¿Macho o hembra?

La experta en comportamiento canino Carol Price nos aconseja sobre los pros y contras de elegir entre un perro o una perra.

Esta es una pregunta que puede traer de cabeza a más de uno. Cada caso se complica según nuestra situación personal: cuántos perros tenemos, de qué sexo son estos perros…

Machos

Empecemos por los machos. Hay varias ideas populares, o prejuicios podríamos decir, que dicen que los machos comparados con las hembras son:

– Generalmente más desobedientes e independientes

– Más agresivos y más dispuestos a comenzar peleas o ser atacados por otras perros

– Son más propensos a hábitos no muy agradables como tratar de montarnos o lamer su orín.

Según Price, lo anteriormente descrito puede ser verdad y mentira al mismo tiempo: “Algunos de los perros que he tenido, a pesar de contar con un entrenamiento exquisito se han comportado como auténticos machos. El punto hasta el que el tipo de adiestramiento puede mejorar el comportamiento de los machos es sistemáticamente ignorado”.

Hembras

Parecen tener muchas ventajas:

– Generalmente son más amenas en el adiestramiento

– Se concentran más en sus dueños

– Son más tolerantes hacía los niños pequeños

– Tienen una menor tendencia a investigar a cada perro que se cruzan en el camino.

Sin embargo, es erróneo asumir que siempre serán más fáciles o más manejables que los machos, ya que las hembras también pueden ser desobedientes. Algunas pueden ser incluso muy agresivas cuando tratan con otra perra, como ocurre a veces con perras que viven juntas.

Ellas también pueden tener algunos hábitos nada deseables. Tienen más tendencias a ser carroñeras que los machos y más predispuestas a la coprofagia. Además, son más proclives a protagonizar escenas de pánico, especialmente después de ser esterilizadas.

Si no son esterilizadas, pueden hacer boquetes en sofás o suelos, donde cuidarán a sus juguetes y pueden volverse más malhumoradas durante la fase de pseudo-embarazo que suelen sufrir.

Sexo, raza y personalidad.

Las personas que han tenido solamente un perro, macho o hembra, pueden cometer el error de pensar que hay ciertos comportamientos asociados al sexo de éste.

Siempre hay que tener en cuenta, que independientemente de su sexo o raza, cada perro es diferente y la educación y el entorno moldean su carácter de un modo único.

¿Más de un perro?

Cuando en una casa se reúnen varios perros de un mismo sexo, crecen las posibilidades de rivalidad, tensión y agresiones entre ellos. Esto ocurre sobre todo en hogares en los que no hay una autoridad o liderazgo claros por parte del dueño, o en casos en los que los perros pasan solos mucho tiempo.

Para tener un grupo armonioso, parece ser que son más adecuadas las combinaciones macho/hembra ya que suelen ser menos conflictivas y más armónicas, aunque depende de la personalidad de cada individuo el resultado final de la mezcla.

73 comentarios

  • Estimado amigo, le hago esta consulta porque me encuentro en una situación delicada entre mis dos perros boxer. una hembra de 4 años y un macho de 7 meses- Desde hace un par de meses se pelean de una forma muy violenta, a tal punto que se lastiman de gravedad. Para ello los he separado. La hembra vive dentro de la casa. El macho fuera, en el parque-Ahora bien, mi vida ha cambiado.Durante casi todos los dias salgo a trabajar y si no dejo a los perros separados tal como lo explique no me voy tranquila de casa, asi todo tambien pienso en la que dejo encerrada casi todo el día. No se que hacer,la situación me angustia y pienso que he perdido el control sobre los animales. No entiendo porque se pelean asi y quisiera saber que puedo hacer al respecto y si alguna vez podremos convivir nuevamente en paz. Debo agregar que la perra esta castrada, y el cachorro es el preferido de una de mis hijas que le da toda su atención y a veces pienso que las peleas son por celos. Puede ser? Le agradeceré toda sugerencia para solucionar el problema que les he contado, me han dicho que debo ponerle bosal o regalar uno de ellos, pero sería muy conflictivo entre mis hijas, ya que la hembra es de mi hija menor y el macho de mi hija mayor. Gracias por la atención y espero esperanzadora respuesta.

