Por qué es importante que los perros huelan

¿Cuál es la razón de que los perros se paren continuamente y huelan? ¿Por qué tienen ese instinto de detenerse a cada pocos metros a oler e inspeccionar su entorno? ¿Sabes la importancia de que el perro ejercite su sentido del olfato?

Estas y muchas otras preguntas son dudas que tienen muchos adoptantes y conocer su respuesta es muy importante para sus mascotas. 

Cuando se tiene un perro conviviendo en casa es necesario llevarlo a que pasee cada día y se ejercite para mantener su buena condición física y salud en general.

Durante esos paseos también resulta fundamental que pueda ejercitar su olfato, tanto como el resto de su cuerpo. 

Durante estos paseos es cuando resulta mucho más estimulante el uso de su olfato, debido a que se presentan ante él multitud de variables que son muy estimulantes.

Además, le permite hacer ejercicios de apreciación que normalmente estando en casa no le resultan posibles.

Que los perros huelan es fundamental

La principal característica que tenemos los humanos al percibir y apreciar el mundo que nos rodea es la visión, de la cual dependemos en gran medida.

De hecho, hemos llegado a desarrollar nuestro mundo básicamente basándonos en ella.

En cuanto a los perros, dependen en mayor medida de su sistema olfativo para orientarse.

Aunque disponen de un sistema visual no está tan desarrollado como el de las personas.

Por ese motivo, si dependieran solo de su visión, pasarían desapercibidos ciertos detalles.

Por lo tanto, se ven compensados por el olfato agudo que les brinda más cantidad de información sobre el entorno en el que se encuentran.

Es a través de este sentido que los perros pueden obtener una cantidad de información que podemos pasar por alto como, por ejemplo, ellos pueden saber qué perros u otros animales han transitado por ese camino.

No cabe duda que a los perros les resulta irresistible y les gusta mucho detenerse a cada paso a olfatear y explorar el entorno desde esa perspectiva única que tienen.

Gracias a su nariz, ellos pueden descubrir cosas ocultas y recabar información que para ellos resulta esencial.

Nota: De la misma forma en que los humanos adquirimos y procesamos las imágenes, los perros tienen un mecanismo cognitivo similar con el cual tienen imágenes olfativas del mundo, de tal forma que pueden comprenderlo desde su perspectiva y así poder vivir en él. 

Es debido a ello que olfatear le permitir obtener más datos a través de su nariz que ayudarán a estimular su sistema cognitivo.

Esto le permite adecuar mejor la información y, a medida que se va haciendo más compleja su imagen del mundo, podrá desarrollar más y mejores habilidades.

La importancia de que los perros huelan

Una de las formas en las que se puede contribuir a la felicidad de un amigo canino es permitirle olfatear todo su entorno cuando se sale de paseo o para que haga ejercicios.

Recordemos que su olfato es el principal sentido con el cual se relacionan con el mundo.

¿A quién no le ha sucedido que a través de algún olor en particular se acuerda de algo especial o se tienen sensaciones únicas que resultan imposibles de replicar o conmemorar de otras formas?

Pues en el mundo canino, esta evocación del mundo resulta mucho más importante e intensa que para nosotros.

Incluso llega a ser tan esencial, que el perro es capaz de obtener la suficiente información como para manejarse y comportarse de manera correcta en él.

Y cuanto más sea capaz de recolectar a través de su nariz, mucho más completa será su formación y su desempeño. 

El sentido del olfato en los perros es tan esencial en su especie que resulta imposible imaginar que alguno carezca de él.

Y es que en la naturaleza no hay raza que no disponga de una gran capacidad olfativa, convirtiéndose en la herramienta sin la que no podrían desempeñarse adecuadamente.

De no tenerlo, perderían una gran parte de su esencia.

El beneficio psíquico que obtienen los perros al tener la oportunidad de olfatear libremente el lugar donde se encuentren los ayuda a encontrar información que no pueden obtener de otra manera.

Esto garantiza que tendrá una ventaja mental para adecuarse mejor al mundo en el que vive, haciéndolo mucho más feliz sobre todo cuando va en compañía de su compañero de vida, su adoptante.

