Perros sordos

Un perro sordo puede ser tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro, solo que, hay que aprender a llamar su atención de una manera especial porque no puede oír, al igual que sucede con los humanos.

Si acabas de descubrir que tu perro es sordo o estás pensando en adoptar uno, no te dejes llevar por los rumores que dicen que son agresivos, que no entienden o que no se pueden entrenar. Es posible que haya casos de perros sordos con problemas de conducta, pero esto también ocurre entre los demás perros.

Un perro puede ser sordo debido a un defecto congénito, por una infección crónica en los oídos, por una lesión traumática o por su edad avanzada. La exposición permanente a ruidos muy fuertes y el uso de algunos antibióticos (aminoglucésidos) pueden provocar sordera.

La causa más frecuente es la congénita, en la mayoría de los casos asociada al color blanco en partes del pelaje. Obviamente hay muchos perros blancos o con manchas blancas que escuchan perfectamente, pero ocurre en algunos que falta pigmentación en la piel del oído interno. Esto provoca que las terminaciones nerviosas allí se atrofien y mueran durante las primeras semanas de vida de los cachorros, resultando en una sordera. No se puede conocer la pigmentación del oído interno a simple vista, no depende en absoluto del color de las orejas ni de ninguna otra parte del cuerpo. Este defecto se puede encontrar en uno o lo dos oídos; si un oído puede escuchar probablemente nunca te des cuenta del defecto porque el perro se adapta y funciona casi igual que cualquier otro.

Si sospechas que tu perro no puede oír, la forma casera de comprobarlo es provocar un sonido que no produzca ninguna vibración ni agite el aire para que no pueda detectarlo salvo por el oído. Puedes hacer ruido con su plato de comida, una bolsa de galletas, las llaves o cualquier cosa que le interese mucho cuando no esté mirando o usar una bocina u otro sonido fuerte cuando duerme. También se puede llevar a cabo un test de potenciales evocados, pero esto es costoso y no siempre está disponible. Algunos perros sordos pueden escuchar sonidos muy agudos, como el de los silbatos para perros.

Te preguntarás cómo tratar a un perro sordo. Hay que tener algunas consideraciones. Por ejemplo, cuando te aproximas a él ponte delante o muéstrale tu mano para que te vea y no se sobresalte cuando lo toques. Si está durmiendo y quieres despertarlo acarícialo con suavidad o pon tu mano frente a su nariz para que te huela y ten lista una golosina para dársela cuando levante su cabeza. Así será grato para él y no se asustará. Haz esto hasta que aprenda, y luego bastará con unas caricias y algo sabroso de vez en cuando.

Para adiestrarlo aprende cómo hacerlo con perros normales y aplica las mismas reglas para tu perro sordo, solo que además de decir las órdenes deberás usar señas claras para que él pueda ver tu expresión y tus manos indicando lo que debe hacer. Aprende un lenguaje de señas o crea el tuyo propio, pero sé consistente y usa siempre las mismas, pues si no lo haces será muy confuso y tu perro no podrá entender. Si lo llevas a la calle nunca debes dejarlo suelto, así usarás la correa (mejor si es extensible para darle más libertad) para controlarlo. En tu casa puedes llamar su atención golpeando el suelo con tu pie para emitir una vibración o con una linterna o puntero láser. Si está en un jardín puedes arrojarle una pelota (¡sin golpearlo!) o encender y apagar una luz. Es conveniente ponerle una campanita o cascabel para que puedas saber donde está (siempre que se esté moviendo).

Un perro bien entrenado puede aprender unas 20 señas diferentes en un año y hasta 50 en 5 o 6 años, así que sé perseverante y podrás crear un nuevo lenguaje para comunicarte con tu amigo y disfrutar de grandes momentos con él.

