perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

1.144 comentarios

  • Hola, me uno al dolor de cada uno, el 28 de septiembre, perdí a mi compañera, mi amiga, mi cómplice, mi todo BLANQUITA es como se llamaba mi coneja, veíamos tele juntas, hablábamos, hasta bailabamos vallenato juntas.. la ame con todas las fuerzas que solo ese AMOR del bueno puede recibir AMOR, no lo supero , la veo en todos lados, la siento y l recuerdo, procedí a cremarla la tengo en ese espacio de hogar que era nuestro…y me duele cada que llego y simplemente NO esta.. es APNEA total, por eso se que se siente y el dolor profundo que dejan estos seres de luz maravillosos que el universo nos presta para enseñarnos el amor incondicional en 4 patas…. lei u poco al respecto de a donde van los animales cuando nos dejan… pero soy una convencida que en algun lugar no muy lejano estan cuidandonos sin duda alguna.

    doy gracias a la vida, por habérmela prestado por tantos años y aunque duela y es mucho..
    mi amor y mi corazon están donde se encuentre,,

    te amo hermosa y te extraño.

    besos.

    mama..

  • Tuve que solicitar eutanasia para mi angelito de 15 años pero quiero decir que están equivocados al señalar que es muerte dulce. Ya que en el proceso se mordió su lengua y se la cortó y su hocico quedó increíblemente cerrado y la lengua contraída y endurecida a más no poder. Además la veterinaria quedó impactada al ver que tuvo que ocupar 3 veces la dosis que ocupa habitualmente. Era mi hijo mi Chihuahua que me acompaño 15 años y le di la Peor muerte. Me siento asesina y solo espero sufrir más que el por que soy lo peor del mundo. Me odio y jamas me perdonar haber terminado su vida con tanto dolor. Muerte dulce es una falsedad.

  • 13 Abril 2020… Hoy tuve q dormir a mi compañero Mirko. El perro del vecino murio de moquillo y fue horrible saber q mi bb lo había contraido. Mi pitbull se ha ido y se q no habrá otro igual. Lo encontré en la calle un día y se quedó conmigo hasta hoy. Mientras lo dormian le dije que me esperara en casa. Q Cristo le diría en q casa me tiene q esperar … xq El lo prometió y El no miente. Te me fuiste mi bb… mi compañero de todo! Te amo y jamas t olvidaré. 🥰 Mamá

  • Anteayer tuvimos que eutanasiar a Coco, nuestro niño de 14 años. Tenía un cancer muy agresivo y estaba sufriendo, ya no era el. Sin alegria. Su mirada se me clavaba como pidiendo ayuda. Es horroroso ese momento. Se fue dulcemente en mis brazos. Una parte de nosotros se ha ido con él, Ahora me siento morir, no calculé que esto iba a ser tan fuerte. Un abrazo a todos los que habeis perdido a un ser tan amado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.