perro

Cómo ayudar a tu perro a superar la muerte de otro perro

perro

Cuando perdemos al perro que nos ha estado regalando cariño durante más de una década de vida, sentimos como si hubiéramos perdido a alguien de nuestra familia.

El dolor que siente el dueño cuando pierde a su mejor amigo, es igual al dolor que puede sentir otro perro de la misma familia que le ha estado acompañando durante años.

Si es tu caso, si tienes una pequeña manada de perros y uno de ellos ha fallecido y sientes como el resto está muy apenado, hoy quiero darte unas pautas para que puedas ayudar a tus perros a sobrellevar mejor esta pérdida.

Ayudar a un perro a superar la muerte de otro perro

Debes saber que los perros también pueden sufrir depresión.

No es una enfermedad exclusiva del ser humano, por tanto, debes estar atento a las señales que transmita tu perro o perros tras la pérdida de un compañero:

  • Apatía a la hora de jugar y realizar actividades que usualmente realizaba con su compañero.
  • Necesidad de dormir más horas de las habituales.
  • Aumento de las muestras afectivas hacia sus familiares.

No te sorprendas si observas que uno de tus perros se siente deprimido por el fallecimiento de su compañero.  

De hecho, casi 7 de cada 10 perros expresan tristeza y apatía tras la pérdida de su compañero.

Pero, ¿cómo puedes ayudar a tu perro o perros a superar este trance?

Lo más recomendable es acudir al veterinario para que te remita a un psicólogo canino que pueda valorar el alcance de su depresión, y pueda tratarle de forma adecuada, aunque tu apoyo y ayuda serán la mejor terapia.

  • Aumenta y varía las actividades ociosas que compartías con tu perro: pasear por sitios nuevos es la mejor terapia para combatir la depresión.
  • Realiza sesiones innovadoras de juegos: ofrécele otro tipo de actividad lúdica diferente a la habitual.
  • Sáltate las normas, y dale alguna que otra vez esas chuches que tanto le gustan: un trocito de queso, uno de jamón, golosinas de la tienda de mascotas masticables, etc.
  • Acaríciale, masjéale… hazle notar que estás ahí y que lo quieres. Será lo más reconfortante.
  • Sonríele: transmítele tu alegría, el contagio le ayudará a animarse.

Recuerda que tu cariño y apoyo es la mejor terapia para tu perro.

63 comentarios

  • Aprovechando que veo varias dedicatorias, aquí va la mía…

    A mi siempre bien amado Yalú:

    Llegaste a nuestras vidas con mi primo en un taxi, hacía una noche de Septiembre del año 2001; yo tenía aproximadamente 7 años, y apenas te vi quise no apartarme jamás de ti. Pasé la noche escuchando tus aullidos de cachorro extrañando calor materno, y añorando llegase la mañana para poder conocerte mejor. Con el tiempo te transformaste -aunque suene chiché- en mi mejor amigo en el mundo, una parte importante de la familia, un ser al que llegué a amar más allá de lo imaginable… No sé como agradecerte tantos años de lealtad, jamás regañaste por la comida, porque te pudo haber faltado algo o qué sé yo. Siempre te mostraste feliz, agradecido y entusiasta, hasta tus últimos días.

    Fuiste un luchador, un ávido cazador y un defensor inigualable. Compartimos momentos tristes, felices, nostálgicos y eufóricos, compartimos intimidades, secretos y miradas, compartimos juegos, paseos, almuerzos, golosinas, helados e incluso chocolates…Comiste de todo -u- …y siempre me alegré de compartirlo contigo.

    Con los años comenzó a fallar tu cuerpecito -juro que si hay algo que odio en la vida es esa maldita cuenta de 7 años por cada año humano- …si hubo algo más que pude haber hecho y no hice, entonces de corazón lo lamento amado mío… tantos recuerdos jamás se van a borrar de mi mente, te voy a extrañar por siempre. Tenlo por seguro.

