Perros sordos

Un perro sordo puede ser tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro, solo que, hay que aprender a llamar su atención de una manera especial porque no puede oír, al igual que sucede con los humanos.

Si acabas de descubrir que tu perro es sordo o estás pensando en adoptar uno, no te dejes llevar por los rumores que dicen que son agresivos, que no entienden o que no se pueden entrenar. Es posible que haya casos de perros sordos con problemas de conducta, pero esto también ocurre entre los demás perros.

Un perro puede ser sordo debido a un defecto congénito, por una infección crónica en los oídos, por una lesión traumática o por su edad avanzada. La exposición permanente a ruidos muy fuertes y el uso de algunos antibióticos (aminoglucésidos) pueden provocar sordera.

La causa más frecuente es la congénita, en la mayoría de los casos asociada al color blanco en partes del pelaje. Obviamente hay muchos perros blancos o con manchas blancas que escuchan perfectamente, pero ocurre en algunos que falta pigmentación en la piel del oído interno. Esto provoca que las terminaciones nerviosas allí se atrofien y mueran durante las primeras semanas de vida de los cachorros, resultando en una sordera. No se puede conocer la pigmentación del oído interno a simple vista, no depende en absoluto del color de las orejas ni de ninguna otra parte del cuerpo. Este defecto se puede encontrar en uno o lo dos oídos; si un oído puede escuchar probablemente nunca te des cuenta del defecto porque el perro se adapta y funciona casi igual que cualquier otro.

Si sospechas que tu perro no puede oír, la forma casera de comprobarlo es provocar un sonido que no produzca ninguna vibración ni agite el aire para que no pueda detectarlo salvo por el oído. Puedes hacer ruido con su plato de comida, una bolsa de galletas, las llaves o cualquier cosa que le interese mucho cuando no esté mirando o usar una bocina u otro sonido fuerte cuando duerme. También se puede llevar a cabo un test de potenciales evocados, pero esto es costoso y no siempre está disponible. Algunos perros sordos pueden escuchar sonidos muy agudos, como el de los silbatos para perros.

Te preguntarás cómo tratar a un perro sordo. Hay que tener algunas consideraciones. Por ejemplo, cuando te aproximas a él ponte delante o muéstrale tu mano para que te vea y no se sobresalte cuando lo toques. Si está durmiendo y quieres despertarlo acarícialo con suavidad o pon tu mano frente a su nariz para que te huela y ten lista una golosina para dársela cuando levante su cabeza. Así será grato para él y no se asustará. Haz esto hasta que aprenda, y luego bastará con unas caricias y algo sabroso de vez en cuando.

Para adiestrarlo aprende cómo hacerlo con perros normales y aplica las mismas reglas para tu perro sordo, solo que además de decir las órdenes deberás usar señas claras para que él pueda ver tu expresión y tus manos indicando lo que debe hacer. Aprende un lenguaje de señas o crea el tuyo propio, pero sé consistente y usa siempre las mismas, pues si no lo haces será muy confuso y tu perro no podrá entender. Si lo llevas a la calle nunca debes dejarlo suelto, así usarás la correa (mejor si es extensible para darle más libertad) para controlarlo. En tu casa puedes llamar su atención golpeando el suelo con tu pie para emitir una vibración o con una linterna o puntero láser. Si está en un jardín puedes arrojarle una pelota (¡sin golpearlo!) o encender y apagar una luz. Es conveniente ponerle una campanita o cascabel para que puedas saber donde está (siempre que se esté moviendo).

Un perro bien entrenado puede aprender unas 20 señas diferentes en un año y hasta 50 en 5 o 6 años, así que sé perseverante y podrás crear un nuevo lenguaje para comunicarte con tu amigo y disfrutar de grandes momentos con él.

Fuente: TiendAnimal

67 comentarios

  • hola
    tengo una perrita sorda es adorable pero todavia no consigo que haga pipi en su papel ,que puedo hacer?ya tiene 5 meses
    pero es la mejor compañera y muy traviesa
    gracias

  • tengo un bulldog frances de 10 meses que es adorable pero nos sigue a todas partes.será por que no escucha y se siente solo? está detras nuestro constantemente y cuando està solo hace desastres…no se si es por su sordera o por la raza… gracias por leer éste mail.

