perro se orina en cama

El perro que se orina en la cama

perroMuchos propietarios me hacen llegar su desesperación ante una conducta que les molesta mucho: que su perro se orine en la cama.

El perro normalmente realiza esta conducta cuando el propietario se ausenta de casa.

El perro marca con su orina lo que él considera su territorio, es decir, la cama de su propietario.

¿Qué ha llevado a ese perro a orinarse en la cama?

El mismo adoptante.

Hay perros muy territoriales que necesitan comunicar que lo son.

Hay muchos adoptantes que quieren compartir cama con su perro, y esto, en los casos de perros territoriales, es un error garrafal, ya que luego se encuentran con estos problemas: el perro que se orina en la cama para marcar el territorio.

Dejando de lado la manía que tenemos las personas de humanizar al perro, debemos entender cómo funciona la manada de perros.

En varios artículos he comentado que los perros tienen una parte muy instintiva que los hace conectarse aún con su parte más salvaje.

En una manada de perros, el sistema social funciona de forma jerarquizada.

Dentro de esta jerarquía cada perro tiene su rol, y el orinar para marcar el territorio es una forma de comunicar los límites de la manada para el resto de manadas de perros del territorio.

El líder de esa manada tiene la responsabilidad de proteger a su manada, por ello, duerme solo en la zona más alta de su guarida, come el primero de todos para poder tener fuerza y energía para poder defender a su manada, etc.

Sabiendo esto, cuando nosotros, como adoptantes dejamos que nuestro perro suba al sofá o a los sillones, duerma sobre nuestro regazo mientras miramos la tele o duerma en nuestra cama (o simplemente dejarle subir un rato a nuestra cama) estamos potenciando que él asuma esa responsabilidad.

Cuando el perro considera que debe marcar su territorio, lo hace orinando en su territorio.

Por tanto, debes valorar si ha sido algo muy puntual, o es que el perro es territorial y debes cambiar los hábitos de tu perro en el tema de dormir.

Cuando nos encontramos con un perro que es notablemente territorial debemos cambiar los hábitos que hasta ahora habíamos permitido:

  • El perro no solo no debe dormir en la cama, sino que debe dormir en otra habitación.
  • No se le debe permitir subir al sofá o sillones, sino dormir en su cesta o cojín y cumplir con las pautas marcadas por ti.

Si tienes un perro que te orina en la cama, aplica todas estas pautas y cambia el colchón, pues al estar el olor de la orina impregnado en el colchón será más complicado quitar esa costumbre.

492 Comments

  • Buenas tardes y gracias por responderme tan pronto.
    Tengo que decir que mas ejercicio que hace mi perra no hay ninguna. He llegado a llevarla a entrenar conmigo por montaña haciendo 65km y al volver y yo salir la ansiedad era igual que si no hubiera hecho ni 1km.
    Me han hablado de la cámara y lo estoy sopesando porque ya se me han acabado las ideas y lo que quiero es poder salir tranquila y que ella no se ponga tan nerviosa y con ganas de romperlo todo. Le dejo el kong grande lleno de salchichas y no lo toca hasta que yo estoy de vuelta. No le puedo dejar ninguna cama porque las destroza, tira la comida, el agua, vaya un desastre total y tengo paciencia pero mi familia ya no y quiero poder buscar una solución rápida.
    Un saludo

  • Hola.
    Estoy cuidando el perro de mi cuñada, le traje su cama, esta durmiendo en otra hab y orino su camita … Por que lo hizo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.