perro

Cómo ayudar a tu perro a superar la muerte de otro perro

perro

Cuando perdemos al perro que nos ha estado regalando cariño durante más de una década de vida, sentimos como si hubiéramos perdido a alguien de nuestra familia.

El dolor que siente el dueño cuando pierde a su mejor amigo, es igual al dolor que puede sentir otro perro de la misma familia que le ha estado acompañando durante años.

Si es tu caso, si tienes una pequeña manada de perros y uno de ellos ha fallecido y sientes como el resto está muy apenado, hoy quiero darte unas pautas para que puedas ayudar a tus perros a sobrellevar mejor esta pérdida.

Ayudar a un perro a superar la muerte de otro perro

Debes saber que los perros también pueden sufrir depresión.

No es una enfermedad exclusiva del ser humano, por tanto, debes estar atento a las señales que transmita tu perro o perros tras la pérdida de un compañero:

  • Apatía a la hora de jugar y realizar actividades que usualmente realizaba con su compañero.
  • Necesidad de dormir más horas de las habituales.
  • Aumento de las muestras afectivas hacia sus familiares.

No te sorprendas si observas que uno de tus perros se siente deprimido por el fallecimiento de su compañero.  

De hecho, casi 7 de cada 10 perros expresan tristeza y apatía tras la pérdida de su compañero.

Pero, ¿cómo puedes ayudar a tu perro o perros a superar este trance?

Lo más recomendable es acudir al veterinario para que te remita a un psicólogo canino que pueda valorar el alcance de su depresión, y pueda tratarle de forma adecuada, aunque tu apoyo y ayuda serán la mejor terapia.

  • Aumenta y varía las actividades ociosas que compartías con tu perro: pasear por sitios nuevos es la mejor terapia para combatir la depresión.
  • Realiza sesiones innovadoras de juegos: ofrécele otro tipo de actividad lúdica diferente a la habitual.
  • Sáltate las normas, y dale alguna que otra vez esas chuches que tanto le gustan: un trocito de queso, uno de jamón, golosinas de la tienda de mascotas masticables, etc.
  • Acaríciale, masjéale… hazle notar que estás ahí y que lo quieres. Será lo más reconfortante.
  • Sonríele: transmítele tu alegría, el contagio le ayudará a animarse.

Recuerda que tu cariño y apoyo es la mejor terapia para tu perro.

63 comentarios

  • el año pasado murio mi perra chow chow de dos años porque alguien tiro veneno en el patio donde ella estaba siempre. ésta vivia con mi otra perra mestiza de 11 años que era como su madre adoptiva ya que ella la crió junto a nosotros desde que llego a casa. cuando la chow chow fallecio, mi perra de 11 años fue la que la encontro muerta y nos aviso a su manera perruna lo que habia pasado, luego de este episodio ella cayo en una depresion muy grande y empezo a tener problemas respiratorios y estuvo asi hasta que llego otro cachorro a la casa (y otra vez algun maldito infeliz volvio a tirar veneno y lo mato al cachorro hace poco)

  • Hola, hace 4 semanas murió mi perrito y su compañera de 12 años esta deprimida, estamos tratando de seguir todos sus consejos. Seria recomendable adoptar un perro(a) que le haga mas compañía?? Me preocupa y no quiero perderla a ella también. Gracias

  • son muy buenos sus consejos, ya que mi perro esta en una deprecion fuerte, por que se murio su hermana hace 2 dias, ya no come y casi no quiere jugar, tomare en cuenta sus consejos y pases para sacar adelante a mi perro «cafesitho» «25» :c

  • Mi adorable perrita Jolie una French Poodle que tenia 15 años de vida y de vivir conmigo murió ayer. Yo estoy destrozada!! Porque le tuve que aplicar la Eutanasia estaba muy complicada de salud y con dolores. La hija de ella Lulú tiene 11 años y se ha deprimido un poco. Hoy realice los consejos que ustedes indican y siento que se animó mucho al igual que yo. Los seguiré practicando y creo que poco a poco las 2 superaremos este profundo dolor que tenemos. Gracias!!