  • hola, tengo un gran interrogante sobre como controlar la agresividad en un perro sordo, esto debido a que la tia de mi novio tiene un perro boxer albino sordo de nacimiento, las caracteristicas mas comunes en su comportamiento son las siguientes: no permite que nadie se le acerque, cuando las personas entran a la casa se pone muy alerta y su agresividad aparece en el momento en el que la persona se dispone a salir, ya que si no es detenido por la dueña no le permite a nadie salir de la casa, tampoco se deja tocar las orejas ni tampoco la cara.

  • hola, vivo en Colombia, tengo una perrita q vive ya hace 6 años con nosotros pero x lo q ya esta vieja ya esta quedando sorda y d verdad no se que podría hacer con ella ya q también esta quedando ciega x favor dime algunas sugerencias
    gracias

  • Que tal, es primer vez que me contacto con tigo, he visto tus programas y me parecen excelentes, por lo cual tengo algunas dudas, estamos por adquirir un cachorro, y nos llama la atencion el doberman. hemos leido bastante sobre esta raza y nos interesa mucho tener uno en la casa. pero tambien hemos escuchado de varios rumores sobre posibles enfermedades que afectan a la raza. Que nos recomiendas? es una buena opcion ???

  • HOLA CESAR SIEMPRE VEO TU PROGRAMA EN LA TV, ME ENCANTA Y TE FELICITO, YO LLEGUÉ A TENER 33 PERROS EN MI GRANJA Y TENIAMOS UNA GRAN COMUNICACIÓN, SE LO QUE ES AMAR A UN PERRO, POR ESO TE FELICITO Y TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO Y UNA MAYOR PROSPERIDAD.

  • Hola, quisiera preguntarte sobre mi caso. Tengo una Poodle mini toy de dos años y me están ofreciendo una perrita bull terrier sorda. Mi interés es principalmente rescatarla porque según entiendo la quieren dormir por su problema.
    Me encanta la raza, pero escucho muchos comentarios sobre la agresividad de los perros sordos. Ahora leyendo tu artículo siento más tranquilidad pero me surge la duda sobre el convivir con otra perra que no es sorda. Te comento que la perrita sorda tiene 7 semanas. Que me recomiendas?
    Gracias

  • Buenas tardes.
    Hace una semana me he comprado un dálmata con toda la ilusión del mundo, pues llevaba mucho tiempo queriendo comprarme uno sin poder hasta el momento. Para mi sorpresa, cuando llegué a casa la perrita era sorda. EL dueño me ha dicho que me devolvía el dinero a cambio de la perra, pero con la intención de sacrificarla. Pero mi amor por los animales me hace imposible tomar esa decisión, además, me ha enamorado su mirada. He realizado un blog sobre su situación he intentaré poner datos interesantes para aquellas personas que tengan un cachorro sordo y no sepan que hacer. Creo que la mejor arma para combatir la sordera es el amor y constancia para educar a tu perro. No deberían sacrificar ni abandonar a un perro por ser sordo. Podéis visitar mi página y realizar comentarios.
    Saludos a todos los que estén en mi misma situación y ánimo a todos.

  • Jejej yo tengo 2 hermanos de bull terrier una hembra Kimba y un macho Goliat, nacidos el 03.10.2009…

    1º vino kimba a casa, era pekeña, le dimos leche cada 4 horas dormia con nosotros para sentir el palpitar del corazon, durante el dia utilizaba un buso, al ir creciendo le empezamos a dar pienso y la perra se notaba con mas vida, intriga x el mundo, ladraba, olfateaba todo, mordia, normal…pero cuando la llamabamos no nos prestaba atencion y decidimos q cuando se durmiera le gritariamos…y asi fue, ella roncaba en el sofa y nosotros gritandole nos sacamos la duda…es sorda …fuimos al veterinario y le miro los oidos con un aparatito q tiene luz y lupa creo… y nos dijos que tenia los 2 timpanos perforados…¿y ahora que hacer? ¿devolverla y q nos den el dinero?¿cambiarla? pero ¡como vamos a hacer eso si es nuestra pequeña kimba! por lo que decidimos buscarle un guia…

