parafimosis canina

Problemas en el pene del perro: la parafimosis canina

La parafimosis canina es un problema poco común que se da en el mayor de los casos en cachorros o en perros ancianos.

La parafimosis canina consiste en la imposibilidad que tiene el perro de retraer su pene hacia su sitio, hacia su envoltura, quedando a la vista los bulbos de la cabeza del pene a ambos lados y el orificio de la uretra en el centro.

parafimosis canina

Esto suele ocurrir cuando el pene del perro está erecto, los bulbos se llenan de líquido y cuando llega la hora de volver a interiorizarlo se queda en el exterior con el peligro y el dolor que conlleva.

Si observas que tu perro sufre estos síntomas es urgente que lo lleves al veterinario.

De hecho no esperes más de 24 horas en llevarlo al veterinario puesto que la falta de humedad y los roces podrán derivar en una infección y una necrosis que derivara en la amputación del miembro.

Es un problema muy doloroso para tu perro, puesto que el orificio del pene estrangula la parte más inflamada llevando a un riesgo innecesario y de fácil solución en manos de un veterinario.

Cómo actuar ante la parafimosis canina

Si observas a tu perro en esta situación, lo primero que debes hacer es introducir a tu perro hasta la altura del abdomen en agua fría para lograr que los bulbos del pene se contraigan.

Puedes aplicar vaselina o lubricante íntimo para que esta operación sea más sencilla, con sumo cuidado porque es muy molesto y doloroso, pero intenta que con el agua fría pueda solucionarse el problema.

Si aún así no logras que se desinflame y el pene vuelva a su envoltorio, es urgente que lleves a tu perro al veterinario.

En un primer intento sedará al perro para mediante jeringas de agua fría y suero pueda desinflamar los bulbos, si no lo logra, tendrá que acudir a la cirugía para realizar un corte en el orificio de la envoltura del pene para poderlo abrir más y facilitar la entrada.

El tratamiento inmediato es de suma importancia, puesto que no hay un método de prevención para evitar la parafimosis.

103 comentarios

  • Doy las gracias porque me ayudaron a solucionar el problema con mi perrito, con parafimosis, no sabia que le sucedía y logre calmar su dolor y prevenir consecuencias mayores sola y a altas horas de la madrugada, por su explicación en este blog. Muy agradecida y contenta junto con mi pequeño Rodolfo

  • gracias mil gracias no sabes cuanto mi pobre bebe lloraba mucho me partia el alma pero ya esta mejor gracias gracias

  • a mi perro le han nacido unas bolitas rojas alrededor del orificio donde saca el pene y son varias alguien sabe que sera?

  • Muchas gracias
    De igual forma pude solucionar el problema con mi Chihuahua!

    Aunque tengo una pregunta los puntos rojos que tiene en la cabeza de su miembro es normal?

  • Sí Joaquín. No hay que confundir la parafimosis con la erección. A veces un propietario no ha visto nunca una erección de un perro y se alarma. Seguramente, lo que tu chichuahua estaba sufriendo era una erección. Tarda unos minutos en volver a su estado normal, pero si pasaran varias horas, no dudes en acudir con urgencia al veterinario.

  • muchas gracias lo bueno que no tuve que hacer nada de esto por que ya esta bien mi perrito , pero gracias por ayudarnos con este blog 🙂 <3

  • tengo un cachorro pitbull de 6 meses que tiene a mitad de su pene como dos huevitos a parte de sus testiculos donde es normal que los tenga. es una enfermedad? o es normal que asis ea?

  • A mi perro se.le.inflamo el pene demaciado se ve mu grande y inflamado como puedo encogerle.elnpene.o.desimflamarlo

  • Hola buenos días alguien que me pueda ayudar, mi perro lo esterilice hace dos semanas, parece estar todo bien excepto que aveces sin explicación se le inflama un poco el pene dura un rato y después solo se le desinflama y ya lo retrae. que puedo hacer? Es alguna secuela de la esterilización? Que alguien me diga por favor. Saludos y Gracias

  • Hola mi perro tiene un año y 7 meses y me di cuenta que tiene en su miembro una bolita por dentro de la piel y gotea sangre quiero saber a que se deben estas cosas.

  • a mi perro su pene se le pone duro , y la punta roja y abajo , siento dos bolas tambien duras , es malo ? , tiene 5 meses

  • Hola mil una gracias, por el consejo del agua funciono 100% y mi perrito ya pudo jugar a los pocos minutos

  • Hola . Km puedo desinflamar Su pene de mi perrito .. Esta Muy inflamado y rojo . Ya Es un poco ancianito tiene 11 Anos . Ayudeme xfavor ..!!

  • buenas tengo un golden de 3 meses. y nc si monto mi perra poodle. pero tiene todo su pene afuera y noc le kiere meter. ya tiene 2 dias asi. q puedo hacer ayuda xfa…

  • He notado que mi perrito un chihuahua Tiene 8 messes peroxide hace 3 Dias le hiso mal una comics y se lleno de bolas todo el Cuerpo y ahora noto que su mine bro no le sale y se le hacen 2 bolitas Chandon se le inflame que sera niece into Audra porfa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.