parafimosis canina

Problemas en el pene del perro: la parafimosis canina

La parafimosis canina es un problema poco común que se da en el mayor de los casos en cachorros o en perros ancianos.

La parafimosis canina consiste en la imposibilidad que tiene el perro de retraer su pene hacia su sitio, hacia su envoltura, quedando a la vista los bulbos de la cabeza del pene a ambos lados y el orificio de la uretra en el centro.

parafimosis canina

Esto suele ocurrir cuando el pene del perro está erecto, los bulbos se llenan de líquido y cuando llega la hora de volver a interiorizarlo se queda en el exterior con el peligro y el dolor que conlleva.

Si observas que tu perro sufre estos síntomas es urgente que lo lleves al veterinario.

De hecho no esperes más de 24 horas en llevarlo al veterinario puesto que la falta de humedad y los roces podrán derivar en una infección y una necrosis que derivara en la amputación del miembro.

Es un problema muy doloroso para tu perro, puesto que el orificio del pene estrangula la parte más inflamada llevando a un riesgo innecesario y de fácil solución en manos de un veterinario.

Cómo actuar ante la parafimosis canina

Si observas a tu perro en esta situación, lo primero que debes hacer es introducir a tu perro hasta la altura del abdomen en agua fría para lograr que los bulbos del pene se contraigan.

Puedes aplicar vaselina o lubricante íntimo para que esta operación sea más sencilla, con sumo cuidado porque es muy molesto y doloroso, pero intenta que con el agua fría pueda solucionarse el problema.

Si aún así no logras que se desinflame y el pene vuelva a su envoltorio, es urgente que lleves a tu perro al veterinario.

En un primer intento sedará al perro para mediante jeringas de agua fría y suero pueda desinflamar los bulbos, si no lo logra, tendrá que acudir a la cirugía para realizar un corte en el orificio de la envoltura del pene para poderlo abrir más y facilitar la entrada.

El tratamiento inmediato es de suma importancia, puesto que no hay un método de prevención para evitar la parafimosis.

101 comentarios

  • Fernanda, el pene debe entrar dentro de la bolsa por completo para evitar que se necrose por falta de humedad. Sigue los tips que listo en este artículo y is no acude urgentemente al veterinario. ¡Un saludo!

  • Hola tengo un perro adulto y mantiene con su pene de un color pálido y no lo guarda porque se le ve que esta seco no se porque razón presenta ese problema a que se debe

  • Mi perro presenta en la piel del pene un color más oscuro y se lame mucho, no está afuera de la bolsa, La bolsa es lo que presenta un color más oscuro, lo lave y desinfecté pero parece que le duele, qué puede ser?

  • Saludos, mi perro estaba pisando a una perra y cuando acabo el acto su pene no podía retraerse y le dolía salía como un líquido medio rosado, A que se debe ??

  • Mi perro tiene un día con su pene afuera y la cabecita de suspense roja e hinchada…que puedo darle para ayudarlo. Ayuda por favor 🙁

  • A mí perro le sucedió esto. Encontré esta información y funcionó. El agua fría lo retraso rápidamente. Gracias

  • Hola tengo un labrador sangrado aveces pintitas de sangre al orinar.agradesco opiniones sobre problema.

  • Hola, a mi cachorro le dió parafimosis aprox. Por 4 min. En lo que lo metí en agua fría, le sangró un poco pero ya está en su lugar el pene, debe tomar algún medicamento?

  • Hola
    Me acaba de pasar en mi perrito yorkshire de 4años
    Me asuste mucho al principio pero por suerte encontre esta pagina
    Con el baño de agua fria y un poco de vaseline todo ha vuelto a su sitio
    Muchas gracias, los consejos fueron muy utiles

  • Hola soy lorena, desde el día domingo 28 de septiembre quedo con su pene afuera lo llevamos al veterinario le introdujo su pene, pero en la noche siguió hasta ahora, le dieron antibiótico y antiflmatorio, y aún sigue afuera, a quien puedo acudir

  • A mí perro un pequeñin le pasó esto y lo introduje en agua fría en una tina y en 5 minutos se normaliza su penecito, muchas gracias.

  • Mi perro,a si su pene está resguardado dentro de su prepucio, se enoja y gruñe como si le molestará tener un pene, no entiendo está rara conducta, solo ocasionalmente le hace esa conducta, pero no tiene inflamación, ni irritación, tampoco segregación de fluidos, solo se enoja mucho, incluso me causa risa cuando lo hace, como si le molestará el echo de tener un pene, pero me inquieta……..espero solo sea psicólogo el problema. En serio es muy raro.

  • Mi perro de 9 meses esterilizado se le salió todo el pene junto con unas bolitas que tiene y el cuero le quedó detrás de las bolitas así que seguí los. Consejos lo metí en una Tina con agua hasta la mitad y le puse aceite y le ayude a que se le corriera la envoltura ya me tenia preocupada pero hice lo posible y solucione su problema.

  • Mi perro no le sale el pene completo hace 6 meses sufrio de parafimosis que devo hacee para que pueda preñar a la perra es un pastor aleman

  • mi perro es de raza pug y anda en celos una perra mucho mas grande que el y como no alzanza anda tras de la perra queriendo montarla, y ahora la puntita del la bolsita del pene esta rojito y con aguita a se debe

  • mi perro estibo con una perrita pero no la pudo montar y desde ese día avises se le sale el pene y ahora orina mucho y no aguanta la ganas y le gotea el pipí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.