  • Muchas gracias me reconforto saber que puedo hacer ya que uno de mis tres perros murió el día de ayer y pues estoy muy triste y al igual a mis perros pero me reconforta saber que pedo hacer para combatir su depresión

  • Mí perra murió hoy si siento mucho dolor y más que estaba embarazada le faltaba como un mes para parír. Y ahora quedó sola su pareja que se llama apolo y lo siento triste por que ella lo buscaba mucho a el y se le acostaba al lado. El era muy jugueton y enamorador con ella. Voy a tomar en cuenta su consejo y tratar de darle ánimo. En el nombre de dios no se me deprima apolo.

  • Mi perrito manchas murió antier, era el perro más increíble que pudieras haber conocido, pero alguna persona no lo creyó igual y hoy ya no está más con nosotros. Me duele que ayer su hermanita, una labrador de un año, lo buscaba y le lloraba; podré empeño en aplicar sus consejos. Saludos y gracias.

  • gracias por los consejos mi perra de 14 años la tuve que sacrificar ya que tenia fuertes dolores y ya no queria verla sufrir su compañero de 12 años esta muy triste . igual que nosotros se siente un vacio y una tristesa en la casa espero llevar acabo sus consejos por el bien de mi otro perro y poder superar esta perdida saludos y gracias

  • César Millán, eres un ser admirable porque siempre tienes una respuesta a grandes dudas sobre nuestras mascotas, gracias porque me ha dado éstos consejos de como ayudar a mi pequeño peludito a superar la muerte de su compañera durante 10 años(murió hace 4 días) y a mi también porque ambos nos ayudaremos a superarlo. Ya tenemos otro angelito peludo cuidandonos…

  • Mi adorable roberth fallecio ayer en completa paz, no se que le paso, solo quiero agradecerle por toda su fidelidad, cariño y alegria que compartio con nosotros. te vamos a extranar montones Roberth nuestro querido perro

  • Mi Gretita fallecio ayer victima de un atropello era una niña muy linda y solo.me gustaria compartir q como esta chamaka no habra otra igual GRETITA TE VAMOS A EXTRAÑAR MUCHISIMO.CHIKITA !!!

  • Mi perro Coby se fue el martes 7 de Enero, después de algunas crisis convulsivas su corazón ya no resistió. Sé que ahora está en un lugar mejor donde ya no sufre.
    Siempre supo cuanto lo amabamos y ahora que no está deja un vacío en nuestra familia.
    Fuiste un gran amigo Coby, te amamos mucho y te vamos a extrañar…

  • Mi perrita de 8 años murió hoy por la tarde, se enfermo y sufría mucho, por lo cual decidimos ponerla a dormir ya que tenia fuertes ataques neurológicos. Mi otro perro de 4 años lo noto muy serio y pienso que es lógico ya que cuando el llego de 2 meses a mi casa, mi perra fungió como madre, amiga de juego y hasta esposa jeje, asi que debe estar resintiendo la ausencia de la perrita. Estoy preocupada, no quiero que se deprima. Por lo general lo tenemos afuera pero hoy lo metimos a la casa para que no se sienta solo, espero que con nuestro cariño y atenciones el pueda superar esta perdida.

  • el 31 de enero falleció mi perro goyo, le dio anemia y solo espero que yo llegara del trabajo para despedirse…ahora su hermano rocky esta mas apegado a mi y algo confundido, a veces lo busca pero estoy ahí lo abrazo y le digo que lo quiero…ojala resista igual que nosotros en la casa.

  • Mi perro falleció hace poco,y lo estoy pasando muy mal,con cada mascota que e tenido y que han muerto lo e pasado muy mal,pero por mi pipo era mi perro paso conmigo todo mi soledad etc…

  • Mi perrito MILO murio hoy 21 de febrero del 2014, estoy demasido trizte por que lo extraño, creo que su hermanita y su madre tambien estan depre.. espero lo superemos pronto. lo mas trizte es que apenas tenia 1 mes y 20 dias y con ese poco tiempo me enseño el verdadero cariño hacia los caninos, sufrio mucho hice hasta lo ultimo pero ya no resistio. FUISTE MUY FUERTE MI MUÑECO, DISTE HASTA LO ULTIMO PERO POR ALGO PASAN LAS COSAS Y DE SEGURO ESTAS EN UN LUGAR MEJOR. Y LO MAS IMPORTANTE YA NO ESTAS SUFRIENDO. TE QUIERO GORDITO!!