  • Tengo una duda.

    Indicar que he tenido perro desde siempre.

    En el mes de septiembre se murio el perro que tenia, y he adquirido un beagle hembra, ahora tiene tres meses y hemos empezado a que aprenda a que haga sus cosas (pis, caca) en la calle.

    En princio estamos contentos con ella.

    Alguna vez hemos tenido dos perros (hembras), pero ahora estamos pensando tener un macho y que vivan juntos.

    Ahora que es cachorro la hembra nos hacemos con el macho o esperamos a que sea mas mayor.

    y otra pregunta es buento que vivan juntos

    si me podeis aconsejar os lo agradezco.

  • Hola,tengo una hembra de boxer de un año y medio que el mes pasado fue mama,queremos quedarnos un hijo suyo pero no sabemos si macho o hembra??tenemos también un canice hembra y un gato macho…ellos tres se llevan muy bien,nunca hemos tenido problemas,duermen juntos y muy bien.La boxer no es nada guardiana de la casa(vivimos en una casa con terreno)nunca le gruñe a nadie aunque no lo conozca(todo lo contrario)me han dicho que los machos son mas guardianes.También queria saber,que pasaria,si pasado el tiempo,la madre se quedara embarazada del hijo(hay gente que me dice que no pasa nada y otros que no puede ser..muchisimas gracias

  • hola cesar, queria hacerte una consulta , tengo una cachorrita de dos meses cooker, y ayer que la lleve con otras personas que saben de perros me dijieron que la perrita tiene pene, mas no los testiculos y que al parecer es hermafrodita puede ser esto posible?
    y que posibilidades tiene de fertilidad o de sobrevivencia, estoy preocupada, porfavor espero una pronta respuesta de tu parte
    atentamente vivi

  • Mi perra tiene año ya medio.Es una Americana stanford,el problema es que continua haciendo sus nscesidades en casa, ademas lo hace por cabreo cuando la dejo sola.Es muy cariñosa y todo eso pero ni con pegarle con un periodico cada vez que lo hace,es imposible de corrigir. Me gustaria que me pudieseis aconsejarme. Gracia y feliz año nuevo

  • hola cesar,tengo un burdo frances macho, y ataca a las hembra desde que era cachorro pero ya tiene ocho meses y sigue haciendo lo mismo.que debo de hacer. un saludo y feliz año nuevo.

  • Hola,nunca he tenido mascota y una amiga me esta vendiendo un chihuahueno,solo que no se si escojer el macho o la hembra,vivo en un departamento pequeño con mis dos hermanos,no tengo ni idea si va a poder estar bien aqui,me pueden orientar porfavor?yo soy una mujer soltera de 30 anios y quiero una mascota,gracias.

  • hola!! tengo una hembra fila,ella es muy dulce y obediente con toda la familia, pero hace poco cambiamos de domicilio y donde ella esta durante el dia pasa mucha gente en patines y bicicletas tambien pasan ninos y como la molestan gritandole ella ultimanente se ha vuelto agresiva con las personas que encuentra en patines bicicletas y ninos, cuando la sacamos a dar su paseo diario, no se como controlarla ella antes nunca hacia eso pero desafortunadamente vivimos a la orilla de un paseo donde la gente la ha exasperado que puedo hacer? muchas gracias!!!!!

