perro ataca a otros perros

Por qué mi perro tiene problemas con otros perros

perro ataca a otros perrosEsta es una de las consultas que más preguntan los propietarios ante un perro que dentro de casa se suele comportar muy bien, pero una vez fuera no es capaz de pasear sin dirigirse de forma agresiva, poco sociable o con miedo a otros perros, en conclusión, no sabe relacionarse con otros perros por lo que presenta un grave problema social.

La razón que esgrimen muchos propietarios es que su perro es agresivo, por naturaleza, de nacimiento. Rotundamente falso. No hay ningún perro que por naturaleza sea agresivo (exceptuando casos muy minoritarios de problemas neurológicos), y la mayor razón por la que un perro es agresivo con otros es principalmente su propietario. Muchos de los que estén leyendo esto y que tengan un perro de estas características no estarán de acuerdo porque los habrán educado sin violencia, sin gritos, consintiéndole mucho incluso, etc.

Pues bien, por mucho que se eduque a un perro entre algodones si no se le ha educado y sociabilizado de forma correcta en su infancia, presentará este problema. Pero analicemos las razones:

  • La socialización: hay un periodo crítico por el que pasan todos los perros en su infancia, durante los 2 a 4 meses de edad, en los que el cachorro pasa por el periodo de socialización. En este periodo el cachorro está altamente sensible a las interacciones sociales. Dependerá de estas interacciones sociales para que de adulto sea más o menos sociable con otros perros, personas, entorno, … Es decir, si entre los 2 y los 4 meses expones a tu cachorro a numerosas relaciones sociales con personas de todo tipo, con perros cachorros, con perros adultos, etc., con diferentes sonidos y entornos, el perro asimilará de forma muy intensa todas estas relaciones (las relaciones con otros perros deben cuidarse, siempre deben ser positivas, de lo contrario, podríamos crear un trauma en el perro). Da la desafortunada casualidad que este periodo de socialización coincide con el periodo de vacunación y, muy erróneamente, los veterinarios ponen en cuarentena a los cachorros y exigen a sus propietarios que no pisen la calle para evitar contraer enfermedades, sin pensar en el daño social y emocional que están creando en los perros. Mi recomendación es que socialices a tu cachorro, sin exponerlo a perros callejeros, a suelos muy sucios, vigilando que no coma nada de la calle, etc. Como propietario, puedes quedar para pasear o jugar con otros perros o cachorros que sepas que ya están vacunados y que no revierten en un peligro para el cachorro, pero sí o sí, el cachorro debe socializarse. Un cachorro socializado será un perro socialmente activo, confiado, seguro de sí mismo, y muyy equilibrado en su relación con los demás perros.
  • La educación: no humanizar, esa es la clave. Nunca se debe humanizar al perro, siempre hay que educar en función de la naturaleza del perro, donde hay una jerarquía social fuertemente marcada en la que hay un líder que debes ser tú, y un sumiso que debe ser tu perro. Educa en estos roles, nunca permitas que tu perro sea líder porque de lo contrario, no solo tendrás problemas en casa comportamentales, sino que fuera no sabrá relacionarse con otros perros si no es dominándolos.

Estoy segura de que si cuidas estas dos pautas, tu perro tendrá muy buenas relaciones sociales. Pero, ¿cómo puedes solucionar este problema si ya está instaurado? Observa si en casa estás educándolo hacia el liderazgo o hacia la sumisión. Si tienes que cambiar acciones en casa, cámbialas. Siempre estás a tiempo para reeducar esas cosas que estabas haciendo mal y ayudar a tu perro a que asimile un nuevo rol, y en cuanto a los paseos y su relación con el resto de perros, sal con un bozal si fuera necesario, queda con personas que tengan perros y salid todos juntos a pasear, jugad todos juntos y regaña las acciones antisociales de tu perro (gruñidos, ladridos, etc.) ordenándole a sentarse y diciéndole NO. No es una tarea fácil y que te llevará semanas, pero tu esfuerzo y perseverancia podrán lograr rehabilitar a tu perro antisocial hacia un perro social y equilibrado.

 

51 comentarios

  • Tengo un perro de 4 años que adopte hace dos años. El problema es que no se deja coger por mis hijos, 2 niños de 14 años. Si lo cogen es a la fuerza y a los pocos minutos grita como si le estuvieran haciendo daño y quiere escapar como sea. Al principio yo creia que le hacian daño pero luego comprobé que los niños lo único que hacen es acariciarlo. Nunca he visto que le hagan daño. Para ellos es muy triste porque adoptamos el perro por ellos, era su gran ilusión. Además cuando salimos a pasear y ve a otro perro o se le acerca se pone a ladrar como un loco dando tirones de la correa como si los quisiera atacar. Como puedo corregir esto?. Sobre todo el tema de los niños porque ellos lo quieren mucho.

  • Hace unos ocho meses adoptamos a nuestra perra (mestiza de podenco portugués). En general es muy buena perra, en casa, con la familia, mis hijos, y gente de la calle. Vivimos en un pequeño pueblo y tenemos la suerte de poder dar a diario largos paseos por el campo. Obedece a cualquier reclamo de atención por nuestra parte. El problema llega cuando nos encontramos con otros perros, enseguida nos damos cuenta por su postura,cuerpo erguido hacia delante, así como las orejas y su cola totalmente erecta. Hemos dejado en ocasiones que se relacionara pero siempre acaba arrancado para el ataque…,esto nos hace sentirnos mal. Sabemos que ha sido abandonada dos veces y a pasado por cinco casas de acogida…, y en alguno de estos lugares ha recibido maltrato…,pues al levantar un palo para jugar con ella, su reacción es agachar completamente el cuerpo al suelo y meter el rabo entre las piernas mientras gira la cabeza esperando un golpe o algo…Qué podemos hacer? Cómo actuar? Un cordial saludo.

  • Tengo una bodeguera de 8 meses y medio y siempre ha sido súper sociable con otros perros, la saqué de los 2 a los 4 meses para q jugara, si la atacaban yo la dejaba actuar siempre sumisa, ya cuando mas grande pues también ella a veces sacaba un poco el genio cuando veía q podía pero siempre en un ámbito de juego, el caso es q desde hace un tiempo creo q fué desde los 6 meses y medio me he dado cuenta que se muestra excesivamente dominante con los cachorros y en concreto hay uno en mi vecindario un boxer de 3 meses q considero ya es demasiado dominante con ella, incluso le ha lanzado algún bocado y por esta razón su dueña no la deja ni acercarse (reacción obvia) pero quiero saber q le ocurre xq ella antes no era así, y no me gustaría q empezara a comportarse así con los cachorritos mas que nada xq yo la he sacado siempre tranquilamente a jugar con otros perros

  • Hola! Un cordial saludo desde Guadalajara
    Mi perro es labrador y es agresivo con otros perro y lo que me preocupa es que las mine a uno más chico que el o que el mismo salga lastimado ya que el otro día se le fue encima a un perro pitbull y obviamente mi perro quedo muy lastimado

  • Tengo un schnauser desde hace 5 años y adoptamos a una perrita de 3 meses y el schnauser se pone agresivo y muerde y empuja a la perrita y tengo miedo de que le haga algo o la muerda gravemente, por favor ayuda tengo mucho miedo
    PD: nunca paseamos a el schnauser no se sí tenga algo que ver ayúdenme porfavor estoy asustado

  • Juan Pablo, tiene mucho que ver. El Schnauzer es un perro muy activo, que necesita un mínimo de 45 minutos diarios de actividad intensa, ya no digo paseo, sino correr, saltar, etc. Empieza ya una rutina de actividades y hazlo junto al otro cachorro de forma que inicien una relación equilibrada, de lo contrario, tus perros van a tener problemas.

  • Tengo 6 perros y todos viven adentro de mi casa el que llegó segundo es.malo con los otros perros específicamente con uno que tiene 8 meses (antes se llevaban bien) y se pelean ahora SIEMPRE no se pueden ver porque el más grande ya lo gruñe y lo quiere atacar y el otro también,tengo que ponerlos en diferentes partes de la casa para que no se crucén y no se peleen ya no se que hacer al más grande le doy pastillas para dormir para que lo quiera.morder ayuda. 🙁

  • Hola,

    Me llamo Maite y soy de Pamplona. Tengo una Lulu de Pomerania de casi tres años. Es una perra obediente y tranquila que se relaciona muy bien con los humanos; pero estoy desesperada por su relación con los perros. Estoy convencida de que yo he creado las inseguridades de mi perra por que cuando era pequeña (es mi primer perro) la cogía en brazos cuando se acercaba algún perro grande. Nori, que así se llama, ha sido siempre muy ladradora, pero con otros perros se vuelve insoportable, no ataca ni gruñe pero ladra constantemente. A veces se acerca a oler el trasero de algún perro pero ella no se deja olfatear. No sé que recursos puedo tener para solucionar esto. He ido manejando bien los demás problemas pero este me sobrepasa por que involucra a otros perros que no conozco y eso me hace sentir insegura, lo cual, supongo no favorece nada. He intentado buscar ayuda de un/a profesional, pero no lo he conseguido. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por vuestro trabajo.

  • Tengo un bichon maltés de 5 años y no puedo sacarlo a pasear se pelea con todos los perros que ve por la calle, antes era solo con machos y ahora es con todos. Podrías ayudarme para ver q puedo hacer le da igual el tamaño del perro.gracias

