qué hacer cuando se pierde un perro

Qué hacer cuando un perro se pierde

qué hacer cuando se pierde un perroCreo que le titular está mal redactado: en vez de qué hacer cuando un perro se pierde, debería haber puesto qué hacer cuando perdemos a un perro, porque es evidente que la mayoría de veces es el perro quien decide escapar de casa o aprovechar un descuido para salir a descubrir mundo y, estas escapadas, se pueden evitar si seguimos las pautas que a continuación redactaré.

Cuando un perro se escapa de casa o desaparece mientras lo paseábamos o estábamos en el parque, puede deberse a varias razones:

  • Por ansiedad: el perro apenas sale de la casa y tiene una necesidad imperiosa de salir a descubrir mundo, explorar, socializarse, etc.
  • Por instinto sexual: el perro huele a una hembra en celo cerca y escapa para poder seguir su instinto de reproducción.

¿Por qué no vuelve?

  • Ha perdido el rastro del olor de vuelta a casa y no sabe cómo volver.
  • Necesita más tiempo para poder montar a la hembra en celo.
  • Una familia que lo ha encontrado ha decidido quedarse con él.
  • Ha sufrido un atropello y puede estar herido o fallecido.

Es evidente que la última opción es la que nunca desearíamos que pasara, por eso, hay que tomar las máximas precauciones posibles. Y debemos tomar precauciones desde la vertiente fisiológica, es decir, de la necesidad que tiene el perro de descubrir, socializarse o reproducirse, y desde la vertiente educativa.

Cuando un perro se escapa de casa, ya he comentado que puede deberse por ansiedad o por instinto sexual. En el caso de la ansiedad, la prevención es muy sencilla: el perro debe salir cada día a la calle, aunque viva en una finca de 10.000 metros cuadrados. El perro no necesita una mansión o una parcela donde correr, el perro necesita salir y oler otros entornos, socializarse con otros perros, descubrir nuevas zonas, etc. El hastío, el aburrimiento, el no relacionarse con otros perros, el no poder correr por entornos desconocidos, puede perfectamente llevar a tu perro a que se escape, porque está en su naturaleza oler, correr, descubrir, explorar, relacionarse…

Por otra parte, el instinto sexual puede ser tan fuerte que puede llevar a tu perro a escaparse y no volver durante días esperando a montar la hembra en celo que ha olido desde su casa. Si, por ejemplo, tu vecino tiene una hembra en celo, tu perro podría pasarse días detrás de la puerta esperando a montar a la hembra, porque su instinto de reproducción le lleva a hacerlo. En este caso, hay dos alternativas: esterilizar a tu perro para evitar las escapadas si es un perro que suele escaparse por motivos de monta, o tener la puerta bien asegurada para evitar que escape.

Si se pierde el perro, ¿cómo encontrarlo?

  • Ya sabes que el chip es obligatorio si quieres tener un perro. Si tu perro tiene chip, es tan fácil como acudir al veterinario o a la policía y denunciar su desaparición. Gracias al chip, será mucho más fácil que, si alguien encuentra a tu perro y quiere devolvértelo, pueda encontrarte.
  • Una placa identificativa: cuestan muy poco y son muy útiles. Una simple placa de metal con el nombre del perro y en el dorso tu nombre y el número de teléfono, basta para que la persona que lo encuentre te pueda llamar sin problemas.
  • Si tu perro no lleva ni chip ni placa identificativa, se complican las cosas, así que con ayuda de una foto, recorre tu zona y pregunta al vecindario por si lo han visto.
  • Empapela tu ciudad con carteles adjuntando una foto, la descripción del perro y un número de teléfono donde puedan llamar para traértelo de nuevo a casa.
  • Puedes utilizar otras alternativas como anuncios en prensa, un cartel en tu coche y en el coche de tus familiares y amigos, un anuncio en la radio local, en la televisión local, etc.

De una forma u otra, con una buena educación y una buena identificación, no te costará perder a tu perro o encontrarlo de nuevo.

77 comentarios

  • Hola…mi experiencia propia estando de vacaciones con 5perros por primera vez a 300kms de casa, y se escaparon juntos fue la de avisar a la policia local y volver al lugar donde se habian ido…el final fue feliz y volvieron a las 5 horas…uffff..que susto…

  • CESAR MI PERRO ES UN LABRADOR DE 3 MESES YA CON HOY 13 DE SEPTIEMBRE LLEVA 2 DÍAS PERDIDOS QUE HAGO CESAR

  • hola cesar mi perro lleva perdido casi una semana (en navidad)ese dia le pusimos un collar nuevo pero sin ninguna informacion estamos deseperados salimos a buscarlo,pero no se para donde tomo,tenemos la esperanza que vuelva nosotros lo sacabamos a pasear pero solo cerca de nuestra casa,con el olfato podra vover?

