Razas de perros españoles

¿Sabes cuántas razas de perros españoles existen?

La variedad de razas caninas a nivel mundial es muy extensa y eso incluye a las españolas.

Tanto las japonesas, inglesas, entre otras, son parte de cruces caninos que se dieron con diversos perros españoles. 

España es uno de los países con mayor variedad de razas.

Por lo tanto, mencionaremos detalles de cada una y algunas variaciones que han surgido con el paso de los años. 

Razas de perros españoles

Aunque hay más razas de perros españoles de las que imaginas, hablaremos no solo de aquellas aceptadas como oficiales por la Federación Canina Internacional, si no también por aquellas razas que aún no han sido oficialmente aceptadas.

Galgo español

razas de perros españoles

Es uno de los perros que destaca por ser una de las principales razas españolas.

Los galgos tienen un aspecto estilizado. Son muy tranquilos y sensibles.

Además, es importante resaltar su gran inteligencia. Se llevan bien con otras mascotas y también con los niños

Hablando un poco de su historia, se trata de perros muy antiguos que datan desde la Edad Media y se cree que su origen principal surgió durante el siglo II justo antes de la llegada de Jesucristo.

Tal y como ha sucedido en diferentes razas, a lo largo de la historia han existido acontecimientos que han cambiado a los ejemplares que pueden ser distinguidos en la actualidad.

Los perros galgos cuentan con un cuerpo ágil, es un perro muy fuerte, además de ser estilizado y de contar con un pelaje extremadamente liso, que puede encontrarse en diferentes tonalidades.

Es un perro que necesita de cuidados básicos tales como paseos, descansos, protección durante climas fríos, una buena alimentación nutritiva y mucho cariño.

Podenco valenciano

Como se puede apreciar en su nombre, se trata de una raza que fue originada en Valencia y que no está reconocida por la FCI.

Adicionalmente, también se conocen con el nombre de xarnego.

Tal y como sucede con el podenco canario, se trata de una de las razas que fueron implementadas durante la caza de conejos y que en la actualidad continúan teniendo una gran agilidad. 

Tienen un aspecto básico, con un corte liso y pueden encontrarse diferentes ejemplares con tonalidades marrones, fuego combinado con blanco, entre otros.

Son una raza con mucha energía por lo que siempre estarán activos. 

Maneto

razas de perros españoles

Cuando se refiere a la caza de conejos, el maneto es una de las razas españolas más destacadas.

La raza se encuentra aprobada por la FCI y cuenta con características físicas, tales como un cuerpo ágil, pero pequeño con patas cortas que le proporcionan la capacidad de escabullirse entre la vegetación escasa y baja.

Aunque, debido a las limitaciones con su cuerpo, es una raza que no logra desempeñarse muy bien en vegetaciones más espesas.

Es un perro de la zona de Andalucía y es caracterizado por tener un pelaje corto con tonalidades marrones, arena o castaño claro.

Además, es una mascota ideal gracias a su excelente carácter y sus capacidades energéticas para ejercitarse.

Por otro lado, son perros muy independientes, cariñosos y alegres con quienes lo rodean, al igual que con los pequeños de la casa.

Sin embargo, con otros perros, puede llegar a ser muy territorial. 

Alano español

razas de perros españoles

Aunque no ha sido reconocido por la Federación Cinológica Internacional, el perro surgió en la península española y tiene gran popularidad.

En la antigüedad fue un perro que se utilizó para la caza mayor, además de que tenía un papel fundamental en cuanto a la protección de los hogares y de las diferentes propiedades de sus adoptantes.

Es un perro similar al dogo, cuenta con un pelaje con tonos castaños y un corte bajo, aunque también pueden encontrarse algunos ejemplares que cuentan con pequeñas manchas en su estómago o en los pliegues de su rostro.

En general, es un perro de gran tamaño, por lo que no es de sorprenderse que pueda llegar a tener hasta 40kg. 

Son perros muy confiables, nobles y fieles.

Son muy obedientes con su adoptante, protector y pacientes. No obstante, cuando hay personas que no conoce se mantiene distante. 

