parafimosis canina

Problemas en el pene del perro: la parafimosis canina

La parafimosis canina es un problema poco común que se da en el mayor de los casos en cachorros o en perros ancianos. La parafimosis canina consiste en la imposibilidad que tiene el perro de retraer su pene hacia su sitio, hacia su envoltura, quedando a la vista los bulbos de la cabeza del pene a ambos lados y el orificio de la uretra en el centro.

parafimosis caninaEsto suele ocurrir cuando el pene del perro está erecto, los bulbos se llenan de líquido y cuando llega la hora de volver a interiorizarlo se queda en el exterior con el peligro y el dolor que conlleva.

Si observas que tu perro sufre estos síntomas es urgente que lo lleves al veterinario. De hecho no esperes más de 24 horas en llevarlo al veterinario puesto que la falta de humedad y los roces podrán derivar en una infección y una necrosis que derivara en la amputación del miembro.

Es un problema muy doloroso para tu perro, puesto que el orificio del pene estrangula la parte más inflamada llevando a un riesgo innecesario y de fácil solución en manos de un veterinario.

Si observas a tu perro en esta situación, lo primero que debes hacer es introducir a tu perro hasta la altura del abdomen en agua fría para lograr que los bulbos del pene se contraigan. Puedes aplicar vaselina o lubricante íntimo para que esta operación sea más sencilla, con sumo cuidado porque es muy molesto y doloroso, pero intenta que con el agua fría pueda solucionarse el problema.

Si aún así no logras que se desinflame y el pene vuelva a su envoltorio, es urgente que lleves a tu perro al veterinario. En un primer intento sedará al perro para mediante jeringas de agua fría y suero pueda desinflamar los bulbos, si no lo logra, tendrá que acudir a la cirugía para realizar un corte en el orificio de la envoltura del pene para poderlo abrir más y facilitar la entrada.

El tratamiento inmediato es de suma importancia, puesto que no hay un método de prevención para evitar la parafimosis.

¡Comparte!
  • 153
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    154
    Shares

82 Comments

  • TENGO CACHORRO LABRADOR NEGRO DE 11 MESES DESDE SUS 30 DIAS DE VIDA,CON TODAS LAS VACUNAS Y CUIDADOS CORRESPONDIENTES.NO OBSTANTE ME INTERESAN TODOS LOS CONSEJOS DE ESTA PAGINA A LA CUAL HE ACUDIDO REITERADAS VECES.

  • Hola César le saludo desde HONDURAS me encanta tu programa siempre te veo y he aprendido mucho de ti,pero ahora estoy muy preocupada por mi bebe tengo un perro rottweiler de un año y dos meses le he notado que ha salido una inflamación en la parte baja de su cuello junto con el lado derecho y se le siente como siefuesen unas pelotas el veterinario me dijo que le diera un anti inflamatorio y algo para la infección quisiera que tu me pudieses orientar mejor de que se trata y a que se debe por favor respóndeme feliz día y gracias

  • Hola cesar. Sabes tengo un cachorro chihuahua d. 18 meses y desafortundamente
    Fue inpactado x un automovil. Y c rompio su cadera y tiene 1mes d covalececia y no come y cada dia esta mas flaco y. Su columnma esta chueca. La verdad estoy muy triste d ver a mi perrito mal el sufre mucho todo l k come vomita solo come huesitos. Pedigri n kiere nada
    Te pido k nos ayudes porfavor y k Dios t bendiga y puedas contestame

  • Hola Cesar
    Te hablo desde colombia me encatan tu programa, lo disfruto a diario, me encantan los perros y quiero tener una casa refugio con varia sedes.
    Tengo un labrador negro de dos años y una pinche de diez años la cual me ah acompañado desde mi niñez es algo tierna y muy llevadera, pero tengo un problema con mi labrador y es que a diario esta haciendo travesuras y creo que no estoy haciendo las cosas bien con respecto a su crianza ya que algunas de las cosas que hacen me dan risa y quisiera tener otra actitud mas autoritaria hacia el que el pueda sentir que soy yo quien mando.
    en algunos casos eh puesto lo tuyo en practica como el que si yo salgo tranquila el tambien y me ah funcionado, pero quisiera hacerlo mejor!
    deseo que me ayudes Dios te bendiga!

  • Hola cesar! saludos, nunca me pierdo tu programa de echo es mi preferido, bueno el caso de mi amado perro es el siguiente: en diciembre de 2012 una perra de mi vecina estaba en celo y mi perro se apareo con la perra, y la dueña de la perra separo ala fuerza a mi perro y el pene de mi perro se salio de su lugar, lo yeve al veterinario y ahi me ayudaron con ese problema, pero ahora despues de este tiempo he notado que mi perro tiene una bolita en su pene casi junto a sus testiculos, kiero saber ke hago, porke ya recurri a varios veterinarios y nadie sabe ke hacer con el problema de mi perro, me encantaria tener una respuesta, de antemano gracias y mis respetos y mi admiracion.

  • gracias por la publicacion me ha servido de mucho… pero en el caso de mi perro se ha vuelto algo congenito osea bastante regular que me recomendarian en este caso… el es de raza Terry Fox Miniatura, no se si tenga que ver esto pero tiene 2 años y no lo he cruzado, como repito no se si esto tenga que ver…

  • Hola Cesar jamas me pierdo uno de tus programas pues los grabo toditos y los vemos en familia con decirte que hasta el engreido de casa lo ve siiii Chalako es un poodle de solo 2 anos lo encontre perdido y ahora nos pertenece bueno el esta presentando un inchazon en la parte Baja de su pene segun su veterinario se trata de su bulbo peneano la verdad que sigo en la misma ignorancia en la que llegue al consultorio solo me tranquilizo que no es grave mi pregunta es la siguiente sera que esto se le presentara siempre o tendremos que operarlo osea castrarlo no me gustaria hacerlo pero tengo 2 hijas todavia adolecentes gracias de antemano por tu respuesta

  • mi cachorro de 1 año 2 meses de edad esta teniendo problema en su pene ya que le esta saliendo moco verde y oloroso sera alguna enfermedad o en su caso tendra una infeccion saludos desde la ciudad de puebla

  • Saludos, mi perro no tiene ninguna enfermedad en el pene pero quisiera saber si al no haberlo cruzado nunca pueda ocacionar alguna enfermedad en el pene o testiculos, mi perro tiene 8 años y es cruza de pastor aleman, me podrias informar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.