perro

Razones por las que debes dar comida balanceada a tu perro

perroSon muchas las consultas que me llegan sobre la alimentación del perro y sobre los problemas que se encuentran cuando le dan al perro cierto tipo de comida. Puede que el aconsejar dar de comer al perro comida únicamente balanceada suene a aburrido, pero le estás haciendo a tu perro el mejor de los favores.

Razones por las que dar a tu perro únicamente comida balanceada, es decir, pienso o comida húmeda preparada especialmente para perros:

→ Te aseguras darle todos los nutrientes necesarios para su edad. El cachorro necesita un tipo de nutrientes, el perro adulto otros nutrientes y el perro más mayor nutrientes especiales con extras de calcio para sus huesos

→ Dándole comida casera de las sobras o preparada por ti, no solo no aportas todo lo que tu perro necesita, si no que puedes derivar a incidentes innecesarios: ahogamientos, obturaciones, atragantamientos, etc.

→ Prohibición total de darle huesos. Aunque los huesos sea un suculento manjar para el perro y una comida que lo tiene entretenido un buen rato, te recomiendo que le compres huesos de cuero o de piel a la venta en tiendas de mascotas, que los huesos sobrantes de un pollo, un cerdo u otro animal. Estos huesos pueden astillarse en el cuello del perro produciéndole desgarros innecesarios en el esófago, problemas en el estómago o fisuras intestinales, que pueden llevar a complicadas operaciones.

→ Hay alimentos que comemos nosotros que son tóxicos para los perros como el chocolate, la cebolla, las nueces, la levadura, el ajo, el aguacate,… No tientes a la suerte, a tu perro le pueden encantar estos alimentos pero también pueden dañar órganos como el riñón, el hígado o el corazón. El chocolate es puro veneno para los perros.

→ La única bebida que puede tomar un perro es el agua. Los perros no toleran otro tipo de leche que no sea la canina. Muchos propietarios dan de beber leche de vaca o de cabra a los perros. Esta leche irrita la pared estomacal e intestinal del perro, lo que puede provocarle vómitos, diarrea o molestias innecesarias.

→ Con la comida de pienso o la comida húmeda especial para perros, evitarás problemas en sus glándulas anales. La comida casera hace que estas glándulas se obstruyan lo que conllevará a que periódicamente te veas obligado a acudir al veterinario para que el veterinario quite la obstrucción de las glándulas creadas por la densificación del líquido. Esa densificación se produce por la mala calidad de la comida.

Mi recomendación es que para alimentar a tu perro de forma equilibrada y sana, apuestes por el pienso y la comida húmeda que son específicas para los perros. Al pienso puedes añadirle agua tibia para potenciar el olor y el sabor. Piensa que el perro no come por los ojos, sino por la nariz. El perro se guía por el olor, así que apuesta por marcas de calidad.

44 comentarios

  • DON CESAR LO FELICITO POR SU PROGRAMA TAN EXCELENTE.QUISIERA PEDIRLE UN CONSEJO.TENEMOS UN PERRITO DE 19 MESES EL CUAL DESDE HACE 9 MESES LE CAMBIAMOS LA COMIDA DE CONCENTRADO.POR UNOS PAQUETES Q VENDE UN SEÑOR DE TRITURADOS DE MENUDENCIAS DE POLLO PORQUE NO COMIA NINGUN CONCENTRADO Y AHORA ESTA MUY ENFERMO DEL HIGADO POR EL EXCESO DE GRASA EL ES UN PERRO MUY DEPORTISTA Y HA SIDO MUY DELGADO,SI POR FAVOR SI PUEDE GUIARNOS Q COMIDA DARLE YA Q AHORA LE ESTAMOS DANDO PRECEPT PLUS Y TAMPOCO COME.LE AGRADEZCO MUCHO LA RESPUESTA DESDE COLOMBIA CON CARIÑO DON CESAR

  • CESAR,MI PERRITA CANICHE DE 13 AÑOS MURIO DEJANDOME,CON
    RECUERDOS,TRISTEZA Y SOLEDAD.PARA CALMAR MI DOLOR,ADOPTE
    DE UN ALBERGUE,UN PERRITO ADORABLE,EL PROBLEMA ES QUE CUANDO LE DEJO SOLO EN CASA,LLORA Y AULLA DESCONSOLADAMENTE,SI PUDIERA DARME LAS PAUTAS PARA ESTE PROBLEMA, DESDE ESPAÑA CON CARIÑO….GRACIAS….

