cómo educar a un perro

Cómo educar a un perro

¿Cómo educar a un perro? Los propietarios de un perro suelen plantearse numerosas cuestiones sobre cómo educar a un perro. Evidentemente, hay varios métodos para adiestrar a un perro, pero la educación de un perro es bastante más universal. ¿Qué quiero decir con esto?

Adiestrar a un perro no es educar a un perro. Mientras que si adiestras a un perro le estás educando, pero mientras educas a un perro no forzosamente lo estás adiestrando. Busquemos la definición en el diccionario:

  • Educar: 1. Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. 2. Dirigir, encaminar, adoctrinar. 3. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. 4. Adiestrar o perfeccionar los sentidos.
  • Adiestrar: 1. Enseñar, preparar, hacer diestro. 2. Amaestrar, domar a un animal.

Según mi perspectiva, educar a un perro sería enseñarle a convivir en la sociedad humana, con el fin de lograr una convivencia armoniosa. Adiestrar, en cambio, sería enseñarle conductas específicas para prepararle hacia el desempeño de una función. El adiestramiento está muy indicado para perros de salvamento, perros policía, perros de rescate, etc., o bien, para perros con problemas graves de conducta que deben modificarse.

Cómo educar a un perro significa enseñarle disciplina respetando siempre la naturaleza canina. Nunca debemos caer en el error de educarle desde la visión humana, porque como bien habéis podido comprobar, en la mayoría de casos no ha funcionado. De hecho, la humanización de los perros supone los grandes problemas de conducta de los perros que conviven en un hogar.

Para aprender a cómo educar a un perro es fundamental respetar que es una especie distinta a nosotros, que debemos entender y preocuparnos por informarnos sobre su psicología, y ser responsables con la educación que se le ofrece.

Esta educación debe basarse en: disciplina, ejercicio físico y afecto. Por este orden de importancia. Debemos enseñar disciplina al perro para que aprenda a tener unos límites y a asumir su rol dentro de la jerarquía en la que va a convivir, tiene que realizar el suficiente ejercicio físico que le permita vivir libre de ansiedad, y debe recibir el afecto que se merece, porque nadie va a ser tan leal y fiel como tu perro.

Compensa a tu perro aprendiendo a cómo educar a un perro de forma que consigas que tu perro sea un perro equilibrado y feliz.

65 comentarios

  • hola tengo una snahuzer de 6 meses de edad no se controlarla cuando sale y le suelto la correa sale como loca corriendo y no me hace caso aparte cuando quiere hace el pis donde debe pero cuando menos piensa se hace pis por cualquier lado.
    ya no se como educarla e intentado todo lo q me dicen y no vale cualquier ayuda te agradeceria cesar.

  • Hola, tengo un perro mestizo y una gata en casa. Hace un par de meses hemos adopatado a una perra adulta de la perrera. Es muy buena, cariñosa, obediente, etc, pero ha estado mucho tiempo en la perrera y se hace pipi y caca en casa, siempre en el mismo sitio y sólo por la noche. Durante el día, alguna vez tenemos un pis, pero esporadicamente, pero todas las noches nos deja variedad de regalitos. ¿qué podemos hacer? ya hemos intentado no reñirla cuando lo hace mal y premiarla exageramente cuando lo hace en la calle, pero no deja de hacerlo.
    Saludos

  • TENGO UN AKITA JAPONES EL SETOSRNA AGRECIVO Y MUY EXITADO SI LO SACO DE PASEO QUIERE PELEAR CON LOS DEMAS PERROS Y METIRA MU8CHO EL COLLAR QUE PUEDO HACER APARTE TENGO UNA ESNAUSER DE 2 MESES COMO LA ENSEÑO ASER SUS NESIDADES EN UNSOLO SITIO Y QUE NO MUERDA TODO YA LE TENGO JUGETES Y COMO ELIMINAR LOS OLRES APERRO DE LA CASA GRACIAS POR PRESTRME AYUDA GRACIAS

  • Mi perrito raza shih tzu de 5 meses no aprende a sentarse a sar la patita ni nada por el estilo y todo los dias le enseño y cuando lo saco lo llamo y cuando quiere hace caso y me sigue pero si se encuentra con otro perro no me hace caso y le gusta percegirlos AYUDA!!!

  • Tengo una perrita pastor aleman de un año,y le tiene un monton de celos a otra que ya tenia antes de traerla a ella.Conviven juntas pero no permite que estando ella se me acerque la otra,le ladra y se pone agresiva y tengo miedo que le pueda morder.Me gustaria que me ayudara para ver que puedo hacer.Muchas gracias

  • mi schnaucer, de 8 mses, aunque me obedece, cuando ve personas en su camino corre sumisa y excesivamente alegre a .Me preocupa que se acerque a los que no les agrada y no sé como evitarlo. en ese momento no me hace caso pues se centra en los desconocidos que a menudo alagan su comportamiento atribuyendolo a su simpatía. gracias

  • ola como esta necesito de su ayuda en la casa de mi mama hay dos chow chow uno ya amordido a 3 ninas en la cara el otro perro no ha mordido pero el primero asta la empleada de la casa que le da de comer la ah mordido a mi mpreocupa porque tengo dos nino y ya no visiot la cas de mi mama por miedo de que me muerda a los ninos ese pero tiene 3 anos de estar en la casa asta mi mama y mi hermana que son las duenas le temen mi padrasto los cuidava pero el murio en octubre y me da miedo que se pongan mas agresivos por el perro no dejava que nadie se le acercara a el si me pueden ayudar o que hay q hacer yo vivo en panama en en santiago de veragus gracias

  • hola! recien adoptamos un perro Golden Retriever de 2 años y medio, pero extraña su hogar anterior y siempre busca la forma de salirse y ladra sin medida ante el porton, ya se nos escapo una vez, que debemos hacer para que el se pueda acostumbrar a vivir con mi familia?

