Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

Razas peligrosas

La raza, influye en el carácter general del perro, aunque no es un factor determinante al que achacar una agresión por parte del mismo. Las razas de perros peligrosos no existen en el sentido estricto. Los factores que nos hacen creer que algunas razas son peligrosas no tienen nada que ver con las razas en sí, sino con la educación y socialización que damos a nuestros perros, o lo que es lo mismo; la irresponsabilidad e ignorancia de sus dueños.

El Régimen Jurídico español contempla desde que se aprobó en 1999, que las 8 razas de perros consideradas peligrosas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Analicemos una a una cada una de estas razas peligrosas:

Pit Bull Terrier:

Este perro resulta del cruce entre Bulldogs y Terriers. En un principio eran criados para luchar con osos y toros, y también con el propósito de desarrollar perros valientes, ágiles y de fuerte mordida para participar en peleas de perros, afotunadamente hoy prohibidas. Es ágil, sumamente valiente y agresivo, por lo que es necesario que tenga una buena adiestración, ya que si no es muy difícil controlar este carácter. Estos perros son empleados como perros policías, de búsqueda y rescate. Compiten en muchos deportes de perros. Son, sin duda, la raza más versátil del planeta. Esto se debe a las actividades que realizo en el pasado, la dureza de las actividades físicas moldeo un perro fuerte, sano y estable del que todos deberían estar orgullosos. Debido a su poderosa imagen y fuerte carácter, ha sido fruto de muchas polémicas en cuanto a su fiabilidad como animal de compañía. El poderío y la fuerza que exhibe el estándar de la raza, lo hacen un animal admirable y puede que incluso temible a simple vista. La causa que más ha contribuido a esta situación son los ataques de perros a humanos de los que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Staffordshire Bull Terrier:

Originalmente se desarrolló este perro para que tuviese la ferocidad del Bulldog con la agilidad de los terrier. Se usó para morder a los toros y como perro de pelea. Después la raza fue criada con el propósito de ser empleada como mascota. Magnífico perro de compañía y guardián del hogar. Realmente este perro es muy popular entre las mascotas. Excepcional con los niños de la casa, pero no se pueden permitir los abusos infantiles. Sin embargo, algunos aun retienen sus instintos de perro de pelea y puede ser un problema con otras mascotas. Las clases de obediencia deben de ser comenzadas desde temprana edad. Se le debe llevar a hacer ejercicio.

American Staffordshire Terrier:

Es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero lejos de esta creencia, los dueños que tienen esta raza afirman que es un animal de lo más tranquilo. Ahora bien, si se le estimula la agresividad puede convertirse en un animal incontrolable. Sus extraordinarias mandíbulas pueden producir tremendas heridas a cualquier otro animal incluso más grande que él.Es un Perro alegre, confiado, curioso y amigable con la gente. A pesar de la mala prensa que reciben suele ser muy amigable con la gente. De carácter firme, de temperamento equilibrado, muy activo y juguetón, es imperdonable que sea agresivo o tímido sin razón, especialmente con los humanos. Por su fuerza y valentía esta raza ha sido usada como perro de pelea, aunque posee muchas cualidades que lo hacen apto para diversos trabajos. Estos perros son valientes, tenaces, amigables, extremadamente atentos y dedicados. Criados para ser amables con los humanos, los American Staffordshire Terrier son perros guardianes por naturaleza También es recomendable entrenarlo en obediencia, lo que suele resultar fácil de hacer porque esta raza es muy inteligente y adaptable.
Un comportamiento protector o agresivo, acompañado de intrepidez, son por lo general una mala señal. Este perro es protector con su familia y casa. Sabe discernir el momento de proteger y el de relajarse. Son buenos con los niños y con sus propietarios y suelen llevarse bien con otros perros, gatos e incluso cualquier otro animal si se le amaestra durante los años de cachorro.

Rottweiler:

El Rottweiler es un perro grande de constitución doble. Sus instintos hacen de él un excelente guardián a la vez que es una magnífica compañía para la familia. El temperamento típico de la raza es la de un perro calmado pero no lento ni distraído, seguro de sí mismo, capaz de detectar las intenciones del desconocido sin demostrar desconfianza. Es un perro que se distingue por ser muy trabajador, ágil dado el caso, resistente, leal a la familia y obediente. Se le ha empleado como perro policía y guardián desde la primera Guerra Mundial.

