El chocolate: un veneno para tu perro

Los perros y las personas tenemos gustos muy parecidos. Pues así como hacemos nosotros, ellos buscan dulces y no se preocupan en saber qué efectos tendrán éstos en su organismo, solo quieren complacerse. A diferencia de nosotros, nuestras mascotas experimentan efectos peligrosos al comer chocolate ya que éstos pueden envenenarlos y en algunos casos llevarlos a la muerte. El peligro del chocolate para los perros depende de su cantidad y calidad. Los perros grandes pueden generalmente comer una pequeña (muy pequeña) cantidad del chocolate, mientras que, la misma cantidad, podría causar problemas a uno de menor tamaño.

El chocolate es tratado de las semillas amargas del árbol de cacao, que contiene una serie de compuestos conocidos como methylxanthines. Esta clase de sustancias incluye cafeína y sustancias químicas relacionadas a la theobromine. Estas sustancias pueden conducir a vómitos o diarrea en perros, y euforia en la gente. El chocolate contiene una cantidad significativa de theobromine y cantidades más pequeñas de la cafeína. Si una cantidad grande de theobromine o cafeína es ingerida, algunos perros experimentarán temblores de músculo o hasta asimientos. Estos componentes químicos del chocolate pueden hacer que el corazón de un perro lata hasta dos veces más de lo normal, y en algunos casos, los perros pueden correr alrededor de sí mismos tras su cola en una forma desesperada.

Los perros son capaces de comer un poco de chocolate, pero esto depende del peso del animal y el tipo de chocolate que éste coma. El chocolate de cocción no endulzado contiene más de seis veces de theobromine que el chocolate con leche.

Los perros que comen una pequeña cantidad de chocolate deberían ser capaces de filtrar el methylxanthines por su cuerpo y evitar el tratamiento veterinario, pero se dan cada vez más casos de perros envenenados por el chocolate, y éstos deben ser tratados induciéndolos al vómito y administración de carbón de leña que absorbe cualquier methylxanthines que permanezca en la tripa o en cualquier parte del sistema digestivo del perro.

Ya sabes: no todo lo que es bueno para nosotros lo es tambien para nuestras mascotas. En muchas ocasiones las personas comparten lo que comen con sus perros, ignorando las graves consecuencias que esto puede ocasionar. La vida de nuestros cachorros depende únicamente de nosotros.

57 comentarios

  • hola, mi perro se llama jiffo y es un labrador dorado….
    hoy 6-10-10 le di 5 gomitas dulces !!!!
    ¿q le va a pasar algo maloooo???? quiero urgentemente saberrrrrrrrrrrrrrrr…..

  • Hola, tengo una compañera que la odio. Y con gran razón,ella tiene un perro al que le dá mucho chocolate, es de altura mediana. Pero no le pasa nada. No me explico porque no vomita ni nada. Lo que sí, se vuelve un poco más revoltoso, y es un cambio notorio. Diganmé porqué pasa eso y cómo lo puede remediar, que yo sé lo digo. Pero no lo hago por ella, no me importa si un perro es pedigri, mestizo o callejero, YO LOS AMO A TODOS!!!!!!!!!!!

  • hola yo tengo un cocker de un año y unos meses y desde que es pequeña le di galletas un poquito de chocolate pero no le vi que despues de darle vomite o tenga diarrea pero alguna ves rara ves bomita, pero no se por que? o talves es por que le di chocolate desde chiquitita?? quisiera que me saques de dudas espero tu respuesta y gracias pro tu tiempo
    (09/10/10)

  • mi perro se muerde el rabooO!!! y no se puede vivir con el!! lo estamos pasando fatal tanto el como nosotross!! necesito ayudaa!!

  • Puede que tu perro tenga psicosis de rabo, y eso se debe en muchas ocasiones a problemas de ansiedad. Respóndame: ¿su perro hace suficientemente ejercicio físico? Muchas veces la ansiedad y el estrés que padecen muchos perros es porque no queman la energía suficiente. Si cree que no es por eso, dígamelo, o consulte con su veterinario.

  • hola tengo una perrita de 2 meses que es muy hermosa y vive mordiendome mi campera necesito ayuda porfavor

  • Hola. Felicidades por su don. Me hace falta un consejo. Mi perra de 1 año. Tipo Mestiza de Galgo. A penas salgo a botar la basura o lo que sea y comienza a aullar. Se calma si esta acompañada al rato. Pero entonces comienza amorder lo que encuentra. La ejercito y alimento bien. Pero no puedo llevarla atodos lados para que este tranquila. Debo ir a trabajar y no se que haré para detener esa conducta. Mis padres le temen. No cuento con ellos para corregirla a pesar que a demostrado ser sumiza y dócil. Intente recompenzarla al salir pero nada cambio. trato de ignorarla pero continua su conducta. Digame que puedo hacer por favor. Gracias. Venezuela.

