perro

Conductas que nunca debes llevar a cabo con tu perro

Hay ciertas conductas del propietario que suele utilizar para educar, alimentar o cuidar a su perro y que debería evitar, y hoy quiero listar algunas:

  1. Evita comprar el perro en centros veterinarios, tiendas de mascotas o cualquier lugar donde veas que el perro está enjaulado: adoptar un perro de un criadero o adoptarlo directamente de la protectora te asegurará que el perro tenga mejor salud mental.
  2. Nunca bañes a tu perro con champús utilizados por los seres humanos: los perros tienen un PH (acidez de la piel) muy diferente al nuestro, por lo que el uso de nuestros geles les puede provocar desequilibrios dérmicos, irritaciones o dermatitis.
  3. No bautices a tu mascota con desodorantes, perfumes o colonias: los perros tienen muy desarrollado el sentido del olfato. Si tu perro huele mal, báñalo, pero evita olores fuertes que pueden dañar su sentido.
  4. Nunca dejes de salir a la calle con tu perro. Todos los días tu perro debe salir a la calle: necesita explorar, socializarse, relacionarse con otros perros y personas. Si tienes a tu perro todo el día secuestrado dentro de casa, desarrollará ansiedad, y esa ansiedad problemas conductuales graves.
  5. Totalmente prohibido tener un perro atado: los perros atados sufren muchísimo, y al no poder quemar energía, se vuelven altamente agresivos.
  6. Nunca des sobras de comida como salsas picantes, huesos cocidos ni chocolate o golosinas. Para evitar incidentes, el alimento seco es altamente recomendable.
  7. El perro es un animal social que vive en manadas. Si tenemos un perro confinado en el patio o en le exterior de la casa, sentirá que está excluido de la manada. Intenta atender a tu perro aunque esté fuera de casa para que se sienta parte de la familia.
  8. Jamás condenes a un perro que ha mordido una vez. Reflexiona sobre las causas que han llevado a tu perro a morderte. Un perro nunca muerde si no tiene razones, por tanto, si ha mordido una vez, no significa que a partir de ese momento vuelva a repetirlo.
  9. No golpees, grites o maltrates a tu perro. Estas conductas desarrollarán en tu perro miedo o agresividad. El respeto se consigue educando.
  10. No humanices a tu perro. El perro no es un ser humano, por lo que no lo trates como un bebé. Infórmate sobre psicología canina y trátalo como lo que es: un perro.
  11. No existen las razas peligrosas, existen propietarios peligrosos. Los perros son educados por sus propietarios y se portan como se les ha educado.
  12. No permitas que tu perra se reproduzca. Esterilízala y así darás oportunidades a otros perros que están esperando ser adoptados en las miles de perreras del mundo.
  13. No elijas a un perro por capricho, elije el perro que mejor se puede adaptar a tu estilo de vida.
  14. No lo abandones, es el ser más fiel y leal en la faz de la tierra, por tanto, compórtate como él lo haría y sé responsable y maduro con la decisión que tomaste en su día.

perro

33 comentarios

  • AYUDAAAA!!!!!…. TENGO UN PROBLEMA Y YA NO SE QUE HACER ME ESTOY VOLVIENDO LOCA!!!!… tengo un french poodle mini toy de 8 meses, se orina por todo!!.. lo consientes se orina! lo regañas se orina! ve otro perro desconocido se orina! ve gente desconocida se orina! ha y cuendo ve perros grandes o de otros lados ladra y como raro me orina! ayudenme que hago??? ya ni lo miro para que no se orine!!

  • Hola César,

    Antes que nada un placer saludarte! Me emcanta la psicologia canina, pues AMO a los perros!!!

    Además que es un orgullo que seas mi Paisano! Pongo tu nombre en alto aqui en España, donde recién llegué y adopté a una perrita de nombre MAYA.

    Quisiera consultarte algunas cosas, pues no la tengo de cachorra. Ella es bichon maltés, tiene 3 añitos y viene de una manada de 8 perros, segun la ex dueña, ella convivia muy bien con todos, lo unico es que es dominante y celosa, una vez mordió a uno de sus “compañeros”. Y decidieron darla en adopción.

    Aunque ya le he preguntado a ella algunas cosas que veo en Maya, no me queda claro todo, pues al parecer ella desconoce porque Maya se porta asi.

    No socializa con ningún perro, cuando se le acercan a olerla ella baja su colita y se sienta, ademas que si quieren jugar con ella les gruñe y si corren a su alrededor, les avienta la mordida y tiembla.

    Con cualquier ruido en casa, intenta ladrar y si escucha ladridos de otros perros se asusta y comienza a ladrar y temblar.

    Cuando alguien extraño a ella la quiere tocar baja la colita y como que le da miedo.

    Cuando come no se relaja, no se sienta, toma croquetitas y las come fuera del plato. Además que voltea como pendiente de que alguien más viniera.

    Cuando la acaricio con el pie, se asusta y se va, yo quiero hacerle ver que el pie no es su enemigo, al contrario.

    Son las cosas que me preocupan y que deseo corregir como dueña para hacerla sentir segura en su nuevo hogar.

    Una noche me pasó algo extraño, al cerrar los ojos, vi como un perro grande empujaba con el hocico a Maya que estaba comiendo y la movía para que el o ella comiera. En ese momento brinqué de susto. No sé si ella me comunucaria algo, porque al otro dia pregunte a la ex dueña si había un perro negro grande en su ex casa y me dijo que si, que era una perra negra cruce de mastin con breco.