Dogo Argentino:

El Dogo Argentino es un perro de buen tamaño. Cazador de jabalíes, pumas, y si fuera necesario, hasta ratones. Peculiar de esta raza es que caza en silencio, hasta que esté sobre su presa; cualidad muy necesaria en la persecución del puma. Es un perro que demuestra las características de las razas de pelea y los mastines; y es que esos son los progenitores de este Dogo. Se le considera un excelente guardián con la actitud de poder ser una excelente mascota. Son fieles a su amo. En toda la literatura que hemos leído se le describe como buen perro para los niños.

Fila Brasileiro:

Esta raza de perro no se siente cómodo en la ciudad. Están hechos para la vida rural, donde pueden ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufre limitaciones: los corrales, por mas espaciosos que sean, no ofrecen a estos animales la posibilidad de vivir según su verdadera naturaleza. Dotado de aspecto que infunde temor, siempre dispuesto a agredir, el fila tiene sin embargo un carácter dócil y devoto al amo. Es desconfiado en presencia de extraños y no admite la menor familiaridad. Guardián incomparable al que se suma un coraje casi brutal.

Tosa Inu:

Esta raza fue muy popular en Japón a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante esa era al linaje de este perro se le agregaron cruces con otras razas para aumentar su tamaño y ferocidad; entre los cuales se incluyen el Bulldog, Gran Danés, San Bernardo y varios más. El Tosa Inu es el perro de pelea japonés. Es un perro de considerable tamaño, sumamente agresivo y muy dispuesto a morir peleando. El Tosa Inu sólo lo recomiendan para personas con experiencia en el cuidado de perros. Sin embargo es un excelente guardián del hogar y demuestra paciencia hacia su amo.

Akita Inu:

Es un perro majestuoso, digno, reservado y silencioso. En la relación con otros perros tomará el papel dominante. Es conflictivo con los perros de su mismo sexo, sobre todo si es un macho. Dotado de una fuerza prodigiosa, a menudo intentará imponerse pero pocas veces será el primero en atacar. Deberemos acostumbrarlo desde cachorro a la relación con todo tipo de perros y otros animales que vayan a convivir con él, para así, conseguir un perro totalmente socializado.

Es sociable. Con sus dueños será cariñoso, leal y protector pero tiene un trato frío con los extraños. Tiene buenas dotes para la guarda, y su utilidad para ésta se ve acrecentada por un notable poder perceptivo que le permite discernir instantáneamente cuando un desconocido es hostil o inofensivo.

En el carácter del Akita toma especial importancia su instinto protector hacia la familia y sus pertenencias. Si se considera provocado o si cree que alguno de los seres queridos se encuentra en peligro, su reacción es impresionante. Sólo la mirada deja ver su ira antes de la acción. La respuesta es fulminante, silenciosa, determinada, sin soltar un solo ladrido se lanza sobre el enemigo.

Es una raza que no ladra a no ser que tenga una buena razón. Cuando un Akita ladra hay que prestarle atención.

Son muy inteligentes, por lo que requerirán periodos muy cortos de entrenamiento por parte de su dueño, para evitar que el perro se aburra. El entrenamiento de obediencia llevará su tiempo. Está dotado de un temperamento tranquilo y equilibrado. Es un perro al que le gustan los niños de la casa, y se encuentra a gusto en compañía de los más pequeños. Los defenderá y protegerá de cualquier intruso ya sea persona o animal. Necesitará de la compañía familiar para ser un perro sano y equilibrado.

Resulta dificultosa la convivencia con otros perros de su mismo sexo, sobre todo si es un macho, ya que está dotado de un fuerte instinto jerárquico. Trata de imponerse y ser el líder, lo que lo lleva a mostrarse agresivo pero pocas veces será el primero en atacar. Si consideramos su fortaleza e instinto batallador comprenderemos que puede ser peligroso y causar daño a otros perros que se atrevan a retarlo. Tener juntos a dos Akitas del mismo sexo resulta siempre conflictivo, no así cuando es una pareja. Tampoco suele presentar problemas que un Akita viva con otro perro más pequeño que acepte gustoso su dominancia.

