perro

Cómo integrar un perro nuevo a una manada

Son varias las consultas que me han llegado sobre el problema que  aparece cuando se adopta un nuevo perro pero ya hay una manada de dos o más perros en casa.

Una manada es un círculo social muy cerrado en el que hay un perro que domina sobre el resto, es el famoso por todos llamado por líder o alfa. En la naturaleza salvaje es muy difícil que una manada acepte la inclusión de otro perro, pero dado que nos encontramos en la civilización y que los propietarios deben asumir el papel de liderazgo en esa manada, la inclusión de un nuevo miembro es más sencilla, pero no libre de disputas y en muchas ocasiones agresiones.

Para poder adoptar un nuevo miembro para la familia, es indispensable que el propietario sea el líder. Si tenemos un propietario que no asume correctamente su papel, quien va a mandar en esa decisión de aceptar al nuevo miembro va a ser el perro alfa, por eso, es importante tener la energía firme y tranquila de un líder para que el resto de la manada acepte al nuevo integrante.

Aclarado este punto, antes de cualquier acercamiento es fundamental que la presentación del nuevo miembro se lleva a cabo en un terreno neutro, para evitar las peleas por territorialidad. Lo ideal es que todos los perros hayan hecho suficiente ejercicio para que, la energía que tengan acumulada, la agoten evitando que sea redirigida hacia la hostilidad ante el nuevo miembro.

Elige un parque, el campo, etc. para que se lleven a cabo las presentaciones. Es muy importante que las energías de todos sean serenas, sobretodo la tuya como propietario. Permite que se huelen, cojan confianza e incluso invita a que jueguen entre todos.

Una vez tengas seguridad de que estas interacciones han sido positivas, permite que el nuevo miembro entre a tu casa y huela y explore todos los rincones, con el fin de que conozca su entorno.

A partir de ahí, debes ser consciente de que habrá disputas, es normal. Para ello, siempre debes apoyar al perro más dominante, de esta forma mantendrás el equilibrio de la manada. Apóyalo dándole caricias a él primero, dándole de comer a él primero, etc.

Si observas que hay un choque entre dos perros dominantes, tendrás que valorar cuál de ellos es el más dominante, y castrar al menos dominante para equilibrar de nuevo la manada.

34 Comments

  • Hola,yo tengo unyorsay y lo emos mimado muchiisimo y ahora ems comprado dos chiguaugas i mi perra la yorsay esta mui celosa y a dejado de comer y no bebe agua ni nada, no se acerca alos perros les gruñe i esta mui triste y no se que hacer me podriais ayudar.Gracias

  • Yo tengo un pitbull y un salchicha han tenido dos enfrentamientos de hecho el salchicha busca pelear con el pitbull y la otra vez el pitbull lo atacó al salchicha y lo tomo por el cuello y ahora los tengo separados en serio estoy desesperada por que al salchicha lo recogí de la calle y no lo quiero regalar que puedo hacer

  • Hola buenas tardes, he estado mirando en la web y no he encontrado ningun tema relacionado.
    Tengo una manada de cinco perros, cuatro galgos (1 macho de 10 meses)(3 hembras de 7,2 y 10 meses respectivamente) y un mestido de cocker, los machos estan castrados.
    Me estoy encontrando con un problema últimamente, a pesar de que cada dia trabajamos pautas de comportamiento.
    En casa no hay ningun problema con la manada, se llevan fantasticamente bien, duermen juntos, comen a la vez (aunque en alguna ocasión los grandes quieren meter la nariz en la comida de los cachorros), pero son perros obedientes.
    Incluso suelo sacar perros de la perrera o tenerlos en acogida, y nunca hay problemas de echo hay veces que a la media hora de llegar a casa ya estan todos durmiendo en la misma manta, las presentaciónes siempre las hago fuera ya que siempre llevo conmigo a mis dos galgas adultas.
    El problema surge porque vivimos en un pueblo rodeados de campo, normalmente los perros van a su aire pero ultimamente hay con algunos perros del vecindario con los que no hacen buenas migar, y como ellos han hecho manada se tiran todos contra ella. Una es un labrador muy miedosa, todo empezo cuando hace unas dos semanas por ese miedo le gruño y enseño los dientes a uno de los cachorros que queria jugar, mis cachorros juegan con las patas delanteras y mordiendose (como todos los cachorros), pero sin causar daño. Desde ese momento cada vez que la ven se han vuelto incontrolables y no se como parar la situación porque me da miedo que pase algo.
    La otra es una rotwailer de mi vecina, la causa es que cuando todos se quedan en el jardir ella ladra mucho a mis cachorros y se pone nerviosa, aunque solo quiere jugar, cuando se encuentran en la calle con los cachorros bien pero con las dos grandes es horrible.
    Necesito consejo para resolver esta situación ya que no la puedo controlar y ademas cuando entran en este estado no atienden a ninguna orden.
    Muchas gracias

