razas peligrosas

Razas peligrosas

La raza, influye en el carácter general del perro, aunque no es un factor determinante al que achacar una agresión por parte del mismo. Las razas de perros peligrosos no existen en el sentido estricto. Los factores que nos hacen creer que algunas razas de perros son peligrosas no tienen nada que ver con las razas en sí, sino con la educación y socialización que damos a nuestros perros, o lo que es lo mismo; la irresponsabilidad e ignorancia de sus dueños.

Razas de perros peligrosas

El Régimen Jurídico español contempla desde que se aprobó en 1999, que las 8 razas de perros consideradas peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Analicemos una a una cada una de estas razas peligrosas:

Pit Bull Terrier:

Este perro resulta del cruce entre Bulldogs y Terriers. En un principio eran criados para luchar con osos y toros, y también con el propósito de desarrollar perros valientes, ágiles y de fuerte mordida para participar en peleas de perros, afotunadamente hoy prohibidas. Es ágil, sumamente valiente y agresivo, por lo que es necesario que tenga una buena adiestración, ya que si no es muy difícil controlar este carácter. Estos perros son empleados como perros policías, de búsqueda y rescate. Compiten en muchos deportes de perros. Son, sin duda, la raza más versátil del planeta. Esto se debe a las actividades que realizo en el pasado, la dureza de las actividades físicas moldeo un perro fuerte, sano y estable del que todos deberían estar orgullosos. Debido a su poderosa imagen y fuerte carácter, ha sido fruto de muchas polémicas en cuanto a su fiabilidad como animal de compañía. El poderío y la fuerza que exhibe el estándar de la raza, lo hacen un animal admirable y puede que incluso temible a simple vista. La causa que más ha contribuido a esta situación son los ataques de perros a humanos de los que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Staffordshire Bull Terrier:

Originalmente se desarrolló este perro para que tuviese la ferocidad del Bulldog con la agilidad de los terrier. Se usó para morder a los toros y como perro de pelea. Después la raza fue criada con el propósito de ser empleada como mascota. Magnífico perro de compañía y guardián del hogar. Realmente este perro es muy popular entre las mascotas. Excepcional con los niños de la casa, pero no se pueden permitir los abusos infantiles. Sin embargo, algunos aun retienen sus instintos de perro de pelea y puede ser un problema con otras mascotas. Las clases de obediencia deben de ser comenzadas desde temprana edad. Se le debe llevar a hacer ejercicio.

American Staffordshire Terrier:

Es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero lejos de esta creencia, los dueños que tienen esta raza afirman que es un animal de lo más tranquilo. Ahora bien, si se le estimula la agresividad puede convertirse en un animal incontrolable. Sus extraordinarias mandíbulas pueden producir tremendas heridas a cualquier otro animal incluso más grande que él.Es un Perro alegre, confiado, curioso y amigable con la gente. A pesar de la mala prensa que reciben suele ser muy amigable con la gente. De carácter firme, de temperamento equilibrado, muy activo y juguetón, es imperdonable que sea agresivo o tímido sin razón, especialmente con los humanos. Por su fuerza y valentía esta raza ha sido usada como perro de pelea, aunque posee muchas cualidades que lo hacen apto para diversos trabajos. Estos perros son valientes, tenaces, amigables, extremadamente atentos y dedicados. Criados para ser amables con los humanos, los American Staffordshire Terrier son perros guardianes por naturaleza También es recomendable entrenarlo en obediencia, lo que suele resultar fácil de hacer porque esta raza es muy inteligente y adaptable.
Un comportamiento protector o agresivo, acompañado de intrepidez, son por lo general una mala señal. Este perro es protector con su familia y casa. Sabe discernir el momento de proteger y el de relajarse. Son buenos con los niños y con sus propietarios y suelen llevarse bien con otros perros, gatos e incluso cualquier otro animal si se le amaestra durante los años de cachorro.

Rottweiler:

El Rottweiler es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es una magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza. Es un perro que se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente. Se le ha empleado como perro policía y guardián desde la primera Guerra Mundial.

Dogo Argentino:

El Dogo Argentino es un perro de buen tamaño. Cazador de jabalíes, pumas, y si fuera necesario, hasta ratones. Peculiar de esta raza es que caza en silencio, hasta que esté sobre su presa; cualidad muy necesaria en la persecución del puma. Es un perro que demuestra las características de las razas de pelea y los mastines; y es que esos son los progenitores de este Dogo. Se le considera un excelente guardián con la actitud de poder ser una excelente mascota. Son fieles a su amo. En toda la literatura que hemos leído se le describe como buen perro para los niños.

Fila Brasileiro:

Esta raza de perro no se siente cómodo en la ciudad. Están hechos para la vida rural, donde pueden ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufre limitaciones: los corrales, por mas espaciosos que sean, no ofrecen a estos animales la posibilidad de vivir según su verdadera naturaleza. Dotado de aspecto que infunde temor, siempre dispuesto a agredir, el fila tiene sin embargo un carácter dócil y devoto al amo. Es desconfiado en presencia de extraños y no admite la menor familiaridad. Guardián incomparable al que se suma un coraje casi brutal.