  • hola soy mafe de los angeles mi perro es un labrador negro el rinca apenas uno sale al patio y no para de ladrar y se come su popo y comed de todo como piedras gusanos y mas nesesitamos ayuda me ayudas gracias porfa aconsejame

  • hola me perro se llama kuky y es un coker spanish pesa 8 kilos y durante la semana de doy 4 bolitas de mnta le encanta esto tambien le hara daño?????

  • Buenas, gracias por su comentario tan práctico y acertado, he ingresado por primera vez a la página, por recomendación de mi veterinario, tengo dos Chiwawa, macho y hembra, y soy muy complaciente y cariñosa con ellos, especialmente con la hembrita, y la verdad que he aprendido bastante de sus consejos y recomendaciones, para tener canes saludables y con buena educación.

    Muchisímas Gracias.

  • Hola tengo una duda con mi perro, tenemos con el apenas dos meses es un pitbull,tiene 6 mese esta grande ya, al principio le estabamos dando perrarina tres veces al dia en pocas cantidades, pero a cada rato tiene hambre, ahora le estoy ligando la perrarina con arroz y se la doy, y queda satisfecho, mi pregunta es cada cuanto le debo poner comida xque lo noto que esta engordando mucho y se cansa cuando hace los ejercicios. gracias…

  • HOLA CESAR TE CUENTO QUE A DIARIO VEMOS TU PROGRAMA CON MI MAMA Y TE FELICITO TU PROGRAMA ES SUPER BUENO MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS.

    TE CUENTO NOSOTROS TENEMOS UNA PERRITA DE RAZA SCHNAUZER TIENE DOS AÑOS Y EL AÑO PASADO TUVE QUE SER OPERADA DE LA MATRIZ PUES TUVO UNA INFECCION EN LOS RIÑONES Y ESA INFECCION SE PASO A LA MATRIZ Y POR ESO HUBO QUE SACARSELA Y POR ESA RAZON ESTA UN POCO PASADA DE PESO.

    Y YO TE QUERIA PREGUNTAR ALGO HABER SI ME PUEDES ACONSEJAR PUES ELLA HAY DIAS EN QUE ES MUY JUCIOSA EN CUANTO A DONDE HACE SUS NECESIDADES PERO HAY OTROS DIAS EN QUE SIN SABER POR QUE HACE CHICHI Y POPO EN LA SALA O EN EL COMEDOR DE LA CASA Y NO ENTENDEMOS POR QUE SI HAY OTROS DIAS EN QUE LO HACE MUY JUICIOSA DONDE LOS DEBE HACER QUISIERA PEDIRTE EL FAVOR DE QUE ME ACONSEJES QUE PODEMOS HACER PARA QUE NO OLVIDE DONDE DEBE HACER SUS NECESIDADES.

    TE ANTEMANO TE QUEDO MUY AGRADECIDA POR TU RESPUESTA Y AYUDA.

    TE FELICITO POR TU PROGRAMA..

    ATENTAMENTE

    ALEJANDRA DE BOGOTA – COLOMBIA

  • grasias por el dato, evitare darle chocolate a mi perra(freya) por el resto de su vida, tambien hare que la gente que no sepa esto se entere para evitar la muerte de sus perros

  • hola…tengo un labrador se llama marley y el como debes en cuando heces…que puedo hacer?la levanto cada vez que la veo pero como a veces no estoy el arobecha…
    una vez le di es tambien malo de verdad?o es como uno lo alimente?por mi cuñada tiene uno y le da de todo y jamas le paso nada y tampoco vacunado esta…
    bueno desde ya muchas gracias si me responden

  • Hola, tengo una perrita chihuahua de 5 años y medio. Al no saber lo del chocolate, ya que siempre le he dado. Esta semana le di casi todos los días porque cuando yo como ella me pide y le doy y a los dos días estuvo con vómitos, diarrea y temblores, la lleve al medico y le hicieron de cuanto examen y no le encontraron nada. Solo me dijeron que no le diera comida casera ya que ella era muy delicada de su estomago, que solo le diera pepitas.
    Han pasado dos días y mi perrita no ha hecho popa, aunque trata pero no le sale. Y ademas no para de sacar la lengua y lamer y lamer cualquier cosa, mi brazo, las sabanas, mis piernas, las de ella… me tiene muy preocupada. Les agradezco me puedan aconsejar para saber que tiene mi perrita.
    Gracias por su respuesta.

  • Hola! necesito urgente!!!!!por favor que me expliquen si puede hacerle mal a mi cachorro PAstor Aleman de 3meses y medio que vive en el campo,cada dia vaya bajo la Higuera y Castaño a comer sus frutos…ya hace esto casi a diario desde un mes a esta fecha ,no he notado diferencia en sus heces ,ni en su comportamiento y come igualmente su raciones de comida!me preocupa que esto a la larga pudiera hacerle mal !!..desde ya agradezco …su respuesta lo mas pronto posible Gracias!

  • Le di chocolate a mi perra el 15 de abril de 2012 ahora (14 de mayo de 2012), Esta empezando a vomitar y a tener diarrea)¿puede tener el chocolate relacion con eso? Es una mestiza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.