  • quisiera que me dijeran cómo puedo integrar a una cachorro de mastín napolitano, tiene 3 meses. ya tengo 3 perros, una beagle de 10 años, una shnawser de 6 años y una beagle de 2 años. cuando la llevé a casa a la mastín, la beagle grande que es la dominante al principio no le hizo caso, la cachorra trató de acercársele y la beagle le gruñía, como diciendo no quiero saber nada, la shnawser estaba muy gruñona con la cachorra, como que jugaba con ella y como que le ladraba fuerte, la beagle chica sí la aceptó bien, es la más tranquila de las tres. quisiera saber si no puede haber algún problema en el futuro de que la mastín pueda atacar a las perras por la diferencia de tamaño o porque quiera ser la nueva lider. yo se que no tengo que tratar diferente a la cachorra, pero la verdad me dá miedo. gracias.

  • Hola necesito ayuda para integrara una cachorrita de 11 meses que quiero adoptar con mis perros adultos. Los presentamos ayer y mi perra labrador de 10 años la recibio muy bien, sin embargo mi xoloitzcuintle de 8 años no. El siempre ha sido desconfiadoy asustadizo y al ver ala perrita salio corriendo y no se le queria acercar. Asi estuvo una hora y despues le gruño y la quiso morder cuando ella brincaba. Me preocupa el temperamento de mi perro ya que ha tenido problemas para adaptarse a situaciones nuevas y tampoco socializa con perros extraños.

  • Hola, tengo 2 schnauzers miniatura uno de 11 años y la otra de 5 y ahora hemos rescatado a una cachorra de una casa ocupa, pero el problema es que no pudimos hacer la presentación en terreno neutral xq tenia 1 mes y días, y quería saber q puedo hacer xq el mayor siempre la gruñe y ella quiere jugar y la Otra le hace más caso pero se ha convertido en su madre, y la corrige y la protege y cuando el mayor la gruñe la otra se pelea x defender a la cachorra, pero q puedo hacer a quien corrijo?

  • Hola ,tengo una bichon de 4 años y trajimos un cachorro Bichon de 2 meses
    Quisiera saber como hacer para que mi perra lo acepte….

  • Hola, mi esposo y yo tenemos un perro macho sin raza, de 8 años, muy mimado por nosotros (todavia no tenemos hijos pero planeamos tener el primero en un año). Siempre estuvo solo y es agresivo con los niños y otros perros que intentan acercarse a nosotros. Ayer trajimos un cachorro pitbull de 45 días a nuestra casa, al principio lo miraba de reojo, pero cuando entré a la habitación donde duerme “el viejito”, éste me siguió, y al ver que también me siguió el cachorro se dio vuelta y le mordió el hocico al cachorro. Cada vez que huele que el cachorro anda por la casa gruñe y ladra. Cómo hacemos para que acepte al cachorro y próximamente a los niños?

  • hola tengo un problema tengo un labrador de 3 meses era el unico animal en la casa hasta que yego una pit bull de su misma edad y hace 2 hora que llego y no para de rechasar a el labrador no para de ladrar y no quiere que se le arrime que tengo que hacer ??? gracias !!!!

  • mis perra(2 años) y mi perro bóxer(6 años) no se haceptan siempre se pelean a muerte que puedo hacer la verdad me interesa se lleven cien pues los quisiera cruzar por que me encantan los boxer y quisiera que mis perros tuvieran cachorros. me puedes ayudar con algun consejo y cuenta si en tu libro tocas el tema para comprarlo enseguida.

    muchas gracias un amigo preocupado por su perros bóxer.

    rogelio ramirez.

  • Hola compañero de manada,he visto que ha salido una revista nueva que solo lleva dos ediciones,soi español y no se si en España no a salido,me gustaria me informaras como poder conseguirla si aqui no hay.Me he enterado de que no hace mucho lo as pasado un poco jodiido con la despedida de dadi y otras cosas,no te preocupes por dadi nos esta biendo y esta dando saltos de alegria,y como buen perro quiere toda la estabilidad para los humanos,yo tambien lo he pasado un poquito mal,no por lo mismo que tu,por el puto alcohol,y gracias a dios y ami familia incluyendo mis perros he podido salir.Animo compañero,siue repartiendo ayuda y felicidad,un gran abrazo de un amigo de la manada.