  • hola soy rocio tengo perro yorsahaie estoy deseperada se hace pipi en las patas de la mesa ,sofa y no se q hacer con el y lo saco a pasea todas las tarde necesitooooo ayuuuuuda

  • Lo que pasa es que mi perrito french y chihuahua. Ultimamente se pelean por cual kier cosa.ebtonces quiero que m ayude como puedo hacer para que convivan y n nos veamos en la manera de estar separando acada rato gracias

  • Buen dia, Tengo una Snauzer hembra de 09 meses, el problema que tengo con ella es que ve a mi vecina y le da taaanto gusto que se le orina. Y por otro lado es bastante agresiva con el resto de la gente desconocida, no importa si son ninos, jovenes, adultos o ancianos, mujeres u hombres, a todos se les quiere lanzar a morder y ladra, ladra, ladra y grune y grune… Esto lo hace desde mas pequenita, y he tratado de hacer que socialice pero no se adapta. Ella convive perfecto con la familia ninos y adultos y otro Snauzer macho de 04 meses que es muy amistoso con todo el mundo. Gracias por sus atenciones.

  • hola soy de venezuela y tengo un chauchao con pastor aleman de tres años y se escapa todas las mañanas y viene a dormir y comer no hace caso cuando se le llama corre mas duro y no le gusta estar con correas o pecheras se molesta y nos tira a morder me podrias ayudar con algun consejo muchas gracias

  • mi cachorra es muy jugetona y COME LAS LATAS NO SE COMO HACER QUE NO SE LAS COMA AYUDA CHAO.

  • Hola tengo un snauzher y ahora tengo tambien un yorky la convivencia entre ellos es fantastica pero tengo un problema que no se como solucionar.
    El yorky es del mes de septiembre 2012 y no consigo que haga sus necesidades fuera lo saco y no hace nada y cuando entra lo hace dentro de casa no siempre pero la mayoria de las veces, le riño, los catigo le encierro ect…no sirve de nada estoy desesperada
    gracias
    loli

  • Buenos Dias necesito ayuda con mi perrito frensh poddle me esta mordiendo mucho la mano, la ropa y me dejo una cicatriz en el pie de mordida nose que hacer la verdad lo regañe pero al parecer lo tomo como un juego pero al parecer solo me muerde a mi, a mi hermana ni a mi mama la muerde nose que hacer te pido que me contestes necesito esa ayuda

  • Tengo dos cachorros boxer hembra y macho, de 2 meses, y no he logrado que hagan fueran de la casa o en un solo lugar… por favor orientenme como hacer para lograr que hagan afuera.

  • Hola, soy de Uruguay y tengo un cachorro Teckel de 5 meses, pasa 6 horas al dia en la casa solo porque los dos trabajamos y cuando llegamos, lo dejamos suelto para que aga sus necesidades y luego se va por la calle por ahi, y si lo llamamos no hace caso, y a demas cuando le damos un hueso para que coma no podemos tocar, hablar o solo pasa por su lado porque gruñe y se tira a morder o pelear como podemos corregir esa conductas???

  • HOLA… quisiera que me ayudaras por que la verdad ya no se que hacer con mi cachorra es una pastor alemán que adopte de la calle todo muerde y no se puede quedar quieta tengo otra perrita a la que muerde y no deja de molestar al igual que al gato ya no se como tratar de educarla para que obedezca aparte le tiene un miedo a los hombre y a salir a la calle como hago para que se integre a la familia……te agradeciera mucho si me ayudaras y me encantaría si pudieras venir a conocerla y ayudarme.

  • Hola, la verdad es que estoy bastante desesperado con el comportamiento de mi perro. Tengo una mezcla de Pastor Belga con Golden, la verdad muy bonito, pero es muy nervioso y super activo. Esta instalado en el jardin de casa y ladra a todo lo que pasa o se acerca a la casa, no puedo dejarlo suelto si viene alguien a casa, pues se vuelve agresivo, pero sobre todo cuando lo saco a pasear, se desespera con todo lo que se mueve con ruedas, y se quiere lanzar encima cuando pasan por al lado, sobre todo de los coches, le detecto mucha ansiedad cuando ve venir un coche, tira y tira de la correa, hasta le quiere saltar encima. Necesito urgentemente consejos que me pudieran ayudar para mejorar estos comportamientos. Muchas gracias !

  • Hola. Tenemos un mestizo de 12 años recogido de la perrera y los ultimos años son inaguantables. Es muy cabezota. Todas las noches se pone a lloriquear y a dar vueltas de un lado a otro. No sabemos qué hacer. Le atendemos, le ignoramos, le reñimos… Pero no aguantamos mas. Le queremos mucho pero nos altera la vida y nos hace plantearnos llevarle a la protectora de vuelta… podria decirnos qué hacer? Ademas pensamos que eso que hace no es bueno para él ya que se le ve alterado hasta su respiracion. Por favor, diganos qué debemos hacer…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.