nariz seca en perros

La nariz seca y agrietada en el perro

Muchos adoptantes se sienten preocupados cuando observan que la nariz de su perro está constantemente seca e incluso llega a agrietarse.

Una nariz húmeda es símbolo de un perro feliz y sano, pero no debemos pensar que una nariz seca signifique lo contrario.

La humedad de la nariz de un perro potencia en el olfato del perro que los olores penetren desde distancias considerables.

Cuando la nariz está seca, más trabajo le cuesta a un perro oler.

Durante un día, la nariz de un perro pasa por episodios de sequedad y episodios de humedad, es totalmente normal.

El viento, el sol, la hidratación del perro y su temperatura corporal son factores que pueden provocar que la nariz del perro se reseque y hasta incluso llegue a agrietarse, por tanto, con unos buenos cuidados podemos evitar que la nariz se agriete.

Eso sí, tras estos cuidados si se observa que la piel de la nariz no se regenera, debemos acudir al veterinario, puesto que puede ser síntoma de un sistema inmune débil, o bien, un aviso de que hay presente alguna enfermedad como al parvovirus.

Para realizar el cuidado de una nariz seca y agrietada en el perro, puedes seguir una serie de pautas.

nariz seca o agrietada en perros

Pautas para tratar la nariz seca del perro

  • Limpia la nariz del perro con un jabón suave (nunca los que utilizamos nosotros, es importante saber que tienen un ph en la piel más bajo que el nuestro: utiliza un jabón exclusivo para perros) y sécala suavemente.
  • Aplica lubricante o vaselina específica para perros sobre la nariz agrietada, en poca cantidad, puesto que el perro no cesará de lamerse la nariz y si ingiriera más vaselina o lubricante de la cuenta podríamos producirle molestias estomacales que le llevaran a diarreas. Puedes poner estas lociones tres veces al día.
  • Siempre debes tener un cuenco de agua fresca y limpia lleno, para que tu perro pueda beber y mantenerse hidratado durante todo el día, sobretodo en épocas de calor.
  • Evita que tu perro pase largos momentos al sol, al frío o al viento.

Sigue estas pautas para que la nariz se regenere.

Prevenir una trufa seca o agrietada

Una nariz seca y agrietada en el perro es dolorosa y debes actuar antes de que las grietas provoquen que la nariz se escame, pele y pierda pigmentación, porque además de doloroso, produce que los problemas de nariz reseca puedan volverse crónicos.

Y recuerda: si observas que la nariz no se regenera, o se haya resecado por otros motivos que no sean por sol, viento o frío, consulta a tu veterinario.

La nariz es un muy buen marcador de que algo no va bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.