    Difícil es aceptar que ya no estás aquí, han pasado ya 4 días desde que estando a tu lado presencié tus últimas miradas, que sé en ellas intentaste transmitir todo el cariño hacia quienes tanto te amamos… citando a Will Rogers digo: ‘Si los perros no van al cielo, cuando muera quiero ir a donde ellos van’… Si no estás en el cielo, entonces guarda un lugar para mi, donde quiera que estés querré estar…

    Te voy a amar siempre. Gracias por todo mi guagua.

  • Hola cesar el día de ayer se murió mi perrita que le hacía compañía a su papá y ahora esta triste no quiere comer, jugar y solo esta hechado por favor Ayúdame que hago?

  • El jueves 28 de agosto del 2014, murió mi chiripa, tenia 18 años de edad, y me duele tanto, saber que ya nunca la volveré a ver, ya no quiero llorar porque ya me duele mi corazón, pero la extraño tanto y la busco tanto, cada hora del día cada momento recuerdo lo que hacia a lo largo del día, cuando entraba a mi cuarto cuando se salía veo sus suetercito que yo le tejí porque en el tiempo de frio se lo ponía por sus huesitos que le dolían por su edad, la lleve al veterinario porque le salieron unas bolas y se le inflaron mucho, la primera vez el doctor se la pudo curar, pero la segunda ya no, la tuvieron que operar, pero con el riesgo de que aunque fuera con anestesia local tal vez no resistiría y no resistió la operaron un lunes y murió el jueves tenia la esperanza de que resistiera, pero por su edad y por lo débil que estaba porque casi no comía aunque le inyectaban vitaminas, le pusieron también suero, la paso muy mal y finalmente se fue, sufro mucho, me dejo un gran vacío, yo sabia que no iba a vivir para siempre, que tarde o temprano se iba a ir, pero me cuesta trabajo entenderlo, porque fueron 18 años con ella de una vida llena de recuerdos todas las noches la iba acostar a su casita porque no se iba sola hasta que no la llevaba yo; no había una noche en la que no la llevara a dormir,y es muy amargo ver ya no esta, siento que muero de dolor y mi corazón se desgarra, porque no era mi mascota, era mi hermana, mi amiga, niña.
    Ahora quiero decirte chiri, que te amo mucho, mi niña, perdóname si en algún momento te falle o cometía errores contigo, pero quiero que sepas que a pesar de mis fallas te ame y te amo con todo mi corazón, y que en algún momento te voy a volver a ver y ya no nunca nos vamos a separar.

  • Hola. Hace 2 días mi perrita de 10 años partió y nos queda su hijo de 9 años. Le hemos dado mucho cariño pero llora harto igual porque no quiere estar solo. Deberíamos quitar el olor de su mamá de todas partes o está bien dejarlo? No quiero que se deprima 🙁 Gracias.

  • HACE UNA SEMANA SE FUE SACHO, MI DOBERMAN DE 14 AÑOS, SI BIEN SU CUERPO NO ESTABA ENFERMO SUS PATAS NO LE RESPONDIAN Y LLEGO UN M OMENTO Q YA NO PODIA NI LEVANTARCE. EL VETERINARIO NOS RECOMENDO Q ANTES Q EMPIEZE A SENTIR DOLOR ERA MEJOR SU PARTIDA, LO Q NOS COSTO MUCHO A LOS CUATRO DESIDIR. Y SE DURMIO TRANQUILO CON NOSOTROS CON EL ACARICIANDOLO Y RECORDANDOLE CUANTO LO AMAMOS EN TANTOS AÑOS. AHORA NOS QUEDO JUNIOR UN SHIPSU Q JUGABA CON SACHO Q ESTA TRISTE, NO QUIERE COMER, ESTA HECHADO TODO EL TIEMPO Y N I SIQUYIERA QUIERE SALIR A LA CALLE Q ERA LO Q MAS LE GUSTA O IR A PASEAR EN AUTO. Q PODEMOS HACER PARA Q SE LE VALLA LA TRISTEZA Q TIENE?? GRACIAS

