¿Macho o hembra?

La experta en comportamiento canino Carol Price nos aconseja sobre los pros y contras de elegir entre un perro o una perra.

Esta es una pregunta que puede traer de cabeza a más de uno. Cada caso se complica según nuestra situación personal: cuántos perros tenemos, de qué sexo son estos perros…

Machos

Empecemos por los machos. Hay varias ideas populares, o prejuicios podríamos decir, que dicen que los machos comparados con las hembras son:

– Generalmente más desobedientes e independientes

– Más agresivos y más dispuestos a comenzar peleas o ser atacados por otras perros

– Son más propensos a hábitos no muy agradables como tratar de montarnos o lamer su orín.

Según Price, lo anteriormente descrito puede ser verdad y mentira al mismo tiempo: “Algunos de los perros que he tenido, a pesar de contar con un entrenamiento exquisito se han comportado como auténticos machos. El punto hasta el que el tipo de adiestramiento puede mejorar el comportamiento de los machos es sistemáticamente ignorado”.

Hembras

Parecen tener muchas ventajas:

– Generalmente son más amenas en el adiestramiento

– Se concentran más en sus dueños

– Son más tolerantes hacía los niños pequeños

– Tienen una menor tendencia a investigar a cada perro que se cruzan en el camino.

Sin embargo, es erróneo asumir que siempre serán más fáciles o más manejables que los machos, ya que las hembras también pueden ser desobedientes. Algunas pueden ser incluso muy agresivas cuando tratan con otra perra, como ocurre a veces con perras que viven juntas.

Ellas también pueden tener algunos hábitos nada deseables. Tienen más tendencias a ser carroñeras que los machos y más predispuestas a la coprofagia. Además, son más proclives a protagonizar escenas de pánico, especialmente después de ser esterilizadas.

Si no son esterilizadas, pueden hacer boquetes en sofás o suelos, donde cuidarán a sus juguetes y pueden volverse más malhumoradas durante la fase de pseudo-embarazo que suelen sufrir.

Sexo, raza y personalidad.

Las personas que han tenido solamente un perro, macho o hembra, pueden cometer el error de pensar que hay ciertos comportamientos asociados al sexo de éste.

Siempre hay que tener en cuenta, que independientemente de su sexo o raza, cada perro es diferente y la educación y el entorno moldean su carácter de un modo único.

¿Más de un perro?

Cuando en una casa se reúnen varios perros de un mismo sexo, crecen las posibilidades de rivalidad, tensión y agresiones entre ellos. Esto ocurre sobre todo en hogares en los que no hay una autoridad o liderazgo claros por parte del dueño, o en casos en los que los perros pasan solos mucho tiempo.

Para tener un grupo armonioso, parece ser que son más adecuadas las combinaciones macho/hembra ya que suelen ser menos conflictivas y más armónicas, aunque depende de la personalidad de cada individuo el resultado final de la mezcla.

73 Comments

  • Hola, tengo un schnauzer miniatura macho de 8 meses. Es terrible! bota las macetas de mi casa, muerde la cama de espuma que tiene, juega con la ropa, en pocas palabras hace mucho desorden. Lo saco a caminar 30 minutos (a veces a correr) y no logro cansarlo. Siempre tiene mucha energía y hace desastres en mi casa. Qué puedo hacer? Además no consigo que haga sus necesidades en el jardín.
    ayuda!!

  • tengo un cocker de 9 años siempre estuvo solo es renegon y no le gusta que a la casa entre gente les gruñe es el perro de mi hijo el no le enseña a comportarse y ahora mi hija tiene un beagle de 6 meses es macho y le pega yo los separo y por un rato estan tranquilos les digo que los saque al parque para que jueguen y parece que el cocker que se llama pecas se tran quiliza pero que mas puedo hacer yo se que por ser los dos machos es un poco dificil que esten tranquilos que hago

  • A mi casa trajeron una perra, ya como de tres años,cruzada con labrador, pero es terrible es hiperactiva creo, de acuerdo a su libro el encantador de perros, y la tenemos que dejar en una patio de la casa, porque cada vez que viene una visita se pone a ladrar y ahora se estrella con el vidrio q hace de puerta, y si no le dan afecto llora, aulla, cuando la sacamos a pasear, sale corriendo, y tira fuerte de la correa, ya no se que hacer,que hago?

  • hola tengo la siguiente inquetud tengo una hembra akita que es muy territorial pero muy dulce con sus amos y recien tuvo 9 cachorros y estoy en la duda si dejarme una hembra o dejafrme un macho mi miedo de dejarme un mancho es cuando mi perra (su mama este en celo que puede pasar)y si em quedo con la hembra se puedan peliar muy seguido.

  • Hola, tengo una duda, quiero un perrito y no se cuál es la mejor elección, un macho o una hembra??..Pienso que tal vez un macho se la pase marcando territorio o levantando la patita en todas partes para orinar y por otro lado la hembra lleva más cuidados en el sentido de caer en el celo, lo de quedar embarazada y eso. La raza en la que estoy pensando es el Yorkshire, y lo que quiero es hacer una buena elección, en cuanto personalidad, hábitos, etc..

  • Hola tengo una Yorkie Terier de un mes.
    El 1º día la intente dejar dormir en la cocina imposible.la tuve que poner en el vestidor al lado de mi habitación imposible,la tuve que llevar a mi habitación La dejo en mi lado de la cama,NO HAY MANERA SE PORE DE LLORAR.
    Quisiera que me dijeran un truco o la forma de que duerma por la noche sola.Cuando me voya dormr sobre las 11:30h CUANDO ELLA ESTA CANADA DE ESTAR JUGANDO TODO EL DÍA.
    UN SALUDO Y GRACIAS

  • hola solo quiero comentar que los perros destructivos son asi por que no les asignan un trabajo el hecho de caminar es bueno pero realmente asignarle un trabajo como enseñarles una actividad como saltar o ir por ciertos objetos como una pelota al sentirse util dejara de hacer destrosos y podras disfrutar a tu perro que por el momento es un problema dedicale calidad de tiempo y lograras muchas cosas no solo caminar ya que requiere tu atencion y tu cariño

  • hola,quiero comprar un cachorrito,tengo la duda si hembra o macho,tambien tengo un hijo de ocho años, todos queremos un perro blanco y pequeño , lo mas pequeño posible,que sea cariñoso y de buena compañia ,he mirado opcione de el west highland, o el jack russell o el pioncher o salchicha como se le dice, no se , el caso es que no se cual escojer y cual se mas beneficios para vivir en un apartamento y con niños, gracias si me pueden orientar

  • hola tenemos una shar pei de 1 año se llama juana en general es tranquila, limpia y juguetona pero ultimamente notamos que está “enamorada” de mi marido cada vez que mi hija de 4 años juega con su papá ella intenta llamar la atencion de él poniendose inquieta o mordisqueandolo. yo intento marcarle su posicion como perra y ella lo repeta y se queda a un lado. mi miedo es que dentro de poco tendremos una bebe y coincide con la fecha en que ella estrará en celo nuevamente ¿puede esto causarle algun cambio de humor o mayores celos con respecto a nosotros o mi marido?

  • me gustaria saber como enseñar a mi perro macho adulto que no lo hare a un lado por la llegada de sus hijos, no quiero malcriarlo ya que esta bien educado, pero desde nacieron los cachorros casi no me hace caso, y a dejado de comer bien, le tengo que dar el primer bocado en la boca y sentarme a ver que coma ¿como le demuestro que lo seguire atendiendo igual sin que lo siga malcriando?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.