    Aqui es donde compramos a otro cachorro el Goliat
    un perro curioso, de pekeño era muy bruto con la hermana al jugar, y yo creo q no se entera de q su hermana es sorda! si la kimba esta de espaldas le gruñia un poco y luego se ponia de pie y la marcaba…
    por suerte encontramos un piso con coladuria y terraza, asiq los tenemos ahi cada uno atadito cuando venimos de correr x la mañana, y si nos vamos dejamos a uno en el sañon y al otro en la coladuria y en fin…ya no puede morderla…

    La perra es buenisima con todos los animales que existen, quiere jugar, se relaciona bien, yo creo que vive en otro mundo, es distinta salimos a pasear y va mirando las flores, se entretiene con todo, cuando no quiere caminar se tira al suelo haciendose la desmayada, a lo mejor coge un juguete Kong antes de salir de casa y esta 2 horas paseando con el juguete en la boca… lo que si le tiene miedo a la gente, este verano cuando tenia 7..8 meses al salir a pasear en verano unos alemanes la asustaron y desde ahi si no los conoce o van a tocarle sin que ella los haya olfateado en probable q gruña, o ladre
    y el perro es al revez, con la gente es buenisimo, pero con los perros no, se pone duro, camina con paso militar jaja, hasta tiembla, cuando era pequeño los llevabamos al parque y siempre mordia a los otros perros iba directo… he conseguido llamar su atencion haciendo ruido con una vara pero vamos…es muy dificil enseñarle
    a la kimba le he querido enseñar con señas pero muevo las manos y se piensa q estoy jugando asique a todos los que tengan un perrito sordo les digo que son de lo mas interesantes, divertidos, y que cuando duermen lo hacen profundamente y se levantan con energia 🙂 x lo q les vendria bien un largo paseo matutino y nada que disfruten de la amistad unica que le ofrecera

  • Hace un mes me compre un mini Yorkshire de 50 días que es una ternura. Dos días atrás lo llevé a darle la segunda dosis de la vacuna y luego de unas preguntas de rutina el médico decidió hacerle las pruebas para ver si era sordo y efectivamente lo comprobó. Tengo angustia e interrogación por lo que vendrá.
    Leí tu articulo y me dejó algo más tranquila, pero al ser tan pequeño se me pierde constantemente y me cuesta mucho encontrarlo, intente con lo de la campanita pero se pone muy nervioso. Además desde que le dió la vacuna está un poco irritable (muerde mucho) mientras que durante ese primer mes era una seda super tranquilo. (puede ser que la vacuna fuera mal aplicada?)
    El veterinario me recomendó que haga una consulta con un neurólogo para descartar otro tipo de patologías ya que entre otras cosas todavía no demuestra alegría al verme llegar luego de varias horas y hay momentos en los que lo tengo en mis brazos y se orina.
    Desde ya te agradezco tu respuesta para poder aliviar todo este sentir!

  • Hola Cesar veo tu programa y megusta mucho,yo estoy cuidando una perrita de casi un ano tengo mas de dos semanas de tenerla en casa es muy amistosa juega corre y todo lo q’ hace un perrito saludable,pero solo con una persona en la casa su comportamiento es diferente le ladra sin parar aveces sale corriendo y se esconde y le ladra y llora y no permite q’ esta persona la toque seran q’ ella ve algo cerca de el o sera q’ no leae bien me podrias ayudar y saber q, hacer. gracias Patricia

  • hola tengo una cachorrita de 3 meses de edad y hace poco descucbri que es sorda, esto me ha dificultado mucho su educacion… no consigo que haga sus necesidades en el lugar apropiado, cuando vamos de paseo se pone a jugar y espera que regresemos a casa para hacer sus necesidades(no importa cuanto tiempo estemos afuera) es muy agresiva todo el tiempo ladra y muerde cuando la acaricio… no se que hacer la quiero muchisimo pero me tiene desesperada.

