perro

Adoptar o comprar un perro

Cuando una persona se plantea tener un perro, debe ser consciente de la responsabilidad que esta decisión conlleva, puesto que el perro vivirá a su cargo una media de 12 años (según la raza). La mayoría de personas que se plantean tener un perro, se basa en un planteamiento estético, es decir, no quiere tener cualquier perro, quiere un perro que le guste estéticamente.

Esta decisión puede ser respetable, siempre y cuando se tenga en cuenta que esa raza de perro se ajuste al estilo de vida de esa persona, puesto que el equilibrio en la convivencia se basará en la educación del perro, pero sobretodo en que las características genéticas de ese perro se adapten a la perfección a las características del propietario o familia que decida adquirir ese perro, como un miembro más.

Una vez tenido claro esto, se plantea una nueva pregunta: ¿adoptar o comprar un perro?

Muchos propietarios toman la decisión de comprar el perro porque creen que tienen más garantías de éxito a la hora de educarlo, más garantías de salud, etc. Pues bien, debes saber que la mayoría de perros que se venden en tiendas de mascotas, son cachorros desequilibrados totalmente, a mí personalmente me transmiten mucha pena e impotencia porque conozco la vida del cachorro desde su nacimiento hasta su llegada a la tienda. Son cachorros que provienen de fábricas de cachorros, donde se hacen criar a las hembras durante toda su vida, cachorros que viven en jaulas hacinados sin ningún tipo de higiene ni control sanitario. Una vez que están preparados para ser vendidos, los mandan con camiones a la sede en el país comprador donde los lavan para darles un mejor aspecto, ésta lo revende a las diferentes tiendas, y los cachorros llegan a las tiendas en camiones de transporte. Los pobres cachorros no han tenido una infancia nada feliz, todo este jaleo desde que nacen desarrollan en el perro inseguridad, miedo, problemas de conducta, etc. Repito, la mayoría de tiendas realizan estas ventas, una minoría se encarga de vender cachorros desde un criador, por lo que te recomiendo que si quieres comprar un cachorro en una tienda de mascotas, te cerciores perfectamente del origen del cachorro.

Por otra parte, puedes comprar el cachorro en criaderos. Los criaderos te garantizan que el cachorro esté sano y sin problemas, porque nacen en condiciones saludables e higiénicas, bajo la supervisión de un veterinario, lo cual es una garantía de que el perro que compres esté sano y no presente problemas de conducta en el futuro. Adquiriendo el perro en el criadero, podrás verlo crecer junto a la madre y sus hermanos, algo totalmente fundamental para el desarrollo del cachorro.

Adoptar un perro para mí es la mejor opción. Si gastamos dinero comprando perros, no solo estamos ayudando a que las fábricas de cachorros sigan lucrándose en su repugnante negocio, sino que estamos privando de oportunidades de vivir a miles de cachorros y perros que están en las perreras y centros de adopción a la espera de ser rescatados por una familia que les quiera. Estos perros suelen ser muy sociables, porque están acostumbrados a convivir con otros perros, y se mueren de ganas de dar cariño a su familia.

La decisión final de comprar o adoptar un perro es tuya, pero si tienes dudas, visita los centros de adopciones, protectoras y perreras y te asombrarás de la cantidad de perros preciosos que hay esperándote.

15 Comments

  • Muchisimas gracias, estamos pensando en comprar un golden retriever en una tienda, la vimos y la notamos un poco insegura. por eso visitamos la perrera, quede asombrada, los perritos nos querian subir por encima y eran muy cariñosos! Espero wue podamos adoptar uno que este en la perrera y que sea de nuestro agrado.

    Muchisimas gracias!

  • Urgencia hace 4 días q tengo en casa un perro mezcla pitbull con podenco o galgo, tiene 8meses y está en período de prueba es de una perrera, es un amor parece que llevará con nosotros años, pero tengo un gran problema le gruñe a mi hija de 2 años cuando está cansado y ella lo toca de día ella hasta le mete comida en la boca y no pasa nada, pero noto q tiene mejor energía con los grandes que con ella, por favor aconsejarle urgente ya q debo tomar una desicion y creo que se merece estar en familia sólo necesito saber como corregir ya ese comportamiento con mi hija, por lo demás aprende muy rápido en un día a sentarse no se escapa y estoy enseñándole a caminar al lado mío y vamuy bien..