Fuente: TiendAnimal

67 comentarios

  • hola quisiera que me ayudaran a hacer un audifono para los perros sordos o unas gafas para las cataratas, es un proyecto que tengo que realisar ,quiero ayudar a los perritos y no se como realizarlo gracias por su colaboraciòn espero la respuesta

  • HOLA CESAR SALUDS DESDE TORREON MÉXICO T VOY APREGUNTAR LO MISMO MÍ PERRA ES PITBUL ALBINA EN REALIDAD ELLA LLEGÓ D LA CALLE ULTRAJADA GOLPEADA Y EN LOS HUESOS LA CURAMS LE DIMS D COMER AHORA ELLA TIENE 1AÑO Y MEDIO CON NOSOTROS PERO NO SABEMS SI SU SORDERA FUE X GOLPPES Y PEELEAS Q TUVO O X SER ALBINA COMO SERÍA EL MÉTODO MÁS FÁCIL D ENTRENARLA YA Q ELLA NO CONFÍA EN NADIE MÁS Q NOSOTROS ELLA FORMA PARTE D NUESTRA FAMILIA GRACIAS CESAR TU PROGRAMA M ENCANTA ERES EXCELENTE COMO PERSONA

  • hola cesar! soy de venezuela y siempre veo tu programa! te queria contar que nos regalaron a mi familia y a mi un sharpey cachorro de 7 meses se llama coco y cuando lo llamamos no voltea … y ya lleva dos dias en la casa y no ha ladrado ni una vez y es raro porq hay muchos perros cerca de mi casa y ladran mucho cuando lo ven pero el aveces ni los ve y parace que no se da cuenta cuando le ladran! entoces queria q me ayudaras o me ascesoraras para ver que puedo hacer POR FAVOR AYUDAME! el perro es una belleza y muy jugueton y de verdad quiero saber que es lo q pasa.! te agradeceria muchisimo que me acesoraras en este problema y me respondieras este mensaje! Gracias..!

  • hola cesar: mi pregunta es tengo una perrita dalmata de 4 meses me he dado cuenta que es sordita, pero al mismo tiempo no ladra solo gruñe cuando otro perro de la casa se le acerca por ejemplo para quitarle comida, será que tambien no va a ladrar? es un gusto. bendiciones.

  • tengo un seter ingles hembra sorda,no consigo que deje de hacer pipi y popo en casa,apesar de hacerlo tambien en la calle.Es bastante desobediente y muy nerviosa. La saco apasear y hacer mucho ejercicio, para cansarla sobre todo en la noche pero sigue haciendo sus necesidades en casa. Tampoco se como evitar los destrozos en juguetes y todo lo que pilla gracias.

  • Hola. Tengo una dalmata sorda de 5 meses. No le gusta estar sola y si se siente sola empieza a tomar cosas y destruirlas. Cuando la regaño piensa que estoy jugando y con frecuencia se sube a las habitaciones y toma objetos para llamar mi atencion. y cuando voy por ella sale corriendo y brincotiando muy contenta aunque yo este hecha una fiera. Mi marido dice que le tengo que pegar muy fuerte pero yo siento horrible de pegarle fuerte,debe de haber otra manera de hacerle entender que estoy enojada y que no debe de tomar y destruir cosas. espero un consejo para educarla correctamente por que conforme va creciendo se hace mas complicado y esta mas traviesa
    Gracias

  • hola como esta?
    mira tengo 2 perros un pit bull y un bull terrier son hambras las 2 y se pelean mucho, la bull terrier es sorda asi que para separarlas es de las patas traseras a amabas y dejar que se calmen da resultado, pero las peleas ya son mas fuertes hya mucha sangre y heridas profundas, las he separado, pero apenas nota la presencia de la pitbull y empieza a agitarse la bull terrier gritando y alterada, nunca me han tratado de agredir ya que nomas se ponen asi cuando ven a otro perro, ya que al parecer les gusto pelear. La pitbull si entiende el regaño y se calma pero la bull terrier es incontrolable cuando esta asi es de separarla de la otra perra, la pitbull tiene 1 año 2 meses y la bull terrier 8 meses, ya estan del tamaño, siempre en la speleas la pit bull es la que ha ganado debido a qu ees mas grande, pero si espero a que madure la otra no se si se vayan a matar.
    que me recomienda?
    gracias
    saludos

  • HOLA, TE CUENTO QUE TENEMOS UNA BICHON FRISE DE UN AÑO Y MEDIO, ELLA ES SORDA DE NACIMIENTO. LE TRAJERON A MI HIJA DE REGALO LA TIA. AL PRINCIPIO NOS DIJERON QUE ERA UNA CANICHE Y PARECIA TODO BIEN, PERO CON EL TIEMPO ME DI CUENTA QUE NO ESCUCHABA. LUEGO ME DIJERON QUE NO ES UNA CANICHE, SINO UN BICHON FRISE.
    AHORA TIENE OTRO PRBLRMA, QUE NOS RECOMENDARON QUE NO PUEDE TENER CACHORROS. PORQUE TIENE LA CARRETILLA LA PARTE DE ABAJO MAS CORTA, NO TIENE LA MORDIDA JUNTA. ESO DICEN QUE SE LO PUEDE TRASMITIR A SUS HIJOS. ES TODO UN TEMA YA QUE TUBO SU SEGUNDO CELO Y LE DURO COMO 3 MESES. Y AHORA COMENSO A SER UN POCO AGRESIBA, SE ADUEÑA DE LAS COSAS. PERO ES MUY CARIÑOSA TIENE MUCHA ELECTRICIDAD. NO PREGUNTO QUE SE PUEDE HACER PORQUE LA VERDAD NO SE SI SE PUEDA HACER ALGO.

  • Hace unos años vino a mi vida un perrito su nombre es lucky al poco tiempo de estar en casa por un incidente con el nos dimos cuenta que era sordo el es un perrito que cuando uno usa la escoba para limpiar le tiene un terror y le gruñe y se enoja creamos que lo abusaban ya que la veterinaria nos dijo que su sordera era debido a un golpe. Es muy tierno duerme mucho durante el diasu edad es de 7 años. es muy apegado a mi, ultimamente hemos notado que de da ataques epileptico es eso muy preocupante que nos puede aconsejar ya que es parte de nuestra familia y pensamos que como su nombre lo dice su nombre es lucky porque llego a una familia quien lo quiere mucho.

  • Hola Buen Dia, el dia de hoy me he dado cuanta que mi perrita BOXER Blanca, de 4 meses de edad es sorda, nunca habia sabido de algo asi, por lo que me impresiono mucho, y me d un poco de tristesa saber que un perro que utiliza mucho ese sentido caresca de el, no se que hacer, estoy confundido, quisiera saber como puedo ayudarlo, porque en realidad solo lo he detectado yo, no lo ha revisado ningun especialista ni nada.
    Espero me puedan ayudar y darme una orientacion en que puedo hacer.
    Gracias.

  • Soy Yolanda de nuevo,se me corto el mensj sin terminarlo,estaba hablando de mi perrita boxer kyra,en resumen,el caso esq vive con otros perros pero ella siempre esta aislada d los demas y cuando llego todos ladran y vienen corriendo y ella o esta durmiendo o no viene hasta q no me tiene justo delante.le e hecho pruebas cuando esta de espaldas con ruidos fuertes y otras cosas y creo o mas bien estoy segura d q su comportamiento tan extraño desde pequeñita hasta ahora es pq es sorda,no la e llevado todabia al veterinario para examinarla pq vivo en un pueblo y como todos los perros q tengo son o adoptados o abandonados,pues economicamente no puedo permitirme el llebarlos a todos y tenerlos al dia en vacunas,prevenciones,collares antiparasitarios etc…pero tengo q deciros q estan preciosos no les falta para comer pues todo lo q tengo es para ellos y estan muy bien cuidados,pero a lo q voy basta q kyra tenga este problema para q la preste mas atencion y la quiera mucho mas,pero estoy muy disgustada no se q hacer,no se como adiestrarla para poder disfrutar con ella como con los demas ya q al no poder hablarla nunca jamas la podre enseñar nada.tengo claro q la voy a llevar al veterinario para saber con exactitud si su sordera es d nacimiento o tiene otro problema,pero aun asi os escribo pq si me podeis ayudar,darme indicaciones de algo o incluso si sabeis d alguien q me ayudara a diestrarla y q no costara mucho dinero,seria un sueño para mi conseguir al menos poder disfrutar y vivir con ella como si fuera una perrita normal,pasearla por la calle q juegue con otros perros y q no tenga miedo a muchas cosas q desconoce y yo no se como actuar para q me entienda.
    me encantaria obtener alguna respuesta y poder ayudarla antes d q sea mas mayor,espero algun consejo.muchisimas gracias