  • El 16 de Septiembre de este año fallecio mi perrito de 11 años, lo operaron de una piedra en la vesicula y 4 dias despues partio, comento que teniamos 2 perritos y nos quedo el papá del que murio, del Viernes a hoy solo se la pasa acostado, no quiere comer y hay que acercarle su charola de agua que dicho sea de paso bebe muy bien, yo lo saco unos minutos al jardin pero de inmediato le urge regresar a casa y volverse a acostar, les platico que a los pocos dias de fallecido le llevamos al veterinario para peluqueria y limpieza bucal, (lo llevamos al mismo lugar donde operaron a su hijo) todo iba muy bien pero de el Viernes a la fecha se decayo, tiene en tratamiento las glandulas anales pues se le reventaron y hoy amanecio con una infeccion en su ojito derecho que ya se le esta tratando, con decirles que pense que se habia deprimido por tener puesto el cono para que no se lamiera, ya intente en estos dias de todo, su veterinario me dijo que de su organismo esta bien y su corazon perfecto, se alguien sabe que pudiera hacer para levantarle el animo se lo agradeceria mucho ya que el tiene 12 años.

  • Ayer murió Belby mi perrito mestizo de cocker, era nuestro niño, un hijo más, tenia 4 años, le baje al jardín y algo chupó que se envenenó, le lleve al veterinario pero no se pudo hacer nada. Belby seguro que estas en el cielo, gracias por todo lo que nos has dado,tengo tanto dolor que no se como voy a superar que ya no estés conmigo.Eras el mejor amigo,compañero,que he tenido nunca.Tu marcha ha sido tan injusta, no merecías este final.Te quiero Belby, nunca te voy a olvidar

  • No soporto lo que me hace sentir, cada vez que uno de mis perros tienen que partir. En el día de hoy, una de las perrras que llego a mi vida, solo viviendo del lado de afuera del portón, simplemente se durmió, quizás la tristeza por no haberle podido hacer algo invade mi mente-
    Una tormenta de esas que en esta ciudad de Bariloche no se ven, comenzó a formarse, con fuertes vientos y truenos, esos truenos ocasionaron que el corazón de mi querida Chiqui, dejara de funcionar.
    Sonó el teléfono en mi trabajo, muy temprano, sentí pánico por eso, era mi mujer, llorando y sin poder hablar solo entendí, “no respira”, en mi desesperación y amas de 2000 km de distancia mi mente se nublo.
    Cuando comprendí lo que me quería decir, mi corazon se fracturo de dolor.

    Chiqui y su mama, llamada «Mama de chiqui», viven desde 8 añas afuera de la que hoy es mi casa, las conocemos desde hace tres año, inseparables, como nunca pude ver, una madre y una hija.

    Hoy la mama de Chiqui espera por su hija, quizás entienda que el único camino es esperar en que pase el tiempo para volver a verla.

  • Muñequita fallecio martes 3 de febrero de 2015 a las 6am
    CON TUS OJITOS BRILLOSOS SABIAS, DEMOSTRAR TODO TU AMOR INCONDICIONAL
    HOY SOLO PUEDO DECIRTE GRACIAS MUÑECA POR TANTOS AÑOS CONMIGO, OCUPARAS UN LUGAR IMPORTANTE EN MI CORAZON.
    EN TU TUMBA PLANTARE UN ARBOL PARA QUE AL CONJUGARSE CON LA NATURALEZA SIGAS VIVA ETERNAMENTE …..ADIOS QUERIDA VIEJITA Q.E.P.D
    «DEL AMOR NADIE SABE MAS, QUE AQUEL QUE AMA A UN ANIMAL CON TODAS SUS FUERZAS»

  • No puedo olvidar el momento en que encontré atropellado a mi rufito, siempre teníamos cuidado de que no se nos escape de la casa pero esta vez no se que paso que nadie nos dimos cuenta, fue un momento muy duro era parte de la familia y ahora nos hace mucha falta, era mi amigo fiel lo extraño mucho, no puedo creer que ande tanto inconsciente frente a un volante y atropelle a los animalitos de esa manera. Llevaba cinco años con nosotros desde que era un cachorrito, nos deja muchos recuerdos nunca lo podre olvidar, ahora la casa está triste sin él ya no es lo mismo.Hasta siempre mi querido rufito.😢

