embarazo psicológico en perros

El embarazo psicológico en perros

El embarazo psicológico en perros hembras es un comportamiento bastante frecuente que puede derivar en problemas de salud bastante serios para los perros hembra que no han sido esterilizadas.

embarazo psicológico en perros

Embarazo psicológico en perros

Normalmente, el embarazo psicológico en perros se desarrolla en la pubertad de los perros, debido a dos factores fundamentales:

  • Hormonas
  • Supervivencia

El embarazo psicológico en perros se da normalmente aproximadamente a los 3 meses después del celo, y mucha culpa de ello la tiene una mezcla de la alteración hormonal y el instinto de supervivencia.

Hormonalmente, durante el celo su organismo produce progesterona para preparar a la hembra para ser madre, sin embargo, al no ser fecundada en vez de desechar esta hormona, el cuerpo de la hembra lo mantiene, produciendo además prolactica, otra hormona encargada de la lactancia, lo que provoca que la perra presente todos los síntomas clásicos del embarazo pero sin cachorros.

Instintivamente, como comportamiento que asegure la supervivencia de los cachorros, las hembras de la manada de estatus inferior a la hembra dominante que normalmente es la que se encarga de aparearse y procrear, tienen la función de criar a estos cachorros aún no siendo las madres, pero sí son capaces de producir leche y amamantar a los cachorros, mientras la hembra dominante se ocupa de otras funciones.

Síntomas del embarazo psicológico en perros:

  • Inflamación de las mamas.
  • Producción de leche.
  • Aumento de apetito.
  • Abdomen abultado.
  • Aumento de peso.
  • Flujo vulvar.
  • Nerviosismo.
  • Necesidad de buscar un nido.
  • Adopción de “cachorros”: peluches, zapatos incluso cachorros de otros animales.

Tratamiento del embarazo psicológico en perros

  • Cambio en la dieta: reducción de hidratos de carbono.
  • Ocultación de los juguetes u objetos que utiliza como “cachorros”.
  • Distracción de la perra, con el fin de ocupar su mente en otros menesteres que el maternal.
  • Fármacos para evitar mastitis.
  • En casos graves de embarazos psicológicos continuos: esterilización de la perra o embarazo real.

Para cualquier duda, consulta y ampliación de información sobre el embarazo psicológico en perros, no dudes en ponerte en contacto con tu veterinario.

42 comentarios

  • Tengo una Rottwiler de 5 años. Ya ha tenido dos camadas.Los dos últimos celos no le permiti el embarazo, pero siempre sufre de ese trastorno. pregunto, aun a la edad de 5 años seguira teniendo ese problema y debo esterilizarla?

    Gracias

  • Hola quisiera saber como puedo estar segura si mi perrita esta en embarazada. tubo su primer celo hace unos días y por un descuido salió de la casa por mas o menos media hora cuando la encontramos había un perro será a ella cuando llego estaba extraña sus persones se inflamado y se lame mucho la vulva. Por favor necesito ayuda nose si esta bien en embarazo.

  • hola, tengo una perrita maltes de casi 3 años, tiene varios dias, escondiendose en lugares oscuros y con ropa o almohadas, :s, esta como triste, cansada, duerme todo el dia en sus “escondites”, pero hoy me asusto ya que empezo a bajar los peluches de las camas de mis hermanitas, y los pone junto a ella, luego agarro un peluche y lo trae en la boca, no lo keria solar, pero ademas empezo a llorar como si le doliera su panzita :(, pero luego le dije vamos a la calle, se subio al carro con su peluche, pero luego lo solto y ya estaba como si nada… puede ser embarazo psicologico]?? ayudaaaa!!!!!!!!!!!!!!

  • HOLA! MI PERRA DE 5 AÑOS SUFRE EMBARAZO PSICOLOGICO. ES LA TERCERA VES Q LO PADECE. LO QUE ME INTEREZARIA SABER ES SI ¿ELLA EN ESTE ESTADO PUEDE AMAMANTAR A OTRAS CRIAS? ME REGALARON UN PERRITO DE 24 DIAS Y QUISIERA SABER SI LA LECHE DE MI PERRA SIRVE PARA ALIMENTARLO. ESPERO SU RESPUESTA. BESOS

  • Hola, mi perrita tiene 10 años y los ultimos 4 meses ha tenido aumento en el tamaño de sus mamas y por ende con produccion de leche (embarazo psicologico), antes eran luego de su celo, pero ahora son mensuales. Me gustaria saber si en la edad que tiene aun la puedo operar, para que de esta forma mejore su calidad de vida. espero me puedan ayudar con la consulta. Saludos,

  • Ami perrita de1año y4meses la han esterizado hoy y aller empezo con embarazo psicologico pero el veterinario me dijo que no suspendia la intervencion xq no habia ningun problema¿le pasara algo?ha tenido otros embarazos psicologicos xeso la he esterilizado.pregunto tendria qhaber esperado aque se le pasara o no.gracias

