perro

Cómo superar la muerte de tu perro

Sois muchas las personas las que escribís al correo preguntándome cómo superar la muerte de vuestro perro.

Y es que, cuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es enorme.

El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Por eso, vamos a dedicar este artículo a poner en práctica una serie de ejercicios para superar la muerte de nuestro perro.

Superar la muerte de tu perro

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar).

Otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro:

  1. No debes avergonzarte por sentir dolor y por llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida
  2. Es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer…

Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida.

Aquí tienes unos buenos consejos para ayudar a un niño a superar la muerte de su perro.

cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de tu perro

  • Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.
  • Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.
  • Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.
  • Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

Superar la muerte de un perro

En este artículo te he listado una serie de ejercicios para superar la muerte de tu perro, sin embargo, hay otros duelos que también te pueden interesar:

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

1.145 comentarios

  • Hace dos días durmieron a mi niña para que no sufriera.Una galguita con cara de ángel que adoptamos tan sólo hace ocho años y medio. Formó parte de nuestra familia y fue mi tesorillo, mi compañera, mi gorda y el ser más bueno y noble que he conocido. Siempre le decía que sería feliz y se iría feliz. No se merecía sufrir y por esa razón tomé la durísima decisión de dejarla dormir.
    Yo sabía que me iba a costar mucho estar sin ella pero es aún peor de lo que imaginaba.
    No hago más que llorar y no tengo ganas ni de comer, siento una angustia y un vacío que no me puedo creer que no la voy a volver a ver.
    Oigo sus patitas y la veo por toda la casa. Se que con el tiempo lo asumiré pero nunca me olvidaré de ella.
    Doy gracias a la vida por haber tenido dos ángeles en mi vida. Mi gran compañero «ZAS», mi primer perrillo (un guapo y bondadoso labrador jubilado de la Once) y mi tesorillo «VIDA», mi preciosa y noble galguita negra a la que adoraré siempre.
    Gracias por estar en mi vida.

  • Este 7 de octubre de 2020 perdí a mi amado Jason. Un pittbull de 4años. Sin saber de que murió debido q aquí en Cuba no hay recursos para saber q tenía, lo perdí. Hicimos todo lo posible por salvarlo y luego de casi 9 dias sin el querer comer y luego de una hidratación y de ponerle algún medicamento para q mejorara ,nada, al cabo de 2 horas convulciono y se puso amarilla su ensia y piel. Asombrosamente él no adelgazo casi nada. Parecia q llevaba solo un día sin comer. No saben como m siento al haberlo perdido. El vacio q deja su ausencia m duele. Mi amado, tan bello, quien m lloraba en las madrugadas para q lo tapara porq tenia frio. Quien cuando veo algún movimiento extraño en mi cuando tenia pesadillas me despertaba para q dejara de soñar. Jason como te extraño y aún no puedo creer q te perdí. Llegaste a mi el 1 d octubre de 2016. Vi como naciste y desde entonces te tenía. Cuanto te amo mi bello. Cuanto m duele tu ausencia. Quedan conmigo los momentos de grandes alegrías q me diste. Te amo mi bello Jason😭💖

  • Hoy he tenido que dejar ir a mi pequeño labrador de 14 años tenia la espalda solidificada además de manchas en el pulmón.Le han practicado la eutanasia y me siento muy mal, sé que era lo mejor ya que no podía caminar y se ahogaba poco a poco, pero me siento culpable ya que estaba feliz meneaba el rabo, al entrar al veterinario.Le debo tanto. Tanto cariño sin pedir nada a cambio.Te quiero y te echaré de menos mi enano

  • Ayer se fue mi amada pechocha, mi mejor amiga, el amor de mi vida, solo 10 años estuvo con nosotros, su muerte fue realmente inesperada, fue debido a una enfermedad en el utero, porque no estaba esterilizada, yo nunca supe que esterilizarla prevenia enfermedades, si no, sin dudar lo hubiera hecho. Yo siempre he sido un persona medio o un mucho solitaria pero con ella no me sentia así. Con el simple hecho de verla, escucharla, sentirla me llenaba el corazon de felicidad, ahora que ya no está la verdad no se que voy a hacer, ya veo diferente la vida, sin sentido, si antes tenia miedo de morir, ya no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.