Los problemas articulares en perros: osteoartritis

Los problemas articulares en perros están asociados a la longevidad de los animales de compañía. El aumento de los cuidados veterinarios, la alimentación y la prevención han prolongado, de forma importante, la vida media de las mascotas estos últimos años.

Los síntomas de la enfermedad articular degenerativa (osteoartritis) son:

– Dolor articular

– Cojera

– Inflamación y rigidez de las articulaciones

– Calor en las articulaciones

– Restricción de movimientos o imposibilidad de desarrollar ciertas actividades

La menor actividad del animal suele ser producida por el dolor o malestar en las articulaciones. La intensidad de los síntomas se debe principalmente a la edad y al sobrepeso.

Este dolor articular se debe a tres causas:

1. Degradación de la superficie del cartílago

2. Disminución del líquido y membrana sinovial

3. Incremento de la remodelación del hueso subcondral, con fisuras, esclerosis y calcificación del cartílago.

Estas acciones de desgaste mecánico se agravan con el incremento de la irritación de los tejidos a causa del contacto directo, aumentando la fricción y provocando irritación e inflamación.

La falta de cuidados y prevención sólo pueden solucionarse con la cirugía.

Una correcta alimentación que nutra la regeneración del cartílago, incremente los nutrientes del líquido sinovial, mejore la calcificación de la inserción del cartílago con el hueso y controle el aporte calórico a través de la dieta para evitar el sobrepeso, serán las claves fundamentales para prevenir o disminuir la sintomatología de los dolores articulares en el perro.

36 comentarios

  • Hola yo quisiera saber porque a mi perro le dan ataques , y que hacer cundo le den ataques como acariciarlo o que ago? porfavor respondee .
    Saludos (:

  • Hola, tengo un montaña del pirineo mestizo, y ultimamente la pata izquierda de atras no la apoya sobretodo despues de estar tumbado, empezo hace dias a ir cojo i ahora no la pone en el suelo. Parece que no tiene nada en la almuadilla pero ja no se que pensar.
    El pesa mas de 50Kl i tiene un año y medio.

  • hola, tengo un perrito de dos meses, sus patas de adelante se le van de lado, y se le estan haciendo las patas de charro no le duele pero no puede caminar, lleva como 5 dias que empezo y no se que hacer, me dijo un veterinario que era artritis remuatoide que hago gracias

  • mi perrita tiene 9 años y empezó con dolor de artculaciones, el veterinario le recetó unas tabletas para perro de glucosamina y que le de una capsulita de vitamina E , espero que les sirva para su perritos con problemas similares, ya cuando estan no tan jovencitos

  • hola me llamo jessica tengo una boxer de 2 meses que me la trageron de un criadero… tiene una mal formacion en las patas delanteras que cuando esta mucho raro de pie le inpide seguir caminando es como si se le fueran a partir asia adelante , apenas puede estar sentada le tiemblan las patas y se va asia adelante….
    entonces nose que hacer….yo no me puedo permitir pagar una operacion o las que sean.. tengo otro boxer de 3 años y nunca le a pasado yo se que esto no es normal…
    asi que si me pueden dar una solucion..o esplicar que le van a hacer…
    NI LA QUIERO ABANDONAR! NI LA QUIERO DEJAR EN UNA PERRERA! SOLO quiero lo mejor para ELLA!!!!

    se llama ROSA y es mi amor :(:(:(:(

  • Estoy preocupada porque mi perra tiene 8 meses y derrepente la encontre paraliza de las extremidades traceras,pense que se habia golpedo, y luego que la habia picado un insecto, le puse savila caliente y luego la acoste con sus cobijas calientitas, el siguiente dia amanecio mejor, pero hace dos dias se puso mal, no se que hacer, me da miedo llevarla al vet, porque pienso que la pondra a dormir. Que me recomiendan que haga por favor.

  • mi perra es pitbull ya tiene 12 años, lo que me da pena es q cuando la saco a pasear ella a comenzado a cojear la pata trasera izq, m da pena al momento de sacarla apasear ,ella tiene displasia,para durmiendo y se cansa rapido,que puedo hacer es tratable esta enfermedad

  • POR FAVOR, NECESITO TU CONSEJO. Aquí describo el problema de mi cachorra:
    raza: Pastor Alemán. de 5 meses, 40 libs de peso, y desde hace mas o menos 20 días cojea, aparentemente sin dolor, de las patas delanteras o traseras, indistintamente. Esto solo sucede cuando salimos a una caminata, no tiene que ser extensa necesariamente. Esta bien, aparentemente y de momento comienza a tambalearse, medio a cojear y cae , si es en las patas delanteras cae de frente, doblándosele la patica, y cuando es en las traseras se queda como estirada, como si no reaccionara a la orden de moverse y aveces de atrás se desploma. A veces ha sido necesaria cargarla para llegar nuevamente a casa. Es todo muy triste. La he llevado al veterinario pero está perplejo, no sabe que puede ser, la ha inyectado vitaminas, a ver y no mejora. Cuando le toco las patas no manifista dolor ni se queja. Esto solo le sucede cuando salimos pues en casa brinca, juega, busca una pelota, sube a una cama, todo normal. Todo es muy confuso ?que puede tener? ¿será algo neurológico?