Tosa Inu:

Esta raza fue muy popular en Japón a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante esa era al linaje de este perro se le agregaron cruces con otras razas para aumentar su tamaño y ferocidad; entre los cuales se incluyen el Bulldog, Gran Danés, San Bernardo y varios más. El Tosa Inu es el perro de pelea japonés. Es un perro de considerable tamaño, sumamente agresivo y muy dispuesto a morir peleando. El Tosa Inu sólo lo recomiendan para personas con experiencia en el cuidado de perros. Sin embargo es un excelente guardián del hogar y demuestra paciencia hacia su amo.

Akita Inu:

Es un perro majestuoso, digno, reservado y silencioso. En la relación con otros perros tomará el papel dominante. Es conflictivo con los perros de su mismo sexo, sobre todo si es un macho. Dotado de una fuerza prodigiosa, a menudo intentará imponerse pero pocas veces será el primero en atacar. Deberemos acostumbrarlo desde cachorro a la relación con todo tipo de perros y otros animales que vayan a convivir con él, para así, conseguir un perro totalmente socializado.

Es sociable. Con sus dueños será cariñoso, leal y protector pero tiene un trato frío con los extraños. Tiene buenas dotes para la guarda, y su utilidad para ésta se ve acrecentada por un notable poder perceptivo que le permite discernir instantáneamente cuando un desconocido es hostil o inofensivo.

En el carácter del Akita toma especial importancia su instinto protector hacia la familia y sus pertenencias. Si se considera provocado o si cree que alguno de los seres queridos se encuentra en peligro, su reacción es impresionante. Sólo la mirada deja ver su ira antes de la acción. La respuesta es fulminante, silenciosa, determinada, sin soltar un solo ladrido se lanza sobre el enemigo.

Es una raza que no ladra a no ser que tenga una buena razón. Cuando un Akita ladra hay que prestarle atención.

Son muy inteligentes, por lo que requerirán periodos muy cortos de entrenamiento por parte de su dueño, para evitar que el perro se aburra. El entrenamiento de obediencia llevará su tiempo. Está dotado de un temperamento tranquilo y equilibrado. Es un perro al que le gustan los niños de la casa, y se encuentra a gusto en compañía de los más pequeños. Los defenderá y protegerá de cualquier intruso ya sea persona o animal. Necesitará de la compañía familiar para ser un perro sano y equilibrado.

Resulta dificultosa la convivencia con otros perros de su mismo sexo, sobre todo si es un macho, ya que está dotado de un fuerte instinto jerárquico. Trata de imponerse y ser el líder, lo que lo lleva a mostrarse agresivo pero pocas veces será el primero en atacar. Si consideramos su fortaleza e instinto batallador comprenderemos que puede ser peligroso y causar daño a otros perros que se atrevan a retarlo. Tener juntos a dos Akitas del mismo sexo resulta siempre conflictivo, no así cuando es una pareja. Tampoco suele presentar problemas que un Akita viva con otro perro más pequeño que acepte gustoso su dominancia.

Razas peligrosas

Todas estas razas de perros consideradas peligrosas, como todas las razas de perros, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros. Aún cuando es un perro amigable con la gente, pueden presentar un fuerte impulso de presa. Por eso, puede ser peligroso dejarlos solos con niños  o animales pequeños. Es necesario un adiestramiento sólido para lograr esto, ya que por naturaleza no son perros agresivos con la gente. Es importante socializarlo desde cachorro para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca. Correctamente socializado puede compartir juegos con otros perros. Eso sí, es importante adiestrar al perro hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea.

Requisitos para ser propietario de un perro de raza peligrosa

  1. Ser mayor de edad.
  2. Implantar microchip a tu mascota.
  3. Vacunación antirrábica.
  4. Seguro de responsabilidad civil que cubra más de 120.000€ (en muchos
    casos el seguro del hogar también cubre al animal, en otros casos se tiene que hacer un seguro aparte)
  5. Certificado de antecedentes penales.
  6. Certificado médico de aptitud psicológica del propietario (se realiza en algunos de los centros donde se hace el chequeo médico para el carné de conducir y el permiso de armas).

Todos estos documentos se presentan en el departamento de censo canino del ayuntamiento para la obtención de la “Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”.

Os dejo con un vídeo que resume en esencia que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables:

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

401 comentarios

  • Tengo un American Stanford de 12 años. Le cogí cuando tenía 2 meses de vida. Se ha criado solo conmigo una chica. No lo socialize de pequeño con niños puesto que en mi familia no había presencia de ellos Y en sus paseos con las normas siempre va con bozal y su correa corta.. Ajeno a que un niño se acercase. Siempre he vivido en una casa con terreno independiente de ruido de niños o de alguien que podría haberle echo enfadar. No se si es por eso que no los tolera, no hay manera. No es a la vista o por el ruido es su olor . Los olfatea de lejos y ya se Le pone los pelos de punta y saca los dientes. No se si es por el echo de no haber tenido nunca contacto o a que se debe. No me preocupa el echo de los hijos.. Puesto que no puedo ser madre. Al contrario de con los niños con perros y personas adultas… Es increíblemente manso mimoso algo estraordinario. Si alguien sabe porque esa reacción?
    En cuanto a la raza es increíble recomiendo esta raza a personas activas con tiempo y espacio para ellos. Y mucho amor siempre mucho amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *