perro ataca a otros perros

Por qué mi perro tiene problemas con otros perros

perro ataca a otros perrosEsta es una de las consultas que más preguntan los propietarios ante un perro que dentro de casa se suele comportar muy bien, pero una vez fuera no es capaz de pasear sin dirigirse de forma agresiva, poco sociable o con miedo a otros perros, en conclusión, no sabe relacionarse con otros perros por lo que presenta un grave problema social.

La razón que esgrimen muchos propietarios es que su perro es agresivo, por naturaleza, de nacimiento. Rotundamente falso. No hay ningún perro que por naturaleza sea agresivo (exceptuando casos muy minoritarios de problemas neurológicos), y la mayor razón por la que un perro es agresivo con otros es principalmente su propietario. Muchos de los que estén leyendo esto y que tengan un perro de estas características no estarán de acuerdo porque los habrán educado sin violencia, sin gritos, consintiéndole mucho incluso, etc.

Pues bien, por mucho que se eduque a un perro entre algodones si no se le ha educado y sociabilizado de forma correcta en su infancia, presentará este problema. Pero analicemos las razones:

  • La socialización: hay un periodo crítico por el que pasan todos los perros en su infancia, durante los 2 a 4 meses de edad, en los que el cachorro pasa por el periodo de socialización. En este periodo el cachorro está altamente sensible a las interacciones sociales. Dependerá de estas interacciones sociales para que de adulto sea más o menos sociable con otros perros, personas, entorno, … Es decir, si entre los 2 y los 4 meses expones a tu cachorro a numerosas relaciones sociales con personas de todo tipo, con perros cachorros, con perros adultos, etc., con diferentes sonidos y entornos, el perro asimilará de forma muy intensa todas estas relaciones (las relaciones con otros perros deben cuidarse, siempre deben ser positivas, de lo contrario, podríamos crear un trauma en el perro). Da la desafortunada casualidad que este periodo de socialización coincide con el periodo de vacunación y, muy erróneamente, los veterinarios ponen en cuarentena a los cachorros y exigen a sus propietarios que no pisen la calle para evitar contraer enfermedades, sin pensar en el daño social y emocional que están creando en los perros. Mi recomendación es que socialices a tu cachorro, sin exponerlo a perros callejeros, a suelos muy sucios, vigilando que no coma nada de la calle, etc. Como propietario, puedes quedar para pasear o jugar con otros perros o cachorros que sepas que ya están vacunados y que no revierten en un peligro para el cachorro, pero sí o sí, el cachorro debe socializarse. Un cachorro socializado será un perro socialmente activo, confiado, seguro de sí mismo, y muyy equilibrado en su relación con los demás perros.
  • La educación: no humanizar, esa es la clave. Nunca se debe humanizar al perro, siempre hay que educar en función de la naturaleza del perro, donde hay una jerarquía social fuertemente marcada en la que hay un líder que debes ser tú, y un sumiso que debe ser tu perro. Educa en estos roles, nunca permitas que tu perro sea líder porque de lo contrario, no solo tendrás problemas en casa comportamentales, sino que fuera no sabrá relacionarse con otros perros si no es dominándolos.

Estoy segura de que si cuidas estas dos pautas, tu perro tendrá muy buenas relaciones sociales. Pero, ¿cómo puedes solucionar este problema si ya está instaurado? Observa si en casa estás educándolo hacia el liderazgo o hacia la sumisión. Si tienes que cambiar acciones en casa, cámbialas. Siempre estás a tiempo para reeducar esas cosas que estabas haciendo mal y ayudar a tu perro a que asimile un nuevo rol, y en cuanto a los paseos y su relación con el resto de perros, sal con un bozal si fuera necesario, queda con personas que tengan perros y salid todos juntos a pasear, jugad todos juntos y regaña las acciones antisociales de tu perro (gruñidos, ladridos, etc.) ordenándole a sentarse y diciéndole NO. No es una tarea fácil y que te llevará semanas, pero tu esfuerzo y perseverancia podrán lograr rehabilitar a tu perro antisocial hacia un perro social y equilibrado.

 

¡Comparte!
  • 451
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    452
    Shares

50 Comments

  • Hola me gustaría saber más acerca del retraso mental en perros, pues mi perro Dorito es un poco agresivo con la gente, sólo cuando lo quieren tocar, él puede jugar con un desconocido a la pelota siempre y cuando no lo toque. Cuando él era pequeño lo rescatamos pues una persona lo metió a una bolsa plástica y lo botó a la basura, él camino de forma correcta hasta los 3 meses y se orinaba mientras dormía sin despertarse, el doctor nos dijo que cuando lo pusieron en la bolsa de plástico le faltó el oxigeno y que eso le produjo un retraso. He trabajado mucho con él pues le cuesta mucho aprender por ejemplo a mis otros 6 perritos los enseñe a ir al baño en un lapso de 1 mes aprox. y Dorito aprendió bien en 1 año. Les agradeceré de ante mano su información!!!!!!!!!

  • Hola,espero.que alguien pueda ayudarme. El problema es que mi perro un pastor aleman macho de 8’5 meses cuando esta suelto es sociable con cualquier perro y los más grandes que el.les respeta. Se pone a jugar con todos. El no tiene problema.
    El problema es cuando va con su correa paseando. Con los perros que conoce.no hay problema se pone a jugar con ellos y a pasear sin problema. Pero a los perros que no conoce se lanza hacia ellos a veces de forma agresiva asustando al dueño y al perro. Algunas veces le hemos dejado acercarse los huele y se pone a jugar siempre que el otro perro no se ponga a la defensiva.
    Lo que hago a veces es pasar rápido pero tira con tanta fuerza que se me va el perro. Otras si lo encuentro lejos le obligó a sentarse y esperar que se calme.

  • HOLA CESAR EL PROBLEMA QUE TENGO ES DE DOS PERRAS HEMBRAS PITBULL MADRE E HIJO QUE SE PELEAN MUCHO ENTRE ELLAS COMO PUEDO HACER QUE DEJEN DE PELEARSE PORQUE SE LASTIMAN Y NO LAS PUEDO SEPARAR POR FAVOR CONTESTAME PORQUE SI NO TENDRE QUE REGALAR UNA DESDE YA MUCHAS GRACIAS..

  • Hola a todos, quisiera saber la razon por la cual todos los golden retriver de mi zona (caracas venezuela)son tan agresivos. tengo un charpei que termino con 11 puntos de sutura y yo mordido en un brazo, 8 personas mas han sido agredidos tantos ellos como sus mascotas por diferentes golden, todos machos y sin previo aviso. Atacan y nos les importa ni el tamaño de otro perro. en mi propia cuadrs uno de ellos que salia junto con el mio ahora inclusive va a la puerta de la casa a buscar pelea y ya mato a otro perrito. La situación no la podemos controlar y en Caracas ya han sido sacrificados varios por no poderlos dominar

  • Hola, tengo muchas dudas hacerla del perro que adoptamos, es un cruce de labrador con pitbull, tiene un año, lo rescatamos de la calle y al llevarlo con el veterinario dijo que tenía heridas de pelea, lo más seguro es que lo peleara su antiguo dueño. En casa se porta bien y es amoroso y juguetón, pero al salir a pasear al parque se le avienta a todo perro macho grande que lo mire. Ya lo he tenido que separar más de un vez y cargarlo hasta casa por miedo a q lastime a otro perro (se le fue al cuello a un labrador más grande que el y le hizo daño). Que me recomiendas? Es muy lindo y tranquilo con la gente pero no lo puedo sacar sin correa por miedo a que se pelee.

  • rescatamos un perro de la calle de unos 2 años, el mismo se porta bien en casa, pero cuando sale a la calle le ladra a cuanto perro cruza. si lo acercamos no pasa nada, pero por supuesto nadie quiere acercarlo cuando lo ve, ya que sus ladridos alterana a todo el mundo. como puedo cambiar este habito en el, asi puede disfrutar cada vez que sale. gracias

  • en mi calle hay un perro que siempre anda en todas las casas y en la mía no había perros hasta esta semana que llegó un cachorro pastor aleman. El perro es de mis vecinos, pero es sociable con la gente y con los perros que ha convivido desde que llegó. siempre anda suelto y se ha peleado varias veces con otro perro de una familia vecina. Es de raza pit bull (Creo) ¡como le hago para que no pelee con mi perro?

  • em a mi me gustaría saber porqué y cómo evitar que tus dos perros se peleen al grado de que no se pueden ni ver

  • Hola mi perra tiene 6 meses de edad, ella convive con 3 perras adultas de raza pequeña ella cuando sale a pasear se pelea con cual quiera de las 3 tanto asi que la alfa esta traumada y no le gusta salir porque le tiene miedo aque mi perra las vaya a agreder y cuándo vuelven del paseo no les gusta entrar porque le da miedo aque la vuelva a agreder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.