis hijas y yo te agradeceriamos toda la vida, que DIOS te bendiga y de verdad gracias.

    Julio César

  • Hola Cesar,por favor ayudame!
    tengo una perrita que es un yorki es enana y ella la a costumbraron a darle de comer con la cucharita y no como sola.parece que fuera anorexica!!!
    la deje y no le di de comer y empeso a comer sola!
    pero no como lo suficiente
    se llama lupita
    ella tiene mucho miedo de todo,tiembla bastante ahora tiene 1 año 4 meses pesa 750 gramos
    la compre con 7 meses y ella no era normal no jugaba y no tenia animo de nada.la lleve al doctor y no le encontraron nada
    entonces compre un companero para animarla
    si lo logre juega un poquito
    y el perro que tengo ahora pachito¨!
    ladra a todo lo que ve y se orina dentro de la casa no se que hacer
    porf ayudame

  • Hola, tengo un Bichón Maltés encantador, cada vez que salgo de paseo hay perros que quieren agredirlo, que puedo hacer para evitarlos o contrarestarlos? Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.