  • Hola Cesár, tengo un perro pitbull de tres años en casa,dentro de un
    mes la perra con que lo cruzamos tendrá a los
    cachorros y nosotros(mi esposo y yo)nos
    traeremos algunos a casa por un tiempo para luego venderlos,mi
    inquietud es, ¿cómo debemos actuar o qué debemos hacer para que el
    perro no atocigue, agreda o rechace a los nuevos integrantes del
    hogar? Nosotros trabajamos los dos, asi que, lo más seguro que sólo
    por unas horas a la mañana queden solos y no quisiéramos tener problemas. Desde ya, esperamos tu respuesta y muchísimas gracias!!!

  • Que puedo hacer, mí perro esta muy mortificado, ya que tenemos uns vecinos que tienen una perra doberman, que esta en celo y mí perro es un coker, el no puede hacercarse y esta sufriendo mucho, lleva tres días sin comer y me esta preocupando, que hago????? Urgente

  • Hola Buen dia, tengo 2 Beagles, uno de 5 meses (macho) y 2 meses (hembra) resulta que apenas compre la hembra mi perro fue a jugar con ella y a querer montarsele, es normal que haga esto siempre??
    a veces juegan tan pesado que ella termina aventandole la mordida
    no se como puedo corregir este comportamiento, me gustaria que alguien pudiera ayudarme ya que no me gustaria tener que regalar a uno de los dos perro, gracias espero me puedan ayudar por favor

  • HOLA CESAR SALUDOS DELA JENTE DE PERU MINOMBRE ES RAUL HILARIO SOY DE PICHANAKI POR FABOR DIME COMO AGO PARA MANTENER TRANQUILOS AMIS PID BULL AAAA LA JENTE PERUANA TE ADORA AAAA MANDA SALUDOS MI HEROE

  • Hola, se que mi comentario sera mal visto por muchas personas pero ya no se que hacer. Hace 3 meses contraje matrimonio, mi esposo tiene un perro desde que era un cachorro y siempre lo ha tenido muy apegado a el, tanto que hasta dormía con el. A mi me dan mucho asco los animales y mucho mas los perros, mi marido dijo que no se llevaría el perro a vivir con nosotros pero ahora ya lo tiene ahi. Constantemente quiere subirlo a la cama, lo sube a escondidas de mi, le permite que lo lama en el rostro, siempre lo carga y yo ya ni me le acercop a mi esposo solo de pensar que toco al perro. No se que hacer porque cuando le he sugerido que el perro se quede afuera el se molesta y dice que se llevara a su perro a otro lado pero al final lo vuelve a regresar. No soporto el olor a perro aun cuando esta recien bañado mucho menos si tiene un par de días sin baño. Siento que mi matrimonio se tambalea pues cuando mi marido se lleva al perro, se va con el a su casa de soltero y duerme allá con el. Juro que estoy en contra del maltrato a los animales, suelo respetalos bastante pero a veces he sentido ganas de desaparecer a ese perro. No se que hacer ¿que me aconsejan?

  • Buenas tardes queria que por favor me den un consejo, luego de intentar convencer a mi marido por mas de un año, logramos con mi pequeño que acceda a tener un perro, pero su condicion fue que sea pequeño y que no haga lio.
    Me conto una amiga que tiene schnauzer miniatura que se portan bien, me gustaria que me aconsejes respecto a los schnauzer miniatura y que es preferible, macho o hembra, desde ya muchas gracias.
    Victoria

  • Hola.
    Hace un año y medio que me independicé. En casa de mis padres siempre he tenido mascotas y me he criado con perros. Cuando me fui a mi propia casa lleve con migo a mi huron, pero actualmente siento la necesidad de volver a tener un perro. Vivo sola en una casa de 50mts.cuadrados y tengo un jardin de 55mts. Tengo posibilidad de adoptar un crestado chino con pelo de 7 meses. Lo que no se si será un problema es que trabajo de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, x lo que al vivir sola el perro pasaría esas horas solo. Me he enamorado del perro pero por otro lado, como amante de los perros, no quiero tenerlo si va a sufrir mucho en mi ausencia. ¿Es o no es buena idea adoptar este perro?

