qué hacer cuando se pierde un perro

Qué hacer cuando un perro se pierde

qué hacer cuando se pierde un perroCreo que le titular está mal redactado: en vez de qué hacer cuando un perro se pierde, debería haber puesto qué hacer cuando perdemos a un perro, porque es evidente que la mayoría de veces es el perro quien decide escapar de casa o aprovechar un descuido para salir a descubrir mundo y, estas escapadas, se pueden evitar si seguimos las pautas que a continuación redactaré.

Cuando un perro se escapa de casa o desaparece mientras lo paseábamos o estábamos en el parque, puede deberse a varias razones:

  • Por ansiedad: el perro apenas sale de la casa y tiene una necesidad imperiosa de salir a descubrir mundo, explorar, socializarse, etc.
  • Por instinto sexual: el perro huele a una hembra en celo cerca y escapa para poder seguir su instinto de reproducción.

¿Por qué no vuelve?

  • Ha perdido el rastro del olor de vuelta a casa y no sabe cómo volver.
  • Necesita más tiempo para poder montar a la hembra en celo.
  • Una familia que lo ha encontrado ha decidido quedarse con él.
  • Ha sufrido un atropello y puede estar herido o fallecido.

Es evidente que la última opción es la que nunca desearíamos que pasara, por eso, hay que tomar las máximas precauciones posibles. Y debemos tomar precauciones desde la vertiente fisiológica, es decir, de la necesidad que tiene el perro de descubrir, socializarse o reproducirse, y desde la vertiente educativa.

Cuando un perro se escapa de casa, ya he comentado que puede deberse por ansiedad o por instinto sexual. En el caso de la ansiedad, la prevención es muy sencilla: el perro debe salir cada día a la calle, aunque viva en una finca de 10.000 metros cuadrados. El perro no necesita una mansión o una parcela donde correr, el perro necesita salir y oler otros entornos, socializarse con otros perros, descubrir nuevas zonas, etc. El hastío, el aburrimiento, el no relacionarse con otros perros, el no poder correr por entornos desconocidos, puede perfectamente llevar a tu perro a que se escape, porque está en su naturaleza oler, correr, descubrir, explorar, relacionarse…

Por otra parte, el instinto sexual puede ser tan fuerte que puede llevar a tu perro a escaparse y no volver durante días esperando a montar la hembra en celo que ha olido desde su casa. Si, por ejemplo, tu vecino tiene una hembra en celo, tu perro podría pasarse días detrás de la puerta esperando a montar a la hembra, porque su instinto de reproducción le lleva a hacerlo. En este caso, hay dos alternativas: esterilizar a tu perro para evitar las escapadas si es un perro que suele escaparse por motivos de monta, o tener la puerta bien asegurada para evitar que escape.

Si se pierde el perro, ¿cómo encontrarlo?

  • Ya sabes que el chip es obligatorio si quieres tener un perro. Si tu perro tiene chip, es tan fácil como acudir al veterinario o a la policía y denunciar su desaparición. Gracias al chip, será mucho más fácil que, si alguien encuentra a tu perro y quiere devolvértelo, pueda encontrarte.
  • Una placa identificativa: cuestan muy poco y son muy útiles. Una simple placa de metal con el nombre del perro y en el dorso tu nombre y el número de teléfono, basta para que la persona que lo encuentre te pueda llamar sin problemas.
  • Si tu perro no lleva ni chip ni placa identificativa, se complican las cosas, así que con ayuda de una foto, recorre tu zona y pregunta al vecindario por si lo han visto.
  • Empapela tu ciudad con carteles adjuntando una foto, la descripción del perro y un número de teléfono donde puedan llamar para traértelo de nuevo a casa.
  • Puedes utilizar otras alternativas como anuncios en prensa, un cartel en tu coche y en el coche de tus familiares y amigos, un anuncio en la radio local, en la televisión local, etc.

De una forma u otra, con una buena educación y una buena identificación, no te costará perder a tu perro o encontrarlo de nuevo.

77 comentarios

  • hola a todos : mi perrita se escapo de casa mi papa me miente diciendo que esta en el beterinario pero yose que no esta en el beterinario

    se busca :
    una perrita pudul blanca naris negra responde al nombre de josefa no muerde cuando be a algien por primera vez salta es mediana hojos negros trae un collar seleste brillante con peses

    se ben mal escritas las palabras tengo 10 años

  • Hola! se extravió mi cachorro chihuahueño en AV. Palmitas col. Citlalli iztapalapa el Día 12 de marzo alrededor de las 10:am, se llama Agustín, es color blanco con sombras menores color miel, la orilla de las orejas es de tono castaño, trae placa azul, con el nombre y teléfono.
    Urge localizarlo, aún le falta una vacuna y esta en tratamiento vitamínico, por favor si lo localizas comunícate, HAY RECONPENSA, o de minino imploro razón de el, agradeceré infinitamente cualquier información.
    TELEFONOS LOCALES: 54299080 / 54299103
    CELULAR: 5527452385
    E-MAIL: chuy_993@hotmail.com
    DIRECCION: AV. Palmitas # 12 col: Citlalli, Cp. 09660.

