cómo educar a un perro

Cómo educar a un perro

¿Cómo educar a un perro? Los propietarios de un perro suelen plantearse numerosas cuestiones sobre cómo educar a un perro. Evidentemente, hay varios métodos para adiestrar a un perro, pero la educación de un perro es bastante más universal. ¿Qué quiero decir con esto?

Adiestrar a un perro no es educar a un perro. Mientras que si adiestras a un perro le estás educando, pero mientras educas a un perro no forzosamente lo estás adiestrando. Busquemos la definición en el diccionario:

  • Educar: 1. Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. 2. Dirigir, encaminar, adoctrinar. 3. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. 4. Adiestrar o perfeccionar los sentidos.
  • Adiestrar: 1. Enseñar, preparar, hacer diestro. 2. Amaestrar, domar a un animal.

Según mi perspectiva, educar a un perro sería enseñarle a convivir en la sociedad humana, con el fin de lograr una convivencia armoniosa. Adiestrar, en cambio, sería enseñarle conductas específicas para prepararle hacia el desempeño de una función. El adiestramiento está muy indicado para perros de salvamento, perros policía, perros de rescate, etc., o bien, para perros con problemas graves de conducta que deben modificarse.

Cómo educar a un perro significa enseñarle disciplina respetando siempre la naturaleza canina. Nunca debemos caer en el error de educarle desde la visión humana, porque como bien habéis podido comprobar, en la mayoría de casos no ha funcionado. De hecho, la humanización de los perros supone los grandes problemas de conducta de los perros que conviven en un hogar.

Para aprender a cómo educar a un perro es fundamental respetar que es una especie distinta a nosotros, que debemos entender y preocuparnos por informarnos sobre su psicología, y ser responsables con la educación que se le ofrece.

Esta educación debe basarse en: disciplina, ejercicio físico y afecto. Por este orden de importancia. Debemos enseñar disciplina al perro para que aprenda a tener unos límites y a asumir su rol dentro de la jerarquía en la que va a convivir, tiene que realizar el suficiente ejercicio físico que le permita vivir libre de ansiedad, y debe recibir el afecto que se merece, porque nadie va a ser tan leal y fiel como tu perro.

Compensa a tu perro aprendiendo a cómo educar a un perro de forma que consigas que tu perro sea un perro equilibrado y feliz.

65 comentarios

  • hola buenas tengo un samoyedo va a cumplir apenas dos meses. Quisiera saber como puedo mantener su pelaje bonito sin que se opaque y pierda brillo, actualmente cambie su comida por ROYAL CANIN, Es bueno??? y doy junto con el mirrapel… GRACIAS

  • hola tengo un yorsays mini de 6 meses y me encantaria educarlo ademas no se como acostumbrarlo a que coma en su comedero solo quiere comer en mi mano y no se como enseñarlo y no se por que cada ver que salimos a la calle se pone como a ladrar y a morderme los pantalones gracias espero vuestras respuestas

  • tengo un perro setter ingles, tiene 13 meses y no he conseguido que no se orine y cague en la casa, lo saco 3 veces al dia y como si nada, ademas muerde y destroza todo lo que sea, muebles y objetos, necesito que me ayuden.

  • Hola a todos!!!!

    Hemos adoptado a un Bicho Maltes de 2 años y tenemos un pequeño problemilla….no para de gruñirnos cuando le damos una orden o queremos que haga algo que el no quiere como por ejemplo cepillarlo, limpiarle el lagrimal, etc…..
    La verdad es que no se que hacer…..podrías decirnos como actuar o qué hacer por favor!!!!

    Muchas gracias!!!

  • Hola que tal tengo un coker de un año y medio, y me consulta es como hago para mejorar su conducta en algunos casos.
    El problema mas grave es que es posesivo con las cosas. Cuando algo se cae al suelo no hay manera de sacarselo, se pone agresivo gruñe e intenta morderme.
    Espero alguna ayuda ya que es muy tranquilo sacando en esas actitudes.
    muchas gracias

  • Tengo una yorkshire de 2 meses.cada vez q la dejamos sola se pone a llorar y ladrar como una fiera.no se q hacer ya.tiene juguetes y todo.q puedo hacer en este caso?muchas gracias

  • Buenas tardes, tengo un labrador dorado de unos 3 meses de grande, tengo ciertos problemas con el perro porque no ah aprendido a hacer sus necesidades en un solo lugar y nos tiene el piso totalmente desordenado y en las mañanas encontramos sorpresas bajo la mesa del comedor y en la sala de estar… Ya no sabemos como hacer para que aprenda y nos da miedo que llegue a más edad y se nos malcrié.
    Intentamos con todo, con el periódico de la mañana, tapetes especiales para que orine sobre ellos, hasta una mezcla de amoniaco que venden en la veterinaria que simula el olor de la orina y todo da lo mismo ya no sabemos que hacer.
    Agradecemos su ayuda.