  • Hola! Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, hace poco mi familia y yo decidimos tener un perro como mascota y entre tanto visitar tiendas de mascotas tomamos como mejor opciòn la Adopciòn, estamos felices con el nuevo integrante de la familia le pusimos de nombre Gokù es un poodle de unos 9 meses de edad y se ha estado adaptando plenamente a nosotros, es muy cariñoso ya poco a poco ha superado sus temores ya que fue rescatado por la fundaciòn donde lo adoptamos vagando por una autopista de la ciudad. Cada vez que lo veo y me demuestra lo cariñoso, agradecido y tierno que es me convenso de que LA ADOPCIÒN fue la mejor decisiòn que pudimos tomar =)…

  • Hola!

    Hace un par de días que llegó el nuevo integrante de la familia, la verdad estaba muy emocionada con la idea de comprarme un cachorro husky siberiano, me sentía un poco renuente a la idea de adoptar pero poco después por curiosidad entre a dos de las paginas de las fundaciones, encontré efectivamente huskies de 2 años o más pero nunca cachorros… Finalmente me decidí por un macho Husky de 2 años que me llamó la atención al principio pero todavía tenía mis dudas… apenas lo vi y decidí quedarme con él… Hoy a pesar de ser pocos los días estoy simplemente fascinada! Es un perro noble, sabe andar en los paseos y se emociona a veces pero en cuanto me detengo se detiene y nunca jala la correa, no ladra ni muerde y con los extraños se relaciona bien, no hace sus necesidades dentro de mi patio en todo este tiempo no ha ni orinado, espera a que lo saque a pasear para hacer sus necesidades y siempre las hace en el mismo lugar, no ha entrado a la casa aunque deje mi puerta abierta y si le digo que me espere afuera de algún lugar, lo hace. Entiende perfectamente el “No” y cada que llego me recibe contento y esperando que lo lleve a conocer más lugares a la hora de paseo, es simplemente un amor! Yo no conocía la diferencia entre un perro adoptado y uno comprado es una experiencia única, hasta el día de hoy agradezco la oportunidad de haber conocido a mi amiguito, es un enorme! pero es una dulzura, espero que este conmigo muchísimos años más!!!

  • Hola
    Bueno pues tengo dos ninios de 5y6 anios vivimos en un apartamento y ando buscando el perro ideal k mo sea grande k no tenga problema de estar solo que le gusten los nunios y otros perros y que sea facil de adiestrar estaba pensando en un salchicha o en boston terrie gracias por su atencion y espero respuesta para tomar una descicion

  • Acoger un perro en el hogar es algo que tenemos que pensar y tener claro, requieren ciertas responsabilidades que si no cumplimos nos pueden llegar a dar problemas. Todo perro será agradecido de entrar en un nuevo hogar sea comprado o de alguna protectora pero, tengamos en cuenta que hay una cantidad muy grande de perros abandonados que necesitan dueños responsables. Si realmente nos gustan estos animales, deberíamos evitar el sufrimiento que les causamos con maltratos, abandonos y crianza de perros. Antes de comprar, echad un vistazo en las protectoras, hay perros de todo tipo de verdad, es increíble, y también difícil no encontrar al que quieres y en los mismos centros pueden asesorarte.

    Saludos

  • Hola Cesar como te va, tengo un perro que se llama Doky ladra demasiado y se pelea con un perro ya le an cosido 3 puntos Quisiera ver si nos pudieras ayudar el otro perro es un Golden Retriver y el mío es un Shnauzer mediano

    Vivo en Ecuador, guayaquil en el ecuador están las islas Galapagos mi mama dice que puedes llegar a mi casa de huésped ¡ven!!