Ratonero mallorquín

razas de perros de españa

Aunque también se destaca por el nombre de Ca Rater, se trata de un perro que pertenece a la endémica, la cual se puede encontrar en las Islas Baleares.

Es un perro sumamente estilizado, el cual cuenta con unas patas fuertes y con un característico pelaje corto con manchas pequeñas entre colores negros y castaños, aunque pueden encontrarse diferentes ejemplares con otras características.

Históricamente, es una de las razas que mayor preferencia tuvo durante todo el siglo XX, pero no fue sino hasta inicios del siglo XXI, en donde el perro finalmente terminó siendo reconocido por el Club de los Ca Rater Mallorquines.

Pastor Catalán

razas españolas de perros

También conocidos como gos d’atura Català son perros oriundos de la región de Cataluña.

Sin embargo, su origen principal puede estar asociado con el continente asiático, siendo el lugar desde donde llegaron con las invasiones a Europa.

En la actualidad se trata de una de las razas conocidas desde el año 1919.

Cuentan con pelaje lacio y largo, aunque es probable que también se encuentren ejemplares que tienen el pelo ondulado.

En cuanto a su color, son de tonos diversos, entre los que pueden apreciarse tonos neutros como el negro, blanco e incluso marrones. 

Son perros muy tranquilos, tienen un carácter bastante dócil y apacible, por lo tanto, son ideales para incluir en familias.

Es una raza reconocida por la FCI.

Pastor Garafiano

razas españolas de perros

Esta increíble raza se originó en las Islas Canarias y es considerado como uno de los perros más fieles y son sumamente protectores.

Inicialmente fue un perro utilizado para el pastoreo.

La raza tiene especificaciones físicas donde se destaca un pelaje liso, con un tamaño grande que puede llegar alcanzar hasta 55 cm y pesan más de 30 kg.

Cuenta con unas increíbles orejas puntiagudas y un pelaje con color castaño o leonado.

La raza fue reconocido por la Gran Asociación Española de Perros Pastor Garafiano.

Ratonero o bodeguero de Andaluz

razas de perros españoles

Los de esta raza son oriundos de la zona de Andalucía, lugar donde fue desarrollada una de las mayores plagas de ratones que se ocultaban entre caballos y bodegas.

Por ello es que se originó su nombre. 

El principal trabajo de esta raza fue la caza de las liebres, por lo que es común que se trate de un perro con un cuerpo sumamente atlético.

Su pelaje es de un color blanco y no llega a ser demasiado largo.

Tiene orejas en color negro, aunque es posible que se encuentren algunos otros ejemplares de la raza.

Son muy cariñosos con su familia, con los niños e incluso con algunos extraños. 

Villano de las Encartaciones

razas de perros españoles

El perro villano de las Encartaciones fue una raza que se originó en la región de Vizcaya y fue utilizada durante la caza mayor.

Es uno perro de tamaño medio y tiene una mandíbula de gran potencia.

El color de su manto puede ser en tonalidades más oscuras que otras, además de llegar a medir hasta 63 cm y tener un peso promedio. 

Por lo general son muy tranquilos a pesar de que su aspecto indique lo contrario, pero no son agresivos con otros perros ni con desconocidos.

Son muy valientes, excelentes guardianes, aprenden muy rápido y, por eso, es muy fácil adiestrarlos.  

Perdiguero de Burgos

razas españolas de perros

Es una raza que fue desarrollada en Castilla y León.

Sumamente fuerte, es un perro muy obediente a las órdenes que le ofrecen sus adoptantes.

El perdiguero de Burgos es de gran tamaño, llegando a medir hasta 67 cm., tiene el pelo tupido y corto, con un color blanco y cenizoso.

Es una raza reconocida por la FCI.

Destaca por ser un perro equilibrado y muy tranquilo y sentado.

Su mirada es adorable, es noble, con gran inteligencia y carácter.

Es un perro perfecto para la caza de piezas de pelo y pluma.

Presa Canario

razas de perros españoles

Es una de las razas españolas que más se conocen, debido que ha sido considerada como una de las más agresivas.

Aunque, ciertamente es importante insistir que ninguna raza es peligrosa, por lo que, el presa canario, tampoco lo es, solamente ha sido catalogada de manera injusta de esta forma. 

