Garrapata sin sangre

Cómo arrancar una garrapata al perro

Con la llegada del calor, llegan también las temibles garrapatas, esos parásitos chupasangres tan desagradables y repugnantes que pueden transmitir enfermedades y provocar lesiones cutáneas a nuestro perro.

Aún sometiendo al perro a un riguroso tratamiento preventivo, es fácil que podamos encontrarnos con una garrapata enganchada a nuestro perro. Ya sabes, que las garrapatas son parásitos que se dedican a alimentarse de la sangre de muchos animales, incluso la humana. Una garrapata puede succionar un mililitro de sangre una vez se enganche al perro, por eso es importante, no solo prevenir con los productos preventivos que hay a nuestra disposición en las tiendas de mascotas o clínicas veterinarias, sino también, revisar mediante el cepillado que no haya estos desagradables huéspedes. Debes saber que una sola garrapata puede llegar a producir de 2000 a 3000 huevos, por eso, es tan importante prevenirlas.

perroperro
 Garrapata sin sangre Garrapata con sangre

Si alguna vez encuentras una garrapata en tu perro, es muy importante saber cómo arrancarla. Muchos propietarios cometen el error de arrancarla de golpe con un estirón seco, y digo que es un error porque con este movimiento, aumentan las posibilidades de que se arranque el cuerpo, y quede la cabeza de la garrapata enganchada a la piel.

La garrapata se engancha a la piel mediante unos dientes en forma de gancho por donde succiona la sangre. Si, como he comentado antes, procedemos a tirar con un estirón seco de la garrapata, lo más probable es que decapitemos a la garrapata llevándonos el cuerpo y dejando la cabeza en el sitio. Si ocurriera esto podría infectarse produciendo un absceso que llevaría a complicaciones cutáneas.

Por ello, te invito a que procedas de forma adecuada a la extracción de la garrapata que está enganchada a tu perro:

  1. Consigue unas pinzas de depilación.
  2. Coloca las pinzas en la cabeza de la garrapata, nunca en el cuerpo.
  3. Presiona la cabeza de la garrapata y no tires hacia arriba de forma seca, sino que debes hacer un movimiento hacia adelante y hacia arriba, en la dirección de la cabeza de la garrapata.

De esta forma, te asegurarás que la garrapata se desenganche de la piel de tu perro y evites infecciones. No olvides, pasar un algodón empapado con alcohol o agua oxigenada por la zona en la que la garrapata estaba enganchada al perro para desinfectarla.

26 comentarios

  • hola, tengo un perro chihuahua quisiera saber cada que tanto tiempo lo debo bañar tiene 2 meses apenas, y lo bañe hoy, lo seque con secadora para cabello pero estaba temblando mucho?

  • Hola! Tengo un perro snauzer y tenia una garrapata muy cerca del ojo…se la quitamos y le salio una bolita como de carne…que puede ser y como se puede curar? Gracias

  • pobre perro Anna, no lo seques con secadora, sólo con una toalla y báñalo cada 15 días mínimo, antes no, porque resecarás su piel… usa shampoo especial para perro porque el shampoo de humano les hace daño..!! ojo..!! yo tuve 3 chihuahuas, ahora tengo una boxer y un salchicha..!!

  • UN DATO INTERESANTE ACERCA DE LAS GARRAPATAS

    Hace unos 5 o 6 años tuve un coquer inglés, lo rescatamos de una casa en donde lo tenían abandonado en una azotea, sin comida ni agua, prácticamente el perro tenía la piel pegada al hueso y lo peor es que estaba infestado de garrapatas, infestado es poco… el pobre las tenía en todo el cuerpo y le succionaban toda su sangre..!! intenté lo de las pinzas y fue muy dificil, porque las garrapatas dejan huevesillos muy pequeños entre la piel del animal y no se pueden extraer ni con las pinzas… Entonces lo llevé a casa de mi madre, y como ella se crió en un rancho, tiene mucho conocimiento acerca de animales de ganado y esas cosas, así que agarró al perro, y le dió un baño con agua salinada (agua con sal marina o en grano) en las partes más llenas le ponía la sal húmeda y le frotó la piel.. el perro ni chillaba..!!, y las garrapatas se soltaban solas con todo y cabeza, en cuestión de 15 días quedó limpio..!! las garrapatas son mucho peor que las pulgas…!!

  • Otra forma eficaz es echando aceite sobre la cabeza de la garrapata. Al no dejar pasar el aire, acaba desenganchándose para respirar, momento que se aprovecha para cogerla y eliminarla. Lo peor de que se quede la cabeza dentro no son las lesiones cutáneas, sino que puede producir graves infecciones sanguíneas.

  • tengo una peerrita salchicha y mi problema con ella es que no quiere comer, tiene aproximadamente 4 meses por lo que se a esa edad cambiam sus dientes al parecer mi perrita tiene un molar lastimado por que le vi sangre y como si estuviera roto, mi pregunta es si por esta razon no como como debe de ser y que puedo hacer para remediarlo

  • tengo un chow chow de 3 meses lo cepillo diario pero recientemente inicio a caersele mucho el pelo, su piel se ve bien, que le estara pasando, disculpe es que no tengo veterinario cerca

  • me gustaria recibir toda informacion sobre cuidados salud adiestramiento sobre los perros especial sobre los rotweiler es mi perro

  • buenas noches,¿pato o otra persona que sepa, que tipo de aceite se le puede aplicar para que la garrapata salaga por si sola?

  • Buenas, tengo una loba siberiana, esta infectada de garrapatas, se rasca sin cesar, he probado con el collar antigarrapatas, con algunos shampoos y polvos recomendados por tiendas de mascotas y nada que consigo resultados favorables, por favor ¿que puedo hacer para ayudarla? Necesito ayuda..

  • Hola tengo un yorkie y esta lleno de garapata y e provado de tdo y no se que mas hacer. Que phagocytes porfavor.

  • amigo, tengo 2 perros y no se como hacer para que no se orinen el porton de mi casa, y resulta que el porton se esta oxidando,que puedo hacer me gustaria que me ayudaras te lo agradezco gracias

  • Hola, Tengo un putbull. Hace unos meses le pico un insecto y se puso grave, lo llevé con un veterinario, y lo estabilizó. Estuvo en recuperación hasta hace unos días le encontré garrapatas, cometí el grave error de colocarle asuntol directo sin diluir con un algodón, sinceramente no sabia lo mal que estaba haciendo, solo quería ayudar a que no se propagarán mas las garrapatas. Unas horas después de colocarle el Asuntol comenzó a convulsionarse y aventaba muchas baba por el hocico, el veterinario le inyecto algo y le di mucha leche. Ahora lo que me preocupa mucho es que las garrapatas siguen en mi perro, pero están en las orejas. Se debilita y se va de lado y casi no escucha, casi no quiere salir de su casa, come pero muy poco. Ya desinfecte su casa y todo donde vive. Que me recomiendas hacer???

  • Me encanto esta educacion sobre las garrapatas asquerosas me encontre un perrito chihuahua y esta lleno de esos animales

  • hola quiero comentarles que las garrapatas enfermaron a mi perra ovejero belga jacky no solo son molestas para ellos sino que le dieron fiebre no comía la llevamos al veterinario y sano enseguida yo la vacuno o la baño con ecthol5 que me dio el veterinario y nunca mas tuvo garrapatas

  • hola gracias por tan buenos comentarios y ayudas q nos proporcionan para nuestros perros un abrazo

  • Si le pones tantito aceite de bebe se desprende completamente sin dañar, causar dolor y mas rapido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.