  • Hola cesar! la verdad que cada dia que veo tu programa me asombro mas de las cosas que en realidad aprenden los perros! tanto que a veces llego a cuestionar la inteligencia humana jajaja.
    En fin, el motivo de mi molestia es para que me ascesores un poco sobre elegir un perro para mi hija. Ella tiene 1 añito y 3 meses y cada vez que ve un perro se desespera! mi intencion (y por experiencia) es conseguir un boxer, ya que son muy juguetones (reconozco que tambien son muy brutos al momento de jugar) pero con pasciencia todo se puede enseñar.
    Por otro lado, mi sueño es conseguir un cachorro de “AKITA” ya que vi la pelicula de “HACHIKO” y me conmovio, claro que no todos los animales son iguales, (como los seres humanos) cada animal tiene su caracter y temperamento. Tambien tengo entendido que hay que tener muchas cosas en cuenta como el clima, el lugar donde va a vivir y demas cuestiones, que al fin y al cabo, si un animal se puede acostumbrar a los cambios, nosotros como familia tambien (teniendo en cuenta que tambien somos animales jajaja)
    Espero un consejo tuyo y desde ya que seguimos en familia metidos adentro del televisor a la hora de tu programa! obviamente con nuestra hija a la que le brillan los ojos cuando ve los perros en tus programas. Basicamente encantastes a nuestra hija jaja.

    Vivimos en el pueblo de “Las Plumas”, provincia de CHUBUT, Republica Argentina.

    Desde ya muchas gracias por tomarte el tiempo para leer esto!

  • Muy interesante el articulo.Pero francamente estoy cansado de escuchar el mismo debate. En mi opinion son dos opciones diferentes y bien distintas. Criar una raza conservando unas lineas fisicas y de caracter es una buena labor , pero costosa, y mientras se cumpla la normativa y el respeto a los perros u gatos se debe remunerar con dinero. Otra cosa , es que queramos hacer una labor social , adoptando.Respecto a los desequilibrios que comentas, supongo que es un riesgo tanto en comprados como adoptados.Por favor, no hagamos demagogia. Las dos opciones son buenas.

  • cesar yo busco un amigo que me llene de alegria unperrito bebe de preferencia niña ayudame a adoptar a una porfa

  • Hola, quiero un rottweiler, pero paso cuator dias en casa y cuatro fuera. que me recomiendan.

  • Saludo. Quiero un Rottweil, pero paso cuatro dias en casa y cuatro fuera. que me recomiendan. Desde Republica Dominica.

  • Adoptados un perro Dalmata macho de aproximadamente 3 aÑos abandonado en atado en un monte , buscAmos a sus dueÑos, pero la idea es adoptarlo. Lo castramos y colocamos chip, al igual que mis otros perros, tengo además de este otro macho y tres perras, ellos mis perros se llevan de maravilla, pero al venir este a casa pelea con todos y sobre todo con el macho. Lo puse afuera con una de las perras con la cual se lleva bien. Pero la situación se volvió muy incomoda y preocupante, ellos dos se olfatean la nariz y gruñen muchisimo son enormes y la verdad me da miedo que se lastimen y que la pelea se torne muy violenta y entre todos ellos estoy deseperada no se que hacer ademas me cobrAn carisimo para venir a ayudarme con ellos!

  • Hola. Necesito q alguien m ayude tengo varios perros pero una de mis perras me preocupa seriamente esta en peligro su salud. Esta muy gorda y se sofoca cuando la paseo y con el calor lo pasa fatal no consigo que baje de peso…
    Alguien puede ayudarme porfavor… Contestarme ami rosicalonge@gmail.com espero respuestas

  • En lo personal creo que lo mejor sería adoptar, debido a la cantidad de perros que se encuentran en protectoras o perreras esperando por un hogar, y por alguien que les brinde un poco de cariño. Adoptar me parece un bonito gesto de amor, igual creo que a la final no importa qué tipo de perro quieras, todos tienen la capacidad de darte alegría y ser fieles a ti, alguien por ejemplo ha pensado en adoptar un Galgo?, yo lo estoy pensando y veo que SOS Galgos, está realizando una muy buena labor, si alguien tiene también este plan, pueden contactar con ellos y ayudar un poco a tu próxima mascota, esto será muy gratificante.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.