  • Hola!!! Desde 9ordoba Argentina te saludo!!!! Al igual que muchos de los comentarios que leí anteriormente en tu página me encuantro en un problema… Rescate un boxer albino de 2 años aproximadamente de una cituacion de abandono muy avanzada. Cuando lo llevamos a veterinaria nos enteramos que era sordo. De todos modos decidimos traerlo a casa aunque tenemos otra perrita meztiza con la que no se lleva bien pero de a poco liman sus asperezas… Nos cuasta mucho educarlo ya que no sabemos como hacer para que nos entienda. Otro problemita es que el perro esta muy apegado a mi, me sigue a todos lados y no se aleja ni un momento, cuando lo dejamos solo llora sin consuelo y rompe todo a su paso: puertas, muebles, la basura, ropa, etc, etc… Quisiera saber si me puenden dar unos tips para poder aducarlo, de ese modo creo que los dos vamos a dejar de sufrir ya que el no me entiende y no no me puedo hacer entender… Desde ya gracias!!!! Realmente sos un maestro en el arte de la educación canina!!! Gracias!!!! Lau***

  • hola! tengo un Boxer de color blanco con pequeñas manchas chocolates, en su mayoría es blanco, tiene 3 años y quisiera saber más o menos en que tiempo comenzará a tener problemas de sordera?.

  • hola a todos, el lunes 4 de marzo del 2013 fallecio mi hija perruna coco la cual era un hermosa pitbull terrier que tambien era albina y sorda, nosotros como muchos de ustedes tambien cuando nos dimos cuenta la llevamos a la veterinaria donde la habiamos comprado para que la revisaran y en efecto nos confirmaron que era sorda, jamas nos paso por la cabeza devolverla, y haber vivido con ella 5 años y medio que vivio fue una bendicion, era amorosa, cariñosa fiel y noble, mi esposa yyo estamos en un terrible duelo por su partida, lo bueno es que tenemos otras dos hijas perrunas las cuales no dejan de darnos besos para levantarnos el animo, pero esa niña que se nos fue se llevo un pedazo de nuestra alma, y a todos los q tengan dudas de como vivir con un perrito sordo, les quiero decir que no van a encontrar un perro mas amoroso,abranle su corazon y ellos se lo pagaran con toda su vida.

  • Hola césar tengo un bull terrier sordo, quisiera saber si lo cruzo … sus cachorros van a nacer sordos?? saludos cordiales Mingo.-

  • Hola cesar,,,,desde Colombia,,,tengo una pitbull de dos meses hermosa que me regalaron para mi bebe q tiene un año y medio y le encantan los animales,,muy contentos con la perrita a los dias ,nos dimos cuenta q no escucha,,la llamamos y no voltea a mirar,cuando esta dormida le hacemos ruidos con ollas con llaves con juguetes y nada es sorda,,,estoy muy triste por q la verdad no se q hacer ya q no se como seria el adiestramiento para ella y me da miedo con mi bebe ya q de pronto después q crezca al no escuchar ,en la oscuridad no reconozca la niña y la muerda,,o me da miedo si llegue a ser un peligro para mi bebe,,,,,,Espero q me puedas ayudar y regalarme algún consejo,,,,muchísimas graciasssss,,,!!!!!!!!