  • Lo siento mucho yess hojala q pronto pase tu dolor, yo t entiendo xq mi perrita murió d cáncer ya tenía 16 años con nisotros, pero yo estuve ahí hasta el final, perder una mascota es igual d triste q haber perdido un familiar » muchas personas entrarán y saldrán en tu vida, pero los verdaderos amigos , son los q dejan huella en tu corazón» recuerda la siempre con mucho amor q el ara lo mismo xoxox

  • Tenía dos chihuahuas uno falleció ayer el otro lo extraña mas por noche ya que ladra tipo llorido hasta cansarse y araña la puerta donde duerme no se que hacer y no quiero acostumbrarlo a dormir con migo porque no siempre podre dormir con el

  • Buenos días yo os entiendo perfectamente, pues crie una perrita que tenia horas nació 01/05/2001y se me murió 20/08/15 y estoy hecha picón. pero me trojero una perrita que estaba tirada y al mes y pico fue cuando falleció mi chata y campanilla que así se llama cuando estaba con ella era otra perra pero a raíz de la muerte de mi chata es un sin vivir ,se come marcos de puerta ,se orina en el sofá ,se escapa ,etc. una compañera de un curso me ha puesto este enlace para ayudarme y desde aquí muchas gracias.

  • tengo dos perritos un macho y una hembra .el macho ya tenia 14 anos y la hembra 11 .acaba de fallecer el el perrito macho de una enfermedad del corazon .ellos se querian tanto como esposos .donde hiba uno hiba el otro era un amor increible el que ellos se tenian ..pienso que su amor era mas grande que el que se tienen las personas.no se que hacer mi perrita se quedo solita y la veo triste .trato de no llorar para que ella no me mire.pero la veo tan solita acostada en su camita donde dormia con el . perritp que acaba de fallecer y no puedo soportar ni sentir tristeza por favor alguien que me diga que devo hacer para ayudar a mi perrita?

  • Mi perrita maltés Luna, hace dos días perdió a su único cachorrito a las 3 horas que nació, ya que tuvo problemas al parir ya que el cachorrito era grandecito salió de patitas y ella no podía sola acudimos al veterinario y le hicieron un corte y la ayudaron pero al parecer tuvo mucho tiempo la bolsa en su carita y nació respirando solo por la boca
    Por mas q en la veterinaria hacian de todo para q el cachorrito viva se fue apagando poco a poco hasta que se fue, ahora mi perrita está tan triste sin comer llora fuerte su mirada lo dice todo pero está muy encariñada con dos perritos de peluche que antes ni los miraba para jugar y ahora es todo un cambio
    Cuando la sacamos a pasear para q se distraiga solo hace sus necesidades en el parque y viene desesperada de frente a ver a sus dos perritos peluches y donde va los lleva es malo eso? Tambien rasga su cama a cada rato. Por favor ayudenme aconsejandome que es lo quebpuedo hacer por mi Lunita que sufre tanto trato de aguantar mis lagrimas pero se que ella ve en mi la trsiteza q sientl tambien. Estuve con ella en todo momento de su parto pero a veces me siento culpable que esté pasando por todo esto por mi insistencia que sea mamá y tenga cachorritos y evitar posibles quistes o tumores en el utero etc. y a la vez que por no tocarla en el momento q estaba pujando no queria tocarla para no interrumpir sin saber si ya el cachorrito estaba fuera asi que no sabemos cuanto tiempo sus patitas estaban fuera cuando la lleve al veterinario ahi es que se dieron cuenta las patitas estaban moraditas
    Ayudenme aconsejandome que es lo mejor que puedo hacer por mi Luna por favor. Muchas gracias!

  • Mi perra Luna de 5 años murio repentinamente y dejo a Mia de 9 que la extraña, mi esposo y yo igual que ella la lloramos apesar de que ya tenemos 14 dias sin ella. Cambiamos los muebles de lugar, hicimos juguetes caseros para Mia, la sacamos a pasear, pero los vecinos nos dicen que cuando salimos a trabajar llora y eso me parte el corazon.

  • Mi perrita molly dejó de sonreír, desde que su compañero murió, estamos tan tristes,vamos al parqué todos las mañanas,pero al regresar vuelve con su carita triste😐😢

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.