  • Hola César, encantada con tus programas, siempre te estoy viendo, te comento que tengo dos cachorros uno es golden y otro en labrador, son mi adoración, pero me destruyen todo lo que encuentran a su paso son salvajes no hay una sola planta en el jardin todos fueron devorados, también deseo preguntarte cuantas veces debo darles de comer y que cantidad, gracias por ser tan bueno ya tienes un lugar privilegiado junto a nuetro creador.
    adios

    Lucy Estrada Alvarez
    SUCRE-BOLIVIA

  • 14th August 2012
    Hola César, me encanta la manera en la que tratas cada uno de los casos en el programa; siempre que puedo lo veo.
    Tengo una perrita de 4 años, la recogí de la calle es mi adoración, pero el problema que estoy teniendo con ella es que cada vez que le coloco su comida me le intento acercar mientras se la está comiendo ella tiende a gruñir, a meter el rabo entre las patas, intento hablarle autoritariamente pero aún así me sigue gruñendo; a veces la he tenido que dejar por unos minutos fuera de la casa como castigo a su conducta. ¿Qué técnicas me recomiendas hacer para poder eliminar esa conducta? Espero que puedas llegar a serme de gran utilidad porque la verdad me doy por vencida al tratar de lidiar con mi perra.

    Melissa Sánchez
    VENEZUELA

  • CESAR, TE FELICITO POR TUS PROGRAMAS Y ME QUITO EL SOMBRERO EN CUENTO A LA SABIDURIA EN COMPORTAMIENTO ANIMAL , PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN LAS RECOMENDACIONES DE ALIMENTAR LOS PERROS CON CONCENTRADOS SECOS Y MENOS HUMEDOS , LLEVO 30 AÑOS EN MI PRACTICA PROFESIONAL Y ASI COMO TU CUENTA HISTORIAS EN EL FUERTE TUYO (COMPORTAMIENTO ANIMAL) YO LAS CUENTO EN MEDICINA ANIMAL , LOS CONCENTRADOS NACIERON PARA TRES COSAS : 1. FACILITAR LA VIDA A LOS PROPIETARIOS DE LOS PERROS. 2. LLENAR LOS BOLSILLOS A LOS QUE TUVIERON LA VISION DE FABRICAR CONCENTRADOS 3. Y EL MAS IMPORTANTE HACERLE DAÑO A LOS PERROS. DESDE QUE LOS PERROS SE ALIMENTAN CON CONCENTRADOS ( SACARIA LOS NATURALES ,un poco) LAS ENFERMEDADES DE TIPO CRONICO SE HAN AUMENTADO CANCER, INSUFICIENCIA RENAL CRONICA ,HIGADOS GRASOS, HIPOTIROIDISMO, HIPERTENSION ,ARTRITIS, ARTROSIS . ETC. ETC. UNA DIETA VIVA BIEN HECHA ASEGURA UNA VIDA MAS ALEGRE, LONGEVA Y CON UN ESTILO DE VIDA MARAVILLOSO EN NUESTRAS MASCOTAS . LO INVITO CON TODO RESPETO Y MAS USTED QUE ES UNA PERSONA DE MENTE ABIERTA A ESCUDRIÑAR ESTA OPCION POR EL BIEN DE NUESTRAS QUERIDAS Y AMADAS MASCOTAS.

  • HOLA CESAR: ME ENCANTAN TUS PROGRAMAS TENGO UNA GOLDEN RETRIEVER DE 10 MESES Y PUES LA AMO CON PASION, TIENE UN PELO HERMOSO Y NO SE SI ES PORQUE DE REPENTE LE DOY ATUN EN AGUA PERO ME DICEN QUE ES MALO . mE PODRIAS INFORMAR POR FACOR. GRACIAS UN BESO

  • Mi perrita ha tenido los ovarios y utero inflam xla mes truacion y ahora tiene ruido constante de tripa como si tuviera agua dentro y lo tiene constantemente¿podrian ser gases o a consecuencia de la inflamacion q tubo?le stoy dando aerored en gotas,y no se le acavba de quitar qpuedo hacer

  • Hola! Mi perrita, Pepa, tiene 35 días y no se como hacer para que coma correctamente. Le doy 4 veces al día, pero soo come dos o tres bocaditos y se aleja del plato. Le doy Pedigree Cachorros, solos es como que no los puede masticar, se los pone en la boca y luego los deja. Si los humedezco ya no le atraen tanto, y tambien probe hechos pure, pero tampoco los quiere. De la única forma que come un poco más en si los humedezco con leche, pero creo que esto puede hacerle mal. Cómo hago para que coma? Muchos me dicen que si tiene hambre va a comer, que es mañosa, pero no puedo dejarla y quedarme con la impresión de que tiene hambre.
    Gracias!