  • hola primero me encanta lo que hace con los perros, paso a contar mi problema, tengo 3 perros, un dogo de bruselas,un cocker, perro perro. como en un tiempo mi hijo viene a vivir a mi casa, trajo un dia a su perra q ya es grande tiene 11 años, el dogo la ataco los otros no sin problema. que puedo hacer para q se lleven bien,pues estuvo muy nervioso y queria atacarla continuamente, lo mimamos ,lo retamos y nada, que puedo hacer. desde ya gracias

  • Hola te escribo porque adopte una perra criolla maltratada creemos de 9 meses y aparte tengo dos vislaz de 5 años hermanas seguí al pie de la letra todo lo que decias para la integración de un nuevo miembro pero la adoptada ( es mas enana ) es muy agreciva y le esta amargndo la vida a mis niñas . que puedo hacer ya que no quiero ver a mis niñas con miedo y tristes todo el tiempo.

    Espero me puedas ayudar porque estoy respetada porque no quiero dejar a petite pero tampoco quieto ver tristes a mis niñas gracias estoy en la ciudad de mexico

  • Hola!
    Me urge saber como adaptar a una pitbull de 8 años a una boxer de 2 meses.
    Tratamos de sacarlas a pasear juntas, pero a la pitbull no mucho le agrada y siempre le llora o le ladra y ya intento morderla.
    Quiero saber que puedo hacer para que se lleven bien, me preocupa su relacion.
    Gracias!
    Espero una respuesta.

  • Hola buenas noches.
    Mi problema es el siguiente:
    Tengo un caniche toy bastante dominante con los perros, en el resto de los sentidos es un amor pero tenemos el siguiente problema. Hace 4 meses lo cruzamos con una perrita, y los cachorros ya tienen 2 meses y 2 semanas, hoy me baje a la cachorrita a casa para hacer las presentaciones, pese a que llevan conoociendose todos los fines de semana desde que nacieron.
    Pero el macho es muy dominante, y les gruñen y los atemoriza.
    Con la perrita el recivimiento a sido bueno, pero despues ha vuelto a las mismas atemorizandola, si se acerca al sofa el se le hecha como una fiera. no se como corregirlo, no quiero castigarle y mucho menos tener que darle una palmada al culo. Y realmente me da miedo dejarlos solos porque no se como se comportara con ella.
    Muchas gracias
    espero ansiosa su ayuda

  • Queremos omtegrar un cachorro macho (3 meses). Tenemos un Golden de 7 años y una perra Cimarron de 6 años (castrada). Viven en libertad en un muy grande jardin alrededor de la casa (1000 mts cuadrados). Nunca entran a la casa. La perra es la dominante. Durante la srmana están solos. Un casero diariamente los alimenta. Que precauciones deberiamis tomar para integrar al cachorro. Muchas gracias

  • Hola, mi problema es un poco distinto a lo normal. Nosotros tenemos dos bodegueros macho y hembra de 7 y 4 años respectivamente. Hace unos días hemos adoptado a un cruce de caniche de 13 años. Ha ocurrido un poco lo contrario a lo normal y es que el nuevo miembro intimida al macho de 7 años y en algunas ocasiones también a la hembra. Lo hace cuando ellos quieren ir a su sitio, y cuando están comiendo se acerca al cuenco de ellos y les gruñe. También lo hace cuando yo le tengo en brazos (porque lo estoy cepillando) y uno de los dos se acerca se pone hecho un fiera. Además a todo ésto hay que añadirle que se hace pipí por toda la casa, sobretodo en el salón, levanta la pata y marca todo porque ha pasado gran parte de su vida viviendo en un jardín, donde él marcaba todo sin que nadie le dijera nada No se como hacer para que esto no ocurra.
    Gracias

  • Hola, tengo una perrita salchicha y una pitbull y no quieren convivir la una con la otra. La salchicha tiene 8 años y la pitbull 1 año pero aunque la pitbull sea la chica se la pasa mordiendo y haciendo enojar a la salchicha y la salchicha pues se la pasa ladrandole o gritando y sus gritos son muy agudos así que molestan mucho los oídos.
    Otra cosa, la pibull es muy desobediente y no quiere obedecer ninguna orden que se le da y se la pasa empujandome y me brinca y ha habido veces que me ha mordido. Cuando llega gente a la casa tengo que encerrarla porque no es sociable y ataca a los demás. ¿Qué puedo hacer para enseñarle a portarse bien y para que aprenda a covivir con la salchicha?

  • Hola espero k me puedan ayudar tengo una chihuahua de casi cuatro anos y una gatita de dos anos k acaba de tener un gatito. Todo estaba bien hasta este momento siempre se han llevado bien, hasta mi perrita hace en la caja de arena. Pero mi marido me trajo un cachorro schnauze. Y todo a estado mal. Y me tiene muy preocupada porque mi chihuahua esta muy triste nadamas esta acostada. Gracias espero k me puedan ayudar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.