  • POR FAVOR AYÚDENME !!!! tengo un perro cruza de Chihuahua de 3 años.
    Es un perro amoroso con la familia. Pero ha habido muchas dudas y detalles en todo su crecimiento:
    – El perro es AGRESIVO CON OTROS CANES Y GENTE DESCONOCIDA (no ha mordido a nadie aún, pero queremos evitar que algún día eso suceda), se pone a ladran con miedo y se pone a temblar, algunas veces se orina del “miedo” que le da ver gente desconocida o perros. Como es un perro que necesita correr de vez en cuando lo soltamos para que corra pero ya casi no lo hacemos porque hay otros perros y tememos que salga corriendo y lo atropellen (lo cual ya pasó una vez) .Pero algo aún mas curioso es que después de ladrar o salir a caminar SE LAME EL AÑO EXCESIVAMENTE eso nos preocupa, ya intentamos exprimirle sus glándulas anales pero sigue igual.
    – Intenta montarnos, le gritamos que NO, quizás se deba a que no lo hemos cruzado
    – Jala la correa cuando salimos a pasear y busca a otros perros para ladrarles.
    – A veces nos obedece , pero a mi marido es al único al que SIEMPRE le hace caso.
    – Quiere orinar constantemente y hacer del baño, rasca la puerta para que lo dejemos salir, sale al patio a hacer como seis veces y a veces ni siquiera hace del baño.
    – Después de lamerse el ano o alguna secreción le da una especie de tick que hace mucha baba y mueve la mandíbula.
    Las dudas son:
    ¿Cómo hago para que socialice con otros perros?
    ¿Qué hago para que no ladre cada vez que ve a alguien desconocido?
    ¿Cómo evitar su agresividad?
    ¿Qué hago para que no se lama tanto el ano y las patas (considerando que quizás se lastime de tanto lamerse?
    ¿Qué hago para evitar ese tick que tiene después de lamerse?
    ¿Qué hago para que no se jaloné cuando lo sacamos a pasear?
    ¿Qué hago para que no BUSQUE AGREDIR A OTROS PERROS Y PERSONAS?

    SE QUE SON MUCHAS DUDAS PERO POR FAVOR ESTAMOS DESESPERADOS, QUEREMOS CONVIVIR SANAMENTE CON ESE PERRO Y ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIAR NUESTROS HABITOS PARA LOGRARLO.
    ESPERO CONTESTE ALGUIEN .
    GRACIAS.

  • El perro necesita socialización. Entre los 2 y los 4 meses no fue socializado correctamente, así que te sugiero que si quieres solucionar el problema, contrates a un adiestrador para que haga una terapia de socialización con tu perro. Un saludo!

  • Tengo ese problema y da la casualidad de que el perro que aparece es igual a ese :o. Quisiera saber mas del perro

  • TENGO UN PERRO DE 7 AÑOS QUE ATACA A TODOS LOS PERROS QUE SE LE CRUZAN , YO LO adopte hace cuatro meses y conmigo es divino , pero no se que hacer para que no ataque a otros perros…

  • TENGO ESE PROBLEMA DE AGRESIVIDAD CON OTROS PEPERROS, ES UN PASTOR ALEMÁN 4 AÑOS TIENE, CON LOS NIÑOS Y ADULTOS ES MUY MUY BUENO
    AYUDENME

  • Tengo dos cachorros hermanos de seis meses cruza de labrador y golden. Los trajimos de menos de dos meses y nos dedicamos mucho a ellos sacándolos a ejercitar y jugando con ellos. Lamentablemente siempre se han peleado y hasta se lastiman siendo muy difícil separarlos y cada vez se nos hace más complicado. Nos sugirieron en la Veterinaria que los castráramos a los diez meses pero no sabemos si esto resolverá la situación. Estamos todos muy estresados ya que los quermos mucho y no concebimos tener que regalar a ninguno. Gracias

  • Hola..tengo dos bobtail..macho de 7 años y hembra 11 meses,hasta ahora el comportamiento entre ambos era normal..algun q otro ramalazo de celos.Pero hace unas semans la perra me pillo parvo y ha estado ingresada 15 dias ..la tenemos ya en casa fuera peligro aunque debil pero no hay manera de q este con el otro,en cuanto lo ve se le tira a morder a mala leche,tengo q tenerlos separados por ella,porque realmente el macho la evita pero ella esta a la q salta.. no entiendo q ha ocurrido ni que puedo hacer es una situacion algo dificil puesto q yo tambien estoy embarazada y me quedan apenas 6 semanas..

  • Mi perro ha sido muy sociable, hace poco fue atacado por un bulldog y desde eso noto que ya otro perro le gruñe y el ya responde igual, pero mi perro es un pitbull así que eso me tiene angustiada, nunca había sido así.

  • Yo tengo un caso, hace poco adoptamos a un aperrita de la calle, es adulta tiene unos 4 años aproximadamente. Ella se comporta muy bien dentro del departamento, hasta sabe pasear con su correa hasta que no encontramos con otro perro, allí se pone un poco agresiva y comienza a ladrar como loca y si el perro se acerca puede atacar (porque lo ha hecho). Supongo que todo esto son conductas aprendudas de haber vivido en la calle, como podría arreglar esa conducta en un perro adulto?

  • Mi perrito ya casi tiene un año y a pesar de que intentamos que interactue con perros el se va y es muy timido prefiere huir incluso aveces lanza mordidas que puedo hacer ? A pesar de todo es muy sociable con personas y no las muerde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.