  • Hola, tengo una rottwiler de casi 8 años y estuvo pasando desde hacen casi 3 meses un episodio de hemobartonella, en lo cual tuvo que hacerse una tranfusión de sangre con urgencia y empezó a tratarse con prednisona 20mg diarios y doxicilina 150mg a cada 12 horas. Estuvo con los hematocritos a 13 y con el tratamiento después de un mes, llegó a subir a 32 de hematocrito. El doctor me indicó empezar a bajar la prednisona al principio dandole un dia si, un dia no y continuar igual con la doxicilina. resulta que a la semana, ella se sintio mal otra vez y la llevamos al veterinario y resulto que sus hematocritos bajaron otra vez, esta vez a 12. Volvimos a subir la dosis y el doctor nos indico que buscaramos un hematologo para estudiar mejor lo que tenia. ha pasado un mes desde entonces y ella se ha sentido super bien, hacen 2 semanas le hicimos otra vez la prueba y su hematocritos subio otra vez a 32, el problema es que ahora mismo no tenemos dinero para ver a un hematologo y hacer los estudios que pueden pedirnos pues nos estamos mudando de barrio y luego de pais. Todavia no le he quitado los medicamentos y lo que me asusta es que ella tiene mucho tiempo ya tomando prednisona y se esta poniendo muy gorda a parte de que tiene un embarazo psicologico, esta muy ansiosa y no deja de robar la comida de la basura que es algo que le puede hacer daño. Esta al punto de que hasta se esta mamando de su propia teta porque descubrio la leche que le esta saliendo. Estoy preocupada. No se si es efecto del medicamento o si se esta enfermando de otra cosa. ayudame por favor. La llevare a un nuevo veterinario esta semana, pero es feriado y me preocupa esperar tanto para tener una idea de lo que le puede estar pasando. gracias!

  • tengo una perra de un año schnauzer y a tenido su 2da luna y no se a dejado montar por mi perro que es mayor que ella tambien schnauser mas bien ella lo manta a el ahora que ya paso su luna me he dado cuenta que a ella se le a hinchado sus pezone y justo su veterinaria a viajado y regresa en una semana le agradesco su respuesta

  • Tengo una perra. De un año hace 2 meses que se le pasó el celo. La llevo donde nos juntamos en el parque. Son 4 machos y. Ella la única hembra. No la dejan tranquila. Siempre la quieren montar todos los machos se ponen muy pesados se puede quedar una perra sin tener el celo esa es mi pregunta.

  • Hola mi pereita serascava ase unos meses y sele undio las tetitas aora cree q es mama cual sera el mejor consejo yaq ….. es. Normal q el hermano de ella la embarase???

  • hola, tengo una perra pequines de cinco años de edad y tiene el embarazo psicoligico, sus tetillas estan inflamadas como hago para que bote todo eso? porfavor se lo agracederia mucho 🙂

  • muy buena la info recibida. Justo hoy esterilice a mi perrita de 8 años que ya hace varios años que sufre de embarazos psicologicos. Espero que esto la ayude, por que cuando mejore debo someterla a una cirugí para quitarle los tumores que se le han formado en las mamás. Atenta a sus comentarios. Bs!!!

  • Tengo una perrita adoptada de 5 años ,se le realizó una esterilización quitandole el utero y un ovario ,pero le dejaron el otro porque la veterinaria dijo que si se lo quitaban también podia producirle incontinencia urinaria.Ahora la tengo con un embarazo psicologico,después de haberla esterilizado,¿es esto normal?¿tiene la culpa el haberle dejado un ovario y le volverá a ocurrir mas veces?La tengo con medicación para quitarle la leche y con antibiotico para evitarle mastitis,ya que estuve una semana dandole tortilla de perejil y no conseguí nada,le he quitado todos sus juguetes y su cama,no la dejo hacer ”madriguera” y aun asi llevamos ya dos semanas .El dia lo pasa bien pero por la noche llora y no nos deja dormir,nos tiene muy cansados .¿Alguien puede aconsejarme?

  • tengo una perra mastin y nunca tubo una camada tiene 5 años esta estresada y se arranca los pelos que tengo que hacer

  • hola como estan espero que muy bn quisiera saber si mi perrita shaira una hermosa frespuder tuvo el celo hace aproximadamente 1 mes tiene el estomago hinchado cada vez le crece mas sera embarazo psicologico o real ayudenmeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • hola tengo una perrita salchicha de un año,hace tres meses le vino su primer celo,el mes siguiente(abril)se le empezaron a hinchar sus mamas y bota leche muy poco pero bota,que se puede hacer en estos casos, ayuda por favor. gracias

  • Hola! Mi perra se esterilizo el 4 de enero de este año, tiene ahora 2 añitos y hoy ha empezado con embarazo psicológico, es posible que quede algún resto ovarico y por eso esté así? Qué debería hacer en ese caso? Volverla a intervenir y retirar eso que quedó?
    Muchas gracias

  • a mi chihuahua d dos años es la segunda vez q la pasa,la quito sus muñecos q son los q ella considera sus cachorros y la doy el galastop pero esta muy triste y hoy es el quinto dia d tratamiento! es normal tantos dias?? hasta cuanto tiempo es normal? gracias y saludos

  • Hola! Tengo una perrita french de 7 años de edad que es como mi hija y la cual tiene un embarazo psicológico, ya le a ocurrido otra veces pero es la primera en la que produce leche, y quisiera saber si es necesario la esterilización, ya que uno de sus veterinarios me dice que si, y el otro me dice que no. Mi perrita cuenta con dos veterinarios ya que sufre de ataques epilepticos y esa es una de las razones de que no la hayamos cruzado ni esterilizado hasta el momento. Tengo un poco de miedo a la operación debido a sus ataques, Que me recomienda?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.