mi perro come caca

Por qué un perro adulto come heces

mi perro come caca

La ingesta de heces por parte de un perro cuando es cachorro es algo muy común y por lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, ya en la etapa adulta, un perro no debería ingerir heces, por eso hoy, trataremos este tema que tanto preocupa a los propietarios de perros que han podido ver con sorpresa y repugnancia esta actividad en su mascota.

Un perro adulto sano y equilibrado no debe por qué comer heces. Cuando un perro adulto ingiere haces, ya sean propias o ajenas, estamos ante un problema, pero para averiguarlo y poner solución debemos analizar las razones que llevan a un perro a tener este comportamiento.

La ingesta de heces tiene el nombre de coprofagia. La copofragia puede llevarse a cabo de tres formas:

  • Que el perro coma sus propias heces.
  • Que el perro coma las heces de otros perros.
  • Que el perro coma las heces de otras especies: humanas, gatos, etc.

Dependerá del tipo de heces que ingiera para averiguar el tipo de problema que sufre el perro. Analicemos las causas:

  • Hay perros que comen sus heces por varias razones entre las que destacan el hambre. Este problema tiene muy fácil solución. Y no, no pienses que solo aumentando la cantidad arreglarás el problema. Si un perro tiene hambre no es por la cantidad, sino por la calidad del alimento. Un alimento sin nutrientes, que es propio de piensos o croquetas de baja calidad, llevará a que el perro pase hambre y que lleve a comer sus heces. En este sentido, apuesta por alimento de calidad que asegure un alto nivel de nutrientes.
  • Hay perros que comen sus heces porque les han regañado tantas veces por defecar en el sitio inadecuado, que para evitar que le riñan, limpia su zona comiéndoselas. ¿Es tu caso? También los hay que lo hacen por imitación. Han podido observar cómo el dueño tras una evacuación han limpiado su caca, y ellos hacen lo mismo limpiándola a su manera (aunque estos casos son pocos).
  • Hay perros que comen las heces de otros perros más dominantes. Esto es muy común, sobretodo en perros que conviven juntos y comerse las heces del perro más dominante es una señal de sumisión del perro que ingiera hacia el dominante.
  • Cuando un perro ingiere las heces de otras especies, puede ser por dos motivos: un motivo es el aprovechamiento de nutrientes (recordemos que apostar por comida de calidad es la solución) y el otro motivo es que sencillamente le gusta el sabor.
  • El aburrimiento, el hastío, la ansiedad, la soledad y la falta de atención pueden llevar al perro a ingerir heces.
  • No podemos descartar tampoco los problemas médicos. Una pancreatitis o una infección intestinal puede llevar al perro a ingerir heces. En este caso, una visita al veterinario puede solucionar el problema rápidamente.

La ingesta de heces no solo es una conducta repugnante para nosotros (recordemos que los perros no tienen el sentimiento o emoción de asco) sino y sobretodo es un peligro para el animal que las ingiere: hay peligro de infección por parásitos o bacterias que pueden a llevar a complicaciones graves en la salud de nuestro peludo.

¿Cómo solucionarlo?

  • Aporta a tu perro una alimentación nutritiva. No solo lo alimentes, nútrele.
  • No dejes solo a tu perro durante muchos horas y apórtale el ejercicio físico suficiente para que agote su energía. Actividad física y divertimento es imprescindible en la vida diaria de un perro.
  • Mantén limpia la zona donde está tu perro. Si tu perro vive en el jardín, pero no recoges sus heces y el jardín se vuelve un campo de minas… es normal que el perro se las coma para limpiarlo.
  • Altera el sabor de las heces para evitar que no vuelva a comer más. Una mala experiencia con picante o productos que se venden en las tiendas de mascotas llevará al perro a no querer probar una caca más en su vida.
  • Para casos muy graves, utiliza el bozal durante el paseo mientras tu perro está en tratamiento antiheces.

12 Comments

  • mi perita shitzu que tiene un año y cuatro meses se come su caca y nose como quitarle esa costumbre digo costumbre por q esa perrita yo la adopte ya que la persona que la tenia anteriormente la tenia enserada en una jaula y casi no le daban comida por lo cual ella se comia su propia caca y estaba llena de nudos yo la lleve al veterinario le puse todas las vacunas en nada parece a la perrita maltratada ahora pero no le puedo quitar esa mania que tiene de comerse su caca no se que mas hacer

  • Mi perrita está embarazada y está no ase popo en el día lo ase asta que nos dormimos para no verla comerse su popo que pudo aser

  • Mi podle de 3 años cuando la dejamos salir al baño se va al potrero y se come las eses de las mulas no se q hacer porque sera ojala me respondan gracias.

  • Hola tengo una cachorra de golden y tengo que vivir pendiente cuando hace el popo porque se lo come, le puedo dar ajo picante tranquila que no le hace daño para su organismo? Gracias

  • tengo un basset hound de 4 años que adopte hace dos meses, y hace poco descibri que se comia sus heces . El problema es que no me obedece y no se que hacer…..

  • Hola, tengo una jack Russel Terrier hembra, de un año seis meses y hace un par de meses cuando sale al parque si nos descuidamos, se revuelca un caca. La he bañado en agua fría para castigarla pero continúa, además hace unas semanas se está orinando en la lavandería y ya no en la azotea donde lo hacia antes. Tendrá algo que ver que en esa azotea se juntan dos vagos más grandes que ella? Con los que a menudo pelea

  • Hola,tengo una perrita q es mestiza la encontramos con 40 días y hoy tiene 2 años y come las heces de mi otra perrita bóxer y la de mi gato, hemos echó de todo y no deja de comerlas por mas q limpie etc,ella sigue ccomiéndoselas el problema es q ah empezado a tener problemas de estómago,vomita y tiene diarreas,que puedo hacer? El veterinario la mejora pero cuando menos me lo esperó vuelve a hacerlo.Gracias de antemano

  • Me urge! Mi pug lo hace, desde que me la dieron se me hacia muy extraño que no se hiciera popo y sucede que se la comía; como la regañábamos por comérselas el día que no se la come hace popo en las camas.. Ya no puedo😢😢😢😢

  • Mi perra come su caca desde que tenía tres meses de nacida. Si la he regañado y ahora tiene un año y aún sigue haciendo lo mismo. Le he cambiado la comida varias veces con nutrientes adecuados y come muy bien su comida pero aún no se le quita la mala costumbre. Una vez la saque a pasear y olió una caca y comenzó a lamerla. Ella se la pasa dentro de la casa corre por toda la casa es bn juguetona. Que puedo hacer

  • Hola ,tengo un Terranova de año y medio ,castrado. Desde los ocho meses aproximadamente empezó ha interesarle el comer heces humanas pañuelos usados para limpiar dichas heces yo paseo desde cachorro con el por el campo pero fue a partir de esa edad cuando le empezó esa manía no solo se las come si no que si tiene oportunidad también se reboza ,no se que hacer por que el disfruta suelto en el campo pero claro luego me lo tengo que llevar rebozado en heces sin sitio para bañarlo, así que ahora siempre va con la correa pero ahora también se come las heces de los gatos que se encuentra es muy rápido aunque estoy muy pendiente …valla es mas rápido que yo.
    Si fueran tan amables en darme una solución estaría mas que agradecida.

  • Mi perro es un american bully y siempre es lo mismo, desde pequeño come sus heces ,tiene nueve meses y ya también no se que hacer

  • Estoy desesperada mi perro tiene 8 ańos y hace unos meses se come la caca de su madre y se bebe el meo de ella porfa que alguien me ayude estoy realmente desesperada y no sé qué hacer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.