  • Esos menjurjes no funcionan, pero Tranquilo, ese es un proceso largo, de paciencia, constancia y disciplina, no le pegues, regañalo y llevalo a donde quieres q haga sus necesidades,ignoralo por un tiempo, amenazalo pero no lo toques, no con gritos, no va a funcionar y sera peor, he tenido varios labradores y ahora tengo una husky q son mas tercos, cuando haga donde NO quieres, regañalo sin muchas palabras mas con acciones de mando gesticular, q se agazape y t reconozca como el q manda, llevalo a donde quieres q haga y encierralo, sigue una rutina con HORARIOS EXACTOS cuando lo haga por su propia voluntad en el sitio q dispusiste premialo con muchos mimos y comida y veraz q poco a poco lo lograras, eso es de muuuuuchhhaaaaaa paciencia ellos son destructores por naturaleza pero tienes la mejor raza q hay

  • Buenas tardes, tengo un schnauzer de 6 meses de edad es extremadamente observador, y aprende rápido, desde que me lo dieron a los 3 meses tengo problemas con las mordidas (mas bien apretones no lastima me trata para comunicarse como si yo fuera otro perro) pero después de varios si son raspones y es molesto. ahora con su adolescencia me reta y obedece menos, si bien tengo logros en su aprendizaje como el que sabe su lugar de defecación, por fin sabe que mis zapatos no se comen aun que los vea en el piso no son suyos o que no debe pedir comida cuando nosotros comemos, jugar y sacarlo a pasear es una pelea con sus mordiditas, además que rasguña si se siente ignorado, no puedo hablar por teléfono sin que se sienta ignorado y comience a rasguñar e incluso a ladrar si no siente que le presto atención. Que puedo hacer?

  • Buenas tardes, tengo un schnauzer de 6 meses de edad es extremadamente observador, y aprende rápido, desde que me lo dieron a los 3 meses tengo problemas con las mordidas (mas bien apretones no lastima me trata para comunicarse,como si yo fuera otro perro) pero después de varios si son raspones y es molesto. ahora con su adolesencia me reta y obedece menos, si bien tengo logros en su aprendisage como el que sabe su lugar de defecación, por fin sabe que mis zapatos no se comen aun que los vea en el piso no son suyos o que no debe pedir comida cuando nosotros comemos, jugar y sacarlo a pasear es una pelea con sus mordiditas, además q rasguña si se siente ignorado no puedo hablar por teléfono sin que se asi y comience a rasguñar e incluso a ladrar si no siente que le presto atención. Que puedo hacer?

  • Hols tengo 1 chihuahuas hembras una no quiere comer Si no es carne pero ya tiene 2 meses q solo croquetas come pero esta delgada y las 2 se espantan cuando me ven y se hacen del baño por toda la casa no se q hacer? Las 2 son adoptadas

  • hola me llamo nicol y mi mami tien un perrito chiquito hoy se volvio d noche algo inquieto pero todavia no vive con nosotros esta en la casa de mi tia que hay esta su mama y mi tia vive alado de mi casa pero quiero saber bien como educar al perrito ha siempre veo tu programa el encantador de perro me encanta de masiado y me gustaria saber tu numero telefonico para unos de estos dias llamartee con mi mami te quiero encantador de perros

  • tengo un perro de 5 años y lo quiero enseñar que se quede quieto y no quiere y tambien no quiero que se meta a mi casa

  • Buenos dias.
    Hace dos dias adopte a un pinscher miniatura cachorro de 3 meses hembra,es un amor pero en estos dos dias conociendola vi un par de aspectos que no se como manejar:
    *Cuando no ve a nadie empieza a llorar y a chillar,lo mismo pasa cuando nos vamos del hogar…tiene su lugar,sus juguetes,comida y demas pero no encuentro la manera de que nos vayamos y no llore,espero que se acostumbre,de no ser asi como tenemos que hacer para que no sufra cuando no estamos??
    *Como enseñarle donde debe hacer sus necesidades,probamos en mostrarle donde y cada vez que hace en otro lugar llevarlo a donde debe hacerlo y que vea y olfatee…pero lo sigue haciendo.
    *le cuesta comer porque el alimento en el plato cuando ella acerca la trompa hace ruido y se asusta…probe con varios platos pero no hay diferencia,si se pone el alimento en el piso lo come…
    *como todo cachorro,tela que ve,tela que muerde…como debo hacer para que de a poco deje de hacerlo??
    Espero tu respuesta,ya que es mi primer perro propio y no quiero mal acostumbrarlo!
    Muchas gracias.

  • Hola:

    Tengo un perrito pincher miniatura de 3 meses y siempre orina en todaz parte menos en donde yo quiero que orine, le pongo periodicos pero no … duerme conmigo y una ocasion se orino en la cama, muerde mucho yo digo xk juega creo yo…

    mi problema ez que yo trabajo y solo en las noches llego para enseñarlo que debe hacer afuera o en el periodico, pero en el periodico no hace solo cuando lo saco… pero en el dia hace en todas partes :S, aparte las croquetas como que no se las quiere comer muii bien :S

  • Hola Cesar,gracias por enseñarnos a cuidar nuestras mascotas, necesito su ayuda,tengo una perrita de 2 años de edad se llama preciosa, hace tres meses se intoxico con fertilizante para jardín,estuvo hospitalizada y logró recuperarse pero su sistema nervioso quedó muy afectado, especialmente al ruido fuerte como tormentas eléctricas y a los sonidos de los carros ,en ocasiones se altera tanto que se pone temblorosa y su respiración es muy agitada y temo que pueda sufrir un infarto también en ocasiones desconoce a personas con las que convive frecuentemente no se si es el olfato o la visión o si todo esto tiene que ver con la intoxicación. Mil gracias de antemano.

  • Vivo en palma del rio Cordoba necesito ayuda para educar un pastor aleman de año y tres meses porfavor alguien que entienda y me pueda hechar una mano muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.