Desparasitación de perros: todo lo que debes saber

Al tener un perro, es necesario cubrir todas sus necesidades.

De igual manera, es importante protegerlo de algunas posibles enfermedades y eso se consigue con la desparasitación y la ayuda de un veterinario. 

Es muy importante que sea un veterinario profesional y de confianza, como por ejemplo veterinario Pamplona, para que el perro esté siempre sano, vacunado y desparasitado. 

Todos los perros pueden tener parásitos si no se desparasitan correctamente y al momento que debe hacerse.

Cuando un perro tiene parásitos, estos pueden afectarle en diferentes partes y provocarle algunos síntomas molestos.

Importancia de desparasitar a un perro

Muchos de los parásitos que los perros pueden tener, también pueden afectarles a las personas y a otros animales en caso de tenerlos.

Por lo tanto, por su salud, la de la familia en general y otros animales, es necesaria e importante la desparasitación a tiempo. 

Desparasitar a un perro hará que se mantenga libre de posibles infestaciones, hará que siempre estén activos y que tengan muy buena salud. 

Por todo esto es que la desparasitación de un perro es importante, sobre todo cuando son pequeños.

Cuando son perros cachorros, son más vulnerables a tener parásitos internos y externos pero, sobre todo, de lombrices o gusanos intestinales. 

¿Cuándo se debe desparasitar a un cachorro?

Si es un cachorro, el primer paso es agendar una consulta con el veterinario Pamplona para evaluar su salud en general.

Una vez en la consulta, es importante que el adoptante manifieste la edad del cachorro, si alguna vez ha sido desparasitado y si es primera vez que visita a un veterinario. 

Lo normal es que los cachorros sean desparasitados antes de que les pongan la primera vacuna.

En ese sentido, para desparasitarlo por primera vez, debe ser entre los 21 y 30 días de nacido. 

Hay personas que adoptan a un perro y no es tan pequeño.

Por lo tanto, si es un cachorro mayor a los dos meses, ya es momento de ser desparasitado, siempre bajo la supervisión del médico veterinario.

Una vez que el perro esté desparasitado, se iniciarán sus vacunas. 

Cuando el cachorro crece, es necesario y de gran importancia establecer cuál será su calendario de desparasitación, según las indicaciones del veterinario.

Esta desparasitación podría ser cada mes o cada más tiempo. Este tiempo podría cambiar según en lugar donde viva el perro y su estilo de vida.

¿Cuáles son los parásitos más comunes en los perros? 

Los perros pueden tener parásitos internos, pero también parásitos externos. 

Parásitos internos 

Los parásitos internos son organismos muy pequeños que se alojan dentro del cuerpo del perro.

Los parásitos internos más comunes que un perro puede tener, son:

  • Gusanos intestinales: Para que el perro se contagie de este parásito, debe morder, lamer u olfatear algún objeto que se encuentre infectado. 
  • Gusanos pulmonares: Los perros se contagian de los gusanos pulmonares al ingerir algún alimento que esté infectado con las larvas del gusano pulmonar. Al ser ingeridas, las larvas llegan al sistema pulmonar del perro. 
  • Gusano del corazón: Este parásito se trasmite por la picadura de mosquitos. Cuando el mosquito pica deja sus huevos, y una vez que estos crecen dentro del cuerpo del perro, se van al corazón y también hacia las vías respiratorias. 

Parásitos externos

Estos tipos de parásitos se localizan en el cuerpo del perro, en la superficie externa. 

Los parásitos externos más comunes en los perros, son: 

  • Pulgas: Estos son sin duda uno de los parásitos externos más frecuentes en los perros. Cuando llega la época del año en que el clima es cálido, las pulgas se reproducen más. Cuando un perro tiene pulgas, el primer síntoma será un rascado constante en todo su cuerpo. Si las pulgas no se tratan a tiempo, podrían infestar los lugares donde el perro siempre está o incluso, toda la casa.
  • Garrapatas: Son otros parásitos muy comunes, sobre todo en lugares donde el clima es fresco. Las garrapatas son muy contagiosas y cuando pican pueden afectar la salud. Cuando un perro tiene garrapatas manifiesta picor, irritación y ardor. 

¿Cuáles son los tipos de desparasitación que existen para perros?

Así como hay parásitos internos y también parásitos externos, del mismo modo es su desparasitación, es decir, interna y externa.

  • Desparasitación interna:

Es un tratamiento que ayuda a prevenir la presencia de parásitos internos en un perro. Lo normal es que se le administre al perro algún jarabe o pastilla cada cierto tiempo, según lo indique el médico veterinario Pamplona

  • Desparasitación externa:

Cuando un perro debe ser desparasitado externamente, es un poco más fácil, puesto a que son parásitos que se alojan sobre el cuerpo del perro. Su tratamiento suele ser con algún tipo de collar, pastillas, pipetas antiparasitarias, entre otros. 

¿Cómo se pueden prevenir los parásitos internos y externos en los perros? 

  • Evitar que el perro beba agua de lugares extraños o estancados. Podrían tener larvas de gusanos. 
  • Evitar que beba agua de otros perros.
  • Procurar que solo beba su agua. Es importante que su bebedero esté siempre limpio y con agua fresca. 

Los parásitos externos son más fáciles de prevenir, siempre y cuando se cumpla una rutina de higiene en el perro.

  • Cortar el pelo del perro con frecuencia. Al cortar su cabello se evita que se puedan alojar con mayor facilidad los molestos parásitos externos.
  • Bañar al perro con regularidad. Si el perro se baña con frecuencia y también se utilizan productos que lo protejan de los parásitos externos, será más difícil prevenir su contagio. 

Otras maneras de prevenir los parásitos en los perros:

  • Recoger siempre las heces que haga el perro dentro del hogar. Lo recomendable es que el perro haga afuera de casa, pero en caso de que haga dentro de casa recogerla siempre usando la correcta protección. Luego, lavarse muy bien las manos. 
  • Mantener una rutina con el médico veterinario. Lo recomendable es llevar al perro con el especialista cada seis meses. 
  • Vacunación al día. 
  • Mantener limpio el comedero y el bebedero del perro. También es importante limpiar su cama y otros accesorios que use con frecuencia. 
  • Alejar los mosquitos de casa y del perro, evitando dejar envases con agua estancada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.