  • Hola Cesar, tengo un bulldog americano de 17 meses, desde pequeño ya daba señales de alta dominancia, ahora quiere dominar a machos que le mandan también energía alta , con los sumisos no pasa nada, aunque a cogido por el cuello a algunos nunca les ha herido, al soltar siempre le han hecho sangre a el , no me preocupa que le hieran luego se cura, pero dime como puedo corregirle esa dominancia que tiene desde cachorro, para poder solterle y que juegue, muchas gracias.

  • gracias cesar”” tengo una pitt castrada super amorosa pero tiene dos detalles, cuando la dejo sola trata de escapar o rompe todo y otra es que cada vez que la saco a pasear o al jardin se escapa, por suerte mas de una cuadra no se va, el tema es que pienso que no tiene olfato o que es que no regresa sola, es muyyy mimada y consentida en todo, sera que yo hace un año la recogi de la calle… saludos

  • Hola cesar que bueno que tengas esta pagina, yo tengo un beagol pero siempre que puede se vuela, me da miedo que se vaya y no vuelva, a mi me lo regalaron de 1 ano y 2 meses pero ya nos conoce, como hago para soltarlo y camine al lado mio, no se puede soltar por que chaolin pinguin y la verdad eso lo aburre a uno por que no se puede abrir la puerta

  • Tengo un chihuahua de 3 años y 5 meses pero no le hace caso a una perra en celo. Le huye y no se deja oler su trasero.

  • se perdió mi perra el 2-09-14 es de cruza de policia,marron y parte de la boca negra tamaño mediano y resibe el nombre de “Lula” y tiene collar rojo, es muy importante que regrese con sus dueños ya que tiene 4 meses
    Se perdió en Claudio ptolomeo, pena y la via Montevideo
    Se puede comunicar al 094635548
    Desde ya muchas gracias (Y)

  • Hola César!!! CREO QUE ENCONTRÉ A MI PERRITA!!!, se perdió hace 5 meses, salí a pasear a mi otro perro donde acostumbramos, después el la encontró, la estaba olfateando y la empezó a seguir, la llamé por su nombre y siento que volteó, el no paraba de perseguirla a pesar de que nos encontrábamos a otros perros callejeros, hasta que la acorralamos, puso poca resistencia al tratar de agarrarla, la tomé y ella empezó a chillar como acostumbraba, pero en cuanto la cargue y la lleve en brazos hasta la casa, no intentó escaparse ni morderme, siento que iba reconociendo el camino porque tenía sobresaltos en partes del trayecto, la lleve al patio trasero donde tengo mis gatitas y la perrita no ataco en ningún momento a las mininas, otra cosa que me indicaría que si es la misma perrita, su aspecto físico me parece el mismo sólo que ahora, su pelo decolorado y sucio. ¿Comó podré estar seguro de que es el mismo animal que se me extravío a 7 Kilómetros y aparece a donde habitualmente salíamos a pasear? Espero que me puedas ayudar, gracias.

  • Mi historia es mas… infeliz. Tengo 14 años, mi perro, una especie de labrador negro americano, se escapo hace unos 11-12 años, no tenia placa ni chip por desgracia, y lo buscamos por todas partes, amigos, familiares…, pero nada, la policía nos fueron llamando con perros parecidos, pero ninguno de ellos era. Al cabo de muchos años, mi padre encontró un perro que era exactamente igual que el, (porque tenia una mancha blanca), y lo encontramos cerca de nuestra casa, en un cabezo donde siempre lo llevábamos a jugar, pero, estaba con otra familia que lo había encontrado. Hoy en día, lo veo de lejos crecer, esta feliz con ellos, y todavía me pregunto, después de todos estos años que estuvimos con el, que era uno mas de la familia, porque se fue tan cerca de aquí y no volvió. ¿no nos quería?.Ahora no se acuerda de mi, perdió mi olor y no me reconoce, pero nunca olvidare a ese perro que me hizo tan feliz por aquellos años. Gracias.

  • hola a todos : mi perrito lo deje en el veterinario para que lo banen y se les escapo los sinverguenzas me llamaron para decirme k se habia escapado mi hermosa yasmin llevo una semana buscandola y no la encuentro y lo peor es k esta lejos de mi casa y ella no salia k hago como la encuentro la estrano ella me adorava

  • Mi perro de cinco meses un bullterrie cafe atigrado se me perdió hoy… Estoy devastada esta precioso se salió y desaparecio.. No nos dimos cuenta.. Cuando salimos a buscarlo era demasiado tarde… Mi Consejo es q el tiempo es in factor primordial para encontrarlo….