Nota: Si se evita que el perro explore y explote este sentido importante para ellos, se está impidiendo que despliegue todo su potencial.

Si evitamos que huelan, es una manera de limitarlos hasta llegar al punto de generarles depresión y tristeza.

Receptores olfativos de los perros

En su cavidad nasal, que se encuentra a lo largo de toda la extensión de su hocico, disponen de una gran cantidad de receptores olfativos.

Nada más y nada menos que entre 200 y 300 millones en promedio.

Este número varía dependiendo de la raza.

Los receptores indican que superan a las personas en un factor entre 10 mil a 100 mil veces.

Este dato manifiesta qué tan importante resulta para los perros apreciar el espacio en el que se desenvuelven a través de los olores que son capaces de percibir.

Y es por esta razón fisiológica que al perro se le hace irresistible el impulso de olfatear todo cuanto le rodea, desde el propio camino, las personas, otros perros y mucho más.

Importante: Tratar de impedir que los perros huelan podría decirse que resulta hasta en contra de la naturaleza del animal.

Incluso puede llegar a molestar al perro de tal manera que su comportamiento puede ser inesperadamente agresivo. 

Es como si a nosotros, a la hora de pasear nos pusieran una venda en los ojos.

Permitirle que huelan unos segundos su entorno es sin duda una práctica muy prudente y virtuosa.

Con ello permitimos que se desempeñe en plenitud mientras obtiene más experiencia en el mundo, la cual le servirá en su comportamiento tanto con su adoptante como con otros animales.

Es importante mencionar que a través del olfato los perros son capaces de obtener una información increíble.

Pueden reconocer si alguna perra se encuentra en su periodo de celo, e incluso conocer el humor que tenga en el momento otro perro. 

Además, son capaces de detectar cuando su adoptante se encuentra triste o estresado con solo olfatear.

También pueden reconocer por el camino a otros perros que tengan miedo o estén estresados y de ser así, al momento de olfatear, su reacción puede ser estar más inquieto de lo normal o estar alerta.

Es importante fomentar el olfato de un perro

Quizás muchas personas al observar el comportamiento de los perros de querer olfatear todo lo que ven, se sienten preocupadas de que esto pueda deberse a alguna patología o problema neurológico.

Incluso pueden llegar a recurrir al veterinario con preocupación y dudas.

Sin embargo, como ya mencionamos, que huelan es normal para ellos y realmente importante. 

Debido a la naturaleza del perro, resulta completamente normal este comportamiento, puesto a que significa que está explorando y conociendo.

Esto se agudiza si se trata de una zona que no le resulta familiar o que está identificando nuevos elementos o a otros animales que hayan circulado por ella. 

Al contrario, si el perro al salir de paseo no presenta este comportamiento, puede ser indicio de que algo le sucede.

Por ejemplo, puede significar que se encuentra ansioso, sufre de alguna enfermedad o tiene alguna disfunción de su sistema olfativo.

En estos casos es muy prudente acudir con el médico veterinario para su correcta evaluación.

Debido a su configuración fisiológica, les resulta prácticamente irresistible la tentación de olfatear todo ya que los estímulos que reciben sus cerebros son mucho más intensos.

Todo esto les permiten desarrollar una capacidad cognitiva única con la que pueden apreciar el mundo de una forma diferente.

Es de suma importancia esta práctica ya que contribuye al bienestar general del perro, por lo que resulta responsabilidad del adoptante adiestrarlo con todo el amor y dedicación que se merece.

Nota importante: El perro no va a sufrir ni se va a enfermar por olfatear las cosas y personas a su alrededor.

Por supuesto siempre es importante estar atentos en caso de que por curiosidad huelan sustancias nocivas para su salud.

Hay que alejarlos de productos químicos o venenos que puedan intoxicarlos por entrar en sus vías respiratorias. 

huelan

Sin embargo, es importante que el perro adquiera experiencia y aprenda a utilizar de manera correcta su olfato.