  • Hola Cesar, tengo una inquietud tengo en mi casa una perra Springer Spanish English de 2 años muy educada, y quiero comprarme otro perro y no se si macho o hembra, ya que se podria hacer cuando mi perra este en celo, ahora la raza que quiero es un bull terrier, espero pronta respuesta muchas gracias.

  • hola tengo una duda yo tengo un boxer de 2 años y mi hija quiere un caniche mini toy y no se si comprar hembra o macho ya que si compro una hembra la pude agarrar cuando este en celos me podrian dar algun consejo gracias.

  • Hola, Necesito ayuda, he intentado asistir al casting del encantador de perros pero soy de españa y si no me equivoco ahora mismo no está en españa. El caso es que tenemos dos perros, una hembra creemos que mestiza ratonera valenciana y un macho mestizo terrier antes de que los castraramos a ambos tuvieros juntos una camada de la que nos quedamos un cachorro, un macho estubo 4años con nosotros queriamos quedarnoslo lo intentamos todo compramos la cinta de correr los sacamos a pasear tres veces al dia media hora le intentamos educar dandole toques en el costado como en los videos que vemos del encantador de perros, pequeños tirones hacia el lado con la correa y premiandole. pero no conseguimos nada respecto sus lloriqueos cada vez que nos vestimos para salir, los tres se ponen a gimotear era insoportable, el cachorro quetuvieron era el mas afectado, tuvimos que dejarlo en un centro de acojida, cuando le llamabamos la atencion se acercaba a ti y se ponia boca arriba sin dejar de lloriquear con mucha ansiedad y no habia manera de conseguir que se levantara sin que lo levantaramos nosotros resyregaba sus patas por su boca o te daba con las patas mientras estaba boca arriba para que le acariciaras la barriga era muy estresante porque aunque le ignoraras seguia llorando y hasta aullando en ocasiones, podia pasrse llorando horas hasta que lo sacabas, despues cuando lo sacabamos iba todo el tiempo al lado nuestra o detras de un lado a otro como si nos estubiera pastoreando y cuando parabamos lloriqueaba o pegaba uno o dos ladridos y seguia lloriqueando. Sabemos que el fue mal influenciado por sus padres, los dos perros que tenemos ahora no es tan, tan grave su comportamiento, pero nos sentimos como si solo los tubieramos por querer ser responsables y apechugar con la eleccion de habernoslos quedado desde un principio pero nos hacen pasar mucho estres, pienso que algo hacemos mal, porque no conseguimos que aprendan de ninguna manera. son muy excitables, y parece que al final solo obedecen cuando les asustamos de alguna manera, porque entonces se callan pero son insoportables, la hembra menos, siempre que se cruza con algin perro se tumba y se pone panza arriba, se que es sumision pero lo veo excesivo, el macho en cambio es mas dominante. porfavor ayudanos 🙁

  • Porcierto se me olvidaba adjuntar que cada vez que los sacamos cuando defecan no se agachan y punto. sino que empiezan a dar vueltas dejando escremento en forma de circulo. Todo el mundo nos dice que no ha visto perros como los nuestros en su vida. He intentado encontrar un perro en los videos del encantador de perros que se parezca a los nuestros y vemos perros con cosas que tambien hacen ellos pero aún no hemos visto uno que tenga TODOS los problemas que ellos tienen, no sabemos ya que hacer 🙁

  • Hola cesar,tengo una pareja de poodle french el macho tiene 7 años y la hembra 2 años en febrero la perra tubo 3 cachorros hermosos una hembra y dos machitos.Ahora los cachorros tienen 2 meses y quiero quedarme con dos cachorros un macho y la hembrita mi idea es castrarlo al macho (hijo) y con la perrita no se seguro que tambien por que tengo miedo que la monte el padre y eso me pondria muy mal.Ahora me gustari saber si esta bien lo que quiero hacer o solo me voy a complicar la vida necesito ayuda gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.