Aunque no es mentira que se trata de un perro con gran fortaleza y mordida de potencia, es uno de los perros más educados que pueden encontrarse.

Se destacan por su gran fidelidad y nobleza con sus adoptantes.

De hecho, lo cierto es que se trata de un perro muy tímido y tranquilo, el cual suele mantenerse reservado, pero llega a proporcionar mucho cariño a sus adoptantes.

Mastín del Pirineo español

razas de perros

Otra raza que puede ser considerada como popular, es el Mastín del Pirineo.

Es un perro que puede apreciarse en los Pirineos españoles mientras pastorea a los rebaños y trabaja cuidando del ganado.

Es un perro noble, en el cual se puede confiar y puede llegar a ser muy protector con todos los integrantes de su familia, incluyendo los niños. 

No obstante, se recomienda que nunca se deje solo, debido a que tiene un gran tamaño (superan los 80 kg) por lo que es demasiado pesado para los más pequeños y podría lastimarlos sin querer. 

Perro de agua español

perro de agua español

El perro de agua español es un perro perfecto para poder tener en casa.

No solamente se trata del increíble carácter que posee, sino que goza de peculiaridades como su pelaje y cuero cabelludo, el cual no tiene la capacidad de producir caspa.

Por lo tanto, es un perro con pocas probabilidades de sufrir de reacciones alérgicas.

Son inteligentes por lo que se pueden adiestrar con suma facilidad.

Pero, es importante que se eduquen correctamente y se estimule de la manera adecuada, por ejemplo, se le pueden proporcionar dosis de ejercicios adecuadas para que no comiencen a desarrollar problemas de conducta. 

Pero lo cierto es que, si su adoptante es una persona que disfruta de salir a correr, entonces es el perro ideal para acompañarle durante las caminatas.

Eso sí, no dejes de ir por el agua porque es una raza que adora el agua.

Podenco Ibicenco

razas de perros españoles

Otro de los perros que han sido muy apreciados por la comunidad española es el podenco ibicenco.

Es uno de los perros aficionados a la caza, por lo que muchas personas suelen utilizarlo. 

Cuenta con un temperamento astuto y son muy inteligentes.

Además, demuestran gran independencia durante los momentos de caza.

Se puede decir que se trata de un perro perfecto para cualquier familia.

Llega a ser un poco sensible, por lo que no es una buena idea castigarle, sino proporcionarle una educación que sea positiva y adecuada.

Razas de perros españoles más famosos

En España es común que exista alguna variedad de razas que tienen mayor popularidad que otras, ciertamente puede deberse a alguna característica especial en ellos, algún acontecimiento acerca de su historia u origen, entre otros.

Entre los perros con popularidad podemos mencionar:

Sabueso español

razas de perros de España

Es considerado como un perro de tamaño mediano alargado, se puede adiestrar con facilidad y tiene capacidades intelectuales avanzadas.

Cuenta con un aspecto físico típico de otras razas, pero las orejas tienen una forma rectangular, un poco más redondeadas hacia las puntas. 

Por otra parte, en cuanto a su nariz, tiene una forma compacta.

Sus extremidades son robustas y su cola de media altura.

Pachón navarro

razas de perros españoles

Por último, no se puede dejar de lado a esta raza pura española, el Pachón navarro.

Esta cuenta con diferentes ejemplares, pero lo cierto es que son pertenecientes a una raza extinta, el antiguo pointer español.

También es un perro que puede encontrarse por otro nombre, como el perdiguero navarro, el navarro pointer o también el viejo pointer español.

Se dedicó a la caza y a la búsqueda.

Llegó a aparecer en diferentes obras, tales como el Barroco, el cual se exporto durante todo el siglo XVIII hacia otras zonas importantes de Europa.

En pocas palabras, fue uno de los perros con mayor popularidad, sobre todo, porque fue nombrado como una raza oficial de la Real Sociedad Canina.

Como curiosidad de esta raza es que tiene la trufa partida en dos partes.

¿Conocías a todas las razas de perros españoles? ¿Cuál te ha sorprendido más?

Please follow and like us:
error0
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.