  • Hola César… gracias por el post. Tengo una perrita french mediana que tiene un poco más de 10 años y medio y pues hace un tiempo tuvo contacto con un perro que estaba infestado de garrapatas y se las pego fuimos con nuestro veterinario y logramos quitarle todo y limpiar toda la casa (Fue difícil, debo agregar), y todo parecía bien pero recientemente le observamos exceso de cerumen, su veterinario le detecto otitis y que podía ser por la anteriores garrapatas que tuvo y aunque actualmente se le está tratando, hemos detectado comportamientos que nos hace sospechar que se está quedando sorda(como cuando llegamos a casa ya no nos sale a recibir sino hasta que nos mira se emociona, entre otras)… será solo por las gotas que se le están echando y al finalizar el tratamiento, volverá a la normalidad o crees que ya hay un daño permanente? influirá su edad en esto?

  • Hola,yo tengo una boxer q se llama kira,la verdad,esq como e tenido muchos perros a lo largo de mi vida,y mas o menos los e educado sin problema,crei q con kira seria algo parecido,pero veo q no.
    A kira la adopte con algo menos d dos meses y tan chiquitita el aprendizaje cuesta un poquito,pero es normal,hasta q te va entendiendoy se va adaptando a todo lo d su alrededor en general,pero kira me costaba un monton,no hacia caso a ninguna orden,todo lo mordia y sobre todo lo q mas me estrañaba esq dormia muchisimo y nunca respondia a la llamada,tanto para darla d comer como para bajarla a la calle.
    Kira ahora tiene un año y cuatro meses y nunca e sido capaz de educarla,vale q me di cuenta muy tarde d q era sorda,pero como es tan dificil intentar q te entienda,no e vuelto a hacerlo,ella viene come cuando quiere,le enseño la correa y sabe q es salir a la calle,pero no hay mas comunicacion entre nosotras,me da muchisima pena,quiero q sepa hacer mas cosas,quiero q nos entendamos q podamos comunicarnos,q ante diferentes ordenes obtenga respuestas positivas,y asi las dos conseguir pasar mejores ratos y disfrutar mutuamente.
    como yo no soy capaz,me gustaria q o bien me dierais pautas d q hacer o como hacerlo o bien d algun adiestrador q responda a este tipo d perros con esta discapacidad. vivo en salamanca pero si tuviera q desplazarme no me importaria aunq mi horario laboral es bastante complicado,pero bueno da igual,solo quiero lo mejor para kira,y la veo una perrita muy sola,siempre durmiendo,independiente,y todo el tiempo observando a todo menos a mi.

  • tnemos en casa tres perras pitbull…una es la madre de dos años y las hijas de 9 meses, una de ellas padecio de parvovirus se curo pero quedo sordita…las adoro , pero las otras dos no la quieren creo que es porque no participa con ellas por ser sorda…ya sabe sentarse antes de comer y aprendio a dar la manita…le estamos enseñando poco a poco pero no se si se llegue a convertir en un problema por su sordera …los vecinos nos acusaron como potenciales homicidas por tener 3 “perras asesinas” cosa que ellos se imaginan y vino la policia a amedrentarnos que nos las van a matar por el peligro que corren los niños en la calle si se llegan a salir la reja…vivo en ensenada baja california y dia tras dia miro tus programas y videos me encantan…que me aconsejas?? saludos afectuosos

  • Hola tengo un perro sordo, es muy cariñoso y gugeton no es nada Agrecivo , pero es demasiado fuerte casi no puedo ss carol a pasear me Hala mucho y termino arrastrada y en la grama MEJOR dicho el perro me pasea a mi, es muy lindo nunca se hace sus nesecidades dentro de casa. Le tengo una cuerda muy fuerte larga y ahi lo Saco, pero me gustaria q fuera mas calmado y dejar a de ser tan inperactivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.