  • Hola, hace un año adopté un cachorrón de unos 8 meses de la raza Dogo de Burdeos. Vino muy maltrecho con una herida profunda en la cabeza y desnutrido y es Sordo !!!! yo lo sabía pero igual lo quise. Es un amor, una dulzura. Yo le hago saber que lo amo y le doy besitos en el hocico, convive perfectamente con mis otros rescatados y sólo me basta mirarlo a los ojos para que sepa si estoy enojada por alguna travesura. Aunque no escucha nada entiende todo lo que le digo, siempre mirándolo a los ojos.Cuento esto para que quienes tienen un sordito en casa no se asusten, es una experiencia maravillosa.

  • Hola Cesar, tengo un dogo argentino que recogimos de la calle con sarna y muy deteriorado. Hoy está en muy buenas condiciones de salud y vacunado. La intención era darlo en adopción, como hemos hecho en otras ocasiones con perritos enfermos que recuperamos de la calle y no tienen dueño. Pero descubrimos que es sordo y nadie lo quiere. En mi casa con él ya son nueve los perros que tenemos, por eso, te envío este mail. ¿Me podrás asesorar para educarlo?. Es muy bueno y cariñoso. Tiene aproximadamente un año.Nosotros somos de Argentina.
    Gracias

  • hola tengo una perra boxer alvina y es sorda me gustaria saber como adiestrarla tiene 6 años cuando tiene contc con otro perro no los muerde sino le da zarpasos y los lastima me preocupa gracias

  • hola tengo una gran duda me compré veo bullterrier albino y es sordo.estoy enamorado del perro pero tengo una hija de 6años y tengo miedo q l día de mañana en la oscuridad no la reconozca y como no puede oír no reconozca su voz y ataque

  • Hola a todos.
    Hace unos meses escribí sobre mi perrita dálmata sorda, y para todos aquellos que acaban de adquirir un perro sordo decirles que no es complicado educarlo, cuesta un poquito más, pero tiene una gran recompensa saber que lo habéis salvado de una muerte segura, pues mucha gente los abandona.
    William decirte que no creo que tengas problemas porque el perro sea sordo, ten en cuenta que desarrollará mejor el resto de sus sentidos y reconocerá a tu hija por su olor. Mi perrita Sora, le dejado incluso suelta en el campo, y sin verme ha seguido mis pasos por el olor, por lo que no creo que tengas problemas en ese sentido.
    Si quieres puedes visitar su página, http://web.me.com/vane261200/Sora/Diario_de_una_perrita_sorda/Diario_de_una_perrita_sorda.html
    en ella incluyo vídeos de sus progresos, y se necesitáis algo o me podéis ayudar podéis escribir en ella.
    Saludos a todos, y animo a todos los amantes de los animales a adquirir un perro sordo, le podéis salvar la vida.

  • Hola a todos y todas,al igual que uds. yo tambien tengo una perra sorda, es pitbull muy parecida a una pitbull americana, la compre a un señor q la andaba en la calle por eso no se exactamente su raza, a los dos meses descubrì q es sorda, ahora ya tiene ocho meses, es linda, al principio pense q por la raza no podrìa con ella, q por no oir lastimarìa a mi otro perro setter irlandes, pero no fue asì, se llevan muy bien aunque solo se miran los fines de semana, y eso sì a ella le gusta estar siempre donde hay alguien precisamente para no sentirse sola (supongo), es amigable con todos los perros, rara vez ladra, en la calle se comporta bastante bien, aunque sì por momentos molesta mucho y son pocas señas las q entiende pero las entiende; sigamos adelante con ellos, no tienen la culpa de ser asì pero gracias a Dios nos tienen a nosotros, sus lìderes!!.

  • Hola a todos. Me gustaria saber si un perro que siempre ha oido y por una infección se queda sordo, sufre. Yo estoy sufriendo muchisimo por ella. Se que tiene 13 años y que esta muy viejecita, pero al quedarse sorda, pienso que esta sufriendo muchisimo y me duele, estoy muy angustiada. gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.