eutanasia en perros

La eutanasia en el perro

Llega un momento en la vida de algunos perros en el que no queda otro remedio que tomar la más dura decisión de la vida de la mascota: despedir el perro mediante una inyección letal. Aunque jamás querríamos encontrarnos con este momento, muchos propietarios deben enfrentarse a esta situación, porque lo último que queremos es que nuestro perro sufra.

Debemos pensar que, afortunadamente, podemos ayudar a nuestro perro a morir en paz, sin más sufrimiento y dolor.

Eutanasia en perros

Es sabido que, por temas religiosos o morales, en la mayoría de países del mundo no se permite la eutanasia humana. No tenemos la opción de decidir, sencillamente, debemos acatar que si el destino nos depara un final lleno de sufrimiento y dolor, a nosotros o a nuestros seres queridos, deseamos que ese tiempo pase lo más rápido posible.

Afortunadamente, podemos decidir con nuestros peludos, y les podemos evitar un final que no se merecen.

Ten por seguro que será una de las decisiones más duras que vas a tomar en tu vida el día que se presente, pero ármate de valor, piensa en todo el amor que le has dado a tu perro y despídete de él como se merece.

Hay muchas dudas sobre la eutanasia del perro, y vamos a aclararlas en estos siguientes puntos:

  • Hay varios tipos de eutanasia, pero la más habitual es la anestesia intravenosa. Consiste en la inyección de una dosis alta de pentobarbital o Tiopentato de sodio. Para ello, se seda al perro, y cuando ya está inconsciente, el animal deja de respirar y el paro cardíaco llega rápidamente, en unos 30 segundos. Es una técnica rápida y provoca una muerte dulce y tranquila. Otro tipo de eutanasia es por anestesia inhalada e inyección cardíaca o intraperitoneal, aunque éstas son menos comunes.
  • La eutanasia canina debe practicarla un veterinario. Solamente este profesional podrá aplicar la eutanasia con total garantía de que nuestro perro muera dulcemente, simplemente, quedándose dormido. Este mismo profesional comprobará que, efectivamente, la muerte se ha llevado a cabo y ya podrás dar descanso a tu perro enterrándolo o incinerándolo.
  • Solamente el veterinario, podrá confirmar y verificar que tu perro debe ser sacrificado. El objetivo es acabar con el sufrimiento y el dolor del perro debido a una enfermedad o accidente que no puede mejorar su calidad de vida. Se toma esta decisión sobretodo en enfermedades tan crueles como el cáncer.
  • Ten la total garantía de que tu perro no sufrirá en absoluto durante la eutanasia. De hecho, los veterinarios la consideran la muerte dulce, porque tu perro se quedará dormido y será ajeno a lo que pase a su alrededor.
  • También ten por seguro, que sentirás una contradicción de emociones cuando tomes esta decisión. Tendrás la seguridad que es lo mejor que podrás hacer, sin embargo, se apoderará de ti una tristeza infinita. Llora todo lo que tengas que llorar. Lo positivo de todo esto, es que podrás despedirte de tu peludo, incluso, podrás estar con él, acompañándole mientras se queda dormido, siendo lo último que vea en su vida.

Cuándo practicar la eutanasia en el perro

La eutanasia canina solo debería llevarse a cabo para evitar que el perro sufra. Si no hay sufrimiento, jamás debería practicarse. Por desgracia, la eutanasia también se practica para deshacerse de perros abandonados, perros agresivos o camadas indeseadas de cachorros. ¡Esteriliza siempre y evita camadas! Solamente así, podremos salvar a muchos perros sin hogar y utilizar la eutanasia con el único fin de acabar con el sufrimiento de nuestros peludos.

 

¡Comparte!
  • 536
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    536
    Shares

49 Comments

  • Casandra, cuéntanos la evolución de tu peludo. Entendemos perfectamente tu situación. Tomar una decisión tan difícil no es fácil, apóyate en tu veterinario. Nadie mejor que él sabe lo que sufre tu perro.

    Un abrazo!

  • Gente mi perrita de 12 años a causa de un tumor de vaso, hizo metastasis en los pulmones y ahora dejó de ver, probablemente haya hecho un tumor en la cabeza.
    Está tranquila, durmiendo todo el dia, respira con cierta dificultad por momentos pero luego sigue tranquila.
    Come poco, cada vez menos, toma agua y contiene esfinteres… me cuesta mucho tomar la decision… creo que no es el momento aun… ruego que pueda irse sola!! que piensan ??

  • Hola, me acompaña una perrita schnauzer de 9 años a la cual le diagnosticaron diabetes; he tenido muchos cuidados con ella pero no veo que mejore, ha perdido mucho peso y cada vez orina lo hace con sangre y cada vez es más sangre, con olor fétido. Muchas personas me han dicho que me despida de mi perrita, que se bondadoso con ella porque ya sólo está sufriendo. La verdad no se qué hacer ni a quién acercarme, porque además ya resulta un tema de salud delicada para mis hijas ya que respiran los residuos por la sangre que desecha mi perrita.

  • Mi perrito Nikko estuvo conmigo y mi familia toda su vida y es verdad fue muy dificil tomar una desicion como esa, su veterinaria dijo que se veia muy fuerte a pesar de tener 16 años y medio pero empezo con una infeccion en el hocico y le avanzo tanto al punto de batallar para comer y al enseñarle a ella un video de como sufria nos dijo q lo mejor seria dormirlo y ella nunca lo haria si no fuera necesario y por el bien de Nikko se haria, fue a la casa xq si vivio siempre con nosotros no quisimos q fuera en el consultorio y tuvimos oportunidad de despedirlo como lo que era, parte de nuestra familia y como tal nos ha dolido mucho pero el supo que lo quisimos mucho, Gracias Nikko por ser parte de nuestras vidas, te amamos.

  • es muy difícil me paso lo mismo antier fue difícil dejarlo ir mi perrito cowi dejo de comer y una noche se la paso tumbado un rincón ya no controlaba esfinteres y ya no se paro de ahí se la paso durmiendo así que lo mejor fue dormirlo es muy difícil tomar decisiones así pero fue lo mejor cowi te amamos

  • Hola buenas tardes. Tengo a mi perrito con diabetes des de julio del 2017 y me ha dicho el veterinario que lo mejor es sedarlo (eutanasia)por que dice que está sufriendo,pero yó lo miro y él me mira con ésos ojos tan tiernos ,que no soy capaz de llevarlo a la eutanásia.Si alguien me puede animar se lo agradecería ,porque se irá para siempre el mejor amigo que un ser humano puede tener en esta vida,sin condiciones ni traiciones,siempre a tus órdenes para lo que necesites y llenando la casa de alegría y energía positiva. Me pueden decir que precio aproximado cobra el veterinario por la inyección? Grácias.

  • Tomás…. nadie, PERO NADIE, te puede decir que haceer con tu amigo fiel.. tu amigo,tu compañero… es algo entre uds dos!!! Son decisiones muy difíciles, vos sabes si él está sufriendo y cuanto, y vas a saber también que hacer en el momento que sea necesario. No lo eutanasees por lo que el veterinario diga, te vas a dar cuenta solo cuando sea el momento si es que ese momento llega, muchas veces se van solos….

  • Quizá mañana duerman a la perrita que cuida, la amo tanto y en estos momentos mi corazón está profundamente triste… Ya tiene casi 18 años de vida humana. Siento que con esto la están matando 😭💔
    Te amaré por siempre mi querida y hermosa Lucky 💔

Deja un comentario