alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

¿Se puede educar a un perro viejo?

educar a un perro viejoMuchos propietarios piensan que la etapa para educar a un perro es durante su periodo de cachorro. No entiendo muy bien la razón por la cuál la mayoría de personas dan por hecho que los perros que ya no son cachorros, y mucho menos los perros viejos, ya no pueden ser educados, como si al cumplir el año su cerebro de parara y no pudiera aprender. Ilógico, ¿verdad? Pues recibo numerosas consultas de propietarios resignados que observan con imposibilidad el hecho de reeducar a su perro, cuando en realidad, es mucho más fácil educar a un perro que a un cachorro.

Si bien es cierto que durante la etapa de cachorro el perro no tiene costumbres ya fijadas o interiorizadas, si no que con paciencia, tiempo y esfuerzo se le van enseñando conductas nuevas, se le va encaminando hacia conductas “ideales” de convivencia, también es cierto que al cachorro le cuesta más concentrarse en la tarea que queremos que aprenda. Su cerebro va a mil: explora, investiga, descubre… No para, y las ganas de jugar, correr y de quemar esa energía desbordante hace que el aprendizaje sea algo más lento de lo que desearíamos, pero evidentemente, se consigue.

Un perro adulto, e incluso un perro anciano, puede reeducarse con mayor facilidad, porque no tiene esa energía desbordante del cachorro. Le cuesta menos centrarse, concentrarse y atender a nuestras enseñanzas, por tanto, hay que desprenderse ya de la idea de que el perro adulto o anciano no puede aprender o le va a costar más. Sencillamente es una mala excusa del propietario.

Así que si quieres reeducar a un perro adulto o viejo, puedes empezar cuando quieras. Aplica las mismas enseñanzas que aplicarías a un cachorro: para clases de obediencia básica en casa (siéntate, túmbate, dame la pata, párate, ven aquí, etc.) sesiones diarias de menos de 5 minutos en espacios tranquilos donde el perro no pueda despistarte, utilizando como refuerzo la recompensa (comida, elogios y/o caricias) y para reforzar o regañar conductas cotidianas (ladrar, demandar comida, entrar en zonas prohibidas, etc.) hacerlo en el mismo momento en que se produce la acción, nunca después porque el perro no asociará el estímulo = respuesta.

En este blog encontrarás numerosos tips y pautas educativas para lograr educar a un perro de forma fácil y sin castigos. Y de forma más rápida y paso a paso con manuales de educación canina.

, , , , ,

9 Responses to ¿Se puede educar a un perro viejo?

  1. luis 12 marzo, 2014 at 22:57 #

    cesar como le enseño a un perro donde debe hacer sus necesidades?

  2. maria penabad 15 junio, 2014 at 18:50 #

    Hola, os cuento mi lio, tengo tres perros para ser mas exactos un montaña del pirineo de 10aňos y un cruce de cocker con pastor aleman de 6, este ultimo de energia desbordante pero buen caracter, el problema es que hemos adoptado a una perrita de 5aňos sin educar. Los prineros dias sin problemas pero ahora q se h hecho fuerte se enfrenta al cocker y a nosotros, normalnente es buena pero de repente si le quieres quitar algo de la boca q no debe coger gruňe y muerde, la acabamos de castrar no se si eso influye y supongo q estara un poco estresada por todo el tema, pero la verdad me asusta un poco porque tenemos una niňa pequeňa y si la muerde a ella, no se q haria. Con el cocker han tenido un par de riňas por el sitio donde dormir y como es hembra el otro se ha dejado morder. Que hago?los separo los dejo q se maten?

  3. Diana 18 noviembre, 2014 at 04:25 #

    Puedes enseña un pero viejo a comer comida de perro.

  4. Pilar 10 enero, 2015 at 20:02 #

    Tengo un american starfot de 8 meses hembra y un par de perros pequeños de 3 y 5 años machos el problema es que uno de los machos lagruñe y se enganchan en peleas hoy se han enganchado a regañar y le ha hecho una herida como puedo evitar que se peguen? Ya que si sigue asi voy a tener que hacer algo con la perra

  5. karina 4 marzo, 2015 at 01:50 #

    Yo quiero que mi poodle toy ya adul
    ta aprenda a hacer sus necesidades en patt…como puedo lograr que lo haga? ayudame porfavor�😲😲�

  6. omar rico 5 julio, 2015 at 07:13 #

    hola, saludos, acabo de adoptar un husky siberiano, pero le encanta atrapar pollos y conejos, desafortunadamente crio estos animalitos, sera posible quitarle esta fijacion?, tiene un año 5 meses de edad y apenas empiezo a educarlo

  7. Alba 27 septiembre, 2015 at 01:28 #

    Porque el perro hace demasiado popó cuando sale a pasear?

  8. Jesus Chavez 6 octubre, 2015 at 18:37 #

    esta un perro rotwailer abandonado completamente en un taller mecanico el pobresito esta encerrado y el local abandonado al 100% le doy comida y como que ya me conoce.. tiene como 1 año.. sera posible educarlo para que no muerda ?’ que no sea agresivo yo nesesito de tu ayuda para salvar a este pobre

  9. elena giraldez 12 abril, 2016 at 20:45 #

    También quiero hacer esa pregunta. No veo respuestas a este tema

    el de enseñar al perro dónde hacer sus necesidades

Deja un comentario