  • Mi amada Kira:
    Llego el dia que tanto temiamos y del que ninguno queria nunca hablar. Durante 13 años estuviste al lado de esta familia, para la cual significaste tanto que es dificil expresarlo con palabras.
    Nos diste tu amor el cual expresabas con miradas, con alegria cuando llegabamos, al acompañarnos en todos los momentos de nuestra vida, estabas ahi siempre atenta para cuidarnos y defendernos. Nunca te perdias ningun acontecimiento: visitas, cumpleaños, navidad, novenas, grados, bodas… eras siempre una dulce presencia y el centro de atraccion las niñas de la casa. Eras aventurera, cazadora, te encantaba velar ( y todos te dabamos comidita aunque lo negaramos), cuando estabas contenta marchabas como un caballito, mi papa te daba premios y siempre que ibamos de viaje pensabamos en traerles algo.
    Nos encantaba oler tus orejitas, tus dientes siempre limpios, tus uñitas cortadas y el baño que te hacia Fran el cual no podia faltar con agüita tibia.
    Nunca olvidare cuando en mi carrera te trasnochabas a estudiar conmigo a cambio de nada y subias toooda dormida las escaleras en la madrugada. O cuando sofy tuvo sus perritos fuiste super buena abuela.
    Luchaste mucho mi Kira y todo lo superaste por amor a nosotros, recuerdo cuando te dio la piometra esa operacion tan fuerte, luego empezaste con tu displasia caminabas lento y te dolia sentarte, por lo que mi papa siempre te hacia masajes y te compro un arnes para tu cadera (que busco desesperadamente por todos lados) siempre pendiente de tu artrin de darte medicinas para el dolor, y mi mama te daba Yogurt y panum para tu gastritis ella siempre te cuidaba para que no sufrieras de tu estomoguito. Tuviste una segunda operacion donde te sacaron un tumorcito y tambien saliste de esa, todos ibamos al medico a acompañarte cuando te pasaba algo, le pendriamos velita a San Francisco de Azis y hasta el veterinario te queria muchisimo.
    Una de las cosas que mas me ha dolido en la vida ha sido perderte, lo que mas extrañaba de dejar mi casa era dejarlas a ti y a Sofy, me hacian gran compañia, me encantaba besarlas y acostarme a acariciarlas y llegar de guardia cansada y verlas.
    Aunque pasara por etapas tristes y momentos duros tu estabas ahi, No decias nada pero lo decias Todo, solo con tu compañia tu mirada de solidaridad siempre conte contigo.
    Siempre que haciamos algo rico de comer lo probabas, estabas siempre en la cocina viendo que se caia, esperando tu sopa y robando papas para tu huerto.
    Dejas un gran vacio pero siempre seras parte de Todos, nunca te vamos a olvidar se que sabes lo mucho que te amamos.
    Quiero que sepas que aunque este lejos no estoy ausente, siempre le preguntaba a mis papas por ti y Sofy y nunca dejaste de ser importante para mi.
    Ahora Sofy queda sola, pero la llenaremos de amor y la cuidaremos aun mas.
    Mi amada y dulce Kira no eras Normal, eras unica para Mi. El cielo de los perritos te tiene y siempre seras mi angelito.

  • los perros, saben cuando va a morir otro perro? tenia un schnauzer la cual murio de un sangrado, inexplicable, pero una yorkie, siempre peleaba con ella, y me llamo mucho la atencion, dias antes que falleciera, que estaban de frente, y le ladraba la schnauzer y la yorkie, se volteaba, no peleaba con ella , como lo hacia antes, y a los pocos dias, falllecio la schnauzer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.