  • Flipo como gente que tiene mal su perro con dolores, cojeras etc en vez de llevar al perro al veterinario se dediquen a poner comentarios en páginas de internet con la esperanza de que por arte de magia o un consejo absurdo como aplicar compresas calientes cure a vuestro perro… César Millán NO VA A CONTESTAR vuestras preguntas, dejar de perder el tiempo y llevar a vuestro perro al veterinario, que no existen los remedios milagrosos diagnosticados por internet… Cuánta estupidez humana, por dios…

  • hola soy fan de tu pograma tengo mi perrro de 12 años y esta empezando con artritis y quisiera saber que alimentacion es la adecuada y si me puedes recomendar algun antiinflamatorio que no tenga tantos efectos secundario s estoy bien preocupada y si me recomiendas que sigan los paseos o ya no ? espero tu repuesta

  • me encanto el ultimo parrafo, pero y como se hace esto???
    No soy veterinaria por eso entro a paginas para ver que dicen al respecto de la alimentacion para perros que tienen dolor como el mio y me pones que le de de comer alimentos para regenar los cartilagos y no se que tanto: EN CONCRETO QUE ALIMENTOS por que yo le doy croquetas pero no quiero medicarlo todo el tiempo, mas bien quiero encontras algunos remedios para el dolor, o algo que me ayude ademas del medicamento, como la alimentacion mi perro es viejito y es una cruza de labrador con algo mas, sufre de dolor a veces no puede pararse y llora o cuando lo tocamos le duele SUFRO MUCHO por favor ayudenme

  • Buena noche, disculpe que lo moleste tengo un french mediano de peso 25 libras le duele mucho la patita derecha y la levanta que le puedo dar para el dolor?
    Muchas gracias que Dios lo Bendiga.

  • tengo una preciosa perrita de 14 años a la que se le ha detectado un bulto en la parte de atrás, por debajo del ano. por lo que me ha dicho el veterinario, incluso le puede estar molestando en sus patas traseras. no tiene que ser “malo” pero os podeis imaginar mi estado de ánimo. alguien ha sufrido algo parecido. luna ni se queja, ni sangra, pero el caso es que al palparlo se tona un abultamiento. si alguien puede, decidme algo. gracias.

  • Mi perro pitbul cojea mucho de su pata derecha delantera y tan solo tiene 4 meses de edad q debo hacer para q deje de cojear

  • Hola! Tengo una perrita Yorkshire de 6 meses y al parecer tiene la enfermedad de Legg Calve Perthens. Que procedimiento de recomienda?? Gracias por su respuesta

  • disculpeennn tengo un chihuahua que se le paralizan las patitas d atras no dejo d kaminar pero se kae mucho y me da tristeza xq no lo kiero dejar morir es mi vida , segun era moquillo lo que tenia lo vacunaron se compuso y volvio a recaer que puede tener no quiero perderlo

  • Estimado César,

    Tengo una Husky de seis años. Hace tres meses tevo fiebre alta y mucho decaimiento y el veterinario le indicó oxitetraciclina inyectable. Hizo una fuerte reacción de inflamación en una pata trasera y perdió la sensibilidad en las dos patas. Ya la ha recuperado, a base de fisioterapia e inyecciones de neurobión, y puede sostenerse parada, pero no se decide o no puede aun caminar. Qué podemos hacer?

  • hola, mi perro un “pomerania” brinco del sillón pero cuando callo, callo mal y grito y lloro al momento cojeo de la pata trasera pero se le quito ahora después de como 2 hrs lo fui a ver y se levanto de su cama pero cojeaba mas, entre mas pasa el tiempo se le quita o se le olvida no se pero quiso brincar de nuevo al sillón pero no pudo su pata trasera no le dio para llegar al sillón y se tiro en el suelo.
    no se que pueda ser, descartando la fractura por que si no ni la apoyaría y le dolería mas o no se!! aparte tiene una cara triste y no tiene las mismas ganas de siempre!! 🙁

  • Hola, quiesiéra preguntarles algo. Tengo un schnauzer mini tiene 4 años es macho. Hace unos días empezó con un dolor en las piernas la cuestión es que no se puede parar en dos patas porque llora se nota que le duele. Cuando quiere subirse a la cama no puede por este mismo dolor que proviene de las patas traseras. Mi el veterinario nos dio una pastilla que se llama algen tramadol 20mg pero el no estaba seguro tampoco de que era. Yo estoy convencido que es un problema en el codo y como pesa mucho capaz se lesiono. Espero una respuesta. saludos

  • mi dalmata tiene 5 meses y medio y cojea cuando corre mucho o la saco, estando en casa no hay problema , esto creo es aunado a un problema parecido a la osteoartritis sus patas dejaron de tener fuerza y movimiento se inflaman las articulaciones pero con dos meses de tratamiento mejoro ahora esta cojeando cuando sale a caminar que puedo hacer?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.