  • Hola, el recien pasado sabado 21 se perdio mi.perrita mestiza de 11 meses en una parcela q siempre visitaba, la buscamos todo el dia y noche, preguntamos y pegamos carteles y nadie sabe nada de ella, ya han pasado 3 dias. En los alrededores hay mas campo. Me podrian indicar si es posible q ella haya salido a inspeccionar o exista otro motivo por el cual aun no la encontremos???, ella nunca se alejaba demasiado, siempre era la primera en volver (tengo 4 perritos mas, sus padres y 2 hermanos), por fa orientenme, estoy muy angustiada

  • Mi perrito snauser se perdió en neza en las calles villada y cuarta. Se llama Loky es negro con patas y pecho blanco tiene cola completa. Cualquier dato por favor chetor2@hotmail.com

  • MI perrito de 10 años se perdio de la puerta de mi casa el 2 de mayo del !!! Lo encontre el 22 de mayo a 3 cuadras de mi casa (recorrido que ha hecho los ultimos años de su vida y nunca se perdio)… los raro fue que cuando lo vi no me reconocio y cuando lo lleve a casa tampo reconocio la casa!!! ahora esta ido y aunque sabe que no le vamos a hacer daño, se esta adaptando hasta a su cama… a que se debe esto????

  • Hola, hemos perdido a Pipo nuestro boxer hace dos días. Es canela con pechera blanca. Vivimos en Alto Las Heras Mendoza, Argentina,
    Necesita diariamente medicación para el páncreas.
    Tiene 5 años y es muy compañero de mis hijas.
    Contactos +542616884966 y también +542616884967
    Mail: lilaec@hotmail.com.ar
    bebote73@hotmail.com

  • hola se perdió mi perro es chihuahua color miel ojos color miel el dia 20 de julio en la colonia de la negreta municipio de corregidora mi niño esta muy triste salio de casa pero siempre regresaba asi que alguien lo agarro

  • Mi perrito se perdio en el barrio rafael uribe uribe es criollo ojos verdes pelo negro y amarillo y se llama mechis es macho.Ayudenme plis es muy especial para mi

  • Mi perrita se escapó
    Su nombre es Canelita, es chihuahua cabeza de venado, tiene pelo corto castaño y algunas partes más oscuras, es Masomenos chiquita, tiene su cola retorcida, orejas medianas, ojos color castaño, si la encuentran por favor llamen al 6690153 por favor!!

  • Muy triste aún lloró. Sai mi perro de 8 meses se escapó es cruce de pitbull con criollo. Negro con pechito y paticas blancas. Tierno . juguetón lleva un collar blanco.porfa llámame al 3136019391. Gracias.

  • Gracias, tal vez pueda encontrar a mi perrita Cloi de 2 añitos, gracias por la informacion espero encontrarla me siento muy triste.Si alguien la ve llamen al numero 961675477, mi perrita es parecida a un pastor aleman tiene una oreja caida y otra parada y es muy mansita y hocicudita. Yo tambien buscare y mirare a ver si encuentro a sus perritos. Es triste perderlos. Gracias.

  • Teddy Se Perdió Hoy Mi mama Lo saco afuera sin collar por que estaba cogida de la tarde y el salio a hacer sus necesidades a momentito volvió y dentro y mi mama se fue cuando me levante note que no estaba saludándome lo que se me hizo raro por que el siempre lo hace lo llame mil veces y lo busque por toda la casa pero no lo encontré ya esta tarde y no a vuelto no se como se salio no llevaba identificación ni nada es Un Gos ‘d atura o pastor catalan pero va a hacer mas dificl ya que el se encontraba recién peluquiado y quedo calvo AYUDAAA alguien que me diga en ese caso que hago no puedo estar un día mas sin el de verdad me estoy muriendo por dentro

  • No se q hacer se perdio cloy estot triste es marron pregunte a un policia y no savia pregunta la veterinaria de alado ni savia nada y no se q podia hacer estoy muy mal

  • se acaba de perder mi perrito se llama tomas tiene un collar verde la raza de mi perrito es schnauzer miniatura es muy tierno muy jugueton se me acaba de perder estoy mui triste porfavor si lo llegan a ver comuniquese

  • Mi perrita se perdió hoy por la mañana pero estoy segura que mi tío la dejo escaparse por que no la quería estoy muy triste de verdad ayúdenme a encontrar la es de raza Husky Siveriano se llama Chelcie Lasky es blanca con pelo negro en la espalda y tiene dos ojos de un diferente color uno azul y otro café se perdió en tequisquiapan por si alguien que visite esta pagina de allá la ha visto llamen al +52 4141076553 no llevaba correa con identificación pero lo mas seguro es que si alguien la vio se la halla quedado todos los que vivían por mi casa la querían de seguro se la quedaron o hasta un carro que paso.-
    =(

  • Mi perrito Jockey, un poodle blanco, se perdio hace dos dias, es mal, mi hija muy triste tambien.
    Tiene 15 años de edad, tiene toda la vida con nosotros.

  • Hhace 9 Dias se extravio mi peritonitis, ya puse volantes en algunos lugares y todas las tardes despus de mi trabajar voy buscandolo y preguntando por el. Lo estraño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.