    Perdón por escribirte tanto pero deseo poder ayudar a mi perrita.

    De antemano agradezco mucho tu atención y quedo en espera de tu pronta respuesta.

    Un abrazo con mucha luz.

  • Cordial Saludo:

    Antes de molestarlo. Mil y Mil felicitaciones por su programa y la labor que realiza.

    Cesar por fa ayudeme.
    Tengo una perrita chihuahua esta embarazada, me preocupa porque la primera vez se comió dos perritos, me aconsejaron que le quitara los restantes y los cuidara por separado, pero como no sabía como cuidarlos, terminaron muriéndose.

    Quiero hacer las cosas bien..¿Le quito las crias?…..Se las dejo y no la molestamos ni la miramos? porque la primera vez mis hijos y yo cogiamos los perritos y no sabemos si fue por eso?, igual yo los acomodaba, revisaba que no se acostara encima de ellos, que los amamantara a todos? En fin creo que hice las cosas mal. Cesar por
    favor auxiliame……Que debo hacer? La veterinaria dice que se los quite una vez nazcan y cada dos horas se los acerque para amamantar; otro veterinario dice que la deje y no la moleste ¿pero si al final se los come? que hago? Estoy como enredada….
    Mil y mil gracias un abrazo….soy de Bogota Colombia.

  • tengo una labrador mestiza de tres meses como debo criarla sí en el apto que vivimos somos seis dos adultos y cuatro jóvenes q están entre los 11 y 15 años

  • Tendo un french de 2 años(pollo) y una sharpei de 10 meses (lula)ya tienen 5 meses juntos los tengo muy consentidos de hecho durmen conmigo en mi cama pero pasa que si llego a tocar lula y se aserca el pollo lula le empieza a gruñir y por mas k trato k no lo aga ellla lo sigue asiendo k ago???

  • Buenos días,

    Me parece una página bastante buena en general, yo tengo una cachorrilla de pit bull de 4 meses y la verdad que estoy encantada. Estoy absolutamente de acuerdo en que no existen razas agresivas (si más enérgicas o con carácter). En nuestro caso, seguimos desde el primer momento la pirámide de “ejercicio, disciplina y afecto” desde la base y la perra es un encanto. No tengo ni una sola queja de ella. Me gustaría hacer una observación al punto nº12 de este post: “No dejes que se reproduzca”. Dicho consejo rompe toda la dinámica natural que se sigue en esta web, de hecho considero que los perros pertenecen a un mundo natural donde existen las mismas funciones vitales para todos los seres vivos. Privar a tu perra de reproducirse sólo por el hecho de dejar paso a perros de perreras que desean ser adoptados. Esterilizarla? Creo que va en contra de toda ley natural, esa de la que tanto se habla en el libro de César Millán: “El encantador de perros”. SEAMOS COHERENTES.
    Un cordial saludo

  • Muchas Gracias por la información que es de gran ayuda. Escribo, porque mi mamá tiene un perro que recogió de la calle hace varios años. No está atado, la casa es muy grande y tiene muchisimo espacio para correr. Al principio era muy agresivo con los perros vecinos (perros que viven en la calle y andan sueltos). Después se le pasó durante varios años, pero ahora de nuevo pelea y es agresiva, al punto que la semana pasada mató a un pavo y se lo comió. Que podemos hacer? Me preocupa muchísimo.
    Cabe señalar que nunca la hemos maltratado o golpeado.

  • Hola Cesar, soy silvina. Tengo una caniche toy de 4 años, que hace 3 dìas esta atras mio todo el tiempo, me llorisquea, me lame, llora cuando estoy en la casa y no me ve, me busca todo el tiempo. Pero cuando me voy a trabajar no se queda llorando, cuando regreso me recibe con un ladrido que parece un grito mas que ladrido. que le puede estar pasando?? Hace un tiempo atras tambien estuvo de la misma forma.
    Espero tu respuesta. Gracias.-

  • Hola!!! Adopte un perro pitbull,de 2 años pues desde el momento que me lo presentaron el fue muy educado y amigable conmigo, pero hace tres días pareciera como si vio un susto o un mal espíritu salto y callo y desde ese momento me desconocio y me gruñe me ve como su enemigo… Pero es solo conmigo por que con los demás sigue muy amigable..

  • Hola, adopté una perra de dos meses en la perrera, actualmente tiene 11 meses. Es una buena perra, obedece las normas y sabe comportarse en casa. El problema es el trato con ciertas personas, cuando salimos a pasear por la calle se muestra insegura y siente ataques de pánico, ni siquiera puede acercase a ciertas personas. La relación con otros perros que no conozca es bastante mala, no se muestra cooperativa a la hora de que se conozcan, se muestra a la defensiva y han habido 3 ocasiones en las que se ha lanzado a morder a varios perros. La llevo a un parque de perros para ayudar a socializar pero no se si esto será algo que le pueda perjudicar. Antes de adoptarla supe que había estado en la calle en malas condiciones y probablemente haya sido maltratada, pero no se qué hacer para que mejore su relación con otros perros y que sienta seguridad cuando salimos a pasear. Si alguien puede indicarme algunos pasos que sean positivos para ayudarla a corregir estos hábitos le estaría muy agradecida.

  • Adonay: Fijate si has cambiado de champú, colonia, detergente…. Algo así. Los peros tienen muy bien sentido del olor yrecuerdan también olores pasados…. Quizá haya olido en ti algo que le recuerde a alguna experiencia o persona de su pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.