  • Yo quisiera saber como hago para superar la perdida de mi perrito, estoy desesperada por encontrarlo, ayudenme

  • Me siento muy muy triste ,hace dos día mi perrito salió a pasear como siempre lo hace mes ,pero esta vez lo esperé y esperé y no volvió.. A cada momento miro por la ventana lo silbo y silbo y nada ..mi corazón se oprime y me pongo a llorar y mas cuando veo ais hijos tristes por el…debería comprar otro o esperarlo..?

  • Mi perro era muy engreido es un caniche blanco de raza pequeña y x q parecia un peluche le pusimos peluchin y un dia estaba en mi tienda y el siempre se escaba de la casa pero 100 pre solia regresar nunca se perdio ni na es mas el era bravo no se dejaba tocar con ningun desconocido y mi perro se habia escapado un domingo y al dia siguiente en la tarde se habia perdido y el ya tiene como desaparicion 3 semanas y no lo llegamos a encontrar y lo extraño mucho

  • Tenia una perrita llamada nena era una mini shnauser la amaba mucho un dia salio y ya no volvio hasta el dia de hoy no dejo depensarla en donde estara si la Cuidaran como yo la cuidaba espero en Dios que algun dia vuelva porque mi vidavsin ella es triste

  • Yo perdi a mi perrita hace ya 8 meses la verdad me siento muy triste por q ella lo era todo y pasar la navidad si ella fue muy raro es la primera navidad despues de 9 años q no la pasamos con ella y no se si esta bien o esta mal si pasa frio o no la verdad es una incertidumbre no saber nada de ella

  • Para ser sincero ya no se que hacer,estoy aburrido,mi perro cumple 2 años el 20 de enero,lo tengo desde los 7 meses,es un husky,vive en una finca,pero dentro de una buena vereda,que es puro bosque y demas,ya todas las personas la conocen,el problema esque se esta perdiendo mucho,y eso que el tiene todo practicamente,y yo lo ejercito mucho,le doy mucho afecto,y el me hace caso cuando lo corrijo y es protector,el problema esque,le digo vaga mundo para no sentirme tan mal,se va muy lejos y se pierde ay que no sabe como volver,si no fuera por el collar que tiene con los numeros ya se habria perdido,y porque ha dado con gente buena,yo la verdad no se que hacer,le he dado todo,ojala cesar estuviera aqui,porque para ser sincero,esos entrenadores de pacotilla que no sirven para nada que hay en mi ciudad,ojala cesar viniera es lo que necesito,porque la verdad nadie me puede ayudar,he hecho lo de ejercitarlo mucho,darme buenos paseos con el a varias partes,incluso a un club de caminatas de perros,el es antisocial y solo quiere a otro perro que tenemos,pero pasan mucho tiempo y este si se mantiene en al casa,yo estoy desesperado ahora mismo se fue,yo la verdad ni cuento ya las veces,aqui porque en mi familia le corremos mucho,pero el se pierde dias que es facil ir por el,ya que mi papa esta con el carro,o yo estoy,pero ya cuando mi papa este en la ciudad trabajando y yo estudiando,mi hermano si vive con los perros,pero que pasa cuando el se pierda y ni mi papa pueda ,digo el no se va a venir desde el trabajo por el,y mi hermano por las distancias no puede,y eso que lo ha hecho,yo ya no se que hacer,si se vuelve a perder lejos,ya lo que decidan mi hermano y mis padres,lo respetare,me duele mucho,pero no se que hacer,le doy todo,el perro lo tiene todo lo que cualquier animal agradecido soñaria,si existiera alguien como cesar millan en mi ciudad,pero noo hay puro estafador,y si no fuera porque cada vez que hablo de esto me duele mucho,lloro,me enojo pero yo no doy mas lo que he hecho por el,les aseguro que muy muy pocos lo harian, y en esas perdidas le ha tocado gente mala,unos le pasaron un cuchillo por los testiculos,y le tuve que mandar a castrar,y eso que tuvo riesgo de morir,por una infeccion y sangre cuagulada,le tuvieron que drenar,quiza al tener todo,no se ve con limites,no se si tenga mucho sentido lo que digo,pero necesitaba un espacio para desahogarme,si no fuera por que lo quiero como a un hijo y hermano a la vez,simplemente lo dejo perdido,pero no soy capaz.

  • Hola winifer a mi paso lo mismo que a ti lo deje para que lo bañen y se les escapo, me siento tan triste porque no lo he encontrado, que acciones se puede tomar en esta situación son unos irresponsables porque les confiamos a nuestras mascotitas y no los cuidaron bien

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.