Todas estas razas consideradas peligrosas, como todas las razas de perros, deben tener una buena socialización y educación desde cachorros. Aún cuando es un perro amigable con la gente, pueden presentar un fuerte impulso de presa. Por eso, puede ser peligroso dejarlos solos con niños  o animales pequeños. Es necesario un adiestramiento sólido para lograr esto, ya que por naturaleza no son perros agresivos con la gente. Es importante socializarlo desde cachorro para reducir el riesgo de peleas con otros perros cuando crezca. Correctamente socializado puede compartir juegos con otros perros. Eso sí, es importante adiestrar al perro hasta un nivel de confiabilidad elevado para poder tener control en caso que ocurra alguna pelea.

Requisitos para ser propietario de un perro de raza peligrosa:
1. Ser mayor de edad
2. Implantar microchip a tu mascota
3. Vacunación antirrábica
4. Seguro de responsabilidad civil que cubra más de 120.000€ (en muchos
casos el seguro del hogar también cubre al animal, en otros casos se tiene
que hacer un seguro aparte)
5. Certificado de antecedentes penales
6. Certificado médico de aptitud psicológica del propietario (se realiza en algunos de los centros donde se hace el chequeo médico para el carné de conducir y el permiso de armas).
Todos estos documentos se presentan en el departamento de censo canino del ayuntamiento para la obtención de la “Licencia Administrativa para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”.

Os dejo con un vídeo que resume en esencia que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables:

, , , , , , , , , , ,

376 Responses to Razas peligrosas

  1. ximena 26 agosto, 2013 at 5:18 #

    El tosa Inu perro de pelea? Usted debería aclarar de pelea japonesa, porque de mordeduras hacia otro animal es casi improbable. Usted está equivocado porque la pelea que realiza el tosa inu son de sumisión. Entran como luchadores de sumo. Vea en youtube por favor! La pelea japonesa difiere a la occidental. Con respecto al dogo argentino , es muy buen animal, excelente pero que en ocaciones se le escapa una neurona y ataca sin pensar. UN ejemplo en el que presencié fue cuando un medico veterinario fue mordido por uno de estos majestuosos animales en presencia del amo. El medico me explicaba ” estaba parado junto al dueño y el perro que me conoce desde cachorro, de repente me mordió la mano y no me soltó. El dueño buscó un palo para hacer palanca, le golpeaba en la cabeza y no lo podía hacer soltar”. El pobre hombre terminó internado con 12 puntos de sutura en su mano y con un dedo mas pequeño producto del ataque inesperado del animal. Son cosas que pasan, quizas el perro pensó que lo iba a atacar y mordió. Por estos accidentes en mi pais no son bien vistos. Es una pena porque es un gran animal para compañía.

  2. luciana 22 octubre, 2013 at 15:04 #

    hola buen día estoy por adquirir un bullmastiff y quisiera me informaran sobre su caracter, yo tengo una familia grande que normalmente recibe visitas de otros perros, en casa contamos con dos caniches pero mi hermana suele quedarse junto a sus bulldog francés, es conveniente un ejemplar de este tipo? estaré muy agradecida a sus consejos, saludos desde argentina!!

  3. dixon 19 enero, 2014 at 2:50 #

    Tengo un perro American Stanford y se cruzo con una petra blues heeler, y quería saber cual es el resultado de este cruce, gracias

  4. Giovanni 18 mayo, 2014 at 15:31 #

    Hola estoy queriendo comprar un Fila, pero no se sí esta raza conviva bien con dos labradores que tengo, puede llegar a sociabilidad, sin que exista una pelea de liderazgo?

  5. Manuel 6 junio, 2014 at 18:03 #

    Estoy por comprar un dogo argentino para mi familia es bueno con ello ?

  6. feernanda 29 julio, 2014 at 6:21 #

    Yo tengo un dogo argentino, hembra,hermosa mi nena,muy territorial,pero con la familia es un amor solo que como tiene 5 meses no mide su fuerza pero se la pasa jugando con mi hermana de 5 años, es muy manzita y solo con ver su cara da miedo,pero nada que ver es de lo más dulce,recomiendo mucho esa raza muy noble,dosil y hermosos

Deja un comentario