  • Hola buenos días quisiera sabes cuanto le debo de dar de comer a mi perro pug de 10 meses y saber cada cuanto ellos hacen pipí o popo debido a que no hemos logrado educarlo que no se haga dentro de casa o que consejos podrías darnos para educarla la verdad nuestro horario es complicado salimos a las 7 de la mañana regresamos en la tarde y de ahí hasta la noche ayuda plis

  • Tengo un pastor alemán y tengo 2 problemas con el, el primero es que no puedo hacer que haga sus necesidades en un sólo lugar y el olor que emana es insoportable, no se si será por el alimento u otra cosa, además de eso me ha mordido la reja de madera que tengo en mi casa y me da miedo que si traga algún pedazo de esta le haga daño internamente que puedo hacer necesito ayuda urgente

  • Hola Cesar un saludo desde campeche, ESTOY MUY PREOCUPADA POR QUE MI CACHORRO BOXER ME ACABAN DE DECIR QUE SOLO TIENE UN TESTICULO Y POR LA INFORMACION QUE LEI ME RECOMIENDAN NO CRUZARLO POR QUE PUEDE DARLE CANCER ES CIERTO ESO?.Muchas gdacias y me encanra tu programa

  • Hola Cesar, me encanta tu programa es muy entretenido y nos enseña mucho de la psicología canina, pero tenemos un problema con nuestra Jack russell terrier ya que no quiere comerse su pienso seco e incluso se aburre si se lo mezclamos con pienso húmedo. ha llegado a estar 4 días sin comer, triste y nos hace caer en la tentación de mezclarle con nuestra comida, ya que nos da mucha pena verla así. Pero queremos conseguirlo y nos gustaría que nos aconsejaras que hacer. Gracias.
    PD Tiene 10 meses y pesa 5 kilos.

  • Buenas tardes:

    Hola César quiero saber si por comer excremento humano se crean problemas serios de intoxicación, ya que mi perrito Camilo de 14 años french mini toy, despues de darnos cuenta que rompió la bolsa basura de papel de baño, mi Esposo le llamó la atención y le pegó con un periódico, él no se movió y posterior empezó a convulsionarse, lo hizo tres veces aun estando en la clínica veterinaria. El Dr. nos dijo que fue intoxicación. Ya lo tengo en casa y parece todo normal, le doy de comer en pocas raciones y su medicamento. Me interesa mucho tus comentarios. Gracias, Dios te bendiga.

    Desde Veracruz, Ver.

  • hola cesar tengo una perra ovejero belga de un año y solo le doy comida balanceada y de buena marca siempre me sentí mal pensando que nunca cocinaba para ella pero se me hace complicado cocinarle me pone muy feliz saber que estoy haciendo lo mejor para ella gracias a tus tan interesantes notas te saludo desde argentina

  • Hola César te agradecería respondieras mi pregunta. Tengo 2 yorkshire amenudo me gusta leer todo sobre ellos así como ver vídeos y en especial me ha llamado la atención uno de Caramonte es un español que es criador de esta raza y lo que el recomienda siempre es dar carne cruda acompañada por ejemplo de cascarilla de trigo , él dice que es lo mejor para esta raza como sabes hay que mantener sedoso el pelo. Si esto no es así dime hay tantas marcas de croquetas de perro acá en México y yo suelo comprar Royal canin o unas de proplan que los médicos veterinarios me recomiendan por “premium”, me han recomendado la marca orijen , cual me recomiendas ?

  • BUENAS TARDES CESAR POR FAVOR NECESITO SABER UERGENTE QUE DEBEO DARLE A MI PERRA CHOW CHOW DE 11 AÑOS, YA QUE NO QUIERE COMER SU PERRARINA?

  • estoy de acuerdo pero cuando adoptas a 2 perritas en situación de abandono y no son de raza, pues de cajon quieres lo mejor pero desgraciadamente aquí las croquetas son de soya con vitaminas,pero les llenan su estomago de gases, así que les preparo su comida poyo y carne molida de res con zanahorias, chicharo,al final le licuo unas cabezas de pollo, arroz,avena,con una o dos tortillas no muy humedo pero todo bien cosido, no les doy huesos, solo carnaza y trato de llevarlas con el veterinario cada 6 meses para mi sorpresa su estomago ya no se llenan de gases y sus eses son duras no apestan, y las veo felices y para mi eso es lo importante, aun que no obedecen como debiera pero con amor se que lo lograre gracias por sus consejos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.