El objetivo es optimizar la identificación de posibles peligros, así como aprender a identificar el humor de otros animales o características de las personas.

La nariz de los perros y el territorio

Los perros todos los días repiten una misma rutina a la hora de hacer su paseo y proceder a hacer sus necesidades.

Ellos al salir comienzan a olfatear la tierra o el camino en general, lo que se podía llamar una línea invisible que los lleva al lugar donde pueden defecar u orinar. 

El olfato es su manera de comunicarse desde siempre y por eso es que es tan importante para ellos.

Los perros marcan el territorio con su olor y por eso otros perros al olfatear pueden detectar todo.

Que huelan la orina de otro perro, una sola vez, les permite saber qué cantidad de perros hay cerca, entre otros datos. 

En cuanto a las heces, su olor les puede indicar qué comió el perro y reconocer si hay algún alimento cerca.

Con toda esa información, ahora es su turno de hacer lo mismo y por eso marcan en ese mismo lugar, pero con la intención de marcar territorio.

Razas de perros con excelente olfato

Dependiendo de la raza del perro, puede variar el número de receptores olfativos.

La raza que dispone de mayor cantidad de ellos en su hocico es la Bloodhound, que cuenta con 300 millones de receptores, pero también hay otras que pueden sorprenderte.

Otras razas que tienen gran capacidad olfativa son los Beagle, Labradores, Golden Retriever, Pastores Alemanes, Belgas y los Maninois.

Éstos han sido criados especialmente para desarrollar que huelan con diversos fines, como la caza o la detección de ciertas sustancias.

Algunos detalles de algunas razas, son: 

  • El pastor alemán cuenta con aproximadamente 225 millones de receptores olfativos. Sin duda, tienen un olfato realmente poderoso. Por lo tanto, son perros perfectos para ser parte de la policía.
  • El perro de raza teckel o perro salchicha, tiene un muy buen olfato a pesar de su tamaño debido a que tienen aproximadamente 125 millones de receptores olfativos. Son excelentes cazadores de liebres, tejones y jabalíes.
  • El Golden retriever también tiene un gran olfato. Este tiene un excelente alcance y por eso es ideal para detectar alergenos en alimentos, o para ser rastreadores. 
  • La raza basset hound tiene un olfato muy poderoso, tanto, que se ubica en el segundo lugar de las razas de gran olfato. Son muy buenos para detectar la presencia de drogas, explosivos y para detectar enfermedades. 

Curiosidades del olfato de los perros

  • Otras funciones del hocico: El hocico del perro tiene como función, además de la respiración, captar las diversas partículas de los objetos que representan sensaciones olfativas que ayudan a identificarlos.

Cada hocico tiene una forma única en cada uno de los ejemplares, lo que significa que sirven también como identificativos únicos.

En inglés es conocida como “nose print”, que en español quiere decir: huella nasal.

  • Su cerebro: El sentido del olfato es tan desarrollado en los perros, que la parte del cerebro dedicada a interpretar las señales eléctricas provenientes de los receptores, es el área más grande y desarrollada de toda su capacidad.
  • Percepción sensorial: La percepción sensorial del paso del tiempo en los perros está basada en la cantidad y densidad de olores que perciben en diferentes momentos del día, por lo que es a través de estos que regulan su tiempo circadiano de manera similar a como lo hacemos los humanos, basados en la cantidad de iluminación presente en el ambiente.
  • Huelen todo el tiempo: Su nariz les permite un flujo de aire siempre, por lo tanto, huelen todo el tiempo. Esto ocurre debido a la fisiología que tiene su nariz al exhalar a través de las aberturas laterales. Esto es posible gracias a que el aire es expulsado por las aberturas laterales de la nariz mientras es inspirado por los orificios centrales en un continuo ciclo, por lo que realmente están olfateando ininterrumpidamente.
  • Entrenamiento para detección de enfermedades: Los perros que son entrenados en este sentido son capaces de detectar a tiempo la presencia de algunas enfermedades en las personas, así como el cáncer y diabetes.

¿Y tú? ¿Dejas que tus perros huelan o vas siempre con prisas?

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *